Ir al pié de página




  •  Eventos
    • No hay eventos

    • No hay próximos eventos


  •  Recomendamos

  •  Publicidad

Ver último mensaje Los vínculos nazis

Se deja llevar por el tópico formal (fotografía de tonos ocres, banda sonora con percusión y trompeta, típica del cine político), y se ve empequeñecida por una trama paralela


Imagen

Burghart Klauẞner, en 'El caso Fritz Bauer'


Cuenta Hannah Arendt en Eichmann en Jerusalén, su ensayo sobre el procesamiento del responsable directo de la Solución Final de los judíos, que tras su captura por los servicios secretos israelíes, "en ningún momento las autoridades alemanas o algún sector importante de la opinión pública propugnó solicitar su extradición". Y, casi entre líneas, introduce el nombre de Fritz Bauer, fiscal general de Fráncfort, para salvarlo de la diatriba global y afirmar que el gran problema en su caso era que, al ser "un judío alemán", sus sentimientos "no podían ser compartidos por la opinión pública alemana".

Las acusaciones generales de Arendt ofrecen así una idea clara de lo que se movía aún en el país en 1957, cuando, a pesar de los nuevos tiempos, diversos cargos de la administración estatal habían ascendido al poder tras haber hecho carrera durante el régimen nazi. Por eso, en este contexto, es tan importante una película como El caso Fritz Bauer, intriga política y de espionaje dirigida por Lars Kraume, que narra el papel clave del fiscal en la detención de Eichmann por el Mosad: como recordatorio de un personaje no demasiado conocido en la Alemania actual, y como reflejo de que las sociedades no se limpian de la noche a la mañana de un ideario. Y ahí nombres como el de Hans Globke, mano derecha del canciller Adenauer, o incluso los vínculos entre Mercedes-Benz y los nazis, que sobrevuelan el relato, son impactantes.

Eso sí, aunque histórica y políticamente la película de Kraume tenga un gran interés, cinematográficamente se deja llevar peligrosamente por el tópico formal (fotografía de tonos ocres, banda sonora con percusión y trompeta, típica del cine político), y se ve empequeñecida por una trama paralela, de pura ficción, que parece querer encajar en la historia a base de fórceps y de otros mitos alemanes que poco tienen que ver: los de El ángel azul, Marlene Dietrich y Von Sternberg.

Ver ficha de la película

Fuente: http://cultura.elpais.com/cultura/2016/ ... 23026.html

Vistas: 479  •  Comentarios: 1  •  Escribir comentario [ Atras ]

  • Encuestas

¿Podría cambiar algún día la percepción de la 'esvástica' en Occidente?

No, para la cultura occidental este símbolo siempre quedará asociado con los nazis
67
67%
Sí, bastaría con que se le recordara más a la gente su origen remoto
9
9%
Sí, pero solo con el paso del tiempo, cuando la Segunda Guerra Mundial sea ya un hecho histórico demasiado lejano
24
24%
 

Votos totales : 100

 

Ver Tema


  • Donaciones PayPal
  • La Segunda Guerra es una comunidad dedicada al estudio de la Segunda Guerra Mundial sin ánimo de lucro. Cualquier donación es bienvenida y será destinada a sufragar los costes de alojamiento, dominio, etc. Gracias por su colaboración.

    Por favor, use un punto decimal (no una coma) como separador, por ejemplo 3.50

  • Publicidad


  • Danos tu voto
Top Historia Militar   Top Segunda Guerra Mundial



Powered by Board3 Portal © 2009 - 2014 Board3 Group