Ir al pié de página




  •  Eventos
    • No hay eventos

    • No hay próximos eventos


  •  Recomendamos

  •  Publicidad

Ver último mensaje Madeleine Truel, heroína peruana

Unos 22 peruanos fueron víctimas del régimen nazi durante la IIGM. Sólo uno de ellos carecía de ascendencia judía. Se llamaba Madeleine Truel. No fue una víctima más, su vida es la de una heroína anónima. Formó parte de la resistencia en al Francia ocupada por los nazis y salvó de la muerte a decenas de judíos.

Imagen

Unica foto de Madeleine Truel, quien está sentada adelante, con su familia en Lima


Su historia permaneció enterrada durante casi 65 años hasta que un documental recuperó su memoria y tratará de hacerle justicia en su tierra natal.

"Madeleine Truel, la heroína peruana de la Segunda Guerra Mundial", dirigido por el realizador peruano Luis Enrique Cam, es un homenaje a la vida de esta mujer, que pasó sus días de infancia en la próspera Lima de principios del siglo XX, donde recibió una educación católica, y que emigró a París con sus siete hermanos tras la muerte de sus padres cuando era joven.

Tras la ocupación alemana de Francia y las primeras deportaciones de judíos, la peruana decidió involucrarse en la resistencia y empezó a falsificar documentos de judíos y de soldados aliados que debían cruzar los puestos de control de los soldados nazis.

Según relata el documental, basado en el libro del también peruano Hugo Coya "Estación Final", a Madeleine le afectaba especialmente la situación de los hijos de los judíos, que vivían bajo la amenaza constante de ser descubiertos y deportados a alguno de los campos donde murieron 6 mm. de judíos.

Imagen


Fue en una de las conocidas "marchas de la muerte", donde cayó golpeada por los militares que dirigían a los prisioneros del campo y murió en mayo del 45, cuatro días antes de la rendición alemana.

El objetivo de quienes han participado en la elaboración del documental es dar a conocer la vida de Madeleine que es la única no judía de los 23 peruanos muertos en los campos de concentración nazis.



Fuente: http://www.raoulwallenberg.net/es/desta ... %E2%80%9D/

Vistas: 609  •  Comentarios: 2  •  Escribir comentario [ Atras ]

  • Encuestas

¿Podría cambiar algún día la percepción de la 'esvástica' en Occidente?

No, para la cultura occidental este símbolo siempre quedará asociado con los nazis
67
67%
Sí, bastaría con que se le recordara más a la gente su origen remoto
9
9%
Sí, pero solo con el paso del tiempo, cuando la Segunda Guerra Mundial sea ya un hecho histórico demasiado lejano
24
24%
 

Votos totales : 100

 

Ver Tema


  • Donaciones PayPal
  • La Segunda Guerra es una comunidad dedicada al estudio de la Segunda Guerra Mundial sin ánimo de lucro. Cualquier donación es bienvenida y será destinada a sufragar los costes de alojamiento, dominio, etc. Gracias por su colaboración.

    Por favor, use un punto decimal (no una coma) como separador, por ejemplo 3.50

  • Publicidad


  • Danos tu voto
Top Historia Militar   Top Segunda Guerra Mundial



Powered by Board3 Portal © 2009 - 2014 Board3 Group