Ir al pié de página



  •  Artículo destacado

  • 70 Aniversario de la liberación de Auschwitz

    La Liberación de Auschwitz

    La Liberación de Auschwitz

    En Auschwitz I se mataron a más de 70.000 intelectuales polacos, soldados rusos, homosexuales y cuántos se opusieran al régimen nazi. Dirigido por las SS, la “cuestión judía“, como la dieron en llamar, pasaba por el exterminio de los “seres de raza inferior”...



  •  Búscanos en Facebook

  •  WW2 Global Project

  •  Votanos
  • Top Historia

    Top Historia Militar

    Top Segunda Guerra Mundial

  •  Recomendamos


  •  Últimos miembros

Ver último mensaje Demmin, suicidio colectivo tras la Segunda Guerra Mundial

Cientos de habitantes se arrojaron al río tras conocer la derrota del régimen nazi. Así se documenta en un libro del historiador Florian Huber que acaba de publicarse

Imagen


Durante 70 años, la ciudad alemana de Demmin había preferido echar tierra sobre este recuerdo. Cuando supieron que Alemania había perdido definitivamente la guerra, cientos de sus habitantes se arrojaron atados a sacos de piedras, junto a sus hijos pequeños, a las aguas del río Peene. Muchos otros se dispararon con armas de fuego. Todo menos sucumbir vivos al Ejército Rojo. El historiador de Hamburgo Florian Huber ha cifrado por primera vez en alrededor de 900 las muertes de aquel suicidio colectivo, uno de los capítulos por documentar del final de la II Guerra Mundial, en el libro recién presentado en Alemania y que lleva por título 'Hijo, prométeme que te matarás. El ocaso de la gente de a pie en 1945'.

"Los cuerpos cubrían toda la orilla del río. Fueron excavadas fosas comunes en el cementerio porque no era posible darles entierro de otra manera. Los recogíamos en carretillas y los depositábamos a la fosa. Por el camino íbamos reconociendo a vecinos, la maestra del pueblo, el practicante..." relata una de los testigos que ha relatado la historia, la que entonces era solo una niña de 10 años, Irene Bröke.

Huber también ha rescatado documentos locales en los que se anotaron precariamente los enterramientos. Junto a muchas de las anotaciones aparecen signos de interrogación que impiden identificar con exactitud a los difuntos. "No hubo tiempo para eso, era necesario proceder a los enterramientos y no había más días para confirmar de quién se trataba porque tampoco era posible contactar con familiares o conocidos, también desaparecidos", explica el autor

'Histeria colectiva'

Huber habla de una "histeria colectiva" y subraya la influencia que tuvieron sobre aquellas personas y su terrible decisión las palabras reiteradas en diferentes discursos radiofónicos por el ministro de Propaganda de Hitler, Joseph Geobbles, insistiendo en que "mejor la muerte que caer en manos de los rusos". También las noticias de saqueos y violaciones masivas que llegaban desde ciudades cercanas a este pueblo de Mecklemburgo-Pomerania Occidental llevaron a muchos vecinos a pensar que "un final rápido era el mal menor".

"Sólo hicieron lo mismo que había hecho Hitler", explica otro de los supervivientes. "Mi padre había huido con nosotros al monte para evitar estar en el pueblo cuando llegaran los rusos. Días después, cuando regresamos, los cuerpos de los ahorcados colgaban todavía de las ramas de los árboles que seguían el camino, más y más cuerpos se apilaban en las orillas del río y de las casas salía un olor putrefacto de los cuerpos de familias enteras que se habían suicidado en la sala de estar", relata Karl Schlösser.

Cuando la familia Schlösser regresó al pueblo, los rusos ya habían pasado por allí y su casa había sido incendiada: "No teníamos nada, así que nos instalamos en una casa vecina. Nadie vino a reclamarla porque todos los miembros de la familia que la habitaban se habían suicidado".

Fuente : http://www.elmundo.es/internacional/201 ... b457a.html

Vistas: 377  •  Comentarios: 2  •  Escribir comentario [ Atras ]

  • Donaciones PayPal
  • La Segunda Guerra Mundial es una comunidad dedicada al estudio de la Segunda Guerra Mundial sin ánimo de lucro. Cualquier donación es bienvenida y será destinada a sufragar los costes de alojamiento, dominio, etc. Gracias por su colaboración.

    Por favor, use un punto decimal (no una coma) como separador, por ejemplo 3.50



Powered by Board3 Portal © 2009 - 2014 Board3 Group