Ir al pié de página



  •  Artículo destacado

  • 70º aniversario de la bomba atómica

    La Bomba Atómica

    ¿Tiene justificación el ataque atómico contra Japón?

    ¿Tiene justificación el ataque atómico contra Japón?

    Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki ordenados por Harry Truman, Presidente de los Estados Unidos, el 6 y el 9 de agosto de 1945 pusieron el punto final a la Segunda Guerra Mundial. Tras medio año de intenso bombardeo de más de 60 ciudades del Imperio del Japón, los ataques estratégicos resultaban infructuosos para lograr la ansiada rendición del enemigo asiático y poner el cierre a la costosa y sangrienta guerra. Los primeros y únicos ataques atómicos de la Historia consiguieron que Japón capitulase el 15 de agosto, algo hasta entonces considerado inviable.

    Las bombas mataron a 140.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki, la gran mayoría civiles y muchas de ellas por los devastadores efectos de la radiación. Desde entonces, el ataque ha sido uno de los sucesos históricos más polémicos de toda la Historia, siendo calificado con todo tipo de posturas, desde el "mal necesario" hasta el "crimen contra la Humanidad".

    Participa en este interesante debate sobre una de las mayores polémicas de la Historia Contemporánea y uno de los sucesos capitales de la Historia Universal....



  •  Búscanos en Facebook

  •  Recomendamos

Ver último mensaje 'Un largo viaje' película sobre el prisionero Eric Lomax

Ha sido presentada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián esta película protagonizada por Colin Firth y Nicole Kidman, que se basa en la autobiografía de Eric Lomax, un oficial británico capturado en la rendición de Singapur en 1942. Lomax participó en la construcción del ferrocarril de Birmania, y fue sometido a torturas. Arrastró secuelas psicológicas el resto de su vida, y medio siglo más tarde se reencontró con el japonés que le interrogó durante la tortura.


Imagen


La película recrea la parte que se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial en el Sudeste asiático, y posteriorment [...]

Vistas: 434  •  Comentarios: 4  •  Escribir comentario [ Leer todo ]

Ver último mensaje "El rey de Canfranc", la historia de un héroe callado de la IIGM

"EL rey de Canfranc" es un documental que recupera la figura de Albert le Lay, un héroe callado de la IIGM, que desde su puesto de jefe de la aduana francesa de esa estación del ferrocarril del Pirineo oscense ayudó a escapar a numerosas personas de la persecución nazi.


Imagen


La película, una coproducción hispanofrancesa dirigida por Manuel Priede y Jose Antonio Blanco, se presenta en el Festival de San Sebastián.

Blanco, explica en una entrevista con EFE, que el proyecto nació en el año 2000, cuando conocieron que por esta aduana los nazis introdujeron oro robado a los judíos para pagar el [...]

Vistas: 456  •  Comentarios: 5  •  Escribir comentario [ Leer todo ]

Ver último mensaje En busca del oro nazi: el último plan de Borman, secretario personal de Hitler

Un grupo de buscadores de tesoros liderados por el cineasta holandés Leon Giesen cree saber dónde está escondido el mítico oro nazi. Su pista es una partitura musical.


Imagen
Un lingote nazi, tal como se conserva en el Banco de Reino Unido


Durante su expansión por Europa el III Reich se dedicó a expoliar las reservas de oro de los países que fue conquistando. Los historiadores creen que tras la anexión de Austria y la ocupación de Checoslovaquia, las reservas de oro alemanas se incrementaron en 71 millones de dólares y, durante la guerra los nazis se apoderaron de al menos de 550 millones de dólares de [...]

Vistas: 543  •  Comentarios: 4  •  Escribir comentario [ Leer todo ]

Ver último mensaje El bombardeo que convirtió Gibraltar en un "verdadero infierno"

El 24 de septiembre de 1940, 83 bombarderos franceses aparecían por sorpresa sobre la colonia y realizaban un intenso ataque seguido con horror por la población de Algeciras


Imagen

(Gibraltar, iluminado ante la presencia de los bombarderos franceses)


Este ataque era sino la venganza del mariscal Pétain, tras el ataque ordenado por Churchill sobre el puerto argelino de Mers el-Kebir, en junio, donde murieron 1.300 marineros franceses. Y fue, sobre todo, el último gran bombardeo que ha sufrido el Peñón hasta el día de hoy.

Desde España, en Algeciras, la población presenciaba horrorizada el espectá [...]

Vistas: 983  •  Comentarios: 9  •  Escribir comentario [ Leer todo ]

Ver último mensaje Héroe del ciclismo italiano salvó a 600 judíos durante la 2GM

Israel nombró "Justo entre las Naciones" a Gino Bartali

Imagen

(Gino Bartali)


Son pocos los que han tenido el honor de recibir este reconocimiento de la institución israelí Yad Vashem, pero es que "Ginettaccio" se jugó la vida para salvar a centenares de judíos.

La historia de su colaboración con los perseguidos había sido mantenida en secreto por Bartali incluso después del final de la guerra.

"Es un día bellísimo y aún más especial porque es un reconocimiento que llega por casualidad cuando comienza el Mundial de Ciclismo en Italia", explicó Andrea Bartali, hijo d [...]

Vistas: 673  •  Comentarios: 8  •  Escribir comentario [ Leer todo ]


  • Donaciones PayPal
  • La Segunda Guerra es una comunidad dedicada al estudio de la Segunda Guerra Mundial sin ánimo de lucro. Cualquier donación es bienvenida y será destinada a sufragar los costes de alojamiento, dominio, etc. Gracias por su colaboración.

    Por favor, use un punto decimal (no una coma) como separador, por ejemplo 3.50

  • Publicidad




Powered by Board3 Portal © 2009 - 2014 Board3 Group