Ir al pié de página



  •  Artículo destacado

  • La Batalla del Cabo Matapán


    La Batalla del Cabo Matapán

    La Batalla del Cabo Matapán (también llamado por los Italianos como La Batalla de Gaudo) fue una batalla naval durante la Segunda Guerra Mundial que se libró desde el 27 de marzo hasta el 29 de marzo de 1941 junto al cabo del mismo nombre. El Cabo Matapán se encuentra en la costa sur-occidental de la Península del Peloponeso, en Grecia. En la batalla, una flota de la Royal Navy, acompañada de varios barcos de la Royal Australian Navy, y bajo el mando del almirante Andrew Browne Cunningham, interceptó y hundió o dañó severamente varios navíos de la Regia Marina italiana, que se encontraban bajo el mando del almirante Angelo Iachino. (Seguir leyendo...)


  •  Eventos
    • No hay eventos

    • No hay próximos eventos


  •  Publicidad

Ver último mensaje Bundeswehr construye un Tiger para el Panzermuseum Munster - ¡en fibra de vidrio!

Modelismo extremo. La Unidad de Soporte Técnico de Camuflaje y Decepción de la Bundeswehr en Storkow (Brandenburg) ha construido un Tiger para su exposición en el museo de blindados de Munster (no confundir con Münster). El modelo está realizado en fibra de vidrio y plásticos sobre una estructura metálica y moldes de contrachapado. Tiene un peso de 2,7 toneladas y ha sido entregado al museo en piezas para su montaje final. Está prevista su exposición a partir del 4 de abril.

Imagen
El nuevo Tiger para Munster. Fuente: Bundeswehr

El Deutsches Panzermuseum Munster, propiedad conjunta de la Bundeswehr y la Ciudad de Munster, tenía expuesto desde abril de 2013 un PzKpfw VI Ausf E Tiger. Lamentablemente, se trataba de un préstamo puramente temporal, el cual finalizó el pasado mes de diciembre. Como quiera que el fin de dicho préstamo era conocido de entrada y tanto visitantes como el personal del museo querían seguir disponiendo de un Tiger, la idea de un Tiger propio empezó a germinar.La unidad de Soporte Técnico encontró la solución, según informa la Bundeswehr. Por su naturaleza, dicha unidad posee la capacidad técnica y la experiencia necesaria para llevar a cabo un proyecto de estas características.

Imagen
Imagen
Imagen
El Tiger original, ya devuelto a su propietario. Fuente: Propiedad del autor

El "padre de la criatura" es Harald Kaiser, Jefe de Construcciones en la Unidad de Soporte Técnico de Camuflaje y Decepción (Technologiestützpunkt Tarnen und Täuschen). "Contamos con una larga experiencia en la construcción y desarrollo de imitaciones (de armas) para adiestramiento, modelos y camuflajes. Concentramos aquí conocimientos únicos en varios segmentos -desde el manejo de metales y maderas pasando por fibras sintéticas y coloración- y cubrimos un amplio espectro de expertos que redundan en beneficio de la tropa", comenta.

De la idea a la realidad
A partir de abril de 2013, el Panzermuseum exponía un PzKpfw VI Tiger original, uno de los alrededor de 6 ejemplares aún existentes. Al poco tiempo, y ante la inevitabilidad de la finalización del préstamo y las peticiones de los visitantes, surgió la idea de conseguir uno propio. "La idea era crear un vehículo como objeto de exposición, como uno de modelismo, tan fiel al original como fuese posible. Un puro modelo en fibras sintéticas, sin motor, transmisión ni armas reales", explica Kaiser. El constructor dibujó los planos con los 800.000 símbolos necesarios para la construcción de un modelo detallado. "Cuando el visitante se pare ante el modelo, debe tener la impresión de contemplar un testigo histórico real", concluye.

Para ello, un equipo de expertos de la unidad midió minuciosamente el original expuesto en el museo, dibujó innumerables esquemas y valoró miles de imágenes y documentos. El proyecto iba siendo sacado adelante en el tiempo que permitían las tareas reales. "Más de una pausa ha sido víctima del proyecto", comenta Kaiser, "pero contra más forma tomaba el proyecto, tanto más grande era el entusiasmo del equipo. La fascinación crecía a pasos agigantados".

246
246 - Mario Gurek no olvidará fácilmente esa cifra. Es laminador en la Unidad de Soporte Técnico de Camuflaje y Decepción. Con tejido de fibra de vidrio, resinas sintéticas y otros materiales plásticos dio prácticamente vida al Tiger. "Los 246 eslabones de las orugas del Tiger están hechos de plástico fundido". Los planos de Kaiser se convirtieron primeramente en moldes de madera y a continuación fueron laminados. "Esto es, aplicar capa tras capa láminas de fibra de vidrio y resinas sintéticas", explica Gurek. "Dependiendo de la cantidad de material usado se pueden crear verdaderas filigranas, pero también objetos muy masivos, como la barcaza del vehículo, que puede transportar personas", añade. Tras casi tres años de trabajo, nació un sorprendentemente detallado modelo del Tiger.

Imagen
La estructura de soporte del vehículo, terminada. Fuente: Bundeswehr

Imagen
Una vez acabado, pesará 2,7 toneladas. Fuente: Bundeswehr

Imagen
El freno de boca, un notable identificador. Fuente: Bundeswehr

Imagen
Incluso el plástico se oxida... Fuente: Bundeswehr

Fuente:
Bundeswehr
Die Welt

Vistas: 2686  •  Comentarios: 8  •  Escribir comentario [ Atras ]

  • Encuestas

¿Podría cambiar algún día la percepción de la 'esvástica' en Occidente?

No, para la cultura occidental este símbolo siempre quedará asociado con los nazis
83
69%
Sí, bastaría con que se le recordara más a la gente su origen remoto
10
8%
Sí, pero solo con el paso del tiempo, cuando la Segunda Guerra Mundial sea ya un hecho histórico demasiado lejano
27
23%
 

Votos totales : 120

 

Ver Tema


  • Donaciones PayPal
  • La Segunda Guerra es una comunidad dedicada al estudio de la Segunda Guerra Mundial sin ánimo de lucro. Cualquier donación es bienvenida y será destinada a sufragar los costes de alojamiento, dominio, etc. Gracias por su colaboración.

    Por favor, use un punto decimal (no una coma) como separador, por ejemplo 3.50

  • Publicidad

Powered by Board3 Portal © 2009 - 2014 Board3 Group