Ir al pié de página



  •  Artículo destacado

  • Conquista de Noruega


    Conquista de Noruega

    n la noche del 13 de diciembre de 1939, el almirante Erich Johann Albert Raede, jefe máximo de la marina de guerra alemana, sostuvo una secreta entrevista con Vidkun Quisling. El dirigente fascista noruego le comunicó que los ingleses planeaban realizar un desembarco en su país, y le propuso, a fin de frustrar el proyecto británico, apoyar con sus partidarios la ocupación de Noruega por tropas alemanas. Raeder, entusiasmado con la idea, transmitió inmediatamente a Hitler la proposición de Quisling. (Seguir leyendo...)


  •  Eventos
    • No hay eventos

    • No hay próximos eventos


  •  Publicidad

Ver último mensaje El presidente kazajo entrega a Rajoy expedientes de españoles deportados a Siberia

Republicanos que huían de Franco y miembros de la División Azul acabaron en el mismo campo de concentración acusados de espías por la URSS


Imagen

El presidente kazajo entrega el regalo a Mariano Rajoy. / Ilyas Omarov (Afp)


El presidente kazajo, Nursultan Nazarbayev, ha sorprendido al presidente español, Mariano Rajoy, con un regalo muy peculiar: dos libros azules que tienen la sorprendente historia de 152 españoles que acabaron en campos de concentración de Siberia entre 1939 y 1945. Catorce de ellos fallecieron y el resto regresó a España en la década de los cincuenta.

Un grupo que jamás pensó que iba a ser su destino, y no sólo por las penalidades que pasaron en este vasto territorio de la antigua URSS, al que pertenecía la actual Kazajistán, sino porque procedían de bandos aparentemente opuestos. Entre los encarcelados había ex combatientes republicanos, que llegaron a la URSS huyendo de Franco y miembros de la División Azul, que formaron parte del ejército alemán que invadió Rusia.

Algunos republicanos cayeron en desgracia por criticar a Stalin, aunque el grueso de los españoles fue encarcelado ante la sospecha, que se extendió en Rusia a principios de los años cuarenta de que todos los extranjeros que vivían en el país eran potenciales espías de la Alemania nazi. Algunos miembros de la División Azul detenidos aseguraron que se habían alistado en esta fuerza para poder huir de España y llegar a Rusia donde tenían pensado desertar.


Fuente: ideal.es

Vistas: 782  •  Comentarios: 6  •  Escribir comentario [ Atras ]

  • Encuestas

¿Podría cambiar algún día la percepción de la 'esvástica' en Occidente?

No, para la cultura occidental este símbolo siempre quedará asociado con los nazis
82
69%
Sí, bastaría con que se le recordara más a la gente su origen remoto
10
8%
Sí, pero solo con el paso del tiempo, cuando la Segunda Guerra Mundial sea ya un hecho histórico demasiado lejano
26
22%
 

Votos totales : 118

 

Ver Tema


  • Donaciones PayPal
  • La Segunda Guerra es una comunidad dedicada al estudio de la Segunda Guerra Mundial sin ánimo de lucro. Cualquier donación es bienvenida y será destinada a sufragar los costes de alojamiento, dominio, etc. Gracias por su colaboración.

    Por favor, use un punto decimal (no una coma) como separador, por ejemplo 3.50

  • Publicidad

Powered by Board3 Portal © 2009 - 2014 Board3 Group