Ir al pié de página



  •  Artículo destacado

  • 70º aniversario de la bomba atómica

    La Bomba Atómica

    ¿Tiene justificación el ataque atómico contra Japón?

    ¿Tiene justificación el ataque atómico contra Japón?

    Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki ordenados por Harry Truman, Presidente de los Estados Unidos, el 6 y el 9 de agosto de 1945 pusieron el punto final a la Segunda Guerra Mundial. Tras medio año de intenso bombardeo de más de 60 ciudades del Imperio del Japón, los ataques estratégicos resultaban infructuosos para lograr la ansiada rendición del enemigo asiático y poner el cierre a la costosa y sangrienta guerra. Los primeros y únicos ataques atómicos de la Historia consiguieron que Japón capitulase el 15 de agosto, algo hasta entonces considerado inviable.

    Las bombas mataron a 140.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki, la gran mayoría civiles y muchas de ellas por los devastadores efectos de la radiación. Desde entonces, el ataque ha sido uno de los sucesos históricos más polémicos de toda la Historia, siendo calificado con todo tipo de posturas, desde el "mal necesario" hasta el "crimen contra la Humanidad".

    Participa en este interesante debate sobre una de las mayores polémicas de la Historia Contemporánea y uno de los sucesos capitales de la Historia Universal....


  •  Eventos
    • No hay eventos

    • No hay próximos eventos


  •  Búscanos en Facebook

  •  Recomendamos

Ver último mensaje Robert Salmon, resistente y fundador de "France- Soir"

Fue diputado de la primera Asamblea Nacional Constituyente gala


Imagen


Resistente de la primera hora, Robert Salmon creó en los sótanos de la Sorbona en plena ocupación nazi en los años cuarenta un boletín clandestino convertido con la liberación de París en France-Soir, uno de los diarios franceses de referencia hasta su triste desenlace a finales de 2011, cuando dejó de publicarse en papel. Comprometido políticamente, Salmon participó activamente en la gestión de la liberación, pero finalmente se decantó por la gestión de prensa. El periodista murió el 25 de octubre a los 95 años.

Nacido en Marsella, [...]

Vistas: 244  •  Comentarios: 2  •  Escribir comentario [ Leer todo ]

Ver último mensaje El poco conocido heroísmo de la Iglesia polaca durante la 2GM

El 1º de septiembre de 1939 a las 4:45 a.m. 60 divisiones alemanas invadieron Polonia. El Alto Mando de la Wehrmacht (ejército alemán) aprovechando la ventajosa posición de las fronteras alemanas que por el oeste, norte y sur envolvían casi totalmente el territorio polaco, dividió a sus efectivos en dos grupos de Ejércitos: G.E. Sur (coronel-general Von Rundstedt) con 35 divisiones - tres ejércitos- y G.E. Norte (coronel-general Von Bock) con 25 divisiones - dos ejércitos -.


Imagen


“Aquel 1 de septiembre de 1939 no se borrará nunca de mi recuerdo: era el primer viernes de mes. Había ido a Wawel(1) par [...]

Vistas: 833  •  Comentarios: 8  •  Escribir comentario [ Leer todo ]

Ver último mensaje Las mujeres que ayudaron a descifrar codigos secretos

“Este es el verificador Noruega”, dijo la voz a través del codificador. “Tengo una buena parada para ti en Stavanger”. Nadie en el mundo exterior podría haber conocido el significado de estas palabras.


Imagen


Pero dentro de Bletchley Park, un enclave para romper códigos durante la Segunda Guerra Mundial en el campo inglés de Buckinghamshire, Ruth Bourne, de 18 años, descubrió una pieza vital de inteligencia.

Al trabajar junto con miles de mujeres para descifrar señales alemanas codificadas enviadas entre generales nazis, el descubrimiento de Bourne significó transmitir la información a sus superiores p [...]

Vistas: 450  •  Comentarios: 3  •  Escribir comentario [ Leer todo ]

Ver último mensaje La última morada del II y III Reich… en España.

Curiosa estampa la que se ofrece al visitante en la carretera que une la localidad cacereña de Cuacos de Yuste con el vecino Monasterio donde halló reposo y muerte el emperador Carlos I (de España) y V (del Sacro Imperio Romano Germánico): «Deutscher Soldaten Friedhof»… Cementerio Militar Alemán.


Imagen

En este camposanto militar descansan 26 soldados de la Primera Guerra Mundial y 154 de la Segunda Guerra Mundial, se puede leer en la placa explicativa de un paraje enclavado en un pequeño olivar de la comarca de la Vera, famosa entre otras virtudes por su pimentón dulce: «Pertenecieron a tripulaciones [...]

Vistas: 390  •  Comentarios: 2  •  Escribir comentario [ Leer todo ]

Ver último mensaje Holanda investigará si la Casa Real posee arte expoliado a judíos

De determinarse que alguna obra de la colección de los reyes de Holanda fue «robada o expropiada, será devuelta a sus legítimos propietarios».


Imagen


Un comité de expertos investigará si en la colección de arte de la Casa Real holandesa figuran obras que fueron robadas por los nazis a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, informó la institución en un comunicado.

La Casa Real holandesa pone así a disposición del comité de investigadores «todas las piezas de la Colección Real», incluidas las heredadas por los padres de la reina Beatriz, la fallecida reina Juliana y su marido, el príncipe Bernardo [...]

Vistas: 255  •  Comentarios: 2  •  Escribir comentario [ Leer todo ]


  • Donaciones PayPal
  • La Segunda Guerra es una comunidad dedicada al estudio de la Segunda Guerra Mundial sin ánimo de lucro. Cualquier donación es bienvenida y será destinada a sufragar los costes de alojamiento, dominio, etc. Gracias por su colaboración.

    Por favor, use un punto decimal (no una coma) como separador, por ejemplo 3.50

  • Publicidad




Powered by Board3 Portal © 2009 - 2014 Board3 Group