Ir al pié de página



  •  Artículo destacado

  • La Batalla del Cabo Matapán


    La Batalla del Cabo Matapán

    La Batalla del Cabo Matapán (también llamado por los Italianos como La Batalla de Gaudo) fue una batalla naval durante la Segunda Guerra Mundial que se libró desde el 27 de marzo hasta el 29 de marzo de 1941 junto al cabo del mismo nombre. El Cabo Matapán se encuentra en la costa sur-occidental de la Península del Peloponeso, en Grecia. En la batalla, una flota de la Royal Navy, acompañada de varios barcos de la Royal Australian Navy, y bajo el mando del almirante Andrew Browne Cunningham, interceptó y hundió o dañó severamente varios navíos de la Regia Marina italiana, que se encontraban bajo el mando del almirante Angelo Iachino. (Seguir leyendo...)


  •  Eventos
    • No hay eventos

    • No hay próximos eventos


  •  Publicidad

Ver último mensaje Subastan un modelo de la máquina “Enigma”

Si quiere hacerse con uno de los artilugios más emblemáticos de la Segunda Guerra Mundial quizá esté interesado en la subasta del próximo día 29 en Londres, en la que saldrá al mercado un singular modelo de 1944 de la máquina Enigma, valorado entre 35.000 y 59.000 euros, una pieza clave del sistema de comunicaciones cifrado de los nazis durante la guerra.


Imagen


Enigma fue el secreto mejor guardado, no del Tercer Reich, sino precisamente de sus enemigos los británicos, ya que, gracias al espionaje polaco, Winston Churchill dispuso de una de las preciadas réplicas de la máquina desde los primeros compases de la guerra.

El mecanismo de cifra se había inventado en los años 20 basado en una serie de cilindros rotatorios que codificaban cada letra introducida en el teclado con un carácter distinto, por medio de unas lamparitas que mostraban la nueva letra asignada, pero su simple posesión no garantizaba el descifrado de los mensajes.

No en vano, Enigma no era más que el sistema para codificar y descodificar, que sólo hacía legible el mensaje si se conocían las claves empleadas previamente por el emisor, y que Berlín cambiaba hasta tres veces al día, aunque el grado de seguridad no fue el mismo en la Kriegsmarine, la Luftwaffe y la Wehrmacht, siendo más díficil de descifrar los dos primeros.

Sin embargo, al disponer de la réplica polaca, los británicos fueron capaces de estudiarla a fondo para desentrañar su funcionamiento y poder romper su cifrado a pesar de las mejoras que introdujeron los nazis en los años 40 -nuevas variables que aumentaban la permutación de cada elemento- destinadas a complicar el código de los años 20, como es el caso del modelo de 1944 que ofrecerá la casa de subastas Bonhams.

Para ello inventaron otro sistema, Ultra, una máquina que descodificaba a su vez la primera. El responsable de Ultra fue el científico Alan Turing, quién al mando de una división de la inteligencia británica, en la Escuela Gubernamental de Código y Cifra, en Bletchley Park, diseñó tanto los procesos, como la propia máquina , denominada “la bomba” por el ruido que generaba.

Ultra permitió, gracias a su capacidad de efectuar cálculos combinatorios mucho más rápido que cualquier ser humano, desencriptar rápidamente todos los mensajes de la Enigma alemana.

Precisamente ahora se ha anunciado en Inglaterra la producción de una película, The Imitation game, sobre el matemático y científico británico, considerado uno de los padres de la computación, y perseguido después de la guerra, en 1952, por una relación con otro hombre, que estaba castigado según el codigo penal británico de entonces.

Turing, que tuvo que acceder a un tratamiento hormonal destinado a reducir la líbido, para evitar la cárcel, acabaría suicidándose con cianuro dos años más tarde, una vez que la condena y sus consecuencias arruinaran su carrera.


Fuente: http://www.laaventuradelahistoria.es

Vistas: 777  •  Comentarios: 11  •  Escribir comentario [ Atras ]

  • Encuestas

¿Podría cambiar algún día la percepción de la 'esvástica' en Occidente?

No, para la cultura occidental este símbolo siempre quedará asociado con los nazis
83
70%
Sí, bastaría con que se le recordara más a la gente su origen remoto
10
8%
Sí, pero solo con el paso del tiempo, cuando la Segunda Guerra Mundial sea ya un hecho histórico demasiado lejano
26
22%
 

Votos totales : 119

 

Ver Tema


  • Donaciones PayPal
  • La Segunda Guerra es una comunidad dedicada al estudio de la Segunda Guerra Mundial sin ánimo de lucro. Cualquier donación es bienvenida y será destinada a sufragar los costes de alojamiento, dominio, etc. Gracias por su colaboración.

    Por favor, use un punto decimal (no una coma) como separador, por ejemplo 3.50

  • Publicidad

Powered by Board3 Portal © 2009 - 2014 Board3 Group