La Primera Cruz Laureada de San Fernando en la División Azul

Descripción: El Teniente Jaime Galiana fue el primer hombre de la División Azul propuesto para la Cruz Laureada de San Fernando, la más alta Distinción Militar Española.

Etiquetas del tema: Cruz Laureada de San Fernando División Azul

Moderadores: Erwin Rommel, Amarok

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: La Primera Cruz Laureada de San Fernando en la División Azul

Mensaje por albertoa » 01 10 2012 09:53

A las cosas hay que llamarlas por su nombre o lo que es lo mismo: al pan, pan y al vino, vino. Se trata de un grupo terrorista al igual que otros muchos que conocemos. La diferencia es la simpatía o el rechazo que nos transmitan sus actos.

De esta manera, el acto que para mi es heroico de Stauffenberg, para un nazi fue terrorismo y así por ejemplo, el asco que me produce cualquier acto de los terroristas de ETA, para alguno podrá suponer todo lo contrario. Lo mismo sucede para el FRAP: luchadores contra un régimen dictatorial e ilegítimo o simples terroristas de ideología marxista revolucionaria. En lo que coincido es en su denominación de terroristas a excepción del acto de Stauffenberg, que en mi opinión no lo fue.


Saludos.


"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Re: La Primera Cruz Laureada de San Fernando en la División Azul

Mensaje por Lt. Van der Voort » 01 10 2012 12:42

Erwin Rommel escribió:Camarada Lt. Van der Voort....

Saludos
Estimado Mariscal:
Ante todo disculparme con el camarada Larry, ya que no puede exponer personalmente sus ideas, pero agradecerle que se tome la molestia de contestarme en su nombre...
Finalmente ha pasado lo que precisamente yo no deseaba, meternos en un fangal que, la verdad, no entiendo. Sigo diciendo lo mismo: no se puede comparar a Stauffenberg (cuyo acto fue en tiempo de guerra y atentando directamente contra Hitler y sus acólitos más directos, es decir, un intento de ASESINATO, figura que no hay que confundir con la de TERRORISMO, ya que son conceptos diferentes) con el FRAP o con ETA. Bien dice usted cuando se creó la Policía Armada, pero permítame corregirle el detalle de la lucha contra los "maquis", cometido que en su mayor parte llevó sobre sus hombros la Guardia Civil, más que nada porque el ámbito de actuación de esos grupos guerrilleros era en zonas rurales, montañosas, etc. Esos grupúsculos, aunque contasen con algunas simpatías en zonas rurales, obtenían muchas de las cosas que necesitaban mediante extorsión, chantaje, secuestro, etc., aunque estamos empeñados en ofrecer una imagen romántica de los mismos, que eran unos "buenos bandoleros". Tal vez podría usted tener una interesante conversación con mi abuela materna que le podría explicar cómo era vivir en un cortijo aislado después de la Guerra Civil en la zona de los Montes de Málaga siempre con el temor a la llegada de los guerrilleros y para los que la presencia de la pareja de la Guardia Civil ya era un consuelo...
El FRAP fue creado por miembros del PCE descontentos con la idea de Santiago Carrillo de la "reconciliación nacional" que exigían una oposición más feroz al Régimen gobernante en esos años. ¿No le parece mucha casualidad que por la misma época más o menos empezase también a actuar ETA? Me permito recordarle que el primer Guardia Civil asesinado por ETA fue en 1968, José Pardines Arcay. Es decir, misma época. En los años en que actuó el FRAP ya no cabe decir que los cometidos de la Policía Armada y la Guardia Civil era la lucha contra los "maquis" o la represión porque sí (hechos que no le niego), sino que ya tenían cometidos de órden público, seguridad ciudadana, etc.
No pretendo discutir con usted, Mariscal, pero lo repito: comparar al FRAP, ETC, etc., con los soldados soviéticos, con Stauffenberg, etc., no me parece lo más adecuado. ¿Era Sophie Scholl una terrorista también? No empuñó un arma, sino que su oposición al nazismo fue más bien intelectual. ¿Llamaría usted a los terroristas de ETA como "patriotas"? Lo digo porque como siempre están con lo de "Euskal Herria", el "País Vasco-Francés", el "estado centralista opresor", etc., en la boca a lo mejor lo son...

Un fuerte saludo y espero que no malinterprete usted mis palabras.
Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Re: La Primera Cruz Laureada de San Fernando en la División Azul

Mensaje por Lt. Van der Voort » 01 10 2012 12:59

Precisamente hoy lunes 1 de octubre están emitiendo por el canal "24 horas" de TVE la ceremonia de imposición de la Laureada de San Fernando al Regimiento de Cazadores de Alcántara, casi un siglo después de su heróico papel durante los sucesos de Annual cuando protegieron con una carga de caballería el repliegue de las tropas españolas. Mucho han tenido que esperar aquellos hombres a que se les reconozca lo que hicieron...
GLORIA ETERNA A LOS HÉROES!!!
Me permitiréis que copie integro aquí el contenido del artículo que dedica "El Mundo" a este acto al ser una noticia que por su interés creo que no se puede resumir...
EL GOBIERNO CONCEDE LA LAUREADA DE SAN FERNANDO A LOS "HÉROES DE ANNUAL".

Casi un siglo después, se les concede esta distinción colectivamente. El teniente coronel que mandaba el regimiento, tenía la Laureada individual

Han pasado casi 91 años desde que el Regimiento de Cazadores de Alcántara, conocidos como los "héroes de Alcántara", defendiese con una carga de caballería el repliegue de las tropas españolas en Annual. Ahora, el Gobierno ha concedido la Cruz Laureada de San Fernando colectiva a este regimiento que protegió la retirada en el famoso Desastre de Annual, en julio de 1921.

El real decreto aprobado por el Consejo de Ministros de este viernes concede la Cruz Laureada de San Fernando, como Laureada Colectiva, a esta unidad militar que, a partir de ahora, lucirá en su 'corbata' la leyenda: "Regimiento de Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería, Annual, 1921". La Laureada de San Fernando es la máxima recompensa militar de España. En su modalidad de Laureadas Colectivas, se han concedido 84 a lo largo de la historia, la última, en 1943.

El conocido como Desastre de Annual fue la masacre que sufrieron las tropas españolas, mandadas por el general Silvestre, durante la Guerra del Rif, en el Protectorado español de Marruecos, contra los fieles del caudillo rebelde Abd el-Krim.

La condecoración aprobada hoy por el Gobierno reconoce los heroicos hechos ocurridos entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921, durante la campaña militar en Marruecos, cuando el Regimiento de Cazadores de Alcántara protegió el repliegue de las tropas españolas desde sus posiciones en el monte Annual, en Igueriben, hasta el monte Arruit.

En la retirada, que se prolongó durante seis días de marcha, fueron cercados en un barranco y atacados desde posiciones elevadas. Para dar tiempo a las tropas a retirarse, y bajo las órdenes del teniente coronel Fernando Primo de Rivera, hermano del futuro dictador, el Regimiento de Cazadores de Alcántara defendió con fuego y cargas de caballería contra los rebeldes, protegiendo a sus compañeros.

En esta hazaña murieron la mayor parte de los integrantes del regimiento -28 de los 32 oficiales y 523 de los 685 miembros de tropa-, entre los que se contaba Fernando Primo de Rivera, que recibió, a título póstumo, la Laureada individual de San Fernando. Ahora, su regimiento también la recibe.

Su intervención evitó que el número de bajas fuera mayor y ha dejado para la Historia la arenga que el teniente coronel Primo de Rivera dio cuando las tropas llegaron al barranco del río Igan y se vieron cercados por Abd el-Krim: "La situación, como ustedes pueden ver, es crítica. Ha llegado el momento de sacrificarse por la Patria, cumpliendo la sagrada misión del Arma. Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber".

La mayor condecoración marcial

La Cruz Laureada de San Fernando premia el valor heroico y lleva implícita en su concesión el ingreso en la Real y Militar Orden de San Fernando, primera Orden española de carácter militar.

Según su Reglamento, se concede por acciones, hechos o servicios excepcionales realizados en colectividad con inminente riesgo de la propia vida y siempre en servicio y beneficio de la Patria o de la paz y seguridad de la comunidad internacional.

Las acciones, hechos o servicios premiados con esta recompensa deberán ser realizados en el transcurso de conflictos armados o de operaciones militares que impliquen o puedan implicar el uso de la fuerza armada. Así lo reconoce, casi un siglo después, el Gobierno de España a los sacrificados en aquella campaña para que el Desastre de Annual fuese un poco menos desastre.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/0 ... 65412.html
Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: La Primera Cruz Laureada de San Fernando en la División Azul

Mensaje por Erwin Rommel » 01 10 2012 17:27

albertoa escribió:En lo que coincido es en su denominación de terroristas a excepción del acto de Stauffenberg, que en mi opinión no lo fue.
Tienes razón. Quizás el ejemplo de Stauffenberg sea el más complicado. Lo usé por ser el más famoso, no por ser el más apropiado. En el fondo, hablamos de un complot militar para un magnicidio. Eso lo sabemos todos. Luego podemos ponerle el término "terrorista" o no. Pero en ese momento, Hitler era el gobernante legal de Alemania, a todos los efectos, como lo era Franco hasta su muerte en España. Nosotros, a día de hoy, tenemos a Hitler en el cajón de "dictadores", pero si el resultado de la 2GM hubiese sido otro... Stauffenberg estaría en el elenco de terroristas, sin duda alguna.
Lt. Van der Voort escribió:...agradecerle que se tome la molestia de contestarme en su nombre...
No puedo decir tal cosa. Contesto en mi nombre, no sé qué contestaría el camarada LARRY. :wink:

Pero me parecía que su comentario es suficientemente valioso y serio como para que quede en el aire.

Por cierto, le aseguro que no malinterpreto sus palabras. Pierda cuidado por ello.

Dicho esto, paso a su mensaje.
Lt. Van der Voort escribió:Finalmente ha pasado lo que precisamente yo no deseaba, meternos en un fangal que, la verdad, no entiendo.
Creo sinceramente que no nos hemos metido en un fangal. Simplemente estamos hablando y discutiendo, con educación y argumentos, un tema de historia contemporánea que sin duda es muy discutible, tanto en España como en cualquier país. Los tres que hemos intervenido (usted, albertoa y yo) estamos de acuerdo en lo principal, que es la condición de terroristas del F.R.A.P. Luego, yo he puesto el ejemplo de Stauffenberg como un personaje que, en muchos aspectos, podría considerarse también terrorista.
Lt. Van der Voort escribió:...no se puede comparar a Stauffenberg (cuyo acto fue en tiempo de guerra y atentando directamente contra Hitler y sus acólitos más directos, es decir, un intento de ASESINATO, figura que no hay que confundir con la de TERRORISMO, ya que son conceptos diferentes) con el FRAP o con ETA.
Como le decía al camarada albertoa, quizás el ejemplo de Stauffenberg no sea el mejor para ver la sutil diferencia que, muchas veces, hay entre lo que un país considera un héroe o lo que considera un terrorista. El complot en que participó Stauffenberg fue un intento de golpe de Estado. No es precisamente un acto ejemplarizante... a menos que triunfe. En Alemania acabaron imponiéndose políticamente las ideas contrarias a Hitler y por eso los actos del complot han sido lavados de imagen notablemente. Entre ese lavado, se ha disimulado el hecho de que los conjurados no eran, en su mayoría, antinazis, sino que sencillamente querían firmar la paz pronto y sabían que Hitler jamás lo haría.

En todo caso, contra Hitler hubo muchos intentos de asesinato. Algunos tan claramente terroristas como colocarle una bomba, en un espacio público, para asesinarlo a él, pero también a muchos inocentes que podían andar por allí. A día de hoy, el velo del heroísmo cubre todos los intentos de atentado contra Hitler, como si todos los que quisieron matarle fuesen demócratas, pero la mayoría no lo eran.
Lt. Van der Voort escribió:Bien dice usted cuando se creó la Policía Armada, pero permítame corregirle el detalle de la lucha contra los "maquis", cometido que en su mayor parte llevó sobre sus hombros la Guardia Civil, más que nada porque el ámbito de actuación de esos grupos guerrilleros era en zonas rurales, montañosas, etc. Esos grupúsculos, aunque contasen con algunas simpatías en zonas rurales, obtenían muchas de las cosas que necesitaban mediante extorsión, chantaje, secuestro, etc., aunque estamos empeñados en ofrecer una imagen romántica de los mismos, que eran unos "buenos bandoleros". Tal vez podría usted tener una interesante conversación con mi abuela materna que le podría explicar cómo era vivir en un cortijo aislado después de la Guerra Civil en la zona de los Montes de Málaga siempre con el temor a la llegada de los guerrilleros y para los que la presencia de la pareja de la Guardia Civil ya era un consuelo...
La siempre espinosa GCE.

No es el tema de este Foro la GCE, aunque la tocamos por tangente a menudo y casi siempre con polémica de por medio. El día que exista un Foro de internet saludable sobre la GCE será muy buena señal. Pero me temo que ese día está muy, pero que muy lejos.

Yo, particularmente, no tengo una visión romántica de los maquis. Sé bastante bien lo que eran. Y había gente de todo tipo echada al monte en la Posguerra, mucha de ella que se echó porque sino eran hombres muertos en cuestión de horas. Desde luego, eran incómodos, muy incómodos. Incluso para sus propias familias, por cierto, porque podían implicarles con su presencia. Para cualquier ciudadano que no tuviese maquis en su familia directa sé perfectamente que los maquis eran una pesadilla, como mínimo. Y también que había muchos aprovechados y amantes de lo ajeno que nadaban entre el caos general.

En cuanto al final, camarada, con total respeto, debo decir una cosa: mientras en España se utilice a nuestros mayores como documentos morales de la Guerra Civil, estamos perdidos. Me explico. Usted apela a su abuela materna para definir a los maquis. Correcto. Otro ciudadano español podría apelar a su abuelo paterno, o su tío abuelo u otro pariente, pare definir a los maquis justo al contrario que como su abuela materna los definía. ¿Quién tiene más razón, el superviviente de la GCE y la Posguerra que habla mal de los maquis o el que habla bien de ellos? Pues ambos, o ninguno de ellos.

Eran partes interesadas, por tanto lo más objetivo es mantener una cierta distancia sobre cualquier testimonio de este tipo. Porque es obvio que quien sufría en la Posguerra por culpa de los maquis les tachará de muchas cosas, igual que quien sufría a manos de la Guardia Civil y la Policía hará lo propio. Ambas posturas, por fuerza, son incompatibles.

Yo, por ejemplo, tengo entre mis antepasados verdaderas historias de terror. Y en ellas toman parte tanto los guerrilleros como las fuerzas de seguridad del Estado franquista.

Sin embargo, hay un matiz importante que no debemos olvidar: la Guardia Civil y la Policía Armada eran fuerzas de seguridad. Por tanto, sus crímenes y delitos, aunque fuesen bajo una dictadura, son mucho más graves ética y legalmente que los de unos guerrilleros, porque son delitos de Estado (por dictatorial que fuese ese estado). Si quienes deberían proteger en lugar de hacerlo roban, violan y asesinan, esos actos son de una gravedad todavía mayor. Y le puedo asegurar, camarada, que hubo miembros de esas fuerzas de seguridad que robaban, violaban y asesinaban, tanto a título individual como cumpliendo órdenes, de igual manera que lo hacían las fuerzas de seguridad alemanas o italianas.
Lt. Van der Voort escribió:El FRAP fue creado por miembros del PCE descontentos con la idea de Santiago Carrillo de la "reconciliación nacional" que exigían una oposición más feroz al Régimen gobernante en esos años. ¿No le parece mucha casualidad que por la misma época más o menos empezase también a actuar ETA? Me permito recordarle que el primer Guardia Civil asesinado por ETA fue en 1968, José Pardines Arcay. Es decir, misma época. En los años en que actuó el FRAP ya no cabe decir que los cometidos de la Policía Armada y la Guardia Civil era la lucha contra los "maquis" o la represión porque sí (hechos que no le niego), sino que ya tenían cometidos de órden público, seguridad ciudadana, etc.
Camarada, tenemos la misma opinión sobre el F.R.A.P. Exactamente la misma. Eran terroristas.

Mi comentario iba sólo en la dirección de hacer ver que la época de la que hablamos es muy compleja como para etiquetas absolutas, así como para reflexionar que muchos terroristas acaban convirtiéndose en héroes con el paso de los años y el cambio de los ideales políticos. Y que muchas veces las democracias han hecho borrón y cuenta nueva en la hoja de hazañas de algunos personajes, excusando lo discutible. Stauffenberg era un ejemplo que usé para explicar esta opinión mía. Carrillo, por citarle ya que ha salido en su comentario, sería otro ejemplo.

Si ciertamente Carrillo tuvo algo que ver en las cuestiones de las sacas en Madrid que tanto se le han atribuido, ¿no sería acaso un terrorista? Porque a mi, desde luego, no me vale la excusa de que "eran tiempos de guerra" para crímenes de ese calibre. Otra cosa es que luego, en un tránsito a la democracia, el Estado le "excuse" en cierta manera la responsabilidad pública y jurídica de esos delitos, lo cual tampoco es que sea un buen ejemplo, aunque sea en aras de un "bien mayor".
Lt. Van der Voort escribió:No pretendo discutir con usted, Mariscal, pero lo repito: comparar al FRAP, ETC, etc., con los soldados soviéticos, con Stauffenberg, etc., no me parece lo más adecuado. ¿Era Sophie Scholl una terrorista también? No empuñó un arma, sino que su oposición al nazismo fue más bien intelectual. ¿Llamaría usted a los terroristas de ETA como "patriotas"? Lo digo porque como siempre están con lo de "Euskal Herria", el "País Vasco-Francés", el "estado centralista opresor", etc., en la boca a lo mejor lo son...
Bueno, yo pretendo discutir con usted. Pero entendiendo como discusión el intercambio correcto, educado y fundamentado que estamos teniendo. Donde, además, creo que estamos de acuerdo en todo, o casi todo.

El caso de Sophie Scholl es diferente. Es un personaje muy simbólico. En su figura ha ayudado, y mucho, el hecho de que estuviese relacionada con grupos católicos, porque la Iglesia Católica alemana reivindicó su figura desde el principio. Y, de todas maneras, tanto usted como yo sabemos que hay terroristas que lo son sin haber empuñado un arma contra nadie. No digo que sea el caso de Sophie Scholl, desde luego.

Me guardo para mí lo que opino de los señores de E.T.A. No está bien proferir insultos en público. Estoy seguro de que ellos y sus seguidores están convencidos de que son patriotas, eso seguro. Y si algún día prosperan sus argumentos políticos, se les dará tratamiento como tal, de eso también estoy bastante seguro. Yo, desde luego, no creo que sean patriotas.

Pero también es cierto que para mí el término patriota es muy resbaladizo y, en general, vacío. Se atribuye casi siempre muy a la ligera y sin ser precisos muchos méritos para ello.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: La Primera Cruz Laureada de San Fernando en la División Azul

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 01 10 2012 18:16

Lt. Van der Voort escribió:
Precisamente hoy lunes 1 de octubre están emitiendo por el canal "24 horas" de TVE la ceremonia de imposición de la Laureada de San Fernando al Regimiento de Cazadores de Alcántara, casi un siglo después de su heróico papel durante los sucesos de Annual cuando protegieron con una carga de caballería el repliegue de las tropas españolas. Mucho han tenido que esperar aquellos hombres a que se les reconozca lo que hicieron...
GLORIA ETERNA A LOS HÉROES!!!
Me parece lamentable que despues de tanto tiempo se le reconozcan meritos de guera a este regimiento.
albertoa escribió:A las cosas hay que llamarlas por su nombre o lo que es lo mismo: al pan, pan y al vino, vino. Se trata de un grupo terrorista al igual que otros muchos que conocemos. La diferencia es la simpatía o el rechazo que nos transmitan sus actos.
Aquellos que enardecen los actos de ETA, no son personas cabales si no que son descerebrados. Primero empiezan en colegios a amedrentar a todos aquellos que no son de sus mismas ideas, luego en los institutos. Los llenan de cartes y de pintadas con sus consignas, muchos pasan a la universidad y aún así siguen quemando contenedores y cajeros automaticos. Despues frcuentan muchas manifestaciones y por supuesto las "Herriko Taberna"; de allí son captados para empezar a poner bombas y pegar tiros en la nuca. Les da igual quien esten, cuantos hay y de que edad, y si no por eso fuera poco, son 4 y el tambor y acojonan a 40 millones.
Yo he sufrido el acoso de estos vandalos en el Instituto por ser del Madrid y Español. Y si son terroristas, y nada les justifica, absolutamente nada. Ah!! Cambian la historia a su antojo, es curios oirles decir que navarra de de Euskadi desde los romanos.

Bueno ya se que no es el tema pero es que me ha salido del alma...
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: La Primera Cruz Laureada de San Fernando en la División Azul

Mensaje por albertoa » 01 10 2012 19:18

Chester: UN ABRAZO AMIGO!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Responder