Ir al pié de página



  •  Artículo destacado
  • Batalla de Königsberg


    Batalla de Königsberg

    La Batalla de Königsberg selló la conquista de Prusia del Este por el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial. Atacada fallidamente entre enero y febrero de 1945, las fuertes fortificaciones medievales repelieron exitosamente a las tropas soviéticas. Finalmente, al quedar aislada la ciudad, las fuerzas alemanas se rindieron el 10 de abril. (Seguir leyendo...)



Ver último mensaje Confesiones de una mente (política) peligrosa

El diario del diablo presenta un retrato de los pensamientos y la obra de Alfred Rosenberg, una figura menos conocida pero clave dentro del nazismo

Imagen

Alfred Rosenberg es uno de los nombres menos conocidos entre las primeras figuras del Partido nazi, pero fue uno de los colaboradores más cercanos de Adolf Hitler y el responsable de la ideología de odio que marcó a ese grupo político alemán desde su primera hora.

Sus ideas, pensamientos y vida privada estaban registradas en un diario personal que redactó durante su vida, pero que se perdió luego de los juicios de Núremberg, en el que los jerarcas nazis fueron enjuiciados luego de la segunda guerra mundial.

Así comienza El diario del diablo, contando la búsqueda del diario que acarreó siete décadas, hasta que un exagente del FBI, Robert Wittman, logró localizarlo y desenredar un entramado legal y de mentiras confeccionado por la familia del abogado principal de los juicios y de figuras allegadas a ellos que buscaron apropiarse de ese documento invaluable.

Wittman figura como uno de los autores, en conjunto con el periodista y escritor David Kinney. Ambos investigaron la figura de Rosenberg para poner el foco sobre su influencia en el Tercer Reich.

Luego de ese extenso prólogo que relata el trayecto del libro, se presenta la vida de Rosenberg y su influencia en uno de los regímenes de terror más impactantes de la historia. Sus comienzos como columnista en un periódico que funcionaba como órgano de comunicación del incipiente partido en la ciudad de Múnich, su participación en el primer golpe frustrado de los nazis en 1923, su periodo como director del partido, mientras Hitler estaba en prisión, y su postergación luego de que el partido llegara al poder en Alemania en 1933 se repasan de una forma académica pero también entretenida.

Para los fanáticos de la historia y la segunda guerra mundial en particular, El diario del diablo es un texto clave, ya que presenta un costado del conflicto y el retrato de una figura conflictuada, conflictiva y poco analizada, al menos en la comparación con Göring, Goebbels, o Himmler, que también escribieron diarios o textos personales, pero que ya eran conocidos.

Y además de revolverle el estómago al lector con sus postulados, el libro también permite escrutar –de segunda mano y con el filtro de los autores, pero de una forma accesible– la mente de una figura turbia de la historia de la humanidad, y el razonamiento detrás de algunos de los crímenes del régimen hitleriano.


Fuente: https://www.elobservador.com.uy/confesi ... a-n1195276

Vistas: 253  •  Comentarios: 0  •  Escribir comentario [ Atras ]

  • Encuestas

¿Podría cambiar algún día la percepción de la 'esvástica' en Occidente?

No, para la cultura occidental este símbolo siempre quedará asociado con los nazis
88
65%
Sí, bastaría con que se le recordara más a la gente su origen remoto
15
11%
Sí, pero solo con el paso del tiempo, cuando la Segunda Guerra Mundial sea ya un hecho histórico demasiado lejano
33
24%
 

Votos totales : 136

 

Ver Tema


  • Donaciones PayPal
  • La Segunda Guerra es una comunidad dedicada al estudio de la Segunda Guerra Mundial sin ánimo de lucro. Cualquier donación es bienvenida y será destinada a sufragar los costes de alojamiento, dominio, etc. Gracias por su colaboración.

    Por favor, use un punto decimal (no una coma) como separador, por ejemplo 3.50

Powered by Board3 Portal © 2009 - 2014 Board3 Group