Ir al pié de página



  •  Artículo destacado

  • 75 Aniversario del comienzo de la II Guerra Mundial

    El desencadenamiento de la
    Batalla de Westerplatte


    Batalla de Westerplatte

    Del 1 al 7 de septiembre tuvo lugar la primera batalla de la Segunda Guerra Mundial, entre tropas alemanas y polacas, por el control del punto estratégico de Westerplatte, fortificación vital en la península que protege la desembocadura del Vístula en la ciudad de Danzig (Gdansk).....



  •  Búscanos en Facebook

  •  WW2 Global Project

  •  Votanos
  • Top Historia

    Top Historia Militar

    Top Segunda Guerra Mundial

  •  Recomendamos


  •  Últimos miembros

Ver último mensaje Muere Ewald-Heinrich von Kleist

Muere el hombre que intentó asesinar a Hitler con un chaleco-bomba


Imagen



Ewald-Heinrich von Kleist, el último superviviente de los participantes en la conspiración para matar a Adolf Hitler, ha muerto a los 90 años en su casa de Munich. Fue el el voluntario que debía llevar el chaleco-bomba que debía acabar con la vida de Hitler.

Nació el 10 de Julio de 1922 en el estado de Schmenzin en Pomerania, un area del noreste de Alemania y que actualmente pertenece a Polonia. Su familia pertenecía a una larga saga de terratenientes prusianos que sirvieron al estado durante siglos, ocupando altos rangos en el ejercito y en la administración.

Su padre, Ewal von Kleist, fue un opositor de Hitler, incluso cuando éste accedió al poder, y fue arrestado en numerosas ocasiones desde 1933. Además realizó un famoso viaje a Inglaterra en 1938, un año antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial, para tratar de determinar qué naciones occidentales estarían dispuestas a apoyar un golpe de estado contra Hitler, pero fracasó a la hora de intentar cambiar la posición apaciguadora del gobierno británico.

A pesar de la oposición de su familia al nazismo, el joven Von Kleist se unió al ejercito alemán en 1940 y fue herido en 1943 mientras combatía en el frente del este.

Imagen

Ewald-Heinrich von Kleist de uniforme


Durante su recuperación, en Enero de 1944, intimó con el Coronel Claus von Stauffenberg, otro oficial perteneciente a una familia aristocrática, el cual le presentó el plan para matar a Hitler. Von Kleist había sido elegido como modelo para presentar un nuevo uniforme ante Hitler y von Stauffenberg le propuso que llevara un chaleco-suicida debajo de la ropa para detonarlo cuando estuviera cerca del dictador.

Años más tarde, Von Kleist recuerda que cuando le explicó el complot a su padre, esté le respondió un escueto "si, tienes que hacerlo".

"Los padres aman a sus hijos y el mio me quería con toda seguridad, estaba completamente seguro de que me diría que no lo hiciera - recuerda Von Kleist - pero lo había subestimado".

El ataque suicida nunca llegó a realizarse.

Meses más tarde, Von Kleist volvió a contactar con Von Stauffenberg para tomar parte en lo que más tarde sería conocido como el complot del 20 de Julio - día en el que trataron de asesinar a Hitler- el cual ha sido llevado al cine en 2008 en la película Valkiria, en la que Tom Cruise interpreta a Von Stauffenberg.

Se supone que Von Kleist jugó un papel fundamental ya que era el que debía cargar con el maletín cargado de explosivos a la reunión con Hitler, aunque a última hora von Stauffenberg decidió llevarla el mismo.

Von Stauffenberg colocó la bomba en la sala de conferencias donde Hitler se reuniría con sus ayudantes y asesores militares en su cuartel al este de Prusia. Hitler se libró de recibir toda la fuerza de la onda expansiva gracias a que alguien cambió de sitio el maletín, colocándolo cerca de la pata de una mesa que absorbió parte de la explosión.

Von Kleist permaneció en Berlín ya que se le había encomendado supervisar los arrestos de los oficiales leales a Hitler en la ciudad.

Pero cuando la noticia de que Hitler había sobrevivido se extendió, la trama se desmoronó y Von Stauffenberg, el padre de Von Kleist y otros muchos más fueron detenidos y ejecutados en una orgía de vengativos asesinatos. Algunos fueron ahorcados usando cuerdas de piano, Von Stauffenberg fue fusilado.

El propio Von Kleist fue arrestado e interrogado por la Gestapo y enviado a un campo de concentración, pero de pronto fue liberado y enviado de vuelta al frente.


Fuente: http://zumayamecanica.blogspot.com.es/2 ... sinar.html
http://missedinhistory.tumblr.com/



Saludos
Mariscal Panzer

Vistas: 1003  •  Comentarios: 5  •  Escribir comentario [ Atras ]

  • Donaciones PayPal
  • La Segunda Guerra Mundial es una comunidad dedicada al estudio de la Segunda Guerra Mundial sin ánimo de lucro. Cualquier donación es bienvenida y será destinada a sufragar los costes de alojamiento, dominio, etc. Gracias por su colaboración.

    Por favor, use un punto decimal (no una coma) como separador, por ejemplo 3.50



Powered by Board3 Portal © 2009 - 2014 Board3 Group