Ir al pié de página



  •  Artículo destacado

  • Operación Market Garden


    Operación Market Garden

    Después de una larga conversación, el General Eisenhower se dejó convencer para apoyar el osado y fantástico plan de Montgomery: un ataque lanzado por unidades aerotransportadas y medios acorazados, a través de Holanda, con el fin de envolver las defensas alemanas. Pero la "Operación Market-Garden" no contó con el apoyo necesario y la lamentable derrota de Arnhem neutralizar las restantes éxitos de los aliados. (Seguir leyendo...)


  •  Eventos
    • No hay eventos

    • No hay próximos eventos


  •  Publicidad

Ver último mensaje Francia tala 150 árboles testimonio de los héroes del Dia D

Un total de 150 hayas de un bosque próximo a la ciudad de Ruán, en Normandía, han sido taladas, con lo que han dejado de ser el testimonio vivo de los héroes del desembarco y liberación de esa región francesa, un episodio clave de la Segunda Guerra Mundial, según informa el diario británico "The Times".


Imagen


Esos árboles estaban llenos de inscripciones de los soldados norteamericanos que por allí pasaron, unos escribiendo sus nombres y el de sus novias o esposas sobre un corazón, otros dejando simplemente constancia de sus añorados estados natales (Iowa, Maine o Alabama, entre otros).

Los soldados norteamericanos esculpieron esos nombres y dibujos sobre la corteza de las hayas con navajas o bayonetas, durante el tiempo que pasaron, tras la gesta del desembarco de Normandía, en el campo levantado por las tropas estadounidenses en el bosque de Saint Pierre de Varengeville- Duclair, cerca de Ruán.

La tala de los árboles parece el resultado de un monumental error burocrático, ya que se debe a que las autoridades locales ordenaron al propietario del bosque, Patrice Robin, de 79 años, que talase las ramas que sobresalían por encima de una carretera de manera supuestamente peligrosa.

Robin se negó inicialmente, pero, ante la advertencia de que procederían contra él, se vio en el dilema de podar, que cuesta alrededor de 800 euros por haya, o talar, que cuesta solo 200 euros. Optó por lo más barato y echó abajo 150 hayas, algo que reconoce que "es una completa locura, pero no pude hacer otra cosa".

Tras conocer el suceso, Claude Quétel, historiador francés y especialista en la Segunda Guerra Mundial, declaró a "The Times" que es una catástrofe y una vergüenza la tala de esos árboles y se declaró "indignado".

Los habitantes de los alrededores han reaccionado de parecida forma y han solicitado que los árboles que todavía quedan con testimonios escritos y gráficos de los héroes de Normandía sean clasificados como monumento histórico, para salvarles de nuevas talas.

El campamento de las hayas levantado por los militares norteamericanos estuvo operativo desde septiembre de 1944 hasta febrero de 1946, y llegó a tener tiendas para más de 20.000 soldados, así como para unos cuantos cientos de prisioneros alemanes.

Nicolás Navarro, que ha creado un museo de la Segunda Guerra Mundial en una propiedad familiar próxima al bosque del campamento, exhibe en él algunos objetos que dejaron los soldados y que en la época fascinaban a los lugareños: tubos de pasta de dientes, botellas de Coca-Cola, Nescafé soluble.

Según Navarro, los soldados norteamericanos "pasaban un buen tiempo esculpiendo sus nombres con navajas o bayonetas.

LLegó a convertirse en una auténtica moda porque miles de ellos lo hicieron".


Fuente: ecodiario.es

Vistas: 1111  •  Comentarios: 4  •  Escribir comentario [ Atras ]

  • Encuestas

¿Podría cambiar algún día la percepción de la 'esvástica' en Occidente?

No, para la cultura occidental este símbolo siempre quedará asociado con los nazis
87
69%
Sí, bastaría con que se le recordara más a la gente su origen remoto
12
9%
Sí, pero solo con el paso del tiempo, cuando la Segunda Guerra Mundial sea ya un hecho histórico demasiado lejano
28
22%
 

Votos totales : 127

 

Ver Tema


  • Donaciones PayPal
  • La Segunda Guerra es una comunidad dedicada al estudio de la Segunda Guerra Mundial sin ánimo de lucro. Cualquier donación es bienvenida y será destinada a sufragar los costes de alojamiento, dominio, etc. Gracias por su colaboración.

    Por favor, use un punto decimal (no una coma) como separador, por ejemplo 3.50

  • Publicidad

Powered by Board3 Portal © 2009 - 2014 Board3 Group