Ir al pié de página



  •  Artículo destacado
  • Ataque a Pearl Harbor


    Ataque a Pearl Harbor

    Desde el final de La Gran Guerra, y en la cual Japón se puso del lado de los aliados occidentales, comienza frenéticamente a modernizar sus ejércitos y a inculcar un auténtico fanatismo nacional a los jóvenes, apoyándose para ello, en la figura del Emperador. Su prioridad era, ya que el Japón es una isla, el tener una marina fuerte y poderosa. (Seguir leyendo...)



Ver último mensaje El enigma de Coco Chanel

"La diseñadora de moda intentó que Londres y el Tercer Reich firmaran un acuerdo de paz. Chanel devino la protagonista de la operación Sombrero de Modelo, tramada por la Alemania nazi. La creadora viajó al cuartel de las SS en Berlín para rendir cuentas y pedir tiempo y medios."

Imagen

La legendaria Coco Chanel, la gran dama de la moda moderna, conspiró contra Hitler y colaboró con los miembros menos radicales del régimen nazi en la búsqueda de un acuerdo de paz entre Alemania y el Reino Unido. Según la versión online del semanario alemán Der Spiegel,Coco Chanel intentó poner en contacto al grupo de dirigentes alemanes más moderado con el primer ministro británico, Winston Churchill, para negociar un tratado de paz entre Berlín y las potencias aliadas antes de que las tropas rusas entraran en la capital germana.

Para unos, se trata de una interpretación benévola de las relaciones de la que fue icono de la moda francesa con el régimen nazi.

Para otros fue un impulso antibelicista. Lo único cierto es que una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial nunca más quiso hablar de este tema. Es un enigma que la creadora de modas y de perfumes se llevó a la tumba.

Se trata de una historia digna de un guión de Hollywood que curiosamente no aborda ninguno de los tres biopics - uno de ellos protagonizado por Audrie Tautou y otro por Shirley MacLaine- que están en proyecto y que saldrán este año, en que se conmemora el 125. º aniversario de su nacimiento.

De nombre Gabrielle, hija de un vendedor ambulante y de una ama de casa de escasos recursos, conoció las penalidades de la vida desde el mismo día de su nacimiento, el 19 de agosto de 1883. Su madre murió de tuberculosis cuando tenía seis años y su padre se desentendió de ella y de sus cuatro hermanos y los envió a un orfanato en la región de Auvernia. Allí creció y aprendió a coser y a manejar el hilo y la aguja con especial habilidad.

En 1909 abrió su primera tienda en París. En los locos años veinte Chanel ya marcaba la pauta de la moda en París, pero llegó la Segunda Guerra Mundial. La capital cayó en manos alemanas y huyó al sur, a la Francia colaboracionista de Vichy. El ambiente de París, sin embargo, le atraía y regresó. Allí conoció a un joven barón alemán, Hans Günther von Dinckla ge, que trabajaba como portavoz de la embajada alemana. Se enamoraron y este oficial germano, hijo de un aristócrata alemán y una da ma de la nobleza británica, le transmitió sus dudas sobre la guerra y la conveniencia de apoyar las tesis de Hitler o de colaborar con Londres. Pero Von Dincklage no era exactamente un diplomático: todo indica que era un espía alemán que había llegado a París en 1933. Chanel desconocía el verdadero oficio de su Spatz (gorrión), como le gustaba llamar a este joven 17 años más joven.

Vivieron momentos idílicos en el París ocupado. Pero Spiegel explica que Von Dincklage le presentó a un amigo suyo. Un tal Theodor Momm, oficial que supervisaba la producción de las fábricas textiles francesas que trabajaban para los alemanes. El textil les unió. Coco Chanel hizo amistad con Momm y le planteó una idea de locura: persuadir a Churchill de que negociara en secreto un acuerdo de paz con las autoridades nazís.

Theodor Momm viajó a Berlín y explicó el plan al Ministerio de Exteriores, que a su vez informó a la Oficina Central de Seguridad. Allí entró en acción Walter Schellenberg, jefe de información y contraespionaje, famoso por sus intentos de atraer personalides inglesas a la causa nazí.

Este oficial nazi de buena estampa, afable y diestro en la conversación, se granjeó la amistad de Chanel y la utilizó para la operation Modellhut (operación sombrero de modelo). Con su aprobación, la diseñadora de moda viajó varias veces a Madrid.

Allí contactó con el embajador británico, Samuel Hoare. Su misión era convencerlo para que organizara un encuentro entre Schellenberg y Churchill y pactar el fin de la guerra. Pero fracasó.

Y entonces tiene lugar lo que en un filme serían las escenas más impactantes. Chanel viajó a Berlín, al cuartel de las SS, a explicar su mediación y pedir más medios y más tiempo. Petición que fue rechazada.

Dos semanas después de la liberación de París, Chanel fue detenida por colaboracionista, pero fue liberada poco después. Era demasiado famosa. Sin embargo, nunca más quiso hablar de este episodio. Murió en 1971 y fue enterrada en el cementerio de Lausana, donde vivió en la posguerra con su gorrión Von Dincklage.


Fuente: La Vanguardia

Vistas: 1068  •  Comentarios: 2  •  Escribir comentario [ Atras ]

  • Encuestas

¿Podría cambiar algún día la percepción de la 'esvástica' en Occidente?

No, para la cultura occidental este símbolo siempre quedará asociado con los nazis
87
66%
Sí, bastaría con que se le recordara más a la gente su origen remoto
15
11%
Sí, pero solo con el paso del tiempo, cuando la Segunda Guerra Mundial sea ya un hecho histórico demasiado lejano
29
22%
 

Votos totales : 131

 

Ver Tema


  • Donaciones PayPal
  • La Segunda Guerra es una comunidad dedicada al estudio de la Segunda Guerra Mundial sin ánimo de lucro. Cualquier donación es bienvenida y será destinada a sufragar los costes de alojamiento, dominio, etc. Gracias por su colaboración.

    Por favor, use un punto decimal (no una coma) como separador, por ejemplo 3.50

Powered by Board3 Portal © 2009 - 2014 Board3 Group