Ir al pié de página



  •  Artículo destacado

  • 75 Aniversario del comienzo de la II Guerra Mundial

    El desencadenamiento de la
    Batalla de Westerplatte


    Batalla de Westerplatte

    Del 1 al 7 de septiembre tuvo lugar la primera batalla de la Segunda Guerra Mundial, entre tropas alemanas y polacas, por el control del punto estratégico de Westerplatte, fortificación vital en la península que protege la desembocadura del Vístula en la ciudad de Danzig (Gdansk).....



  •  Búscanos en Facebook

  •  WW2 Global Project

  •  Votanos
  • Top Historia

    Top Historia Militar

    Top Segunda Guerra Mundial

  •  Recomendamos


  •  Últimos miembros

Ver último mensaje Diarios chinos conmemoran aniversario de rendición japonesa

Comentarios, informes y artículos especiales para conmemorar el aniversario de la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial dominaron hoy la cobertura de muchos de los principales diarios chinos.

Imagen

El 15 de agosto de 1945, el ex emperador japonés Hirohito anunció en un discurso por radio que el país se rendiría ante los aliados, lo que puso fin a la Guerra de China Contra la Agresión Japonesa y a la Segunda Guerra Mundial.

Hace 69 años se logró el triunfo final de la justicia sobre el mal en la guerra mundial contra el fascismo y también marcó una nueva época en la que Asia dio pasos hacia la paz, dice un comentario de Zhong Sheng, que fue publicado por el Diario del Pueblo, el órgano de difusión del Partido Comunista de China.

No obstante, añade el comentario, el debido arrepentimiento de Japón por sus crímenes de guerra no se ha alcanzado todavía.

Encabezada por el actual primer ministro japonés Shinzo Abe y su administración, la ideología que alguna vez llevó a Japón a avanzar por el camino de la agresión está propagándose de nuevo en el país y podría impulsar a Japón por una dirección peligrosa, indica el artículo.

Los intentos de la actual administración japonesa de enmascarar la naturaleza de la guerra también fueron vistos en el país justo antes de la Segunda Guerra Mundial, advierte el periódico, el cual agrega que esos actos son un desafío real a la ley y al orden internacionales.

"La justicia siempre prevalecerá en la lucha contra el mal y quienes sigan perversamente un camino retrógrado estarán condenados al fracaso", agrega el artículo.

También en el Diario del Pueblo, otro comentario firmado por el articulista del periódico Cao Pengcheng señala que la rendición de Japón hace 69 años se debió a un motivo mezclado y a un ejercicio sincero de introspección, y que el país no cumplió un castigo total por sus crímenes de tiempos de guerra.

Cao mencionó un rechazo reciente del santuario Yasukuni, que honra a 14 criminales de guerra de la Segunda Guerra Mundial, para consagrar a los criminales en otro sitio.

Trascendió que el templo establece que la participación de Japón en las guerras pasadas fue para la "autopreservación y la autodefensa".

"La guerra terminó, pero el llamado para la paz jamás concluirá", indica el comentario.

El artículo también critica los intentos reiterados de Japón de poner demasiado énfasis en el trauma que la guerra ha causado al país.

"Si el país nunca responsabiliza a quienes iniciaron la guerra y nunca acepta o admite sus culpas en la guerra, ¿cómo puede hacer que otros crean que no cometerá más agresiones en el nombre de la 'paz'?", pregunta el artículo.

"Aún después de los juicios de Nuremberg, Alemania impuso miles de condenas de culpabilidad en casos relacionados con los nazis", dijo. "Sin embargo, Japón no ha hecho nada en este sentido, y algunos políticos de derecha incluso intentan rechazar los juicios de Tokio", agregó.

Japón anunció que "ya no está en el período de posguerra" en 1956, pero con sus acciones continuas para rehuir su debida responsabilidad, el país nunca pondrá fin al "período de posguerra", dijo.

"Sólo enfrentando su pasado, Japón puede regresar a ser un 'país normal'", agrega el comentario.

El Diario de la Juventud de China publicó hoy un comentario en su primera plana, en el que subraya que la promoción de las relaciones entre China y Japón debe realizarse con base en la cuidadosa reflexión de ambas partes sobre la historia.

"Denunciamos a las fuerzas derechistas militaristas de Japón y nunca iniciaremos una guerra. Pero la buena voluntad de la amistad entre China y Japón aún necesita fortalecerse en economía, fuerzas armadas y en espíritu para apoyarla", dijo.

Además, pidió al publico chino que estudie más sobre Japón y la Segunda Guerra Mundial.

"¿Cómo el pueblo chino puede recordar profundamente la historia si nuestra comprensión de Japón se limita ampliamente al manga japonés, a los carros Honda y a las cámaras Nikon?", dice.

El periódico también dedica una página completa a un reportaje titulado "Las evidencias hablan" acerca de documentos históricos en poder de China acerca de las atrocidades cometidas por Japón en tiempos de guerra.

La edición de hoy del Diario del Ejército Popular de Liberación también dedicó una página a la revisión del camino militarista de Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

"Esperamos que el militarismo de Japón nunca reviva, pero sentimos preocupación por las palabras y actos de las fuerzas derechistas japonesas", dice un artículo titulado "¿Japón repetirá su historia?" firmado por Yuan Yang, experto militar.

"Deseamos tener un pensamiento optimista, pero también debemos prepararnos a nosotros mismos", señaló.



Fuente integra de la noticia: http://spanish.peopledaily.com.cn/n/201 ... 70589.html

Vistas: 385  •  Comentarios: 2  •  Escribir comentario [ Atras ]

  • Donaciones PayPal
  • La Segunda Guerra Mundial es una comunidad dedicada al estudio de la Segunda Guerra Mundial sin ánimo de lucro. Cualquier donación es bienvenida y será destinada a sufragar los costes de alojamiento, dominio, etc. Gracias por su colaboración.

    Por favor, use un punto decimal (no una coma) como separador, por ejemplo 3.50



Powered by Board3 Portal © 2009 - 2014 Board3 Group