Ir al pié de página



  •  Artículo destacado
  • Batalla de Königsberg


    Batalla de Königsberg

    La Batalla de Königsberg selló la conquista de Prusia del Este por el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial. Atacada fallidamente entre enero y febrero de 1945, las fuertes fortificaciones medievales repelieron exitosamente a las tropas soviéticas. Finalmente, al quedar aislada la ciudad, las fuerzas alemanas se rindieron el 10 de abril. (Seguir leyendo...)



Ver último mensaje La enfermera y el marinero 63 años después

Imagen

Esta vez no la han besado. Edith Shain, protagonista de una de las fotografías más celebradas del siglo XX, ha vuelto a los brazos de un marinero. Repite así, salvando las distancias artísticas y la huella del tiempo, su mayor momento de gloria, cuando Japón firmó su rendición en la II Guerra Mundial y las tropas norteamericanas salieron a las calles a celebrarlo con espontáneas manifestaciones de júbilo.

El fotógrafo Alfred Eisenstaedt captó esta instantánea el 14 de agosto de 1945. Edith Shain era la enfermera de la fotografía, si bien no es la única que ha clamado ser la protagonista de la escena, una pugna propiciada por el rostro semioculto de la pareja retratada. Shain insiste: ella, y no otra, figuró en las páginas de la revista 'Life'. Ha aprovechado el musical 'Pacífico sur' para reivindicarlo.

Cinco actores, con sus correspondientes uniformes de marineros, la han abrazado, sostenido en el aire, pero no besado. Sin embargo, Shain, de 90 años de edad, ha retomado por unos instantes la popularidad que un día tuvo su imagen, marca inequívoca del final del conflicto bélico más sangriento de la Historia.

De hecho, Shain pretende marchar este martes a la cabeza de un desfile de veteranos de la II Guerra Mundial. Por fin se ha oficializado su versión, discutida en innumerables ocasiones por otras ex enfermeras.

En 1980, después de una pesquisa de la propia revista 'Life' por determinar los nombres y apellidos de la pareja, Shain envió una carta a la publicación, que terminó por aceptar que se trataba de ella, aunque el autor de la instantánea, Eisenstaedt, nunca dio por segura la identidad de la mujer del uniforme.

"Recibimos alegatos de varias enfermeras y docenas de marineros", asegura Bobbi Baker Burrows, antigua editora de 'Life'.

Ni siquiera Shain puede aportar muchos datos, tal y como muestra la improvisación de su gesto: "Ese día, iba del hospital a Times Square porque la Guerra había terminado", ha explicado otra vez. "Y ese chico me agarró y nos besamos; entonces él tomó un camino y yo otro. No había forma de saber quién era, pero no me importó, porque era alguien que había luchado por mí", ha declarado Shain.

Vistas: 4067  •  Comentarios: 5  •  Escribir comentario [ Atras ]

  • Encuestas

¿Podría cambiar algún día la percepción de la 'esvástica' en Occidente?

No, para la cultura occidental este símbolo siempre quedará asociado con los nazis
88
65%
Sí, bastaría con que se le recordara más a la gente su origen remoto
15
11%
Sí, pero solo con el paso del tiempo, cuando la Segunda Guerra Mundial sea ya un hecho histórico demasiado lejano
33
24%
 

Votos totales : 136

 

Ver Tema


  • Donaciones PayPal
  • La Segunda Guerra es una comunidad dedicada al estudio de la Segunda Guerra Mundial sin ánimo de lucro. Cualquier donación es bienvenida y será destinada a sufragar los costes de alojamiento, dominio, etc. Gracias por su colaboración.

    Por favor, use un punto decimal (no una coma) como separador, por ejemplo 3.50

Powered by Board3 Portal © 2009 - 2014 Board3 Group