Ir al pié de página



  •  Artículo destacado

  • 75 Aniversario del comienzo de la II Guerra Mundial

    El desencadenamiento de la
    Batalla de Westerplatte


    Batalla de Westerplatte

    Del 1 al 7 de septiembre tuvo lugar la primera batalla de la Segunda Guerra Mundial, entre tropas alemanas y polacas, por el control del punto estratégico de Westerplatte, fortificación vital en la península que protege la desembocadura del Vístula en la ciudad de Danzig (Gdansk).....



  •  Búscanos en Facebook

  •  WW2 Global Project

  •  Votanos
  • Top Historia

    Top Historia Militar

    Top Segunda Guerra Mundial

  •  Recomendamos


  •  Últimos miembros

Ver último mensaje Aclaran misterio sobre la Segunda Guerra Mundial

Aurora Trust, una fundación de exploración y educación sin ánimo de lucro de Cayo Largo, ha aclarado un misterio de la Segunda Guerra Mundial.

Imagen


El 8 de mayo de 1942, protegido por la oscuridad, el submarino británico HMS Olympus (N35) trataba de salir de la Base Naval del Gran Puerto de Malta, una diminuta nación insular situada justo al sur de Sicilia y al norte de Trípoli que estaba bloqueada por los alemanes y los italianos.

Pero el Olympus no consiguió llegar muy lejos antes de chocar con una mina y hundirse.

Durante casi 70 años nadie supo exactamente dónde descansaba el submarino de 283 pies de eslora en el Mediterráneo. Solamente nueve de los 98 hombres que lo tripulaban sobrevivieron, tras nadar unas siete millas en agua fría y sin luces que los guiaran debido al apagón de tiempo de guerra.

Hace un año, el equipo de exploración de arqueología marina de Aurora Trust descubrió el submarino usando sonar de barrido lateral. Pero en ese momento no estaban seguros de qué era exactamente lo que mostraba la imagen.

El equipo, cuya base operativa está en Malta, regresó pocos meses después con sumergibles robotizados para aguas profundas con objeto de grabar los restos del naufragio, a una profundidad del doble de la que pueden alcanzar los buzos aficionados.

“Efectivamente, había un submarino en el fondo del mar, con la hélice intacta y la escotilla abierta”, dijo Ian Koblick, fundador del fideicomiso con su colega, el explorador Craig Mullen, en el 2003.

“Teníamos bastante seguridad de que era el Olympus debido a la configuración de los ocho tubos de torpedos en la proa, la ubicación y el hecho de que estaba armado”.

El video muestra cañones, antenas de radio, ametralladoras y una brecha causada por una explosión en el casco, donde chocó con la mina, dijo Koblick.

El video mostró además el rasgo distintivo de un submarino de Clase Odin: un cañón de 4 pulgadas en la torreta, que estaba ligeramente elevado, listo para la acción.

No obstante, hicieron falta varios meses más de investigaciones hasta que el superintendente de Herencia Cultural de Malta estuvo satisfecho de que el submarino era en efecto el Olympus.

En el 2008, un equipo de buzos del Reino Unido y de Malta alegó haber descubierto el Olympus tras identificar rasgos que parecían similares a los del submarino. Pero esa inmersión fue breve y había mala visibilidad.

Los buzos indicaron en un comunicado hace tres años que regresarían para identificar definitivamente el naufragio, pero nunca lo hicieron.

El lunes las autoridades de Malta autorizaron a Aurora Trust para anunciar el descubrimiento. “Demoró porque protegen mucho sus recursos culturales”, dijo Koblick.

Un ejecutivo del fideicomiso notificó el martes a la embajada británica en Washington sobre el descubrimiento del submarino. Se están haciendo planes para mostrar a un almirante de la Marina británica el video y brindarles toda la información que tienen sobre el descubrimiento.

Es probable que en el submarino estén los restos de algunos de los marinos que no sobrevivieron al hundimiento.

“Es una historia muy triste”, dijo Koblick. “Iban de regreso a su país, pasando por Gibraltar. Algunos habían sobrevivido otros dos hundimientos”.

Durante el momento culminante del bloqueo de Malta por los italianos y los alemanes, la Marina británica se esforzó por abastecer la isla de combustible, alimentos y equipo militar. Los submarinos jugaron un papel esencial.

El Olympus fue botado en 1927 y sirvió en la Marina Real de Australia en China antes de ser enviado al Mediterráneo para apoyar los esfuerzos de los aliados.

Las operaciones del fideicomiso han descubierto 24 naufragios antiguos, muchos de ellos de hace 2,000 años o más. También han descubierto otros naufragios de la Segunda Guerra Mundial, más de una docena de aviones de la misma guerra y minas militares sin estallar.

El maltés Timmy Gambin, arqueólogo del fideicomiso, dijo hace tres meses que el equipo estaba trazando el mapa del “paisaje subacuático de la guerra”.

El Olympus es la reliquia de la Segunda Guerra Mundial mejor conservada que han encontrado hasta el momento.

“Es como si alguien hubiera tomado un submarino de juguete y lo hubiera colocado en el fondo”, dijo Koblick. “Apenas tiene vegetación alrededor”.

El fideicomiso tiene la esperanza de filmar un documental sobre el descubrimiento


Fuente : http://www.elnuevoherald.com

Vistas: 1889  •  Comentarios: 4  •  Escribir comentario [ Atras ]

  • Donaciones PayPal
  • La Segunda Guerra Mundial es una comunidad dedicada al estudio de la Segunda Guerra Mundial sin ánimo de lucro. Cualquier donación es bienvenida y será destinada a sufragar los costes de alojamiento, dominio, etc. Gracias por su colaboración.

    Por favor, use un punto decimal (no una coma) como separador, por ejemplo 3.50



Powered by Board3 Portal © 2009 - 2014 Board3 Group