Ir al pié de página



  •  Artículo destacado

  • Operación Market Garden


    Operación Market Garden

    Después de una larga conversación, el General Eisenhower se dejó convencer para apoyar el osado y fantástico plan de Montgomery: un ataque lanzado por unidades aerotransportadas y medios acorazados, a través de Holanda, con el fin de envolver las defensas alemanas. Pero la "Operación Market-Garden" no contó con el apoyo necesario y la lamentable derrota de Arnhem neutralizar las restantes éxitos de los aliados. (Seguir leyendo...)


  •  Eventos
    • No hay eventos

    • No hay próximos eventos


  •  Publicidad

Ver último mensaje Asner reconoce haber ordenado deportaciones en la segunda g

Milivoj Asner, acusado de crímenes de guerra en su Croacia natal, reconoció que durante la Segunda Guerra Mundial ordenó deportaciones de judíos, serbios y gitanos de la ciudad de Pozega, en la que ejerció de jefe de Policía del régimen 'ustasha', colaborador de los nazis.


Imagen


En declaraciones el jueves al canal de televisión croata 'HTV', el presunto criminal aseguró que las deportaciones afectaron sólo a 'aquellas personas que no reconocían, que odiaban el Estado croata'.

Asner indicó también que los deportados no eran llevados a campos de concentración u otros centros de detención sino que fueron 'expulsados para regresar a sus países de origen'.

El ex dirigente 'ustashi', que reside en la ciudad austríaca de Klagenfurt desde el año 2006, explicó que otro tipo de procedimiento, como la detención, 'habría sido demasiado caro'.

La solicitud de extradición de Asner, por parte de las autoridades croatas ha sido rechazada por Austria alegando que el anciano, de 95 años, padece demencia senil y que no estaría en condiciones de seguir el juicio.

Asner dijo durante la entrevista que su conciencia está tranquila, que estaría dispuesto a declarar ante jueces croatas y que está convencido de que sería absuelto en un juicio imparcial.

Los periodistas de 'HTV' confirmaron que Asner mostraba señales de demencia ya que, por ejemplo, de repente se olvidó de que había aceptado la entrevista o de con quien hablaba.

El pasado día 16, el diario británico 'The Sun' publicó un reportaje fotográfico en el que se mostraba a Asner y a su esposa paseando y tomando una bebida en una cafetería, donde celebraron con otros aficionados la victoria de Croacia frente a Polonia en la Eurocopa de fútbol.

Posteriormente, quien es considerado el cuarto criminal de guerra nazi más importante por el Centro Simon Wiesenthal, aseguró al periódico inglés estar dispuesto a declarar ante cualquier juez.

Hoy mismo, la Fiscalía de la ciudad de Klagenfurt anunció que solicitará al juez encargado del proceso de extradición un nuevo interrogatorio al presunto criminal.

Además, el Ministerio fiscal quiere solicitar el testimonio de los peritos médicos que en los dos últimos años han determinado en cuatro ocasiones que Asner está incapacitado para ser procesado debido a un cuadro de demencia.

En declaraciones a la radio pública austríaca ORF, el responsable de la Fiscalía, Gottfried Kranz, aseguró que 'si los peritos dicen que (el acusado) es hábil para ser enjuiciado e interrogado, entonces no habría más obstáculos para continuar el proceso de extradición'.

Decenas de miles de serbios, judíos, gitanos y croatas antifascistas perecieron durante la Segunda Guerra Mundial en el campo de concentración de Jasenovac (Croacia) y en otros centros de detención organizados por el pro-nazi régimen 'ustacha' del 'Estado Independiente Croata'.


Fuente: Terra Actualidad - EFE

Vistas: 477  •  Comentarios: 0  •  Escribir comentario [ Atras ]

  • Encuestas

¿Podría cambiar algún día la percepción de la 'esvástica' en Occidente?

No, para la cultura occidental este símbolo siempre quedará asociado con los nazis
87
69%
Sí, bastaría con que se le recordara más a la gente su origen remoto
12
9%
Sí, pero solo con el paso del tiempo, cuando la Segunda Guerra Mundial sea ya un hecho histórico demasiado lejano
28
22%
 

Votos totales : 127

 

Ver Tema


  • Donaciones PayPal
  • La Segunda Guerra es una comunidad dedicada al estudio de la Segunda Guerra Mundial sin ánimo de lucro. Cualquier donación es bienvenida y será destinada a sufragar los costes de alojamiento, dominio, etc. Gracias por su colaboración.

    Por favor, use un punto decimal (no una coma) como separador, por ejemplo 3.50

  • Publicidad

Powered by Board3 Portal © 2009 - 2014 Board3 Group