Ir al pié de página





  •  Recomendamos

Ver último mensaje EE.UU. repatría restos de soldados caídos en la India en la II Guerra Mundial

Imagen

Más de 70 años después del fin de la II Guerra Mundial, Estados Unidos formalizó hoy la repatriación de los restos de supuestos soldados muertos en dos accidentes de avión en el Himalaya indio, tras un arduo trabajo de tres años para recuperar unos vestigios que apenas caben en la palma de una mano.

Despedidos en una ceremonia presidida por el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, que se encuentra de visita oficial en Nueva Delhi, los restos partieron hacia el laboratorio en Hawai de la DPAA (Defense POW/MIA Accounting Agency), la agencia de recuento de prisioneros de guerra y soldados perdidos en combate, encargada de ubicar a soldados desaparecidos en conflictos.

Allí serán sometidos a diversas pruebas para su identificación, según un comunicado de la embajada de Estados Unidos en la India.

Los restos se corresponden con dos hallazgos diferentes realizados entre septiembre y noviembre del pasado año en el estado de Arunachal Pradesh, en el noreste del país, donde se ubican todos los cerca de 350 militares estadounidenses que permanecen desaparecidos en el gigante asiático.

"La ruta de suministros a China volaba sobre el noreste indio a través del Himalaya y debido a la tecnología de los antiguos aviones de la Segunda Guerra Mundial y a la meteorología al volar en montañas altas" muchas aeronaves se estrellaron en la zona, explicó a Efe el jefe de la DPAA en la India, Gary Stark.

Aunque Estados Unidos comenzó a buscar a sus militares perdidos por el mundo en la década de los 70, los trabajos en la India no comenzaron hasta 2007.

Stark reconoce que el gigante asiático no se encuentra entre su lista de "prioridades", debido en parte a la cifra relativamente baja de desaparecidos que alberga en comparación con países como Filipinas o Japón, donde los caídos se cuentan por millares.

La DPAA tiene unos 83.000 estadounidenses por buscar en 60 países, sólo contando a partir de la II Guerra Mundial, por lo que debían esperar a que "algo" llegase desde la India para mover ficha.

Y ese "algo" llegó en 2006, cuando un "aficionado" americano viajó al gigante asiático y reportó el hallazgo de 15 supuestos lugares en los que se habían estrellado aeronaves.

Tras las investigaciones iniciales, la agencia decidió enviar un equipo al noreste indio, aunque la búsqueda se congeló tan sólo dos años después debido al enfriamiento de las relaciones diplomáticas con Nueva Delhi.

Los restos repatriados hoy, dijo, caben en "la palma de una mano", pero son el primer fruto de los trabajos de la DPAA en el país, retomados en 2013 tras estrecharse de nuevo los lazos bilaterales.

Un equipo de la agencia de entre 10 y 15 miembros, en colaboración con una empresa local y ayudados por lugareños para las excavaciones, protagonizó el primer hallazgo durante una expedición de más de un mes a las tierras selváticas del noreste indio.


Fuente : http://noticias.terra.es/mundo/asia/eeu ... f8xcn.html

Vistas: 404  •  Comentarios: 2  •  Escribir comentario [ Atras ]

  • Encuestas

¿Podría cambiar algún día la percepción de la 'esvástica' en Occidente?

No, para la cultura occidental este símbolo siempre quedará asociado con los nazis
67
67%
Sí, bastaría con que se le recordara más a la gente su origen remoto
9
9%
Sí, pero solo con el paso del tiempo, cuando la Segunda Guerra Mundial sea ya un hecho histórico demasiado lejano
24
24%
 

Votos totales : 100

 

Ver Tema


  • Donaciones PayPal
  • La Segunda Guerra es una comunidad dedicada al estudio de la Segunda Guerra Mundial sin ánimo de lucro. Cualquier donación es bienvenida y será destinada a sufragar los costes de alojamiento, dominio, etc. Gracias por su colaboración.

    Por favor, use un punto decimal (no una coma) como separador, por ejemplo 3.50

  • Publicidad


  • Danos tu voto
Top Historia Militar   Top Segunda Guerra Mundial



Powered by Board3 Portal © 2009 - 2014 Board3 Group