Ir al pié de página



  •  Artículo destacado

  • 75 Aniversario del comienzo de la II Guerra Mundial

    El desencadenamiento de la
    Batalla de Westerplatte


    Batalla de Westerplatte

    Del 1 al 7 de septiembre tuvo lugar la primera batalla de la Segunda Guerra Mundial, entre tropas alemanas y polacas, por el control del punto estratégico de Westerplatte, fortificación vital en la península que protege la desembocadura del Vístula en la ciudad de Danzig (Gdansk).....



  •  Búscanos en Facebook

  •  WW2 Global Project

  •  Votanos
  • Top Historia

    Top Historia Militar

    Top Segunda Guerra Mundial

  •  Recomendamos


  •  Últimos miembros

Ver último mensaje Nazis trabajaron de espías para Estados Unidos

La CIA y el FBI contrataron a criminales para luchar contra la Unión Soviética en la guerra fría, según corroboró The New York Times. Entre los agentes estaba un asesor directo de Adolf Eichmann, capturado en Buenos Aires y condenado en Israel.


Imagen


Las principales agencias de espionaje estadounidenses, entre ellas en primer lugar la CIA y el FBI, contrataron a por lo menos un millar de nazis como agentes o informantes, según una información que publica el The New York Times en su edición de ayer. Entre los contratados, revela el periódico estadounidense, figura Otto Albretch Alfred von Bolschwing, un antiguo oficial de las SS que fue también uno de los asesores más importantes del criminal Adolf Eichmann, capturado en Argentina en 1960 y juzgado y condenado a muerte en Israel, según informó el diario Tiempo Argentino.

El NYT señala en un extenso artículo que en los '90 del siglo pasado, las agencias hicieron de todo para evitar que la información saliera a la luz. Y cuenta que en el caso de Eichmann, cuando Von Bolschwing se enteró de que un comando israelí lo había detenido en Buenos Aires, revolvió cielo y tierra para tratar de liberarlo, algo que le resultó imposible. Por supuesto que su preocupación también se relacionaba con su propia situación, en virtud de que la persecución a los criminales nazis podía caberle también a él.

Según se cuenta en la investigación periodística, los máximos directivos del FBI, el mítico J. Edgar Hoover, y el creador y primer director de la CIA, Allen Dulles, imbuidos de un fervor anticomunista en medio de la recién desatada Guerra Fría, decidieron recurrir a personajes que habían tenido experiencia en todos los rangos durante el nazismo para que trabajaran para Estados Unidos en su lucha contra la Unión Soviética.

A tal punto el fin justificaba los métodos que un funcionario citado por el NYT indica que el objetivo de combatir "al enemigo comunista" superó cualquier consideración moral por dar empleo a ex personeros del régimen del Tercer Reich hitlerista.

El especialista en asuntos relacionados con el Holocausto Richard Breitman, de la Universidad Americana de Washington, forma parte del equipo que evalúa las actas desclasificadas por el gobierno estadounidense. Citado por el New York Times, Breitman señala que los servicios secretos de Estados Unidos protegieron a los agentes nacionalsocialistas, evitando también que fuesen sometidos a juicio. Es así que Von Bolschwing vivió en total libertad en ese país por otras dos décadas hasta que un equipo de investigación judicial descubrió su papel durante la guerra y tuvo que renunciar a su ciudadanía en 1981, muriendo algunos meses más tarde.

Otro oscuro personaje a contrato de la CIA fue Alekzandras Lileikis, vinculado con la masacre de 60 mil judíos en Lituania. La "compañía" tenía conocimiento del pasado de Lileikis y de su relación con la Gestapo durante la guerra. Pero prefirió utilizar sus conocimientos en esas mismas técnicas para aplicarlas en su beneficio. Así fue que en 1952 lo contrató para trabajar en Alemania del Este por un sueldo de 1700 dólares y dos cartones de cigarrillos al mes.

En 1956, Lileikis, con la ayuda de la CIA, pudo ingresar a Estados Unidos como emigrante. Incluso en 1994 la agencia trató de frenar el procesamiento y deportación de Lileikis que preparaba el Departamento de Justicia. Fue la última novedad en torno a los espías nazis del servicio de espionaje estadounidense. El periódico informa que no hay noticias de que todavía alguno esté vivo, lo que sin dudas facilitó la divulgación del operativo.

Vecino de Bancalari

Otto Adolf Eichmann vivió en Buenos Aires bajo el nombre de Ricardo Klement durante diez años. Trabajó en varias empresas sin que nadie sospechara nada. Pero había sido teniente coronel de las SS nazis y posteriormente el responsable directo de la Solución Final, principalmente en Polonia, y de los transportes de deportados a los campos de concentración alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Su última residencia fue en una sencilla vivienda de la calle Garibaldi, en Bancalari. Agentes de la Mossad, enterados de las sospechas de un vecino judío emigrado de la persecución nazi, llegaron a Buenos Aires para verificar su identidad y llevarlo subrepticiamente a Israel y juzgarlo por la muerte de cientos de miles de asesinatos. No querían avisar de la operación al gobierno argentino de Arturo Frondizi porque temían que negara la extradición y además para no despertar los temores de otros criminales que podrían estar residiendo en la región, como Martin Borman.

En mayo de 1960, Eichmann fue interceptado por un equipo comando que lo llevó a la ciudad de Haifa. Fue encontrado culpable y condenado a morir en la horca. Le ejecución se cumplió el 31 de mayo de 1962.



Fuente: http://www.infonews.com/2014/10/28/mund ... unidos.php
http://www.radiojai.com.ar/OnLine/notiD ... icia=72882
http://www.hispantv.com/detail.aspx?id=294492

Vistas: 192  •  Comentarios: 3  •  Escribir comentario [ Atras ]

  • Donaciones PayPal
  • La Segunda Guerra Mundial es una comunidad dedicada al estudio de la Segunda Guerra Mundial sin ánimo de lucro. Cualquier donación es bienvenida y será destinada a sufragar los costes de alojamiento, dominio, etc. Gracias por su colaboración.

    Por favor, use un punto decimal (no una coma) como separador, por ejemplo 3.50



Powered by Board3 Portal © 2009 - 2014 Board3 Group