Operación Jericó

Descripción: La Operación Jericó fue un bombardeo a bajo nivel realizado por aviones aliados a la prisión de Amiens, en la Francia ocupada, el 18 de febrero de 1944.

Etiquetas del tema: Operación Jericó

Moderadores: Erwin Rommel, Amarok

Responder
sgto. luz
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 30 11 2010 19:10

Operación Jericó

Mensaje por sgto. luz » 07 12 2010 17:51

Operación Jericó: Bombardear Amiens


Operación Jericó

La Operación Jericó fue un bombardeo a bajo nivel realizado por aviones aliados a la prisión de Amiens, en la Francia ocupada, el 18 de febrero de 1944. Su objetivo era liberar a miembros de la resistencia francesa y presos políticos, de los cuales 120 iban a ser ejecutados al día siguiente. El origen del nombre de la operación se basaba en el relato bíblico del Libro de Josué, en el que los muros de la ciudad de Jericó se derrumbaron milagrosamente, extensible a esta operación al tratarse de una prisión de piedra.


Contexto y preparación

En 1943 muchos miembros del movimiento de resistencia francesa habían sido capturados por los alemanes y encarcelados en la prisión de Amiens. Algunos habían sido traicionados por los colaboradores y todo el movimiento, en la zona, estaba en riesgo. En diciembre de 1943, 12 miembros de la Resistencia había sido ejecutado en la prisión, y se supo que otros más de 100 miembros iban a ser fusilados el 19 de febrero de 1944. Dominique Penchard comenzó a enviar información sobre la cárcel a Londres, incluyendo los detalles precisos de la disposición, las defensas y los turnos de los guardias.

Cuando dos agentes de inteligencia aliados también fueron capturados y enviados a la cárcel de Amiens, se solicitó un ataque aéreo de precisión sobre la prisión, y la misión fue asignada a la 2 ª Fuerza Aérea Táctica.

Bombardero ligero de Haviland Mk.VI MosquitoBombardero ligero de Haviland Mk.VI Mosquito
La prisión de Amiens se encontraba junto a un camino recto y largo, rodeada por altos muros. Los guardias comían en un bloque adyacente al edificio principal, por lo que la hora del almuerzo era el mejor momento para eliminar el mayor número de guardias. Era una misión difícil. El poder de las municiones utilizadas tuvo que ser cuidadosamente planeado para que al alcanzar los muros principales de la prisión, se hicieran brechas y las puertas se abrieran sin destruir el edificio. Una vez aniquilada la sala de los guardias, tenían que lograr boquetes en las paredes exteriores de la prisión para permitir a los reclusos escapar. Había alrededor de 700 reclusos en la prisión, capturados a lo largo de varios meses. La pérdida de vidas era inevitable durante un ataque aéreo, pero muchos ya habían sido condenados a muerte y al menos se le daría una oportunidad de escapar a algunos.

El polvo y el humo se adueñaron de la prisión de Amiens durante el bombardeoEl polvo y el humo se adueñaron de la prisión de Amiens durante el bombardeo
Fue el Ala Nº 140 de la 2 ª Fuerza Aérea Táctica, con sede en Hunsdon, Hertfordshire, Inglaterra, la seleccionada para llevar a cabo el ataque utilizando aviones Mosquito FB McVI. El ala tenía 18 Mosquitos de la RAAF Nº 464 Escuadrón Nº 487 Escuadrón RNZAF, y Nº 21 Escuadrón de la RAF. El ala sería dirigida por el Capitán de Grupo Charles Percy Pickard, que no tenía experiencia en los ataques de baja altura, por lo que se sometió a 10 horas de entrenamiento en Hatfield.

Los Mosquitos del Escuadrón 487 fueron asignados la tarea de bombardear la sala de los guardias y boquetear la pared exterior de la cárcel en dos lugares, mientras que a las aeronaves del Escuadrón 464 se les encargargó bombardear los muros principales de la prisión si no se veía a presos escapando. Al Escuadrón Nº 21 se le asignó la sombría alternativa de bombardear la cárcel y todo su contenido, según lo solicitado por los presos que estaban al corriente de la misión propuesta. La incursión en general sería comandada en principio por el Vice-Mariscal del Aire Basil Embry. El apoyo iba a ser proporcionado por los Hawker Typhoon del Escuadrón Nº 198 de la RAF.

Sin embargo, a Embry se le prohibió volar en la misión, al estar involucrado en la planificación de la invasión de Europa, y Pickard ocupó su lugar.

Fotografía de los daños, estos incluyen un agujero en el muro perimetral, a la derecha de la imagenFotografía de los daños, estos incluyen un agujero en el muro perimetral, a la derecha de la imagen
La misión se retrasó por el clima, que se agravó después del 10 de febrero, con nubes bajas y nieve en toda Europa. Para el 18 de febrero ya no era posible esperar más para que el tiempo mejor y los 18 Mosquito, además de un mosquito PR (fotoreconocimiento), se prepararon. La tripulación fue informada a las 08:00 bajo alta seguridad, primera vez que tuvieron conocimiento del objetivo. Pickard iría a la retaguardia de la segunda oleada de aviones, para evaluar los daños y llamar al Escuadrón 21 si era necesario. En el caso de pasarle algo a la aeronave de Pickard, la tripulación del Mosquito PR llevaría a cabo la tarea en su lugar. Jericó estaba en marcha.


La operación y el ataque

La decisión final de llevar a cabo el ataque se realizó tan sólo 2 horas antes de la fecha límite y los Mosquitos despegaron de Hunsdon con el peor tiempo que muchas de las tripulaciones hubiera experimentado antes. Cuatro Mosquitos perdieron contacto con la formación y tuvieron que regresar a la base. Uno más se vio obligado a regresar debido a problemas con el motor, quedando nueve para llevar a cabo el ataque principal con cuatro en reserva.

Un minuto pasado el mediodía alcanzaron el objetivo. Tres de los aviones del Escuadrón Nº 487 atacaron los muros este y norte de la prisión con bombas equipadas con fusibles de 11 segundos de retraso, mientras que los otros dos hicieron un ataque de distracción en la estación de tren local antes de volver a la prisiónl. Los muros exteriores se boquetearon con éxito, pero el Escuadrón Nº 464 venía muy cerca y tuvo que rodear el objetivo, mientras las bombas iniciales detonaban.

El muro oriental aparecía intacto a las 12:06, cuando dos aviones del Escuadrón 464 lo atacaron desde una altura de 50 pies, con ocho bombas de 500 libras. Sin embargo, los observadores no identificaron ningún daño a la prisión, causada por este bombardeo. Simultáneamente, dos mosquitos del Escuadrón 464 bombardearon el edificio principal desde 100 pies, también con ocho bombas de 500 libras. Un golpe directo en la caseta de vigilancia mató o inhabilitó a sus ocupantes y un número de prisioneros fueron muertos o heridos, mientras que muchos pudieron escapar.

El capitán Charles Pickard y el teniente de vuelo Alan Broadley murieron en el ataque a la Prisión de AmiensEl capitán Charles Pickard y el teniente de vuelo Alan Broadley murieron en el ataque a la Prisión de Amiens
Pickard sobrevoló la prisión a 500 pies (150 m), viendo escapar los presos. Después de haber visto que la operación había tenido éxito, indicó al Escuadrón Nº 21 que regresaran a casa. Cuando se volvía, fue atacado por un Focke-Wulf Fw 190 de combate de la Jagdgeschwader 26. El Mosquito de Pickard se estrelló, matando a Pickard y su navegante, el Teniente de vuelo Alan Broadley. En total, tres Mosquitos y dos Typhoon se perdieron en el ataque, un total de tres tripulantes murieron y tres fueron capturados.

87 ocupantes de la prisión murieron en el ataque, muchos de los cuales eran alemanes. 182 presos fueron recapturados, pero 255 lograron escapar. El ataque de distracción a la estación de tren retrasó a las tropas alemanas durante dos horas.

Prisión de Amiens después del ataquePrisión de Amiens después del ataque
Lista detallada de las aeronaves involucradas y sus comandantes

Tripulación con instrucciones de atacar el objetivo

Nº Escuadrón 487


'R' 'R' Wg Cdr Smith, DFC (Pilot) / Flt Lt Barnes, DFM (Navigator) Wg Smith Cdr, DFC (piloto) / Barnes teniente FLT, DFM (Navigator)
'C' "C" Plt Off Darrell / Plt Off Stevenson Plt Off Darrell / Plt Off Stevenson
'H' 'H' Flt Sgt Jennings / WO Nichols Flt Jennings sargento / Nichols WO
'J' 'J' Plt Off Fowler / WO Wilkins Plt Off Fowler / WO Wilkins
'T' "T" Plt Off Sparkes / Plt Off Dunlop Sparkes Plt Apagado / Off Plt Dunlo


Nº Escuadrón 464

'F' "F" Wg Cdr Iredale, DFC / Flt Lt McCaul, DFC Wg Iredale Cdr, DFC / McCaul teniente FLT, DFC
'O' 'O' Fg Off Monghan, DFM / Fg Off Dean, DFM Fg Off Monghan, DFM / FG fuera Decano de la DFM
'A' 'A' Sqn Ldr Sugden / Fg Off Bridger Sugden Escuadrón Ldr / FG Off Bridger
'V' 'V' Flt Lt McPhee, DFM / Flt Lt Atkins Teniente Flt-McPhee, DFM / Atkins gen Flt Lt
PRU PRU
'C' "C" Flt Lt Wickam, DFC / Plt Off Howard Flt Wickam Teniente, DFC / Plt Off Howard
Missing Falta


Nº Escuadrón 464

'F' "F" Gp Capt PC Pickard, DSO, DFC / Flt Lt JA Broadley, DSO, DFC, DFM GP capitán Pickard PC, DSO, DFC / Lt JA Broadley FLT, DSO, DFC, DFM
'T' "T" Sqn Ldr AI McRitchie / Flt Lt RW Samson Escuadrón Ldr AI McRitchie / Samson Flt-RW Teniente


Tripulación con instrucciones de no atacar el objetivo

Nº Escuadrón 21

'U' 'U' Wg Cdr Dale / Fg Off Gabites Dale Wg Cdr / FG Off Gabites
'O' 'O' Flt Lt Wheeler, DFC / Fg Off Redington Flt Wheeler Teniente, DFC / Redington Fg Off
'J' 'J' Flt Lt Benn, DFC / Fg Off Roe Benn gen Flt Lt, DFC / FG Off Roe
'D' 'D' Flt Lt Taylor, DFC / Sqn Ldr Livry DFC Flt teniente Taylor, DFC / Livry Ldr Escuadrón DFC


Abortivos salidas

Nº Escuadrón 487

'Q' 'Q' Flt Lt Hanafin / Plt Off Redgrave Hanafin gen Flt Lt / Plt Off Redgrave
Nº Escuadrón 21
'P' 'P' Flt Lt Hogan / Flt Sgt Crowfoot Flt Hogan Lt / Crowfoot sargento Flt-
'F' "F" Flt Sgt Steadman / Plt Off Reynolds Steadman Flt-sargento / Plt Off Reynolds


Vídeo


Fuentes:
http://www.1y2gm.com/t3022-operacion-jerico
http://translate.google.es/translate?hl ... on_Jericho
http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Jericho
http://www.cranston-military-prints.com
http://www.theaustralian.com.au/
http://www.exordio.com/



Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Operación Jericó

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 07 12 2010 19:46

Muy muy interesante al menos hubo muchos que se escaparon y que este ataque sirvió para algo.
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Operación Jericó

Mensaje por albertoa » 08 12 2010 00:44

Muy interesante historia. No se me ocurre mejores aviones para llevarla a cabo que el Mosquito o el Typhoon. Me recuerda al argumento de las películas "Escuadrón Mosquito" y "Escuadrón 633". Te felicito camarada Luz, da gusto que gente nueva aporte temas interesantes.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
julixx
Feldwebel
Feldwebel
Mensajes: 342
Registrado: 19 05 2009 04:05
País 2GM: Alemania
Ubicación: Argentina

Re: Operación Jericó

Mensaje por julixx » 08 12 2010 01:00

muy interesante tema!
Siga así que va por buen camino.

Saludos!
"En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador."

"Demasiado trabajo de pala es mejor que demasiado poco. El sudor ahorra sangre." Rommel

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Operación Jericó

Mensaje por tigerwittmann » 09 12 2010 14:21

Saludos camaradas.

Gracias por el aporte Sgto. Luz.
Una operación totalmente desconocida para mí.
Según lo leído parece ser que tuvo un éxito notable.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Blitz Panzer
Vänrikki
Vänrikki
Mensajes: 841
Registrado: 17 07 2010 05:40
Zona/Región: En el frente
Contactar:

Re: Operación Jericó

Mensaje por Blitz Panzer » 11 01 2011 17:52

Muy interezante aporte. Al igual que a Wittman, esta operación era desconocida para mi.

Pero... Alguien sabe si los presos que se escaparon siguieron haciendo trabajos de sabotaje y resistencia ?(aunque es difícil volver a la vida normal después de un escape)

Saludos.

BLITZ PANZER
"Lo importante no es lo que hicieron de nosotros, sino lo que nosotros hacemos con eso que hicieron de nosotros." Jean Paul Sartre

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Operación Jericó

Mensaje por guti99 » 14 01 2016 19:24

Gracias Bertram por el trabajo de recuperar fotos.

Este tema tenia ganas de volver a verlo ya que fue el primero que lei del foro y me registre después.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: Operación Jericó

Mensaje por tavoohio » 14 01 2016 22:14

Ni idea de esta operación. Creo que la misión se llevo acabo para liberar a los dos miembros de la inteligencia capturados. La cuestión es. Estos se escaparon?
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Operación Jericó

Mensaje por abhang » 29 01 2016 12:34

Interesante, creo recordar que hay una película sobre esta operación;
el coste fue alto en vidas de prisioneros, tal vez era muy importante el bombardeo, sobre todo, por los dos oficiales de Inteligencia, tendrían conocimientos sobre el próximo Día D.

Lo normal es que no haya información sobre ellos, si consiguieron escapar o no, e incluso el número de víctimas no está claro, creo que muchos interrogantes sobre esta incursión.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder