Ir al pié de página



  •  Artículo destacado

  • 75 Aniversario del comienzo de la II Guerra Mundial

    El desencadenamiento de la
    Batalla de Westerplatte


    Batalla de Westerplatte

    Del 1 al 7 de septiembre tuvo lugar la primera batalla de la Segunda Guerra Mundial, entre tropas alemanas y polacas, por el control del punto estratégico de Westerplatte, fortificación vital en la península que protege la desembocadura del Vístula en la ciudad de Danzig (Gdansk).....



  •  Búscanos en Facebook

  •  WW2 Global Project

  •  Votanos
  • Top Historia

    Top Historia Militar

    Top Segunda Guerra Mundial

  •  Recomendamos


  •  Últimos miembros

Ver último mensaje Francia homenajea a combatientes africanos de la Segunda Guerra Mundial

"Eran el ejército de toda Francia, e incluso el ejército del mundo", agregó el presidente, que aprovechó para homenajear a los 'pies negros', los colonos franceses del norte de África, el batallón del Pacífico y el "ejército en la sombra" formado por la resistencia.

Imagen


El presidente francés François Hollande rindió homenaje este viernes, con motivo del 70 aniversario del desembarco de Provenza, a los combatientes africanos que según él tuvieron una contribución "decisiva" en la liberación de Francia en agosto de 1944.

"Muchos eran argelinos, marroquíes, tunecinos. Todavía se les llamaba 'los indígenas'. Junto a ellos estaban los tiradores senegaleses", recordó el presidente en una ceremonia en el memorial del Monte Faron, que domina la ciudad de Toulon, reseñó AFP.

"Con sus sacrificios, estos hombres establecieron entre nuestro país y África un vínculo de sangre que nada puede deshacer", afirmó Hollande.

"Eran el ejército de toda Francia, e incluso el ejército del mundo", agregó el presidente, que aprovechó para homenajear a los 'pies negros', los colonos franceses del norte de África, el batallón del Pacífico y el "ejército en la sombra" formado por la resistencia.

La tarde del viernes, quince jefes de Estado y de Gobierno africanos participarán en una ceremonia organizada en el portaaviones nucleares "Charles de Gaulle", frente a Toulon. Desde allí asistirán a un desfile de unos veinte buques de guerra, 13 franceses y siete extranjeros (británicos, estadounidense, tunecino, argelino y marroquí).

Con la operación Dragoon, lanzada el 15 de agosto de 1944, 70 días después del desembarco de Normandía, los aliados (450.000 hombres) querían atenazar a los ocupantes nazis, para obligarlos a retirarse.

El desembarco, complementario a la operación Overlord en Normandía, fue decisivo. El 18 de agosto obligó a que las tropas alemanas del suroeste de Francia se replegaran, y propició la liberación de Toulon (27 de agosto) y de Marsella (28 de agosto) antes de lo previsto.

París, que se alzó el 19 de agosto, sería liberado seis días más tarde, gracias a la acción conjunta de la resistencia, la población parisina y la 2 división blindada del general Leclerc.



Fuente integra de la noticia: http://www.eluniversal.com/internaciona ... rra-mundia

Vistas: 240  •  Comentarios: 1  •  Escribir comentario [ Atras ]

  • Donaciones PayPal
  • La Segunda Guerra Mundial es una comunidad dedicada al estudio de la Segunda Guerra Mundial sin ánimo de lucro. Cualquier donación es bienvenida y será destinada a sufragar los costes de alojamiento, dominio, etc. Gracias por su colaboración.

    Por favor, use un punto decimal (no una coma) como separador, por ejemplo 3.50



Powered by Board3 Portal © 2009 - 2014 Board3 Group