Ir al pié de página



  •  Artículo destacado
  • Supervivencia al cautiverio soviético: canibalismo


    Supervivencia al cautiverio soviético: canibalismo

    Febrero de 1943. La Batalla de Stalingrado había terminado con la capitulación del VI ejército alemán. El Alto Mando del III Reich y los ciudadanos alemanes eran incapaces de averiguar cómo les había ido al Mariscal Von Paulus y a sus soldados en manos de los soviéticos. En aquel momento, el mariscal de campo y sus generales vivían en un cuartel general relativamente confortable, cerca de Moscú. Pero los hombres del VI ejército que Paulus creía que tenían garantizado el alimento y cuidados médicos, en realidad estaban muriendo en gran número en las heladas estepas. (Seguir leyendo...)



Ver último mensaje Muere ‘Coco’ Schumann, músico y uno de los últimos testigos del Holocausto nazi

El guitarrista murió a los 93 años en Berlín después de haber sobrevivido a Auschwitz y ser liberado en 1945 por las tropas americanas


Imagen


El músico y guitarrista alemán de jazz ‘Coco’ Schumann, uno de los últimos testigos del Holocausto en Alemania, ha muerto a los 93 años en Berlín, según informa su discográfica .

Hijo de una madre judía y un padre cristiano convertido al judaísmo, Heinz Jakob Schumann, su nombre real, fue uno de los primeros músicos en Alemania en tocar una guitarra eléctrica y popularizar el swing y el jazz en el país.

Pese a la persecución de los judíos por la dictadura nazi, Schumann, un autodidacta que además tocaba la batería, logró actuar en diversos clubes y bares hasta 1943, cuando alguien le denunció y fue deportado al campo de concentración de Theresienstadt. Allí formó la banda ‘Ghetto Swingers’, que era obligada a dar conciertos para las SS.

En septiembre de 1944 fue trasladado junto con su grupo al campo de exterminio de Auschwitz, donde tenía que tocar para dar la bienvenida a los nuevos prisioneros. En 1945, durante una “marcha de la muerte” hacia Austria, fue liberado por tropas estadounidenses.

Salvo una etapa de cuatro años en la que vivió con su familia en Australia, Schumann permaneció en Alemania, donde tocó con conocidas bandas alemanas como la del violinista de jazz Helmut Zacharias, y grabó varios discos.

Su apodo ‘Coco’, se lo debía al parecer a una novia francesa que no era capaz de pronunciar “Heinz Jakob”. En 1997 publicó su autobiografía, ‘Der Ghetto-Swinger’, que en 2012 fue llevada a las tablas como musical en Hamburgo.


Fuente: https://www.republica.com/2018/01/29/mu ... usto-nazi/

Vistas: 689  •  Comentarios: 2  •  Escribir comentario [ Atras ]

  • Encuestas

¿Podría cambiar algún día la percepción de la 'esvástica' en Occidente?

No, para la cultura occidental este símbolo siempre quedará asociado con los nazis
88
66%
Sí, bastaría con que se le recordara más a la gente su origen remoto
15
11%
Sí, pero solo con el paso del tiempo, cuando la Segunda Guerra Mundial sea ya un hecho histórico demasiado lejano
31
23%
 

Votos totales : 134

 

Ver Tema


  • Donaciones PayPal
  • La Segunda Guerra es una comunidad dedicada al estudio de la Segunda Guerra Mundial sin ánimo de lucro. Cualquier donación es bienvenida y será destinada a sufragar los costes de alojamiento, dominio, etc. Gracias por su colaboración.

    Por favor, use un punto decimal (no una coma) como separador, por ejemplo 3.50

Powered by Board3 Portal © 2009 - 2014 Board3 Group