Ir al pié de página



  •  Artículo destacado
  • Ataque a Pearl Harbor


    Ataque a Pearl Harbor

    Desde el final de La Gran Guerra, y en la cual Japón se puso del lado de los aliados occidentales, comienza frenéticamente a modernizar sus ejércitos y a inculcar un auténtico fanatismo nacional a los jóvenes, apoyándose para ello, en la figura del Emperador. Su prioridad era, ya que el Japón es una isla, el tener una marina fuerte y poderosa. (Seguir leyendo...)



Ver último mensaje Falleció en Paysandú superviviente "aliado" que luchó en la IIGM

Nació en Francia, pero fue nacionalizado uruguayo después de emigrar tras combatir en la guerra.


Imagen


El pasado domingo (14), falleció en Paysandú (Uruguay), Rosaire Cusimano Scalici (95), ex soldado francés nacionalizado uruguayo que combatió en la primera línea en la Segunda Guerra Mundial.

Era considerado el último superviviente "aliado" que luchó en el frente de batalla de la Segunda Guerra Mundial.

Había nacido en Potinville, Túnez (Protectorado francés en esa época), el 8 de mayo de 1922. A los 20 años se alistó en el ejército galo y fue enviado a un regimiento de infantería en Marruecos. Cusimano permaneció hasta el final del conflicto bélico y también integró durante meses las fuerzas de ocupación de Alemania junto a ingleses y norteamericanos.

Según había relatado a El País, el peor momento en la guerra lo vivió en lo que se conoce como la matanza de Oradour-sur-Glane. En su relato contó: "Como habían tenido tres o cuatro bajas a manos de los partisanos, los alemanes decidieron tomar a las mujeres y niños del pueblo (...) "Los encerraron bajo llave en una iglesia y la prendieron fuego. Fue terrible, tuve las cenizas de los cuerpos en mis manos".

Poco después, recordó que llegó la venganza aliada. "Vimos pasar cientos de aviones como si fueran un enjambre. Iban a bombardear Pforzheim como respuesta a lo que habían hecho en Francia. Cuando pasamos por esa ciudad, prácticamente había sido borrada del mapa. El hedor de los cadáveres se sentía a kilómetros de distancia", relató.

Pasada la guerra intentó radicarse en Brasil, pero terminó en Uruguay porque "era lo más parecido a Europa", había dicho a El País años atrás. En Paysandú consiguió una chacra en la que se radicó. En las paredes de la vivienda lucía las condecoraciones de la guerra. Tenía dos hijos, nietos y bisnietos.

Imagen

Foto con 93 años




EL PAIS Información.

Vistas: 106  •  Comentarios: 0  •  Escribir comentario [ Atras ]

  • Encuestas

¿Podría cambiar algún día la percepción de la 'esvástica' en Occidente?

No, para la cultura occidental este símbolo siempre quedará asociado con los nazis
88
66%
Sí, bastaría con que se le recordara más a la gente su origen remoto
15
11%
Sí, pero solo con el paso del tiempo, cuando la Segunda Guerra Mundial sea ya un hecho histórico demasiado lejano
31
23%
 

Votos totales : 134

 

Ver Tema


  • Donaciones PayPal
  • La Segunda Guerra es una comunidad dedicada al estudio de la Segunda Guerra Mundial sin ánimo de lucro. Cualquier donación es bienvenida y será destinada a sufragar los costes de alojamiento, dominio, etc. Gracias por su colaboración.

    Por favor, use un punto decimal (no una coma) como separador, por ejemplo 3.50

Powered by Board3 Portal © 2009 - 2014 Board3 Group