Ir al pié de página



  •  Artículo destacado

  • 75 Aniversario del comienzo de la II Guerra Mundial

    El desencadenamiento de la
    Batalla de Westerplatte


    Batalla de Westerplatte

    Del 1 al 7 de septiembre tuvo lugar la primera batalla de la Segunda Guerra Mundial, entre tropas alemanas y polacas, por el control del punto estratégico de Westerplatte, fortificación vital en la península que protege la desembocadura del Vístula en la ciudad de Danzig (Gdansk).....



  •  Búscanos en Facebook

  •  WW2 Global Project

  •  Votanos
  • Top Historia

    Top Historia Militar

    Top Segunda Guerra Mundial

  •  Recomendamos


  •  Últimos miembros

Ver último mensaje La otra lista de Schindler: un diplomático japonés salvó 6 mil judíos de los nazis.

Chiune Sugihara fue vicecónsul de la embajada de Japón en Lituania pero pasó a la historia por otorgar visados a los judíos que escapaban de Polonia.


Imagen


La lista de Schindler fue uno de los elementos más humanos que tuvo la Segunda Guerra Mundial. El conflicto bélico más importante de la historia de la humanidad tuvo como consigna principal "la guerra total". Un diplomático japonés, aliado a Alemania, también salvó a miles de judíos de ser asesinados por los nazis.

Chiune Sugihara no es una persona que sea famosa a nivel mundial como Schindler, pero su obra fue muy similar. El vicecónsul de la embajada de Japón en Lituania, país que fue reconquistado por la Unión Soviética en 1940, salvó a 6 mil judíos de morir en Polonia. El diplomático entregaba visados a los refugiados para que huyan de las matanzas nazis, desobedeciendo sus órdenes.


Imagen


Alemania y la URSS se dividieron Polonia en el pacto Molotov-Ribbentrop y miles de judíos polacos quedaron entre los nazis y los comunistas, ambos con antipatía hacia ellos. Sugihara podía emitir visados, pero solo podía emitirlos si los refugiados luego tenían un tercer destino. El diplomático desobedeció las órdenes e hizo los visados.

Sugihara empezó a trabajar entre 18 a 20 horas por día para otorgar visas de forma inusualmente veloz, llenando los visados de un mes en un día. Mediante coimas, logró que los soviéticos dejaran a los judíos viajar en el tren Trans-siberiano para llegar a Japón y permanecer 10 días en el territorio nipón. Desde allí, los refugiados podían conseguir visas para países neutrales o aliados, aunque muchos otros fueron deportados.

La aventura de Sugihara terminó en septiembre de 1940 cuando cerraron el consulado japonés en Lituania por la invasión soviética y lanzó por las ventanas de su tren más visados. Se estima que gracias a esos 6 mil judíos salvados, quedaron hoy 40 mil descendientes. Su historia fue conocida el día de su muerte, cuando muchos de los judíos que salvó acudieron a su funeral.


Fuente de la noticia: http://www.diarioveloz.com/notas/130259 ... -los-nazis

Vistas: 346  •  Comentarios: 1  •  Escribir comentario [ Atras ]

  • Donaciones PayPal
  • La Segunda Guerra Mundial es una comunidad dedicada al estudio de la Segunda Guerra Mundial sin ánimo de lucro. Cualquier donación es bienvenida y será destinada a sufragar los costes de alojamiento, dominio, etc. Gracias por su colaboración.

    Por favor, use un punto decimal (no una coma) como separador, por ejemplo 3.50



Powered by Board3 Portal © 2009 - 2014 Board3 Group