Operación Greif

Descripción: Desarrollada durante la ofensiva alemana en las Ardenas en diciembre de 1944. Su propósito era capturar uno o varios puentes sobre el río río Mosa.

Etiquetas del tema: Operación Greif

Moderadores: Erwin Rommel, Amarok

Responder
Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Operación Greif

Mensaje por tigerwittmann » 08 11 2016 16:21

Operación Greif

La Operación Greif, fue una operación que se desarrolló durante la ofensiva alemana en las Ardenas, en diciembre de 1944. El propósito de dicha operación era capturar uno o varios puentes sobre el río Mosa, imprescindibles para el cruce las tropas panzer. Soldados alemanes (dirigidos por el Obersturmbannführer SS Otto Skorzeny), usando uniformes norteamericanos y vehículos aliados capturados, causaron la confusión en la retaguardia aliada. La falta de equipo y vehículos limitó esta operación y no se pudo alcanzar el objetivo original de asegurar alguno de los puentes sobre el río Mosa.
Soldados alemanes de la 150ª Brigada Panzer con un blindado M8 Greyhound capturado a las fuerzas norteamericanas. Este fue uno de los muchos vehículos norteamericanos que utilizó esta unidad dirigida por SkorzenySoldados alemanes de la 150ª Brigada Panzer con un blindado M8 Greyhound capturado a las fuerzas norteamericanas. Este fue uno de los muchos vehículos norteamericanos que utilizó esta unidad dirigida por Skorzeny
La ofensiva de las Ardenas

En el otoño de 1944, las tropas alemanas en el Frente Occidental, después de encadenar derrota tras derrota, habían sido rechazadas por las tropas aliadas hacia la frontera del Reich. Hitler y el OKW llegaron a la conclusión de que había que pasar al ataque en dicho teatro de operaciones, siendo el lugar elegido la región de las Ardenas, una zona boscosa en torno a Bélgica y Luxemburgo.

El ambicioso plan alemán consistía en concentrar una poderosa fuerza de tres ejércitos con 45 divisiones, que apostadas tras la Línea Sigfrido (Westwall), avanzarían sobre las líneas norteamericanas, cruzando el río Mosa y alcanzando como objetivo final el puerto belga de Amberes. Tomado Amberes se pensaba cercar a las fuerzas británicas y canadienses al norte de dicho puerto, en Holanda, teniendo estas que escapar hacia el mar, obligándolas a un “segundo Dunkerque”. Si el plan funcionaba, Alemania tendría tiempo para desviar importantes tropas destacadas en el Frente Occidental y desviarlas hacia el este, donde el Ejército Rojo avanzaba hacia el corazón de Europa.

Como parte de la Operación Herbstnebel (ofensiva de las Ardenas), el OKW diseñó dos operaciones especiales para ayudar el avance de las tropas blindadas y de infantería. Una de estas operaciones denominada “Stösser”, consistía en un lanzamiento nocturno de paracaidistas detrás las líneas norteamericanas que tenía la misión de capturar un vital cruce de carreteras cerca de la localidad belga de Malmedy. La otra operación, denominada “Greif”, pretendía ayudar al cruce del río Mosa a las tropas blindadas. Para ello se escogieron a soldados alemanes con conocimiento de la lengua inglesa, que vestidos con uniformes de las tropas aliadas, serían enviados tras las líneas de estos para cambiar postes telegráficos, indicadores de tráfico, causar confusión en la retaguardia aliada, y tomar puentes sobre el río Mosa entre Lieja y Namur.


Preparativos

El 21 de octubre de 1944, Hitler mandó llamar a su Cuartel General de la “Guarida del Lobo”, en Prusia Oriental, al hombre escogido como organizador de la Operación Greif, el SS Obersturmbannführer Otto Skorzeny. Allí Hitler le puso al corriente de la ofensiva que tenía planeada y de la parte de esta que Skorzeny tenía asignada. Durante la reunión Hitler le prometió a Skorzeny que recibiría todo lo necesario para realización de su misión y le concedió poderes ilimitados para prepararla.
Otto Skorzeny, con rango de HauptsturmführerOtto Skorzeny, con rango de Hauptsturmführer
Oficiales de las Waffen SS bajo el mando de Skorzeny, se encargaron de reclutar a personal con conocimiento del inglés entre el Heer, la Kriegsmarine y la Luftwaffe. Entre los hombres escogidos por Skorzeny para la operación también se encuentran sus dos batallones de Jagdverbände con unos 600 voluntarios. En el centro de entrenamiento de Schloss Friedenthal, en las afueras de Oranienburg, los escogidos fueron informados de que iban a formar parte de una unidad especial, la 150ª Brigada Panzer. Allí bajo supervisión de uno de los oficiales de Skorzeny, el Oberstleutnant Musculus, fueron obligados a firmar un documento por el cual debían guardar secreto. Cualquier filtración sobre los detalles de la operación podía ser castigada con la pena de muerte.

Un oficial de la Kriegsmarine fue el encargado de reunir para mediados de noviembre los más de 2.000 uniformes norteamericanos que se necesitaban para la operación. Después de buscar, e incluso intentar quitar a presos norteamericanos sus uniformes, el número necesario de uniformes que se reunió no fue el necesario para vestir a esos 2.000 hombres. Incluso del material necesario sólo se pudo proporcionar a Skorzeny una décima parte de los tanques Sherman, jeeps y semiorugas solicitados. El resto de vehículos, fueron alemanes, camuflados con insignias del ejército norteamericano.

En el campamento de entrenamiento, en Grafenwöhr, los participantes de la operación debían saludar al estilo norteamericano, alimentarse con raciones K, y por su supuesto, iban vestidos con los uniformes que se habían reunido. Las órdenes se daban en inglés y se les obligada a ver películas y noticiarios norteamericanos para aprender las expresiones más coloquiales y mejorar su acento. Además, recibían dos horas de clase al día sobre lengua y costumbres estadounidenses. Como es obvio, los soldados recibían entrenamiento de comandos, bajo la supervisión del Obersturmbannführer SS Hardieck. Este entrenamiento consistía en la lucha cuerpo a cuerpo, demolición y empleo de armas enemigas.

El Kampfgruppe de Skorzeny se dividió en dos secciones, una unidad de comando, la Enheit Stielau, y la 150ª Brigada Panzer. Para formar esos comandos (Enheit Stielau), Skorzeny seleccionó a 150 hombres de los que mejor hablaban inglés. Estos hombres, montados en jeeps capturados y vestidos con uniformes norteamericanos, tenían la misión de infiltrarse tras las líneas enemigas, obtener información, cortar las líneas telefónicas, difundir órdenes falsas y mantener en estado de confusión y caos las líneas de comunicación norteamericanas. Estos hombres no podían usas sus armas salvo en el caso de absoluta necesidad, y a partir de ese momento deberán vestir el uniforme alemán.

La otra unidad de las tropas de Skorzeny, era la 150ª Brigada Panzer que constaba con casi 2.000 hombres. Estaba formada por un batallón de paracaidistas, dos compañías blindadas con una mezcla de tanques Sherman capturados y Panther mal disfrazados, compañías de granaderos panzer, morteros pesados y contracarro por sí lograban asegurar alguno de los puentes sobre el Mosa. El plan de esta unidad consistía en aprovechar el hueco abierto por el 6º Ejército Panzer de Sepp Dietrich para situarse como punta lanza y tomar los puentes de Huy, Amay y Engis, sobre el Mosa, entre Namur y Lieja. Estos puentes debían conservarse intactos para permitir a los blindados atravesar el río y lanzarse sobre Amberes. Hasta el Mosa, los oficiales y soldados de la brigada llevarían uniforme norteamericano; una vez en el Mosa, combatirán con uniforme alemán.

Como aclaración del uso de uniformes enemigos, se debe decir que el uso de estos uniformes es lícito si se lleva a cabo antes de entrar en combate. En el momento del choque, cada bando beligerante debe lucir su bandera y uniforme correspondiente, manifestando su verdadera nacionalidad.

Como parte del intento de confusión a las tropas aliadas, Skorzeny se inventa una serie de informaciones falsas, como el intento de secuestro del general Eisenhower en su Cuartel General de Versalles. Esta falsa información produjo el pánico entre los aliados y desató una ola de medidas en la retaguardia y en el frente que dificultaron las operaciones militares.


Operación Greif


La 150ª Brigada Panzer

La víspera del comienzo de la operación, Skorzeny recibe un telegrama por el cual, Hitler le prohibía tomar parte en la batalla. No debía abandonar su Cuartel General, dirigiendo la operación por radio.

El 15 diciembre, el día del comienzo de la ofensiva alemana, la 150ª Brigada Panzer estaba cerca de la localidad de Bad Münstereifel, avanzando el día 16 tras las divisiones atacantes del I SS Cuerpo Panzer. Al cabo de dos días, cuando era palpable que las unidades panzer no estaban cumpliendo sus objetivos, Skorzeny asistió a una conferencia en el Cuartel General del 6º Ejército Panzer, sugiriendo que su brigada fuera utilizada como unidad normal del ejército.

La 150ª Brigada Panzer, que consistía en tres Kampfgruppe; X (bajo el mando del Hauptsturmführer Scherff), el Y (mandado por el Obersturmbannführer Hardieck), y el Z (mandado por el por el Sturmbannführer Radl); fue enviada el día 20 a la zona de Ligneuville para entrar en acción contra la ciudad de Malmedy al día siguiente. Ese día el Obersturmbannführer Hardieck, oficial extraordinariamente competente, muere tras pisar una mina durante un reconocimiento. Es sustituido al frente del Kampfgruppe Y por el Hauptsturmführer SS Adrien von Fölkersam, mano derecha de Skorzeny.

El 21 de diciembre, cuando los Kampfgruppe de la 150ª Brigada Panzer de Skorzeny avanzaron sobre la población de Malmedy, la población estaba bien defendida por unidades de la 30ª División de Infantería del Ejército de Estados Unidos. Después de una serie de asaltos por parte de los Kampfgruppe X e Y, las tropas alemanas son rechazadas por las tropas norteamericanas, las cuales estaban establecidas en poderosas posiciones defensivas. La artillería y las unidades de blindados castigan a las unidades de la Brigada Panzer, y cuando los cielos se despejan de nubes, las escuadrillas de cazas norteamericanos Thunderbolt y Mustang atacan con cohetes y napalm a los hombres de Skorzeny. Para Skorzeny, que estaba observando la acción desde las alturas al sur de la ciudad, era obvio ya a media tarde, que su ataque había fallado con un coste considerable. Antes de anochecer, la 150ª Brigada Panzer se retiró de Malmedy, seriamente vapuleada.

Durante los combates por Malmedy también Skorzeny resulta herido en su puesto de observación en una pierna y en un ojo por la artillería norteamericana, pero se niega a ser evacuado y sigue planificando los movimientos de sus tropas.

El 28 de diciembre, la brigada es relevada por la 18ª División Volksgrenadier. La ofensiva, ha fracasado y con ella Greif. Skorzeny no ha podido alcanzar los puentes sobre el Mosa, pero la 150ª Brigada Panzer ha sobrevivido.
Columna blindada de la 150ª Brigada Panzer. En primer plano un StuG III, al fondo a la izquierda, un semioruga norteamericano M3 utilizado por esta unidad alemanaColumna blindada de la 150ª Brigada Panzer. En primer plano un StuG III, al fondo a la izquierda, un semioruga norteamericano M3 utilizado por esta unidad alemana

Panther de la 150ª Brigada Panzer puesto fuera de combate. El camuflaje le hace parecer un cazacarros M-10 norteamericanoPanther de la 150ª Brigada Panzer puesto fuera de combate. El camuflaje le hace parecer un cazacarros M-10 norteamericano
Comandos de la unidad (einheit) Stielau

Las actividades de comandos de la einheit Stielau son algo confusas y fueron descritas por el propio Skorzeny en una entrevista con miembros del ejército norteamericano después de su captura en mayo de 1945. Según él, cuatro unidades de reconocimiento y dos unidades de comandos de demolición fueron enviadas durante los primeros días de la ofensiva, tres unidades fueron con las divisiones del I SS Cuerpo Panzer y otras tres más acompañando a los tres Kampfgruppe de la 150ª Brigada Panzer. Skorzeny informó de que un equipo de comandos entró en Malmedy el 16 de diciembre y otro equipo logró persuadir a una unidad del Ejército de EEUU a retirarse a Poteau el mismo día 16. Otro equipo cambió las señales de tráfico y envió a todo un regimiento americano en la dirección contraria.

Como resultado, las tropas norteamericanas comenzaron a hacer un tipo de preguntas concretas a otros soldados norteamericanos para ver si su identidad era la correcta y no eran comandos alemanes infiltrados. Estas preguntas incluían nombrar las capitales de ciertos estados, deportes y cuestiones relacionadas con los Estados Unidos. Importantes mandos estadounidenses como el general Omar Bradley y el general de brigada Bruce Clarke fueron retenidos debido a la confusión que los comandos Stielau sembraron en las líneas norteamericanas.

El caos y la paranoia rozaron tal nivel que incluso dos soldados estadounidenses murieron cuando recibieron disparos de un policía militar muy nervioso. Otros dos soldados murieron y varios fueron heridos, cuando un grupo de la 6ª División Blindada que andaba por la zona de Wardin, cerca de Bastogne abrió fuego contra hombres de la 35ª División de Infantería. Algunos soldados alemanes fueron descubiertos y arrestados. Debido que utilizaban uniforme enemigo, se les acusó de espionaje y 18 de los comandos Stielau y miembros de la 150ª Brigada Panzer, fueron fusilados en la población de Henri-Chapelle. No obstante antes de ser ejecutados, los comandos habían declarado basándose en los rumores lanzados por Skorzeny, que el objetivo de la Operación Greif no era otro que el asalto al Cuartel General de Eisenhower y su asesinato. En este periodo de tiempo fue cuando los norteamericanos le pusieron a Skorzeny el título de “el hombre más peligroso de Europa”.

En total, 44 comandos Stielau fueron enviados a través de las líneas estadounidenses, y todos menos 8 regresaron a través de las líneas estadounidenses. Después de esto, el elemento sorpresa se había perdido y volvieron a usar uniformes alemanes. Algunos elementos de infantería alemana utilizaron prendas norteamericanas que habían encontrado y les hacían falta, por lo que algunos de ellos fueron asesinados o ejecutados por soldados norteamericanos cuando fueron capturados por utilizar uniformes estadounidenses.

Respecto a la captura o asesinato de Eisenhower, tan grande fue la confusión causada por los comandos tras las líneas norteamericanas, que el Ejército de EEUU vio espías y saboteadores por todas partes. La escena de pánico más grande fue cuando un equipo de comando alemán fue capturado cerca de Aywaille el 17 de diciembre. Los soldados Manfred Pernass, Günther Billing y Wilhelm Schmidt fueron capturados cuando no pudieron dar la contraseña correcta, siendo Schmidt el que transmitió a sus captores el rumor de que Skorzeny tenía la intención de capturar al general Eisenhower. Los estadounidenses dieron crédito a la historia y el general Eisenhower tuvo que pasar confinado la Navidad de 1944. Después de varios días, el general abandonó su confinamiento, declarando con enojo que tenía que salir y que no le importaba si los alemanes trataban de matarlo.

Incluso en mariscal Montgomery, fue detenido en un punto de control estadounidense por policías militares, siendo arrestado y conducido a un granero donde permaneció varias horas. Solo fue liberado después de que un capitán británico conocido por los estadounidenses reconociera al mariscal de campo.
23 de Diciembre de 1944. Los miembros de las Waffen SS Wilhelm Schmidt, Günther Billing y Manfred Pernass son fusilados en Henri-Chapelle. Estos hombres fueron capturados en las líneas norteamericanas vistiendo uniformes norteamericanos. Otros 15 miembros de los comandos y de la 150ª Brigada Panzer fueron ejecutados en Henri-Chapelle por vestir uniforme norteamericano23 de Diciembre de 1944. Los miembros de las Waffen SS Wilhelm Schmidt, Günther Billing y Manfred Pernass son fusilados en Henri-Chapelle. Estos hombres fueron capturados en las líneas norteamericanas vistiendo uniformes norteamericanos. Otros 15 miembros de los comandos y de la 150ª Brigada Panzer fueron ejecutados en Henri-Chapelle por vestir uniforme norteamericano
Después de la batalla

Una vez fracasada la Operación Greif, y la ofensiva de las Ardenas, los norteamericanos contraatacaron en todo el sector y después de duros combates los alemanes fueron rechazados a sus posiciones de partida el 25 de enero de 1945. Agotadas la gran mayoría de sus reservas materiales y humanas y con el enemigo a las puertas del Reich, Alemania capituló el 8 de mayo de 1945.

Terminado el conflicto, Skorzeny se entregó en Austria a las tropas norteamericanas. Fue juzgado en 1947 en Dachau como criminal de guerra por violar las leyes de la guerra durante la Batalla de las Ardenas. El y nueve de sus oficiales de la 150ª Brigada Panzer fueron acusados de usar indebidamente uniformes estadounidenses “al entrar en combate disfrazados con ellos y disparar de forma traicionera, matando a miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos”. También fueron acusados de participar en la obtención ilícita de uniformes estadounidenses y de paquetes de la Cruz Roja consignados a los prisioneros de guerra de Estados Unidos en un campo de prisioneros de guerra. Ninguno de los acusados negó los cargos, sin embargo un testigo de la defensa, el jefe de escuadrón y espía inglés Yeo-Thomas conocido como “Conejo Blanco” testificó que los británicos también habían usado uniforme enemigos durante la guerra.

Skorzeny fue declarado inocente de todos los cargos, pero fue internado en un campo de desnazificación. El 27 de julio de 1948, ayudado por oficiales de la SS y disfrazado de policía militar estadounidense, escapa del campo de internamiento de Darmstadt.
Skorzeny en su celda durante los procesos de Núremberg. Noviembre de 1945Skorzeny en su celda durante los procesos de Núremberg. Noviembre de 1945


Galería fotográfica

Otto Skorzeny con rango de Sturmbannführer en una reunión del partido en BerlínOtto Skorzeny con rango de Sturmbannführer en una reunión del partido en Berlín

Soldado alemán perteneciente al grupo Skorzeny, abatido en Hotton, el 26 de diciembre de 1944. Nótese que parte de su indumentaria es del ejército de EE.UU.Soldado alemán perteneciente al grupo Skorzeny, abatido en Hotton, el 26 de diciembre de 1944. Nótese que parte de su indumentaria es del ejército de EE.UU.

Comando alemán capturado por la policía militar norteamericanaComando alemán capturado por la policía militar norteamericana

El comando Günther Billing antes de ser ejecutado en Henri-ChapelleEl comando Günther Billing antes de ser ejecutado en Henri-Chapelle

Momento del fusilamiento de Schmidt, Billing y PernassMomento del fusilamiento de Schmidt, Billing y Pernass

Panther de la 150ª Brigada Panzer, camuflado como vehículo norteamericano, puesto fuera de combate en las afueras de MalmedyPanther de la 150ª Brigada Panzer, camuflado como vehículo norteamericano, puesto fuera de combate en las afueras de Malmedy

Ingenieros norteamericanos junto a un StuG III de la 150ª Brigada Panzer puesto fuera de combate cerca de GéromontIngenieros norteamericanos junto a un StuG III de la 150ª Brigada Panzer puesto fuera de combate cerca de Géromont

Comandos alemanes capturados tras las líneas norteamericanasComandos alemanes capturados tras las líneas norteamericanas


Fuentes

-La batalla de las Ardenas. Michel Herubel.
-Ardenas 1944. La última apuesta de Hitler. Antony Beevor.
-Ardennes 1944: Peiper & Skorzeny. Jean-Paul Pallud.
-Panzers on the Ardennes offensive 1944-1945. Tom Cockle.
-http://www.eurasia1945.com/batallas/con ... s-ardenas/
-https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Greif


Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Operación Greif

Mensaje por Bertram » 08 11 2016 20:49

Gracias por tan estupendo artículo tiger. Una operación que podía haber hecho mucho más daño del que al final hizo. Siempre he pensado que el factor suerte tuvo bastante peso en la resolución de los hechos.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Operación Greif

Mensaje por guti99 » 08 11 2016 21:27

Muy buen articulo camarada.

A pesar de que realmente obtuvo muy pocos beneficios, hay que decir que los rumores asustaron mucho a los soldados USA.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Operación Greif

Mensaje por abhang » 09 11 2016 12:38

Excelente artículo sobre una operación en la que se había puesto muchas esperanzas, lo mismo que en la ofensiva, con unos objetivos ambiciosos, condenada al fracaso, como así se demostró posteriormente.

Enhorabuena por el trabajo, tiger!
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder