Ir al pié de página



  •  Artículo destacado

  • La Batalla del Cabo Matapán


    La Batalla del Cabo Matapán

    La Batalla del Cabo Matapán (también llamado por los Italianos como La Batalla de Gaudo) fue una batalla naval durante la Segunda Guerra Mundial que se libró desde el 27 de marzo hasta el 29 de marzo de 1941 junto al cabo del mismo nombre. El Cabo Matapán se encuentra en la costa sur-occidental de la Península del Peloponeso, en Grecia. En la batalla, una flota de la Royal Navy, acompañada de varios barcos de la Royal Australian Navy, y bajo el mando del almirante Andrew Browne Cunningham, interceptó y hundió o dañó severamente varios navíos de la Regia Marina italiana, que se encontraban bajo el mando del almirante Angelo Iachino. (Seguir leyendo...)


  •  Eventos
    • No hay eventos

    • No hay próximos eventos


  •  Publicidad

Ver último mensaje Alemania anula las condenas a homosexuales por una ley heredada de la época nazi

Con la aprobación de este proyecto de ley, el Ejecutivo germano da un paso para indemnizar a los afectados con un pago de 3.000 euros a los que se sumarían otros 1.500 euros más por cada año

Imagen

El Gobierno alemán, por iniciativa del ministro de Justicia, el socialdemócrata Heiko Maas, ha dado luz verde este miércoles en el Consejo de Ministros a un proyecto de ley para anular las condenas impuestas a homosexuales por una ley heredada de la época del régimen nazi y concederles una indemnización por el trato recibido.

Con la aprobación de este proyecto de ley, el Ejecutivo germano da un paso para revocar las condenas dictadas en aplicación del artículo 175 e indemnizar a los afectados con un pago de 3.000 euros a los que se sumarían otros 1.500 euros más por cada año o parte del mismo que las víctimas «hayan sufrido privación de libertad».

Las víctimas homosexuales del Holocausto nazi no fueron reconocidas oficialmente al terminar la guerra en 1945. Es más, al seguir vigente el artículo 175 y sin reformar hasta 1969 los homosexuales que habían escapado de los campos de concentración podían volver a ser condenados bajo la misma legislación, lo que evitó que pudieran hacer ninguna clase de reclamación. Hasta los años 1980 no empezó a hablarse de estas víctimas olvidadas. En 1985 a instancias del presidente Richard von Weizsäcker se reconoció a los homosexuales entre los grupos de víctimas.

El grupo Der homosexuellen NS-Opfer gedenken y la Federación alemana de lesbianas y gays iniciaron una campaña 1993 para que se erigiera en Berlín un monumento en recuerdo de las víctimas homosexuale Quien fuera condenado entonces vive aún hoy en día con un registro penal en su expediente.

Alemania adoptó el artículo 175 del Código Penal establecido en 1935 por los nacionalsocialistas, dos años después del ascenso de Adolf Hitler al poder.

Hasta su derogación en 1969 cerca de 50.000 hombres fueron condenados a varios años de prisión. Después aún fueron sentenciadas 3.500 personas más. A partir de ese año las relaciones homosexuales entre adultos dejaron de ser consideradas como delitos pero hasta 1994 siguieron estando prohibidas las relaciones entre menores del mismo sexo. En la República Democrática Alemana (RDA), el artículo 175 se derogó ya en 1968.

El ministro de Justicia de Alemania, Heiko Maas, ha definido las condenas a los homosexuales como una «vileza del Estado de derecho».


Fuente: ABC

Vistas: 402  •  Comentarios: 3  •  Escribir comentario [ Atras ]

  • Encuestas

¿Podría cambiar algún día la percepción de la 'esvástica' en Occidente?

No, para la cultura occidental este símbolo siempre quedará asociado con los nazis
83
70%
Sí, bastaría con que se le recordara más a la gente su origen remoto
10
8%
Sí, pero solo con el paso del tiempo, cuando la Segunda Guerra Mundial sea ya un hecho histórico demasiado lejano
26
22%
 

Votos totales : 119

 

Ver Tema


  • Donaciones PayPal
  • La Segunda Guerra es una comunidad dedicada al estudio de la Segunda Guerra Mundial sin ánimo de lucro. Cualquier donación es bienvenida y será destinada a sufragar los costes de alojamiento, dominio, etc. Gracias por su colaboración.

    Por favor, use un punto decimal (no una coma) como separador, por ejemplo 3.50

  • Publicidad

Powered by Board3 Portal © 2009 - 2014 Board3 Group