Ir al pié de página



  •  Artículo destacado

  • Conquista de Noruega


    Conquista de Noruega

    n la noche del 13 de diciembre de 1939, el almirante Erich Johann Albert Raede, jefe máximo de la marina de guerra alemana, sostuvo una secreta entrevista con Vidkun Quisling. El dirigente fascista noruego le comunicó que los ingleses planeaban realizar un desembarco en su país, y le propuso, a fin de frustrar el proyecto británico, apoyar con sus partidarios la ocupación de Noruega por tropas alemanas. Raeder, entusiasmado con la idea, transmitió inmediatamente a Hitler la proposición de Quisling. (Seguir leyendo...)


  •  Eventos
    • No hay eventos

    • No hay próximos eventos


  •  Publicidad

Ver último mensaje Los nazis utilizaron una estación espía en Tenerife para vigilar a los aliados

Agentes del Tercer Reich tenían base en la Segunda Guerra Mundial


Imagen

Las vinculaciones con los nazis del terrateniente alemán Gustav Winter, que fuera dueño de una parte importante de la Península de Jandía (Fuerteventura), donde construyó la famosa Casa Winter, no son una leyenda. Así lo corroboran por lo menos los servicios de inteligencia de Estados Unidos, en un informe declarado "secreto" y "reservado" que está fechado el 23 de diciembre de 1947. En este documento, ahora desclasificado junto con otros 12 millones por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), se señala además que Winter tenía otra sede en Santa Cruz de Tenerife, aparte de la de Jandía, donde pudo haber realizado tareas de espionaje para los nazis alemanes y de transmisión de información sobre los aliados.

El informe, incluso, da la dirección de esta sede nazi secreta en la capital tinerfeña: Calle de las Brisas, número 4. Es una calle situada en el barrio de Santa María del Mar, hoy ocupada principalmente por casas terreras y chalés adosados. Gustav Winter aparece en una lista de la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) de Estados Unidos, la antecesora de la CIA, con datos escuetos de colaboracionistas, espías y dirigentes nazis. Concretamente, figura como número 103. En el encabezamiento se lee: "Winter, Gustav. Calle de la Brisa, 4, Tenerife. Atlántica Comercial SA, Jandía, Islas Canarias". Al lado se añade el siguiente texto: "Agente alemán en las Islas Canarias a cargo de puestos de observación equipados con W / T y responsable del suministro de barcos alemanes". W/T es el acrónimo de Wireless Telegraphy, telegrafía sin cables en inglés o, lo que es lo mismo, transmisión por radio.

Ya desde la Segunda Guerra Mundial hubo un trasiego de dirigentes y espías nazis por Canarias, aprovechando las buenas relaciones entre los regímenes dictatoriales de Alemania y España. Algunos venían simplemente de vacaciones pero otros tenían una estrecha relación con las Islas y realizaban actividades de diversa índole para las fuerzas armadas de Adolf Hitler: tareas de propaganda del nazismo, contactos con las empresas locales para garantizar el abastecimiento de barcos al servicio de la Armada alemana, trabajos para los servicios de inteligencia...

De hecho, en los documentos que acaba de desclasificar la CIA aparecen más nombres, además del de Gustav Winter, de nazis que desplegaron alguna labor en Canarias.

Uno de ellos es Wilhelm Rahn, que vivió en Tenerife. Aparece en un reporte catalogado como "secreto" por la CIA y fechado el 30 de julio de 1946 sobre el espionaje alemán durante la Segunda Guerra Mundial. En la página 23 se lee el siguiente párrafo sobre Wilhelm Rahn: "Gerente del Banco Ahlers en Tenerife. Miembro activo del partido [nazi]. Gastó mucho dinero entreteniendo al personal naval español y obtuvo así información sobre los movimientos aliados. Conocido como jefe de la suboficina de Tenerife, se ocupa de los fondos secretos del Agregado Naval en España y del aprovisionamiento de los submarinos desde 1941. Fue condecorado por sus servicios especiales a la inteligencia alemana. También empleado por IM KO España. Todavía está en Tenerife en febrero de 1946".

En la capital grancanaria

En este mismo documento también aparece otro nazi localizado por la inteligencia de Estados Unidos en Las Palmas de Gran Canaria. Es Walter Vogel, cuyo nombre encubierto era Walter Oldius, y que estaba ligado a la Gestapo, la policía secreta de las SS. Esto escribe la inteligencia norteamericana sobre él en la página 32: "Walter Vogel. Representante de Edward Oetling, de la Casa Woermann, en Las Palmas. Nacido en 1898, ha vivido en Las Palmas desde la Gran Guerra [Primera Guerra Mundial]. Sus negocios fueron utilizados como una dirección de contacto para un agente de Hamburgo en el mes de agosto de 1941. Se informó de que forma parte del personal de la Gestapo y estaba relacionado con el Colegio Alemán de Las Palmas en octubre del año 1944".

En los papeles secretos que acaba de colgar la CIA en su página web aparece, al menos, un seguidor de Hitler más, en unas listas que contienen investigados y perseguidos por sus vinculaciones con los nazis. Se trata de Heinrich Bandholz, que aparece "en la lista de los alemanes propuestos para su repatriación desde España. Agente clasificado l-B en los registros de la OSS; Agente clasifica l-B en los registros de OSS; miembro de las SS; Agente comercial en Tenerife. Dirección: Hotel Camacho, Santa Cruz de Tenerife".


Fuente: http://www.laprovincia.es/canarias/2017 ... 04349.html

Vistas: 689  •  Comentarios: 3  •  Escribir comentario [ Atras ]

  • Encuestas

¿Podría cambiar algún día la percepción de la 'esvástica' en Occidente?

No, para la cultura occidental este símbolo siempre quedará asociado con los nazis
81
70%
Sí, bastaría con que se le recordara más a la gente su origen remoto
9
8%
Sí, pero solo con el paso del tiempo, cuando la Segunda Guerra Mundial sea ya un hecho histórico demasiado lejano
26
22%
 

Votos totales : 116

 

Ver Tema


  • Donaciones PayPal
  • La Segunda Guerra es una comunidad dedicada al estudio de la Segunda Guerra Mundial sin ánimo de lucro. Cualquier donación es bienvenida y será destinada a sufragar los costes de alojamiento, dominio, etc. Gracias por su colaboración.

    Por favor, use un punto decimal (no una coma) como separador, por ejemplo 3.50

  • Publicidad

Powered by Board3 Portal © 2009 - 2014 Board3 Group