Ir al pié de página


Batalla de Königsberg


Batalla de Königsberg

Notapor archer » 08 Feb 2008 20:14

Batalla de Königsberg


Imagen


Ficha técnica

Fecha: 13 de enero al 10 de abril de 1945
Lugar: Königsberg (actual Kaliningrado), Rusia
Resultado: Victoria Soviética
Cambios territoriales: La Unión Soviética anexa la mitad de Prusia Oriental

Beligerantes

Alemania
Unión Soviética


Introducción

La Batalla de Königsberg selló la conquista de Prusia del Este por el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial. Atacada fallidamente entre enero y febrero de 1945, las fuertes fortificaciones medievales repelieron exitosamente a las tropas soviéticas. Finalmente, al quedar aislada la ciudad, las fuerzas alemanas se rindieron el 10 de abril.


Ataque a Prusia

El 20 de enero de 1945, el mariscal Rokossovsky recibió la orden de desviar importantes recursos del Segundo Frente Bielorruso hacia el norte a Prusia Oriental. Esta decisión del Alto Mando Soviético ha sido criticada por algunos historiadores, porque obligó al Mariscal Zhukov a detener su avance a Berlín, ya que era Rokossovsky quien cubría su flanco derecho. Estos historiadores aseguran que si Zhukov no se hubiera detenido momentáneamente Berlín hubiera sida conquistada a inicios de marzo y la guerra en Europa hubiera acabado antes, además se cree que las tropas alemanas atrapadas en Danzig y Königsberg se hubieran rendido sin necesidad de combatirlas.


Imagen
Tanque ruso en la ciudad de Königsberg como monumento a la Segunda Guerra Mundial


Lo cierto es que el 9 de febrero el Segundo Frente Bielorruso entró en al frontera oeste de Prusia Oriental, alarmándose por las numerosas fortificaciones de hormigón que encontraron en su avance, prediciendo que la derrota alemana no sería rápida.


Cerco de Königsberg

Mientras tanto la frontera este de Prusia Oriental sufría embate tras embate desde el 13 de enero por parte del Tercer Frente Bielorruso. Después de perder su impulso inicial, el comandante Chernyakhovsky logró finalmente dirigirse hacia Konigsberg el 20 de enero, y en una semana logró sitiar la ciudad, pero cañones de asalto alemanes estratégicamente situados los hicieron retroceder. Sin embargo los soviéticos se recuperaron y entre los días 29 y 30 de enero reestablecieron el asedio.


Imagen
STUG III en Königsberg, 1945


La llegada de la 5° División Panzer y la 1° División de Infantería levantó el cerco de Königsberg, y los soviéticos tuvieron que retroceder con grandes pérdidas, incluyendo al Mariscal Chernyakhovsky, que murió el 18 de febrero. Una tregua fue acordada, mientras los soviéticos se reorganizaban y el nuevo comandante del Tercer Frente Bielorruso el general Vasilievsky anexaba a sus fuerzas al Primer Frente Báltico. Los alemanes aprovecharon para mejorar las defensas de la ciudad, así como para evacuar a todos los civiles posibles.


Imagen


A inicios de marzo la tregua finalizó y entre el 14 y 24 de marzo los soviéticos atacaron al Cuarto Ejército Alemán que se encontraba en Heiligenbeil. Al concluir la batalla, el Cuarto Ejército había desaparecido y sin descansar las tropas soviéticas avanzaron de nuevo contra Königsberg. El Undécimo Ejército de Guardias lideró el ataque y para el 6 de abril habían penetrado hasta las afueras de la ciudad. El comandante de la ciudad Otto Lasch observó impotente como el fuego de la artillería rusa deshacía las fortificaciones medievales en las que en parte se apoyaba la defensa, y peor aún, los continuos bombardeos causaban grandes bajas y desmoralizaban a los soldados alemanes, que se sentían olvidados por el Alto Mando Alemán. Dos días después el cerco había sido cerrado y la esperanza de la llegada de refuerzos se desvaneció. Durante la lucha, la actuación del Grupo Operativo Ziemland sobresalió en su intento de liberar a la ciudad, sin embargo su esfuerzo no consiguió cambiar la suerte de Königsberg.


Imagen
Su-152 en Königsberg, 1945


Finalmente, con el deseo de evitar muertes inútiles, Otto Lasch rindió la ciudad el 10 de abril. Las condiciones de rendición garantizaban la vida, atención médica, comida, trato digno a los soldados y civiles prisioneros, así como la seguridad de permitir el regreso de los prisioneros a sus hogares al finalizar la guerra. Luego de entrevistar a los generales alemanes, el General Vasilievski describiría alarmado el terrible estado de depresión de Lasch.



Imagen


Consecuencias

Al enterarse Adolf Hitler de la rendición prematura de Königsberg, dictó la orden de ejecución de Otto Lasch. Dicha orden nunca se llevó a cabo, logrando Lasch sobrevivir a la guerra. Sin embargo, los familiares del general fueron arrestados por las autoridades nazis.

Después de conquistar Danzig y Königsberg el Segundo Frente Bielorruso pudo avanzar al mismo ritmo del Primer Frente directamente a Berlín.

La ciudad de Königsberg fue integrada a la Unión Soviética y su nombre fue cambiado a Kaliningrado. Más de dos millones de alemanes fueron expulsados y la zona fue repoblada por rusos.


Véase también

Evacuación de la Prusia Oriental


Fuentes:
http://es.wikipedia.org
http://www.ww2enimagenes.com
http://mundosgm.com

Unidad: Unidad de Francotiradores del Ejército Rojo


"Un muerto es una tragedia, cientos es una estadística". Iósif Stalin

Ordre de la Libération (1) Distinguished Service Cross (1) Orden Pobeda (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Battle of the Bulge (1) Ostmedaille (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)
Avatar de Usuario
Polkóvnik
archer
Polkóvnik
Medallas: 14

Mensajes: 2694
Registrado: 30 Ago 2007 01:10


Re: Batalla de Königsberg

Notapor Danix! » 08 Feb 2008 22:12

archer escribió:Las condiciones de rendición garantizaban la vida, atención médica, comida, trato digno a los soldados y civiles prisioneros, así como la seguridad de permitir el regreso de los prisioneros a sus hogares al finalizar la guerra.


Y cuantas de estas condiciones realmente se cumplieron..?? :?:
Igual increíble que a pesar de todo los Alemanes consiguieran infligirles una derrota a los Rusos y más encima con ella arrebatarles a un mariscal!! :o
-
Danix!
-

Mensajes: 749
Registrado: 01 Feb 2008 21:48
País: Chile


Re: Batalla de Königsberg

Notapor Donald Malarki » 22 Jul 2017 15:29

Tú lo has dicho, el frente Oriental fue el mayor escenario para la ejecución y tortura sumaria de prisioneros. Hubo campos de concentración donde solo les daban un pedazo de pan seco por barracón, algunos días.
Os recomiendo el libro "Stalingrado" de Anthony Beevor, donde una parte es dedicada a los Gulags y otros campos.
Quien sobreviva a este día, se pondrá de puntillas cuando este día sea mencionado, Currahee!!



Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1)
Avatar de Usuario
Sergeant
Donald Malarki
Sergeant
Medallas: 1

Mensajes: 347
Registrado: 19 Feb 2017 13:26
País: España.



Volver a Índice general

Volver a Frente Oriental