Ir al pié de página



  •  Artículo destacado
  • Supervivencia al cautiverio soviético: canibalismo


    Supervivencia al cautiverio soviético: canibalismo

    Febrero de 1943. La Batalla de Stalingrado había terminado con la capitulación del VI ejército alemán. El Alto Mando del III Reich y los ciudadanos alemanes eran incapaces de averiguar cómo les había ido al Mariscal Von Paulus y a sus soldados en manos de los soviéticos. En aquel momento, el mariscal de campo y sus generales vivían en un cuartel general relativamente confortable, cerca de Moscú. Pero los hombres del VI ejército que Paulus creía que tenían garantizado el alimento y cuidados médicos, en realidad estaban muriendo en gran número en las heladas estepas. (Seguir leyendo...)



Ver último mensaje Spike Lee no pedirá disculpas por su película

"El realizador justificó su planteamiento histórico en la película Miracle at St. Anna, que narra la experiencia de un batallón de afroamericanos en Italia"

Imagen

El cineasta norteamericano Spike Lee afirmó sobre su último filme, "Miracle at St. Anna", que suscitó críticas en la Asociación Nacional de Partisanos de Italia (ANPI), que no tiene intención de pedir disculpas a nadie.

El ANPI señaló que no está de acuerdo con el planteo histórico que sostiene el director de "Malcolm X" en la película, donde intenta hacer justicia a soldados norteamericanos negros que lucharon en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. La película se basa en el libro homónimo de James Mcbride, autor también del guión.

Lee explicó que si el filme "genera discusión, es bueno", aunque reconoció que "hay diversas interpretaciones de aquella matanza, pero una cosa es cierta y es la que cuento: la 16ª división de las SS (alemanas) mató, el 12 de agosto de 1944, en Santa Anna de Stazzema a 560 civiles".

Lee explicó que le disgustaba haber ofendido a la resistencia italiana, "pero no tengo intención de pedir disculpas a nadie. Incluso los partisanos no eran queridos por todos. Estaban los que después de haber hecho determinada acción escapaban a las montañas, dejando a la población civil sufriendo las consecuencias", agregó.

Lee se circunscribió para el filme a la historia, parcialmente cierta, de cuatro soldados negros norteamericanos de la 92ª división Buffalo Soldiers que quedaron bloqueados en una pequeña región, más allá de las líneas enemigas, separados del resto del ejército, después que uno de ellos salvó la vida a un niño italiano.

Los soldados negros, a pesar de las dificultades de la lengua, descubren una inédita solidaridad con la población italiana.

La matanza de Stazzema fue provocada como represalia por un ataque partisano a una patrulla de las SS.


Fuente: Informador

Vistas: 735  •  Comentarios: 1  •  Escribir comentario [ Atras ]

  • Encuestas

¿Podría cambiar algún día la percepción de la 'esvástica' en Occidente?

No, para la cultura occidental este símbolo siempre quedará asociado con los nazis
88
65%
Sí, bastaría con que se le recordara más a la gente su origen remoto
15
11%
Sí, pero solo con el paso del tiempo, cuando la Segunda Guerra Mundial sea ya un hecho histórico demasiado lejano
32
24%
 

Votos totales : 135

 

Ver Tema


  • Donaciones PayPal
  • La Segunda Guerra es una comunidad dedicada al estudio de la Segunda Guerra Mundial sin ánimo de lucro. Cualquier donación es bienvenida y será destinada a sufragar los costes de alojamiento, dominio, etc. Gracias por su colaboración.

    Por favor, use un punto decimal (no una coma) como separador, por ejemplo 3.50

Powered by Board3 Portal © 2009 - 2014 Board3 Group