(23-27 de junio de 1941)

La 2ª Div. de Carros ( Gral. Solyalyankin) se encontró de frente con elementos de vanguardia del 4º Grupo Panzer. Se lanzó inmediatamente un ataque con unos 80 BT, 20 KV y algunos T-34. Los alemanes dispararon sus Pak 36 de 37 mm viendo consternados como sus proyectiles rebotaban en los carros enemigos, aún mayor consternación causó el hecho de que el fuego de los cañones cortos de 75 mm de los "colillas" (Pz IV) tampoco causaron efectos.
La 2ª Div. de Carros se retiró de los alrededores de Scaudvilye al mediodía después de destruir unos 40 carros enemigos y otros tantos cañones contracarro, la mayoría de estos simplemente aplastados por los KV, para ese entonces a la Div. ya no le quedaban municiones ni combustible, se reunió con el 12º Cuerpo de Ejército al norte de Raseiniai.

El General Solyalyankin ordenó atacar ambas cabezas de puente y envió al otro lado del rió a un Solitario KV-2 y algo de infantería para cortar las comunicación entre las cabezas de puente y el resto de la 6ª Div. Panzer.
Por la tarde del 23 de Junio el batallón de Pz 35(t) que estaba en Lydaverai se dio cuenta que había quedado aislado y envió algunos cañones anticarro del PzJg. Abt. 41 y obuses de 105 mm del 76º Art. Reg., por si los rusos trataban de atacarlos por detrás.
A la mañana siguiente una columna de suministro intentó alcanzar Lydaverai pero sus 12 camiones fueron destruidos por el solitario KV-2, que se hallaba cubriendo el cruce de carreteras que llevaba a ambas cabezas de puente. Mientras tanto, los ataques contra el batallón aislado eran intensos, y el cañón de 37 mm del Pz 35(t) era inútil contra los KV-1, solo los obuses de 105 mm tenían algún efecto sobre los blindados rusos.

Mientras tanto desde Raseiniai, un cañón de 88 mm del Flak. Abt. 298 mimetizado con ramas, se movió sigilosamente cubriéndose entre los camiones destruidos, y cuando estaba a 900 m de distancia los servidores lo bajaron rápidamente de su armón. Pero la acción había sido detectada por la tripulación del KV-2 que lo destruyó, junto con su tractor, de dos impactos directos. Las partidas de socorro no se pudieron acercar debido al fuego de ametralladora.

Colocó una segunda carga en el tubo de cañón (el KV-2 no tenía ametralladora coaxial con el cañón), que no causó efectos.
Mientras esto ocurría, mas al norte, las 1ª y 6ª Div. Panzer logran destruir mas de 180 tanques rusos de la 2ª Div. de Carros y del 12º Cuerpo de Ejército Soviéticos.
Liberados de la amenaza por el norte, al día siguiente una sección de Pz 35 (t) del Pz.Rg. 11 se posicionó en un bosquecillo cerca del KV, y mantuvo un fuego constante para distraer la atención de la tripulación rusa, mientras otro "88" era sigilosamente posicionado. Este logró seis impactos directos, que silenciaron al KV.
Cuando los tripulantes de los Pz 35(t) se acercaron a inspeccionar al carro ruso que ni siquiera se había incendiado descubrieron que solo dos proyectiles de 88 mm habían penetrado, había ocho pequeñas concavidades de los proyectiles de 50 mm pero ningún rastro de los impactos de 37 mm. Cuando dos carristas subieron al tanque la torre comenzó a girar, un zapador que los acompañaba arrojó dos granadas de mano por los agujeros de los impactos de 88, poniendo fin al molesto obstáculo. Segun Erhard Raus los alemanes sepultaron a la tripulación soviética con honores.










Fuentes:
http://www.dolin.estranky.cz
http://www.volk59.narod.ru
http://www.rytufrontas.net
http://www.antraspasaulinis.net
http://www.panoramio.com
Panzers on the Eastern Front: General Erhard Raus and his Panzer Divisions in Russia, 1941-1945.
Carros Pesados Soviéticos, Steve Zaloga, Ed. Osprey.
Los Carros Pesados KV-1 y KV-2, Steve Zaloga, Ed. Osprey.