Ir al pié de página





  •  Recomendamos

  •  Publicidad

Ver último mensaje Muere a los 95 años uno de los últimos conocedores del 'código navajo'

Después del ataque de Pearl Harbour, Estados Unidos encontró en el navajo el código perfecto para que el Ejército japonés no pudiera interceptar sus mensajes en las batallas del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.


Imagen

Joe Kellwood, uno de los últimos nativos estadounidenses a los que Estados Unidos reclutó para transmitir mensajes cifrados durante la Segunda Guerra Mundial en el lenguaje de esta tribu, murió a los 95 años.

Su familia informó que Kellwood falleció este lunes en un hospital para veteranos en Phoenix.

A los 21 años, Kellwood se sumó la primera división de Infantería de Marina en 1942 y trabajó como operador del 'código navajo' hasta el final de la guerra, en abril de 1945.

Como marine participó en las batallas de Cape Gloucester, Peleliu y Okinawa, y recibió varias condecoraciones en vida como la Medalla de Plata del Congreso y la Medalla de la Victoria de la Segunda Guerra Mundial, entre otras, según recuerda su obituario.

Desde su cuenta oficial de Twitter, el cuerpo de infantería de Marina de EE.UU. rindió tributo a Kellwood con un mensaje "en recuerdo de los caídos".

"Ayer uno de nuestros últimos hablantes del 'código navajo' falleció a los 95 años", indicaron en un mensaje acompañado de un video en el que un anciano Kellwood canta en su legua el himno de los Marines.

Según publicó el diario Navajo Times en mayo quedan una veintena de veteranos, de los 400 navajos que participaron en esta operación.

'Código navajo'

Poco después del ataque japonés a Pearl Harbor, en Hawai, Estados Unidos buscaba desesperadamente desarrollar un sistema de mensajes en clave que no pudiera descifrar su enemigo cuando preparaba las operaciones de sus tropas en el Pacífico, puesto que su enemigo había descubierto todos los anteriores.

La respuesta estaba en casa.

Un oficial que había vivido en una reserva de navajos pensó que ese idioma sería perfecto por su dificultad y el reducido número de personas que lo conocían.

Si bien cuando era niño fue regañado por utilizar su lengua en la escuela, al igual que otros niños nativos, el uso de esta lengua fue un éxito para las comunicaciones cifradas de Estados Unidos puesto que los japoneses nunca lograron descifrar el 'código navajo'.


Fuente: http://www.univision.com/noticias/obitu ... igo-navajo

Vistas: 1493  •  Comentarios: 6  •  Escribir comentario [ Atras ]

  • Encuestas

¿Podría cambiar algún día la percepción de la 'esvástica' en Occidente?

No, para la cultura occidental este símbolo siempre quedará asociado con los nazis
70
67%
Sí, bastaría con que se le recordara más a la gente su origen remoto
9
9%
Sí, pero solo con el paso del tiempo, cuando la Segunda Guerra Mundial sea ya un hecho histórico demasiado lejano
26
25%
 

Votos totales : 105

 

Ver Tema


  • Donaciones PayPal
  • La Segunda Guerra es una comunidad dedicada al estudio de la Segunda Guerra Mundial sin ánimo de lucro. Cualquier donación es bienvenida y será destinada a sufragar los costes de alojamiento, dominio, etc. Gracias por su colaboración.

    Por favor, use un punto decimal (no una coma) como separador, por ejemplo 3.50

  • Publicidad


  • Danos tu voto
Top Historia Militar   Top Segunda Guerra Mundial



Powered by Board3 Portal © 2009 - 2014 Board3 Group