Batalla de Suomussalmi

Descripción: La Batalla de Suomussalmi fue una las victorias más claras de las fuerzas finlandesas sobre las fuerzas soviéticas durante la guerra de Invierno (1939-1940).

Etiquetas del tema: Batalla de Suomussalmi

Moderadores: Erwin Rommel, Amarok

Responder
Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Batalla de Suomussalmi

Mensaje por tigerwittmann » 04 01 2018 14:05

Batalla de Suomussalmi

La Batalla de Suomussalmi fue una las victorias más claras de las fuerzas finlandesas sobre las fuerzas soviéticas durante la guerra de Invierno (1939-1940). Los combates transcurrieron entre el 7 de diciembre de 1939 y el 8 de enero de 1940. En esta batalla se pueden diferenciar dos episodios: La batalla de Suomussalmi y la batalla de la carretera de Raate. Ambas ocurrieron simultáneamente y a pocos kilómetros de distancia, pero suelen considerarse por los historiadores como parte de la misma batalla.

Batalla de Suomussalmi

  1. Antecedentes
  2. Ejércitos Enfrentados
    • Ejército Finlandés
    • Ejército Rojo
  3. La batalla
  4. Balance la de batalla
  5. Galería fotográfica
  6. Fuentes



1. Antecedentes

Posteriormente a la firma del pacto Molotov-Ribbentrop y a la ocupación de la Polonia oriental por parte del Ejército Rojo, el Kremlin comenzó a imponer tratados de “ayuda mutua” a los estados del Báltico. En este momento comienzan las presiones del gobierno soviético sobre Finlandia.

En octubre, Stalin solicita al gobierno finlandés que mande una legación a Moscú para negociar un tratado conjunto. Las demandas de Stalin incluían el arriendo a la URSS de la península de Hangö, la cesión de varias islas del golfo de Finlandia, la cesión de una parte de la península de Rybachiy, próxima a Murmansk y el puerto de Petsamo. Otra parte de las demandas soviética incluía que la línea fronteriza que marcaba el istmo de Carelia por encima de Leningrado fuera movida treinta y cinco kilómetros más al norte. A cambio, los finlandeses recibirían una parte prácticamente deshabitada de la Carelia septentrional soviética.

Las negociaciones se prolongaron hasta el 13 de noviembre sin llegarse a acuerdo alguno. Stalin, convencido de que los finlandeses carecían de apoyos internacionales y de la voluntad de combatir, decidió invadir el país. Como pretexto, las fuerzas soviéticas provocaron un incidente fronterizo cerca de Mainila, en Carelia. Los finlandeses pidieron apoyo a Alemania, pero el gobierno de Hitler se negó y aconsejó a los finlandeses que cedieran a las demandas de Stalin.

El 29 de noviembre la Unión Soviética rompió las relaciones diplomáticas con Finlandia. Al día siguiente bombarderos soviéticos atacan Helsinki y tropas del sector de Leningrado atacan posiciones finesas a lo largo de la frontera. Había estallado la Guerra de Invierno.
Situación de las fuerzas enfrentadas en la Guerra de invierno, 1939-1940Situación de las fuerzas enfrentadas en la Guerra de invierno (1939-1940)



2. Ejércitos Enfrentados


Ejército Finlandés

En Finlandia, el mariscal Carl Gustaf Mannerheim, antiguo oficial zarista, y héroe de la guerra de la independencia contra los bolcheviques, aceptó el nuevo cargo de Comandante en Jefe del Ejército finés.

Desde su independencia, las Fuerzas Armadas de Finlandia habían desarrollado unos planes contra una posible invasión de la Unión Soviética. El plan VK1 era un plan agresivo que se consistía en pequeños ataques a lo largo de la frontera en caso de un preventivo ataque soviético. El plan VK2 era más conservador y trataba de concentrar fuerzas contra incursiones soviéticas en el área del istmo de Carelia y la zona del lago Ladoga. No se había pensado en establecer fuerzas de importancia en el centro y el norte del país pues se suponía que tales vías de ataque eran de baja prioridad debido a la naturaleza difícil del paisaje y las ganancias limitadas que podían suponer para las fuerzas agresoras.

El aumento de la tensión entre Finlandia y la URSS en 1939 alentó a las fuerzas finesas a movilizar eficazmente a su ejército. Durante los meses de octubre y noviembre de 1939 las tropas finesas construyeron fortificaciones y realizaron entrenamientos de combate intensivos a niveles de escuadrón, pelotón, compañía y batallón, utilizando munición real y tácticas de combate avanzadas. Cuando comenzó la guerra, la mayoría de las fuerzas finesas estaban a lo largo de la Línea Mannerheim, que era el principal sistema defensivo de fortificaciones, la cual se extendía a lo largo del istmo de Carelia y que en las primeras etapas de los combates resultó inexpugnable para las fuerzas soviéticas.
El mariscal Mannerheim, Comandante en Jefe del Ejército de FinlandiaEl mariscal Mannerheim, Comandante en Jefe del Ejército de Finlandia
A comienzos de 1939 el ejército de Finlandia estaba formado por 3 divisiones (9 regimientos de infantería, 3 batallones de cazadores, batallones ciclistas, 2 regimientos de caballería, 5 regimientos de artillería, ingenieros y una compañía de carros de combate). Tras la movilización de octubre y noviembre se forman 10 divisiones para un total aproximado de 350.000 hombres (incluidos los reservistas). El ejército finés hace empleo de unidades de esquiadores y está adiestrado en la guerrilla, lo que le da una notable ventaja sobre los soviéticos.

Los recursos finlandeses eran limitados. La artillería era escasa y muchas las piezas eran de antes de la Primera Guerra Mundial. La aviación era casi insignificante con unos 110 aviones, muchos de los cuales eran viejos u obsoletos. Sólo había un puñado de tanques ligeros (20 Renault FT-17 y 6 Vickers tipo E). Las radios y los equipos de comunicación también eran escasos. En armas antitanque solo tenían 50 cañones Bofors de 37 mm y una pequeña cantidad de fusiles antitanque de 20 mm Lathi L39. Además, la munición era escasa.

Naturalmente, el grueso de las fuerzas finesas (II y III Cuerpo) fue desplegado en el istmo de Carelia, con fuertes fuerzas del IV Cuerpo al norte del Lago Ladoga para frustrar cualquier intento soviético de flanquear las defensas de la Línea Mannerheim. Las tierras al norte del país fueron defendidas por una serie de batallones independientes que dependía del Grupo Norte de Finlandia.

La realidad estratégica era que los fineses se enfrentaban a un enemigo mucho más poderoso; y sin esperanza de recibir ayuda externa inmediata, la única salida que les quedaba era resistir ferozmente a los soviéticos con la quimérica esperanza de llegar a una paz negociada.
Soldados fineses con ropa de camuflaje invernal manejando una ametralladora pesada rusa Maxim modificadaSoldados fineses con ropa de camuflaje invernal manejando una ametralladora pesada rusa Maxim modificada

Artillería finlandesa de 76 mm. El obús es un M1902 de fabricación soviéticaArtillería finlandesa de 76 mm. El obús es un M1902 de fabricación soviética
Ejército Rojo

Aunque numeroso, en 1939 el Ejército Rojo aún no era la máquina militar llegaría a ser avanzando en conflicto. Una de las causas del debilitamiento de las fuerzas soviéticas fueron las purgas de Stalin entre el alto mando. Militares competentes y profesionales como Tukhachevsky y Egorov fueron eliminados pues sus ideas independientes y revolucionarias perturbaban los pensamientos del líder soviético, que valoraba más la lealtad, la ortodoxia y servilismo intelectual de sus camaradas de la Guerra Civil Rusa.

Voroshilov, Comisario de Defensa fue uno de los líderes soviéticos a alentó a Stalin a “purgar” en el alto mando del Ejército Rojo. Desde 1937, y a partir de los cuatros años siguientes, justo con la invasión alemana unos 75.000 oficiales soviéticos fueron “purgados”, de los cuales unos 30.000 fueron ejecutados. Otros 10.000 oficiales fueron despedidos del servicio y licenciados con deshonra. Esta eliminación de oficiales supuso un desastre en las fuerzas soviéticas, la debilitación del Ejército Rojo se vería claramente en los primeros compases del conflicto, especialmente en la Guerra de Invierno contra Finlandia y durante los primeros meses de la invasión alemana (Operación Barbarroja).

Cuando Stalin ordenó al Ejército Rojo que invadiera Finlandia después de un período de preparación lamentablemente corto, divisiones del Distrito Militar de Ucrania, donde el clima era relativamente templado para los estándares ruso, fueron enviadas a la frontera de Finlandia, a unas latitudes casi árticas. El Ejército Rojo con escasa o nula información sobre las fuerzas y preparativos defensivos finlandeses reunió la mayor parte sus tropas sobre la Línea Mannerheim, avanzando a ciegas sobre sus defensas. Además, aunque el mismo Leningrado era un gran centro industrial y de transportes las comunicaciones al norte de la ciudad eran endebles y los comandantes soviéticos tuvieron que operar sobre una sola línea ferroviaria para enviar suministros a sus fuerzas.

Las fuerzas del Distrito Militar de Leningrado bajo el mando del general Kiril Meretskov, concentraron la mayoría de sus efectivos en el istmo de Carelia. El 7º Ejército con 120.000 hombres bajo el mando del general Iakovlev desplegó dos cuerpos (cinco divisiones de infantería y dos brigadas de tanques) en primera línea, con tres divisiones de infantería, un cuerpo de fusileros y un cuerpo de tanques en reserva, para explotar la penetración en las líneas finesas. Al norte del lago Ladoga se desplegó al 8º Ejército con cinco divisiones de infantería y cinco divisiones adicionales diseminadas a lo largo de la frontera finlandesa hasta tan lejos como en la ciudad de Múrmansk, en el norte. Quizá la mayor amenaza para las fuerzas finesas era el 9º Ejército, cuyas tres divisiones apuntaban hacia el angosto cuello de botella de Finlandia cerca de la ciudad de Suomussalmi. Si este avance tenía éxito, los soviéticos podrían alcanzar el Golfo de Botnia y dividir el país en dos mitades. En total las fuerzas soviéticas ascendían en un primer momento a 300.000 hombres, aunque más avanzado en conflicto contra Finlandia las fuerzas sumarían un total de 600.000 hombres cuando se añadieron 15 divisiones más.

La superioridad material del Ejército Rojo era abrumadora. A destacar las fuerzas blindadas con centenares de tanques ligeros T-26 (probado en notables cantidades durante la Guerra Civil Española) y T-28. Grandes cantidades de artillería de todo calibre también formaban parte del arsenal soviético desplegado en la frontera de Finlandia, al igual que unos 2.000 aviones de la Fuerza Aérea Roja entre los que destacaban el bombardero Tupolev SB 2. La Flota del Báltico compuesta por 4 viejos acorazados, 10 cruceros, 32 destructores y varios torpederos y submarinos solo fue utilizada durante la última fase del conflicto.
General Kiril Meretskov, comandante de las fuerzas soviéticas durante la Guerra de InviernoGeneral Kiril Meretskov, comandante de las fuerzas soviéticas durante la Guerra de Invierno

Tanques ligeros T-26 avanzando hacia las posiciones finesas en el istmo de Carelia. Invierno de 1940Tanques ligeros T-26 avanzando hacia las posiciones finesas en el istmo de Carelia. Invierno de 1940



3. La batalla

La invasión soviética de Finlandia consistió en ataques a lo largo de toda la frontera finlandesa, desde el istmo de Carelia en el sur, hasta Petsamo en el extremo norte.

Los combates en el área de Suomussalmi y en la carretera de Raate (que son en los que se centra este artículo) se produjeron en la zona central, donde las posiciones finesas estaban pobremente defendidas. El ataque soviético en el centro de Finlandia pretendía atravesar la frontera y llegar a la ciudad de Oulu en el Golfo de Botnia, cortando el enlace ferroviario con Suecia y partiendo al país en dos mitades.

La tarea de alcanzar Oulu fue encargada al general Dukhanov comandante del 9º Ejército soviético. Esta formación creada apenas dos semanas antes de los ataques a Finlandia consistía en tres divisiones de fusileros: la 44ª, la 122ª y la 163ª más la 54ª División de fusileros de montaña. La división de fusileros de montaña fue destacada al norte de la frontera para atacar la población de Rovaniemi mientras a la 163ª división se le encomendó la misión de tomar la aldea de Puolanka, a medio camino entre la frontera ruso-finesa y Oulu, en el Golfo de Botnia.

La 163ª División de fusileros atacó las posiciones finesas en Juntusranta junto con el 81ª Regimiento de fusileros de montaña y con el 662º Regimiento de fusileros, a través de Raate. El 7 de diciembre de 1939 los Regimientos 81º de montaña y 759º se encontraron en Suomussalmi, población que cayó ese mismo día.

El objetivo era presionar hacia el oeste a través de Hyrynsalmi en dirección a Puolanka, mientras que el 662º Regimiento giraba hacia el norte en un intento de llegar a Puolanka desde el noroeste a lo largo de la carretera Peranka-Puolanka. Mientras, la 44ª División de fusileros, comandada por el general Vinogradov, comenzó a moverse a lo largo de la carretera de Raate a partir del día 12 de diciembre como apoyo al avance de la 163ª División.

La 44ª División era una unidad potente, aunque inexperta y estaba formada por los regimientos de fusileros 25º, 146º y 305º, junto con los regimientos de artillería 122º y 179º, el 3er Batallón de Tanques, el 56º Batallón antitanque y el 3er Regimiento de la NKVD (unidad militar de la policía secreta soviética).

Contra este despliegue soviético, los finlandeses solo podían oponer pequeñas unidades de guardias fronterizos y de reservistas que poco pudieron hacer para detener el avance inicial de las tropas de Stalin. Sin embargo, poco a poco fueron enviadas unidades para detener el avance soviético. El 8 diciembre comenzó a llegar a estación de ferroviaria de Hyrynsalmi una fuerza operativa del tamaño de una brigada que estaba al mando del coronel Hjalmar Siilasvuo. Entre los regimientos que formaban esta fuerza se encontraba el 27º Regimiento, que, aunque pobremente equipado, combatiría con fiereza y maestría contra las fuerzas soviéticas.
El coronel Siilasvuo, derecha, durante la batalla de SuomussalmiEl coronel Siilasvuo (derecha) durante la batalla de Suomussalmi
El avance de la 163ª División hacia Hyrynsalmi era obvio para los finlandeses, cuando el 13 de diciembre el reconocimiento aéreo detectó a la 44ª División de fusileros avanzando por la carretera de Raate. El coronel Siilasvuo se percató de la amenaza y decidió que era imperativo impedir que ambas formaciones soviéticas se unieran en el avance. Si conseguía que las dos divisiones soviéticas combatieran por separado existía la posibilidad de que fueran frenadas. El terreno boscoso y pantanoso de la zona y el rápido deterioro del clima jugaría a su favor en dicho plan.

A partir del 11 de diciembre Siilasvuo lanzó el primero de los varios contraataques contra la carretera de Raate, los cuales se extenderían hasta el día 28 de diciembre. Durante uno de estos contraataques las tropas finesas lograron cortar la carretera y erigir una barricada en el río que cruzaba la brecha de 1,5 kilómetros que había entre los lagos Kuivarsjärvi y Kuomajärvi (a poco más de 9 kilómetros al sureste de Suomussalmi).

Durante varios días, la posición defensiva erigida por los fineses no vio señales de las tropas soviéticas, ya que el avance la 44ª División de fusileros había disminuido tanto por los problemas logísticos como por los contraataques fineses. Este parón en el avance soviético permite a Siilasvuo concentrar su atención contra la 163ª División de fusileros que se encontraba en Suomussalmi.

En teoría los dos regimientos soviéticos de esta división que se encontraban en Suomussalmi eran lo suficientemente fuertes para hacer frente a las fuerzas finesas, pero varios factores jugaron en su contra. El 81º Regimiento aún no había recibido los suministros necesarios, se hizo poco uso de la enorme superioridad artillera y las unidades blindadas de apoyo aún se encontraban en Juntusranta paradas por falta de combustible.

Durante los días 13 y 16 de diciembre, Siilasvuo lanzó poderosos contraataques contra la 163ª División y en menor medida contra la 44ª. Los refuerzos fineses continuaron llegando a la zona (convirtiéndose eventualmente en la 9ª División), ayudando a Siilasvuo a mantener inmovilizadas a ambas formaciones soviéticas.

En los días sucesivos los contraataques fineses siguieron manteniendo a la defensiva a los regimientos soviéticos en Suomussalmi. El general Zelentsov, comandante de la 163ª División pidió permiso al general Dukhanov para retirarse, pero este se negó, alegando como razón la llegada de la 44ª División. Sin embargo, los ataques fineses impedían que ambas divisiones se pudieran unir.

El fracaso soviético hizo que el alto mando sustituyera a Dukhanov por el general Vasili Ivánovich Chuikov, pero el relevo en el mando no hizo mejorar la situación de las fuerzas soviéticas. La lentitud soviética a los ataques fineses en Suomussalmi, ejemplificada por la incapacidad de la 44ª División para montar cualquier tipo de avance a pesar de que se enfrentaba a unidades enemigas más débiles y estaba a escasos 9 kilómetros de las posiciones de los regimientos de la 163ª División resultó ser un desastre cuando Siilasvuo lanzó otro ataque el día 27 de diciembre.

Las líneas de la 163ª División se rompieron forzando una retirada general a través del lago Kiantojärvi, abandonado al 662º Regimiento de fusileros a merced de las tropas finesas. Después de este ataque Siilasvuo volvió su atención hacia la carretera de Raate donde se extendía la acosada 44ª División de fusileros.
Prisionero soviético capturado por las tropas finesas durante los combates de SuomussalmiPrisionero soviético capturado por las tropas finesas durante los combates de Suomussalmi
Los refuerzos finlandeses seguían llegando a la zona de la carreta de Raate, aunque con cuentagotas. El Grupo de Combate “Kontula” fue el encargado de reforzar el bloqueo de la carretera. El día 23 de diciembre, en la carretera de Raate, el capitán Mäkinen al mando de dos compañías del 27º Regimiento tomó la iniciativa y lanzó un ataque sorpresa sobre los flancos del 25º Regimiento de fusileros de la 44ª División soviética. La incursión causó mucho daño en las tropas soviéticas. Incursiones constantes en cualquier momento del día o de la noche a lo largo de la carretera crearon un gran caos en las filas soviéticas, desbaratando el avance que la división soviética tenía previsto hacia Suomussalmi donde iba a auxiliar a los regimientos de la 163ª División.

El bloqueo por parte de las unidades finesas de la carretera de Raate y los constantes ataques relámpago causaron una gran confusión en las filas soviéticas. La ausencia de caminos paralelos a la carretera y el entorno boscoso impedía a las patrullas de reconocimiento de la 44ª División buscar alternativas no sólo al avance hacia Suomussalmi, sino escapar de la trampa que habían tendido los fineses.

Por su parte, los finlandeses seguían reforzando sus unidades y llevando a cabo preparativos en forma de una carretera de hielo construida a través de una serie de lagos conectados entre sí (Alanteejärvi, Pärsämönselkä y Vuokkijärvi), que funcionaba más o menos paralela en un frente de 8 kilómetros a la carretera de Raate. El camino de hielo permitió un movimiento más rápido de las fuerzas y suministros finlandeses a lo largo de los 8 kilómetros de la pista, en el eje sur del ataque sobre las fuerzas de la 44ª División de Vinogradov.

Posteriormente a los ataques finlandeses del día 23, la mayoría de la 44ª División de fusileros estaba extendida a lo largo de 32 kilómetros de la carretera de Raate, desde la frontera ruso-finesa hasta la barricada defendida por el Grupo de Combate “Kontula”. Se realizaron numerosos ataques para aliviar a los regimientos de la 163ª División que fueron desbaratados por los contraataques de las fuerzas de esquiadores y cazadores finlandeses. Sin ninguna esperanza de avanzar se ordenó a las tropas soviéticas que excavaran y defendieran la carretera. Aunque la 44ª División estaba bien provista de vehículos, cañones y tanques ligeros, los impracticables caminos y los sucesivos ataques finlandeses impidieron a las tropas desplegarse, reduciendo su efectividad y quedando prácticamente atascados en numerosas bolsas que podían ser del tamaño de un pelotón hasta el de un batallón.
Grupo de soldados fineses durante la guerra de invierno. Los cascos son alemanes del modelo M1916Grupo de soldados fineses durante la guerra de invierno. Los cascos son alemanes del modelo M1916

Mapa de las batallas de Suomussalmi y la carretera de Raate. 7 de diciembre al 8 de enero de 1940Mapa de las batallas de Suomussalmi y la carretera de Raate. 7 de diciembre al 8 de enero de 1940
A su vez, las fuerzas finlandesas seguían reforzándose. Siilasvuo tenía ahora una fuerza potente con la cual dar la estocada definitiva a la 44ª División de fusileros de Vinogradov. Cuatro nuevas unidades se formaron a partir de la improvisada 9ª División: el 65º Regimiento de infantería (Teniente Coronel Mandelin), el ya citado 27º Regimiento de Infantería (Coronel Mäkiniemi), y dos batallones del 64º Regimiento. Además, se trajo de otro sector un batallón de infantería ligera comandando por el Capitán Paavola, el 15º Batallón independiente (Capitán Harola) y otro batallón de irregulares o guerrilleros bajo el mando del Capitán Häkkinen. Todas estas fuerzas fueron desplegadas tanto al norte como al sur de la carretera de Raate con el objetivo de aniquilar a las maltrechas fuerzas soviéticas. Las unidades finlandesas fueron desplegadas con sigilo a lo largo de rutas y caminos predeterminados. La orden de Siilasvuo era que todas las tropas atacantes portaran ropas de camuflaje y solo armamento ligero (con algunos morteros y ametralladoras pesadas) y abundante explosivo.

El primer ataque finlandés contra las asediadas fuerzas soviéticas ocurrió en la noche del 1 de enero de 1940, cuando un batallón del 27º Regimiento al mando del capitán Lassila embistió contra la parte más fuerte de las defensas soviéticas en la cabeza de la carretera. Dos batallones soviéticos del 25º Regimiento de fusileros soviéticos y dos batallones del 164º Regimiento, así como un número significativo de tanques y piezas de artillería defendían la posición. La fuerza del capitán Lassila se movió rápidamente hacia las posiciones soviéticas con abundante munición transportada en trineos ahkio. Al llegar a menos de 300 metros de las fuerzas soviéticas, Lassila envió a dos compañías hacia la izquierda de las posiciones enemigas mientras media docena de ametralladoras Maxim proporcionaban fuego de apoyo desde una pequeña elevación del terreno. Una tercera compañía quedó en reserva.

Un afortunado accidente en el acercamiento de las fuerzas finesas a las líneas soviéticas hizo que las compañías de Lassila se toparan con un agotado batallón de artillería soviético al mando del Capitán Revchuk. Los hombres de avanzada de Lassila acabaron con los centinelas soviéticos situados a 50 metros de la carretera y avanzando en la oscuridad tomaron posiciones y abrieron fuego de mortero y de ametralladora contra los sorprendidos artilleros. La novena batería fue aniquilada casi al instante y las baterías séptima y octava también quedaron seriamente tocadas, abandonando sus armas a merced de los atacantes. Los supervivientes del batallón de artillería huyeron y se unieron a unidades del 146º Regimiento de fusileros. Mientras los victoriosos finlandeses cortaron el camino con árboles talados y sembraron minas en cada extremo de la brecha. Repuestos del ataque, los soviéticos lanzaron un ataque liderado por una compañía de vehículos blindados y elementos de infantería, pero los finlandeses esperando el contraataque soviético habían traído un par de antitanques Bofors de 37 mm que causaron estragos entre los blindados soviéticos, eliminando a siete de ellos.
Una patrulla finesa de esquiadores. Los renos tiran de los pequeños trineos, akhios, que podían llevar ametralladoras, municiones e incluso a soldados heridosUna patrulla finesa de esquiadores. Los renos tiran de los pequeños trineos (akhios) que podían llevar ametralladoras, municiones e incluso a soldados heridos
Un ataque similar de otro batallón del 27º Regimiento al mando del Capitán Airimos tuvo lugar contra un batallón de fusileros soviético del 146º Regimiento. A lo largo de la línea soviética, las patrullas finesas fueron atacando y causando la destrucción a la unidad soviética. Cocinas de campaña que eran fáciles de detectar fueron objetivos de fácil destrucción. Los oficiales soviéticos eran abatidos por los francotiradores fineses excelentemente camuflados. Los incendios de las cocinas provocaron ataques de mortero y los soldados que huían eran abatidos por el fuego de ametralladora. La nieve quedó sembrada por más de un centenar de cadáveres de soldados soviéticos.

A pesar de estar copados y con una grave escasez de alimentos y municiones las tropas soviéticas lucharon hasta el final. El desempeño en la batalla de los comandantes superiores fue en la mayor parte de los casos lamentable, no supieron organizar una defensa efectiva ni pudieron coordinarse con otras unidades para lanzar contraataques.

Mientras tanto, hacia el sureste, un batallón finés del 64º Regimiento al mando del Mayor Kari lanzó una serie de ataques sobre las posiciones soviéticas que llevaron a las fuerzas finesas a menos de 3 kilómetros de la bifurcación de la carretera de Kokkojärvi el día 4 de enero. Este batallón junto a otro más (III/64º) al mando del Teniente Coronel Fagernäs se prepararon para lanzar el definitivo ataque sobre la destrozada división soviética. Ese día 4, Siilasvuo dio órdenes para lanzar un ataque total desde el norte y sur de la carretera para el día 5. Ese día los batallones de Kari y Fagernäs lograron cortar el puente de Purasjoki, a menos de 2 kilómetros de la frontera ruso-finesa, cortando la retirada de los restos de la 44ª División de fusileros.

A partir del día 6 de enero los ataques finlandeses se generalizaron en toda la maltrecha línea soviética. Los Cuarteles Generales de los Regimientos soviéticos 25º y 146º fueron arrollados por las fuerzas finesas y la desbandada de los fusileros soviéticos se produjo a lo largo de toda la carretera. Ese mismo día a media tarde quedaba claro que las posiciones soviéticas se habían colapsado, por lo que el general Vinogradov mandó organizar columnas para romper en dirección a la frontera. Se organizaron dos columnas, una al mando del comandante Plyukhin del 25º Regimiento que trataría de romper a través de la carretera de Raate, mientras que la otra columna comandada por el propio Vinogradov trataría de marchar a través del bosque. Cuando llegó la hora de partir, la columna de Vinogradov llegó a las líneas soviéticas en frontera sin ningún incidente, pero la columna de Plyukhin fue destruida tan pronto comenzó a moverse por los fulminantes ataques de las fuerzas finesas.

El colapso de los restos de la 44ª División ocurrió poco a poco, con las últimas bolsas de resistencia continuaron luchando hasta el día 8 de enero. Unas pocas y maltrechas unidades mantuvieron cierta apariencia de cohesión y regresaron a sus líneas, pero la mayoría se desintegró y numerosos grupos de soldados que trataban de escapar por su cuenta cayeron prisioneros de los fineses.

El desastre fue mayúsculo y Vinogradov fue juzgado junto con el comisario de la división y su jefe de Estado Mayor. El día 11 de enero fueron ejecutados por un pelotón de fusilamiento.
Tanque ligero soviético T-26 puesto fuera de combate por las fuerzas finesas en la carretera de RaateTanque ligero soviético T-26 puesto fuera de combate por las fuerzas finesas en la carretera de Raate

Columna de abastecimiento soviética abandonada cerca de Suomussalmi, 1 de enero de 1940. Numerosas columnas soviéticas se vieron copadas por las fuerzas finesas y tuvieron que ser abandonadasColumna de abastecimiento soviética abandonada cerca de Suomussalmi, 1 de enero de 1940. Numerosas columnas soviéticas se vieron copadas por las fuerzas finesas y tuvieron que ser abandonadas



4. Balance la de batalla

Las espectaculares victorias en Suomussalmi y la carretera de Raate fueron aprovechadas rápidamente por los finlandeses para invitar a la prensa internacional a visitar los escenarios de la batalla. La cantidad de armas y equipo de todo tipo capturado fue impresionante. El total de bajas estimadas por parte de las fuerzas soviéticas se estima entre 20.000 y 27.000 hombres muertos o desaparecidos. Unos 2.000 hombres fueron capturados por las fuerzas finlandesas. Como se ha dicho anteriormente la cantidad de armas y material perdido fue muy grande. Todo ese material capturado sería posteriormente aprovechado por las fuerzas finlandesas. Por parte finlandesa las bajas se estiman en unos 750 hombres muertos y desaparecidos y más de 1.000 heridos. Las bajas materiales fueron escasas, pues escasos eran los medios con los que contaban los finlandeses.

A pesar de las victorias finlandesas, el resultado final de la Guerra de Invierno acabó en victoria para las fuerzas soviéticas. Después de los desastres del Ejército Rojo de diciembre y enero en toda la línea fronteriza, Stalin decidió sustituir a Voroshilov por el mariscal Timoshenko, un veterano más imaginativo que su camarada. Las fuerzas soviéticas fueron reforzadas y provistas de armamento y equipamientos nuevos como los tanques KV y trineos motorizados. El 1 de febrero de 1940, Timochenko lanza una ofensiva desde el istmo de Carelia con bombardeos masivos de artillería y asaltos de infantería apoyados por carros y aviación. El 5 de febrero las líneas finesas aún resisten, pero empiezan a vacilar. Los contraataques finlandeses son cada vez más débiles ante la avalancha soviética. La posibilidad de resistir a los ataques soviéticos es casi nula.

Finalmente, el 8 de marzo una delegación finesa se trasladó a Moscú para redactar el tratado de paz, que fue firmado finalmente el 13 de marzo de 1940.



5. Galería fotográfica

Cazadores fineses con bicicletasCazadores fineses con bicicletas

Un par de soldados soviéticos transportando una ametralladora pesada Maxim M1910Un par de soldados soviéticos transportando una ametralladora pesada Maxim M1910

Automóvil blindado BA-20M del Ejército Rojo puesto fuera de combate por tropas finesas. Diciembre de 1939Automóvil blindado BA-20M del Ejército Rojo puesto fuera de combate por tropas finesas. Diciembre de 1939

Patrulla de esquiadores voluntarios suecos enrolados en las filas del ejército finlandés. Enero de 1940Patrulla de esquiadores voluntarios suecos enrolados en las filas del ejército finlandés. Enero de 1940

Observadores de artillería del Ejército RojoObservadores de artillería del Ejército Rojo

Fusileros soviéticos en una trinchera esperando el ataque las fuerzas finesasFusileros soviéticos en una trinchera esperando el ataque las fuerzas finesas

Nido de ametralladoras de tropas finesas. El arma principal es una ametralladora ligera finesa Saloranta M26 de 7,62 mmNido de ametralladoras de tropas finesas. El arma principal es una ametralladora ligera finesa Saloranta M26 de 7,62 mm

Unidad de esquiadores fineses. Patrullas como estas emboscaron a las columnas soviéticas durante los combates por la carretera de RaateUnidad de esquiadores fineses. Patrullas como estas emboscaron a las columnas soviéticas durante los combates por la carretera de Raate

En la imagen, un grupo de soldados fineses posando alrededor de un tanque T-28 capturado al Ejército Rojo. Diciembre de 1939En la imagen, un grupo de soldados fineses posando alrededor de un tanque T-28 capturado al Ejército Rojo. Diciembre de 1939

Cadáveres de soldados soviéticos de la 163ª DivisiónCadáveres de soldados soviéticos de la 163ª División

Un oficial finlandés examina el botín tras la destrucción de la 163ª División soviética en SuomussalmiUn oficial finlandés examina el botín tras la destrucción de la 163ª División soviética en Suomussalmi

Soldados fineses inspeccionando un tanque soviético T-26 abandonado en la carretera de Raate. Enero de 1940Soldados fineses inspeccionando un tanque soviético T-26 abandonado en la carretera de Raate. Enero de 1940

Muertos y material soviético destrozado en la carretera de RaateMuertos y material soviético destrozado en la carretera de Raate



6. Fuentes


Winter War 1939-1940. Finnish Soldier versus Soviet Soldier. David Campbell.
Hitler’s Arctic War. The german campaigns in Norway, Finland and the USSR 1940-1945. Chris Mann & Christer Jörgensen.
Finland at War 1939-1945. Philip Jowett & Brent Snodgrass.
Guerra de Invierno. Rusia contra Finlandia. Richard W. Condon
La Segunda Guerra Mundial. Antony Beevor
Crónica militar y política de la Segunda Guerra Mundial. Edita Sarpe.
Cuando chocan los titanes. David Glantz & Jonathan House.

https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Suomussalmi
http://www.winterwar.com/Battles/Suomussalmi2.htm
https://www.raatteenportti.fi/the-battle-of-suomussalmi


Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Batalla de Suomussalmi

Mensaje por Bertram » 04 01 2018 18:41

Otro varapalo de los filandeses a los rusos. Magnífico artículo tigerwittmann
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Batalla de Suomussalmi

Mensaje por abhang » 04 01 2018 20:15

Detallado artículo de esta batalla;
Enhorabuena camarada tiger.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: Batalla de Suomussalmi

Mensaje por toryu » 04 01 2018 21:48

Muy buen articulo, muy bien redactado. Felicitaciones Camarada.
Saludos.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Batalla de Suomussalmi

Mensaje por guti99 » 05 01 2018 01:20

Muy buen articulo camarada.

Las fotos me han encantado.

Saludos
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Batalla de Suomussalmi

Mensaje por Amarok » 05 01 2018 10:05

Magnífico artículo, muy completo y ameno.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: Batalla de Suomussalmi

Mensaje por cocinilla » 05 01 2018 10:21

Saludos

Desconocida Batalla para mi. Gracias por tan magnifico trabajo.


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Batalla de Suomussalmi

Mensaje por Marklen » 05 01 2018 18:22

Muy bueno, felicitaciones camarada.

Creo que los desastres sufridos por el ejercito ruso en Finlandia se deben mas a los deficientes mandos y planteamiento de batalla, que a que los soldados rusos hayan sido de las regiones de Ucrania o de los lugares menos fríos, ya que cuando llega el invierno a Rusia, llega a todos por igual y las inclemencias las viven en Leningrado al igual que en Stalingrado, sino como es que en esta ultima ciudad el VI ejercito de Paulus soporto heladas de 30 o 40 bajo cero, .

Los Finlandeses con mas hombres y mejores materiales, podrían haber aguantado mucho mas aun de lo que hicieron, y forzar una paz en mejores condiciones finales.


Saludos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Batalla de Suomussalmi

Mensaje por albertoa » 05 01 2018 20:49

Que gran artículo. Has recuperado la esencia del foro, que ya hacía falta. Bravo compañero.

Para mi esta fase, etapa o como se le quiera llamar de la II Guerra Mundial me resulta muy desconocida y lejana. Apenas un mes de lucha y fue encarnizada. Terminó; los rusos se fueron y luego los nazis atacaron la URSS. ¿Y después? ¿Qué pasó después con Finlandia? ¿Por qué no la invadieron los soviéticos?

Lo dicho, gran artículo.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Batalla de Suomussalmi

Mensaje por Marklen » 06 01 2018 01:42

albertoa escribió: ¿Por qué no la invadieron los soviéticos?
No estoy seguro de donde lo leí (que cabeza la mía :lol: ) pero Stalin al parecer, al único país que respetaba realmente era a Finlandia y sabia que por ningún motivo lo podría sojuzgar y mantenerlo en la órbita soviética, y es por eso que a pesar de derrotarlo al final de la guerra, nunca trato de inmiscuirse en sus asuntos políticos internos ni ocuparlo completamente.


Saludos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: Batalla de Suomussalmi

Mensaje por alsair2781 » 18 01 2018 19:58

Genial Articulo los Fineses no le dieron tiempo de nada a los soviéticos

Saludos camarada
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Responder