Ir al pié de página



  •  Artículo destacado

  • Villers-Bocage 1944
    El día de Wittmann


    Villers-Bocage 1944: El día de Wittmann

    Aunque Caen constituía uno de los objetivos del día D, el fracaso de los británicos en capturarlo, llevaría a una larga lucha para romper el estancamiento del frente que seguiría. Ya antes de la invasión, se había diseñado la operación Perch, mediante la que la 22ª Brigada Acorazada británica, reforzada por la 8ª debía avanzar a través de Tilly, hacia Villers-Bocage, para tomar las colinas en la zona del Monte Pincon. Sin embargo, la Panzer Lehr frenó en seco el avance británico, y Tilly no fue tomado. (Seguir leyendo...)


  •  Eventos
    • No hay eventos

    • No hay próximos eventos


  •  Publicidad

Ver último mensaje Genocidio romaní: Una granja de cerdos en el escenario de una masacre nazi.

El establecimiento ocupa hoy el lugar donde los alemanes exterminaron a cientos de gitanos en la II Guerra. Un prometido memorial, sigue pendiente.


Imagen
Activistas checos exigen el cierre de una granja de cerdos, construida en un escenario del genocidio romaní, en República Checa./ liberties.eu


Lety, una localidad 75 kilómetros al sur de Praga, la capital checa, es sólo uno de los cientos de escenarios históricos de las masacres nazis de la Segunda Guerra Mundial. Un escenario que hoy es una granja de cerdos.

Entre 1940 y 1943, los ocupantes nazis y sus aliados checos encerraron en un campo de concentración de Lety --que hoy ocupan las instalaciones de una granja de cerdos-- a unos 1.300 gitanos checos: 327 de ellos, incluyendo 241 niños, murieron en ese campo. Más de 500 murieron tras ser enviados a Auschwitz.

En los años 70, el régimen comunista checoslovaco construyó en los terrenos una granja de cerdos. El gobierno checo prometió en 2016 que compraría la explotación ganadera para cerrarla y construir un memorial, pero organizaciones de defensa de los derechos humanos denuncian ahora ante la Unión Europea que Chequia no cumple su promesa y que los cerdos siguen revolcándose en un lugar que debería estar dedicado a la memoria de las víctimas.


Imagen
Fotografías tomadas por la cineasta preferida de Adolf Hitler, Leni Riefenstahl, durante el rodaje de su controvertido film Tiefland (Tierra baja) para el que contrató a 120 gitanos procedentes de los campos de concentración y que actuaron como extras./ EFE


El Holocausto hizo olvidar durante décadas que los nazis también mataron a muchos de los gitanos que encontraron en Alemania y en los países que ocuparon durante la Segunda Guerra Mundial. La poca organización de las comunidades gitanas en Europa antes del conflicto bélico y el hecho de que en muchos casos no estuvieran ni registradas hace muy difícil dar una cifra exacta de víctimas, pero los historiadores asumen que podría alcanzar el medio millón de personas.

Además de las órdenes dadas por los jerarcas de la Alemania nazi para exterminar a los gitanos, varios gobiernos de la época colaboraron en esos crímenes, como el régimen ustacha croata y los gobiernos eslovaco, húngaro y rumano. Los gitanos de Bohemia y Moravia –en la actual República Checa- eran enviados al campo de Lety y al de Hodonín, previo paso a su traslado definitivo a las cámaras de gas de Auschwitz. Casi el 90% de los gitanos checos murió en esos años.

El propietario de la granja de cerdos asegura, según ‘Radio Praha’, que está dispuesto a trasladar su explotación si el gobierno le ofrece una compensación económica. Benjamin Abtan, del ‘European Grassroots Antiracism Movement’, aseguró a la agencia AFP que “la República Checa debe rechazar este símbolo negativo y transformarlo en uno positivo basado en los valores de la dignidad, la igualdad y la libertad”.

La República Checa tiene hoy en día una minoría gitana de algo menos de 300.000 personas para una población total de 10,5 millones de habitantes. El Parlamento Europeo ya pidió en 2005 y 2008 al gobierno checo que buscara una solución para cerrar la granja de cerdos. Naciones Unidas pidió a Praga en 2013 lo mismo y le exigió que muestre más respeto a la cultura y la historia de los gitanos.


Fuente: Clarín.com

Vistas: 651  •  Comentarios: 2  •  Escribir comentario [ Atras ]

  • Encuestas

¿Podría cambiar algún día la percepción de la 'esvástica' en Occidente?

No, para la cultura occidental este símbolo siempre quedará asociado con los nazis
83
69%
Sí, bastaría con que se le recordara más a la gente su origen remoto
10
8%
Sí, pero solo con el paso del tiempo, cuando la Segunda Guerra Mundial sea ya un hecho histórico demasiado lejano
28
23%
 

Votos totales : 121

 

Ver Tema


  • Donaciones PayPal
  • La Segunda Guerra es una comunidad dedicada al estudio de la Segunda Guerra Mundial sin ánimo de lucro. Cualquier donación es bienvenida y será destinada a sufragar los costes de alojamiento, dominio, etc. Gracias por su colaboración.

    Por favor, use un punto decimal (no una coma) como separador, por ejemplo 3.50

  • Publicidad

Powered by Board3 Portal © 2009 - 2014 Board3 Group