En el año 1942, el programa de Armas Atómicas del Gobierno Alemán , estaba muy cerca de poder construir un reactor nuclear. Pero para poder poderlo en funcionamiento necesitaba un suministro de agua pesada mayor que el que poseía en ese momento. La fuente de producción de esa agua pesada era la planta Norsk Hydo , en Noruega, que había sido ocupada en 1940.
Se discutieron numerosas opciones para llevar a cabo el ataque, decidiéndose al final que sería una pequeña fuerza aerotransportada con presencia de Zapadores de la 9ª Compañía Aerotransportada de los Ingenieros Reales del Ejército Británico, quienes la llevarían a cabo.
Aterrizarían con planeadores a corta distancia de la planta, la demolerían y escaparían a través de la frontera entre Suecia y Noruega.
El 19 de octubre de 1942, un equipo de 4 hombres del Ejecutivo de Operaciones Especiales, (SOE), procedentes del los Comandos del Ejército noruego al mando del Teniente Jens Anton Poulsson, se lanzaron en paracaídas sobre Noruega. Desde el punto de lanzamiento hasta el lugar donde tendría lugar la operación en sí, les quedaba por delante una gran extensión de terreno por la que tendrían que desplazarse esquiando y utilizando su conocimiento del terreno. Esta primera parte de la operación se denominó "Operación Grouse". Este plan incluía además el estudio y la memorización de las rutas de evasión y escape de los paracaidistas ingleses.
Debido a la complicada naturaleza de la operación, en la que había que demoler un edificio entero, se decidió que se llevaría a cabo con un mínimo de 12 a 16 hombres, y que todos ellos tendrían instrucción cómo Zapadores en el uso de explosivos. Se decidió también en orden a la importancia de la operación, duplicar los equipos que intervendrían, de tal manera que si uno de ellos fallaba hubiera otro de reserva para garantizar la continuidad de la misión.
Las tropas seleccionadas fueron Voluntarios Paracaidistas de la 9ª Compañía Paracaidista de Ingenieros Reales, y de la 261ª Compañía Paracaidista de Ingenieros Reales. Cómo la única Unidad Paracaidista del Ejército Británico en aquel entonces era el 1er Escuadrón Paracaidista de Ingenieros Reales, destinado en África con la 1ª División Aerotransportada, se decidió que fuesen Oficiales de los Ingenieros Reales los que estuviesen al frente de los dos Comandos seleccionados. Los elegidos fueron, el Teniente A.C. Allen, y el Segundo Teniente M.D, Green, más adelante sustituido por el Teniente D.A. Methven, cuando se lesionó en un salto de entrenamiento tres días antes de la misión.
El entrenamiento comenzó a principios de Octubre en Gales, y se diseñó de tal manera que fuese un entrenamiento extremadamente duro, tanto para conseguir que los Comandos estuviesen al tope de su forma física y mental, como para eliminar a todos aquellos Voluntarios que no estuviesen en condiciones de afrontar las largas marchas a través de las montañas fronterizas con Suecia. Al finalizar el entrenamiento físico, se les trasladó a Fort William en Escocia, donde se familiarizaron con instalaciones del tipo de las que se iban a encontrar en la misión, recibiendo entrenamiento de cual era la manera más eficiente de colocar los explosivos para conseguir la máxima destrucción. A continuación se les trasladó a Port Sunlight, donde se entrenaron en la destrucción de grandes condensadores del tipo que había en la planta Norsk Hydro. Toda esa información era transmitida regularmente por los agentes de la resistencia noruega desde principios del mes.
El día 17 de Noviembre se dio por finalizado el entrenamiento y los Comandos fueron trasladados al aeródromo de la RAF en Skitten, Escocia. La operación daría comienzo la noche del 19 de Noviembre.
El Capitán de Grupo Cooper, con ayuda de un meteorólogo Noruego y de los guías de la Resistencia que estaban junto a las zonas de aterrizaje, y a pesar de que la meteorología no era la más propicia decidió seguir adelante con el plan para prever un más que posible empeoramiento del tiempo, que llevase a la total suspensión de la misión.
El primer avión y aeroplano, despegaron a las 17.50 horas, y el segundo a las 18.10 horas. Después de sobrevolar el aeródromo unas cuantas veces, ambos aparatos con sus planeadores cruzaron el Mar del Norte hacia su objetivo.
La primera combinación voló a través de las difíciles condiciones, y consiguió alcanzar Noruega, y durante todo el vuelo sobre Noruega el receptor Rebeca con el que iban equipados fue incapaz de recoger la señal del transpondedor enviado por las Sondas Eureka, por lo que tuvieron que guiarse únicamente por el mapa encontrar la zona de aterrizaje. Con las durísimas condiciones climáticas, era casi imposible.
La segunda combinación alcanzó la costa de Noruega, pero con peor suerte que sus predecesores. Por razones que se desconocen, el avión y el planeador chocaron con una montaña cerca de Hestadfjell, falleciendo en el accidente la tripulación del avión y tres de los comandos. El resto salió ileso pero fueron hechos prisioneros antes de poder abandonar la zona de impacto.
Ninguno de los prisioneros sobrevivió demasiado tiempo, ya que fueron envenenados ó ejecutados por sus captores, a resultas de la Orden de Lucha contra Comandos dictada por Adolf Hitler. En esa Orden se exhortaba a la ejecución de todos los prisioneros, que participando en operaciones de sabotaje y de tipo comando, fuesen capturados.
Algunos Oficiales de la Wehrmacht fueron juzgados y ejecutados al final de la guerra por la aplicación de dicha orden.
Fuentes:
http://www.stephen-stratford.co.uk/freshman.htm
http://www.digplanet.com/wiki/Norwegian ... d_Freshman
https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Freshman