Ir al pié de página



  •  Artículo destacado
  • Supervivencia al cautiverio soviético: canibalismo


    Supervivencia al cautiverio soviético: canibalismo

    Febrero de 1943. La Batalla de Stalingrado había terminado con la capitulación del VI ejército alemán. El Alto Mando del III Reich y los ciudadanos alemanes eran incapaces de averiguar cómo les había ido al Mariscal Von Paulus y a sus soldados en manos de los soviéticos. En aquel momento, el mariscal de campo y sus generales vivían en un cuartel general relativamente confortable, cerca de Moscú. Pero los hombres del VI ejército que Paulus creía que tenían garantizado el alimento y cuidados médicos, en realidad estaban muriendo en gran número en las heladas estepas. (Seguir leyendo...)



Ver último mensaje Muere la verdadera Rosie la remachadora

La mujer que inspiró el cartel de propaganda de guerra estadounidense 'We can do it!' (Podemos hacerlo) en 1943, utilizado a partir de la década de los años 80 para promover el feminismo y otras causas políticas, Naomi Parker-Fraley, falleció el sábado a los 96 años de edad en Washington. Su deceso trascendió este lunes.


Imagen


A lo largo de los años varias mujeres estadounidenses reclamaron ser la modelo que inspiró el personaje Rosie de Riveter, la trabajadora de guerra de la cultura popular de los años 40 en Estados Unidos, un referente cultural a fines del siglo pasado. Parker-Fraley pasó desapercibida por más de 70 años, tiempo durante el cual se identificó a otra mujer -Geraldine Hoff Doyle- como la musa original.

Aunque notaba su parecido con la imagen, sabía que siendo una entre más de 6 millones de mujeres que ingresaron a la fuerza de trabajo durante la Segunda Guerra Mundial, estaba lejos de ser la única que se sentía reflejada en el cartel, símbolo del feminismo moderno.

Parker-Fraley descubrió que era ella la verdadera Rosie, y no Hoff Doyle, apenas en el año 2009. Ese año, durante una reunión en el Parque Histórico Nacional Rosie the Riveter/Frente local II Guerra Mundial, se exhibió una fotografía de Parker- Fraley a los 20 años en una fábrica en Alameda, California, como la posible inspiración detrás del póster. Sin embargo, la foto cumplía tres décadas de llevar otro nombre en la leyenda, el de Geraldine.

Parker-Fraley se sintió devastada, aunque intentó aclarar la confusión, era tarde. "Solo quería mi propia identidad", dijo a la revista People en 2016. "No quería la fama ni la fortuna, pero sí quería mi propia identidad".

Su lucha tomó otro rumbo en 2015, cuando conoció al profesor de comunicación de la Universidad Seton Hall de Nueva Jersey, James J. Kimble, quien la contactó en su búsqueda por identificar a la verdadera Rosie.

En un artículo académico publicado en la revista Retórica y Asuntos Públicos el profesor Kimble compartió la historia de Naomi y la prensa amplificó el descubrimiento.

Naomi se divorció una vez, enviudó dos veces y trabajó la mayor parte de su vida como mesera. Entrevistada en el 2016, el World Herald le preguntó cómo se sentía al ser reconocida públicamente como Rosie the Riveter.

“¡Victoria!,” dijo. “¡Victoria! ¡Victoria!”


Fuente: ameliarueda.com

Vistas: 973  •  Comentarios: 9  •  Escribir comentario [ Atras ]

  • Encuestas

¿Podría cambiar algún día la percepción de la 'esvástica' en Occidente?

No, para la cultura occidental este símbolo siempre quedará asociado con los nazis
88
65%
Sí, bastaría con que se le recordara más a la gente su origen remoto
15
11%
Sí, pero solo con el paso del tiempo, cuando la Segunda Guerra Mundial sea ya un hecho histórico demasiado lejano
32
24%
 

Votos totales : 135

 

Ver Tema


  • Donaciones PayPal
  • La Segunda Guerra es una comunidad dedicada al estudio de la Segunda Guerra Mundial sin ánimo de lucro. Cualquier donación es bienvenida y será destinada a sufragar los costes de alojamiento, dominio, etc. Gracias por su colaboración.

    Por favor, use un punto decimal (no una coma) como separador, por ejemplo 3.50

Powered by Board3 Portal © 2009 - 2014 Board3 Group