Ir al pié de página



  •  Artículo destacado
  • Batalla de Königsberg


    Batalla de Königsberg

    La Batalla de Königsberg selló la conquista de Prusia del Este por el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial. Atacada fallidamente entre enero y febrero de 1945, las fuertes fortificaciones medievales repelieron exitosamente a las tropas soviéticas. Finalmente, al quedar aislada la ciudad, las fuerzas alemanas se rindieron el 10 de abril. (Seguir leyendo...)


  •  Eventos
    • No hay eventos

    • No hay próximos eventos


Ver último mensaje Una ciudad alemana albergará refugiados en un ex campo de concentración nazi

21 personas se asentarán en Buchenwald, un ex centro de detención de Schwerte. El alcalde de la localidad, Heinrich Böckelühr, considera que 'la decisión es adecuada'. La región da prioridad al alojamiento en casas, pero no recibe apenas ofertas. Hasta ahora, 175 refugiados viven en pequeños albergues que ya están repletos.

Imagen



Algunas regiones alemanas se ven obligadas a encontrar soluciones ante la creciente afluencia de refugiados, pero el plan de una ciudad de albergarlos en dependencias de un ex campo de concentración nazi ha ido, para muchos, demasiado lejos.

"La decisión es adecuada", se ha defendido este viernes el alcalde de Schwerte, Heinrich Böckelühr, que ha considerado "sensato" acoger a los refugiados en una barraca situada en la ciudad del oeste de Alemania. Pero la polémica no ha hecho más que abrirse.

El terreno en el que serán alojados los 21 solicitantes de asilo ha pertenecido a Buchenwald, uno de los mayores campos de concentración de la Alemania nazi y ha sido ocupado por presos destinados a trabajos forzados en la reparación de vías ferroviarias.

Representantes de la ciudad han explicado este viernes que las instalaciones originales del 'subcampo' de Schwerte fueron demolidas tras el fin de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y que la barraca que se encuentra ahora en el lugar donde fue construida en los años 50. Según han afirmado las mismas fuentes, las instalaciones han vivido una historia cambiante y han servido ya como hogar de refugiados y como casa de artistas.

El alcalde Böckelühr, miembro de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, se ha mostrado por eso sorprendido de que la noticia diera la vuelta al mundo. "No puede ser que todos los edificios sigan siendo tabú 70 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial", ha apuntado.

Böckelühr ha sostenido que Schwerte hizo un trabajo ejemplar de reflexión y procesamiento de su pasado y ha recordado que el consejo local apoya el proyecto, con excepción del partido poscomunista La Izquierda.

La ciudad de la cuenca del Ruhr no es la única con un plan de este tipo. También en Augsburgo, al sur de Alemania, el ayuntamiento analiza si un edificio de otro subcampo nazi es apropiado para alojar refugiados. Y el tema no parece inquietar a nadie en la ciudad. La situación fue bien diferente en Schwerte, donde la polémica llegó hasta el gobierno del estado federado de Renania del Norte - Westfalia.

Leer noticia completa... http://www.elmundo.es/internacional/201 ... b4579.html

Vistas: 642  •  Comentarios: 3  •  Escribir comentario [ Atras ]

  • Encuestas

¿Podría cambiar algún día la percepción de la 'esvástica' en Occidente?

No, para la cultura occidental este símbolo siempre quedará asociado con los nazis
88
65%
Sí, bastaría con que se le recordara más a la gente su origen remoto
15
11%
Sí, pero solo con el paso del tiempo, cuando la Segunda Guerra Mundial sea ya un hecho histórico demasiado lejano
33
24%
 

Votos totales : 136

 

Ver Tema


  • Donaciones PayPal
  • La Segunda Guerra es una comunidad dedicada al estudio de la Segunda Guerra Mundial sin ánimo de lucro. Cualquier donación es bienvenida y será destinada a sufragar los costes de alojamiento, dominio, etc. Gracias por su colaboración.

    Por favor, use un punto decimal (no una coma) como separador, por ejemplo 3.50

Powered by Board3 Portal © 2009 - 2014 Board3 Group