Operación Tidal Wave (Maremoto)

Descripción: fue un ataque aéreo a nueve refinerías de petróleo alrededor de Ploiesti, Rumania, llevada a cabo por los bombarderos B-24 de las fuerzas aéreas de EE.UU.

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Operación Tidal Wave (Maremoto)

Mensaje por Marklen » 26 10 2013 05:24

Operación Tidal Wave (Maremoto)


Operación Tidal Wave

La operación Tidal Wave (Maremoto) fue un ataque aéreo a nueve refinerías de petróleo alrededor de Ploiesti, Rumania, llevada a cabo por los bombarderos B-24 de las fuerzas aéreas del ejército de Estados Unidos (USAAF) con sede en Libia, el 1 de agosto de 1943, durante la Segunda Guerra Mundial.


  1. Antecedentes
  2. ¿Y ...Dónde está Ploiesti?
  3. Comienza la planificación
  4. Se inicia el raid
  5. Empiezan los problemas
  6. 27 minutos en el infierno
  7. El final del sacrificio
  8. Refinerías destruidas
  9. Para saber mas en el foro
  10. Fuentes



A. Antecedentes

Esta era una misión de bombardeo estratégico y parte de la “campaña del petróleo” para cortar el suministro de combustible al Eje. La misión dio como resultado “el recorte de la producción total”, por lo que se consideró un éxito.

Esta misión fue una de las más costosas para la USAAF en el teatro europeo, con 53 aviones y 660 tripulantes perdidos. Fue la peor derrota jamás sufrida por la USAAF en una sola misión, y su fecha se refiere más adelante como “Domingo Negro”.

Cinco Medallas de Honor y numerosos cruces de servicio distinguido fueron concedidas a los miembros de las tripulaciones que tomaron parte en la operación Tidal Wave.


B. ¿Y ...Dónde está Ploiesti?

Ploiesti se encuentra en el territorio de Rumanía, al norte de la capital, Bucarest, a aproximadamente 50 kilómetros de esta. Rumanía había sido desde 1800 un gran participante en la industria petrolera. Fue uno de los productores más grandes de Europa y Ploiesti fue una parte importante de esa producción. En 1943, el petróleo crudo y refinado de los campos petroleros constituía alrededor del 35% de todos los suministros de petróleo del Eje.

Vagones de la refinería en el sur de Ploiesti probablemente se dirige al oeste, 1940Vagones de la refinería en el sur de Ploiesti probablemente se dirige al oeste, 1940
Revisaremos someramente cada refinería, para darnos cuenta de su importancia y tipo de producción:

Astra Romana, era la mas grande situada al sur de Ploiesti, construida con capital de la Shell (Británico y Holandés) era capaz de producir combustible de aviación de alto octanaje.

Concordia Vega, construida con capital Francés y Holandés, esta situada al norte de Ploiesti, entre varios productos destaca su capacidad de producción de aceites lubricantes de alta calidad.

Romano Americana, situada al este de Ploiesti, fue construida con capital Norteamericano, y era en ese momento la mas moderna de Europa, tenía dos plantas de bombeo y una generadora que alimentaba toda la red del entorno del complejo.

Unirea Sperantza, construida con capital Británico, tenía importantes centros de refinamiento.

Petrol Estándar Oil o Petrol Block, construida con capitales americanos, tenía modernas instalaciones de refinamiento y de aceites de gran calidad, compartía patio de ferrocarriles con la Unirea Sperantza.

Columbia Aquila, construida por americanos y británicos, antes de la guerra era operada por subsidiarias francesas, se especializaba en gasolinas.

Steaua Rumana, importante centro de refinamiento y especializada en la producción de parafinas.

Unirea Orion, especializada en aceites lubricantes, construida con capitales británicos, de pequeño tamaño pero muy moderna, esta situada al sur de Ploiesti y de la Astra Romana.

Creditul Minier, junto con Redeventa y Xenia fueron financiadas, construidas y controladas por capitales rumanos, Creditul Minier, era la única refinería en Rumanía, en producir combustible de aviación de 100 octanos.

Esta imagen nos da una idea de la ubicación de las refinerías principales en Ploiesti, Brazi se encontraba a 5 kilómetros al sur y Campina a 30 kilómetros al noroesteEsta imagen nos da una idea de la ubicación de las refinerías principales en Ploiesti, Brazi se encontraba a 5 kilómetros al sur y Campina a 30 kilómetros al noroeste
Todas estas rodeaban a la ciudad de Ploiesti como un anillo de 10 Km de Diámetro, la enorme extensión presentaba particularidades, uno de estos era su particular sistema de seguridad, formado por una cañería maestra de gran tamaño que unía todas las instalaciones. Los tubos corrían por la superficie, para facilitar su reparación y dividida en sectores que permitían aislar las diferentes áreas y evitar la propagación de incendios.


C. Comienza la planificación

En la conferencia de Casablanca se decidió que un ataque a gran escala podría acortar la guerra en 6 meses, esta misión le fue encomendada a la novena fuerza aérea al mando del general Lewis H. Brereton, pero el plan presentaba algunos problemas como:
  1. La enorme distancia desde las bases en Libia hasta Rumanía, 4.200 Km de ida y vuelta.
  2. El blanco eran cinco refinerías separadas en un radio de 10 Km, con la consiguiente dispersión de la fuerza de ataque.
  3. Para lograr la mayor destrucción posible, la sorpresa debía ser total.
Este no fue el primer ataque aéreo a Ploesti, en julio de 1941 la RAF bombardeó las refinerías, y un año después de la invasión alemana a la Unión Soviética en septiembre de 1942, estos intentaron un ataque a las refinerías, aunque hay pocos datos del ataque, se cree que se emplearon 6 Pe-2 o Pe-8, del 40º Regimiento Aéreo de la flota del mar Negro, de los cuales se perdieron 4 aparatos, que causaron daños importantes a la refinerías Astro Romana y Orión con la pérdida de 9.000 toneladas de combustible refinado y la destrucción de varios tanques de almacenamiento

En junio de 1942, 13 B-24 Liberator de un total de 24, del “proyecto Halverson” (HALPRO) al mando del Coronel Harry H. Halverson, atacaron Ploiesti. Aunque el daño fue mínimo, Alemania respondió aumentando sus defensas antiaéreas alrededor de Ploiesti. El general Alfred Gerstenberg de la Luftwaffe construyó una de las redes más fuertes y mejor integradas de defensa aérea en Europa.

Bernhard Woldenga, jefe de los pilotos de combate alemanesBernhard Woldenga, jefe de los pilotos de combate alemanes
Estas defensas incluyeron numerosos cañones de grueso calibre, los famosos 88 mm y lo no menos efectivos de 105 mm, y muchas más armas de pequeño calibre. Estos últimos se ocultaban en numerosos parajes y edificios simulados. Y al menos un tren blindado con artillería antiaérea circulaba por las vías férreas dentro del área de Ploiesti.

Ploiesti fue defendida por general alemán Alfred Gerstenberg, a la izquierda con gafasPloiesti fue defendida por general alemán Alfred Gerstenberg (a la izquierda con gafas). Que en tres años, Construyó la más poderosa defensa antiaérea
La Luftwaffe contaba con tres grupos de combate dentro del radio de vuelo de Ploie?ti (52 Bf -109 y 17 cazas nocturnos Bf -110 y algunos cazas IAR-80 rumanos). Gerstenberg también contó con las advertencias de la estación de intercepción en Grecia de la Luftwaffe, que vigilaban los preparativos aliados hasta tan lejanos como el norte de África.

Caza rumano de fabricación nacional IAR-80Caza rumano de fabricación nacional IAR-80
Otra de las defensas recaía en los medios pasivos, como la barrera de globos cautivos con explosivos, en la imagen uno de ellos y al fondo se observan las chimeneas de las refineríasOtra de las defensas recaía en los medios pasivos, como la barrera de globos cautivos con explosivos, en la imagen uno de ellos y al fondo se observan las chimeneas de las refinerías
Los alemanes estarían dispuestos a proteger sus refinerías de petróleo a toda costa de las fuerzas de B-24 Americanos.

La misión fue encomendada a la Novena Fuerza Aérea (98º “The Piramyders” y 376º “The Liberandos”) siendo responsable de la conducción general de la incursión, y la Octava Fuerza Aérea parcialmente formada proporcionó tres grupos de bombarderos adicionales (44º “The Eight Balls”, 93º “The Circus” y 389º “The Sky Scorpions”). Todos los aviones empleados fueron B- 24.

General Lewis Brereton, jefe de la Novena fuerza aéreaGeneral Lewis Brereton, jefe de la Novena fuerza aérea
El Coronel Jacob E. Smart coordino la operación, y el Coronel Timberlake realizó la planificación final sobre la base de las experiencias de la misión HALPRO, que había encontrado defensas aéreas mínimas en su ataque.

Los planificadores decidieron que para lograr mayor destrucción, Tidal Wave (Maremoto) sería ejecutado de día, y que los bombarderos atacantes se acercarían a baja altura para evitar la detección por radar. El plan implicaba acercarse desde el norte, la ruta menos esperada, ya que la aproximación desde el sur era la más custodiada, esta ruta además contaba con la ventaja que los aviones se podrían guiar por la línea férrea que va desde Floresti a Ploiesti. Una vez en Floresti descenderían y atacarían en vuelo rasante las refinerías.

Coronel Edward TimberlakeCoronel Edward Timberlake

Coronel Jacob SmartCoronel Jacob Smart
La capacitación incluyó una amplia revisión de modelos a escala de las refinerías y sus alrededores, prácticas en el desierto de Libia y ejercicios prácticos sobre una serie de objetivos secundarios a baja altura en julio, para demostrar la viabilidad de un ataque de bajo nivel. Los bombarderos que se utilizaron fueron re-equipados con tanques de combustible extras en los compartimentos de bombas para aumentar su capacidad de combustible.

La operación iba a consistir en 178 bombarderos con un total de 1.751 tripulantes, uno de los mayores compromisos de los bombarderos pesados americanos y tripulantes hasta ese momento. Los aviones volarían desde aeropuertos cerca de Benghazi, Libia. Estos tenían que cruzar el Mediterráneo y el Mar Adriático, pasar cerca de la isla de Corfú, cruzar las montañas de Pindo en Albania, atravesar el sur de Yugoslavia, introducirse al suroeste de Rumanía, y girar al este hacia Ploiesti, llegando desde el norte para localizar los puntos de control predeterminados, acercarse a sus objetivos, y golpearlos todos al mismo tiempo.

Maniobras en el desierto a baja alturaManiobras en el desierto a baja altura
Por razones políticas, los planificadores aliados decidieron evitar la ciudad de Ploiesti, de modo que no sería bombardeada por accidente.

Se establecieron diferentes blancos para cada grupo de bombardeo, quedando de la siguiente forma:
  • Blanco 1 (White I) refinería Romano-Americana, grupo 376º
  • Blanco 2 (White II) refinería Concordia Vega, parte del grupo 93º
  • Blanco 3 (White III) refinería Petrol Block y Unirea Sperantza, resto del 93º
  • Blanco 4 (White IV) refinería Astro Romana, grupo 98º
  • Blanco 5 (White V) refinería Columbia Aquila, parte del 44º
  • Objetivo Azul (Blue), refinería Brazi (Creditul Minier), resto del 44º
  • Objetivo Rojo (Red), refinería Campina (Steaua Rumana) grupo 389º
Los distintos blancos en torno a Ploiesti, con su denominación y el grupo asignadoLos distintos blancos en torno a Ploiesti, con su denominación y el grupo asignado
Smart y Timberlake también calcularon la cantidad de aviones que serían necesarios para anular cada objetivo, todos estos serian atacados a baja altura (entre 100 y 300 metros de altura) usando bombas con espoletas de retardo de entre 15 minutos a 6 horas.
  • White I: 30 aviones
  • White II: 20 aviones
  • White III: 18 aviones
  • White IV: 50 aviones
  • White V: 20 aviones
  • Blue: 18 aviones
  • Red: 40 aviones
Un total de 196 aparatos serían necesarios para tamaña misión, no existen datos, pero es posible que se deba a la falta de repuestos, tripulaciones y la distancia de las bases en Libia, la cosa es que solo se dispusieron 178 aviones, 18 menos que los proyectados.

En rojo la ruta que tomo la formación ida y vuelta, atravesando el Mediterráneo hasta la isla de Corfú, para después tomar la ruta por Albania, la antigua Yugoslavia, Bulgaria y el oeste de Rumanía. En verde las diversas rutas de escape de los B-24En rojo la ruta que tomo la formación ida y vuelta, atravesando el Mediterráneo hasta la isla de Corfú, para después tomar la ruta por Albania, la antigua Yugoslavia, Bulgaria y el oeste de Rumanía. En verde las diversas rutas de escape de los B-24
En esta imagen se muestra la ruta de aproximación, con las ciudades de Targoviste donde se separaría el 389º para bombardear Campina y Floresti donde el resto de la formación giraría hacia PloiestiEn esta imagen se muestra la ruta de aproximación, con las ciudades de Targoviste donde se separaría el 389º para bombardear Campina y Floresti donde el resto de la formación giraría hacia Ploiesti
Como dato que abunde la historia, muchas cosas fueron diferentes en esta misión, por ejemplo se retiraron las miras Norden de bombardeo de altura y se instalaron unas especiales denominadas M-7, huelga decir que los grupos no tenían experiencia con esta.

En cuanto a la carga de combate, se equiparon con bombas de 250 y 500 kilos, con espoletas de retardo, así como bombas incendiarias británicas y bombas de racimo americanas, todas estas con diferentes espoletas de tiempo para que ningún bombardero estuviera llegando a su objetivo cuando estas explosionaran.

La distribución de cargas aseguraba la máxima destrucción posible al blanco, y se equipo a la mitad de los bombarderos con bombas de 500 kilos y 2 contenedores de bombas incendiarias, la otra mitad llevaba 6 bombas de 250 kilos y dos contenedores de bombas incendiarias.


D. Se inicia el raid

El 31 de julio en Benghazi el general Brereton dedicó unas palabras a sus hombres “El rugido de vuestros motores en el corazón del territorio enemigo continuará resonando en los oídos de los rumanos y ciertamente, de todo el mundo, mucho después que el estampido de las bombas y el crepitar de los incendios se haya extinguido”

En la madrugada del 1 de agosto de 1943, los cinco grupos que comprendían la fuerza de ataque, comenzaron el despegue desde sus aeródromos alrededor de Benghazi, con sus motores tensos ya que iban sobrecargados de bombas y combustible adicional. Grandes cantidades de polvo fue levantado por los motores en marcha, limitando la visibilidad. Estas condiciones contribuyeron a la pérdida de un avión durante el despegue, de los 178 B-24 previstos, 177 salieron con seguridad.

El avión guía de la formación, el Wongo WongoEl avión guía de la formación, el Wongo Wongo
Antes del despegue de los bombarderos, desde Washington llegó un comunicado urgente, prohibiendo a Brereton, así también a los coroneles Smart y Timberlake participar de la misión, sus conocimientos sobre secretos militares hacía demasiado peligroso que cayeran en manos enemigas de ser derribados y capturados, entonces la misión quedó en manos del general Ent.

General Uzal Girard Ent, tomó el mando de la formación cuando Washington, prohibió a Brereton encabezar el ataqueGeneral Uzal Girard Ent, tomó el mando de la formación cuando Washington, prohibió a Brereton encabezar el ataque

E. Empiezan los problemas

La formación alcanzó el Mar Adriático sin más incidentes, pero poco antes de llegar a la isla de Corfú, el avión guía “Wongo Wongo” perteneciente al 376º Grupo de Bombardeo (el grupo de cabeza, con alrededor de 40 B -24) y pilotado por el teniente Brian Flavelle comenzó a volar erráticamente antes de sumergirse en el mar debido a causas desconocidas. El teniente Guy Iovine (amigo personal de Flavelle y piloto del “Desert Lilly”) se destacó de la formación con el fin de buscar sobrevivientes, sin embargo no encontró nada, y debido al peso adicional del combustible, Iovine fue incapaz de recuperar altura para reunirse con la formación y continuar rumbo a Ploiesti. La misión de guiar paso al “Brewery Wagon” pilotado por el teniente John Palm.

La confusión resultante se vio agravada por la imposibilidad de recuperar la cohesión, debido a un estricto silencio de radio. Otras diez tripulaciones optaron por regresar a sus bases aéreas después del incidente, en este punto los aviones que quedaban eran 165.

La imagen muestra el fallo de navegación del grupo encabezado por el Coronel Compton, 376º, que confundió la línea férrea de Targoviste con la de Floresti, colocando a su grupo y al 93º en ruta a BucarestLa imagen muestra el fallo de navegación del grupo encabezado por el Coronel Compton (376º) que confundió la línea férrea de Targoviste con la de Floresti, colocando a su grupo y al 93º en ruta a Bucarest
Los restantes aviones se mantuvieron alrededor de los 9.000 pies (2.700 m) y comenzaron la carrera para subir las montañas Pindo, que se encontraban cubiertas por las nubes. El manual de la fuerza aérea decía que en estas situaciones se debía iniciar una penetración frontal, esto es, con el jefe de la formación al frente, comenzar a describir círculos ante las nubes y una vez que todo el grupo está en el circulo comenzar a pasar el obstáculo en formación de tres aviones, cuando se ha pasado se reinicia el vuelo en circulo esperando el resto de la formación.

El coronel Compton se dio cuenta que esto consumiría mucho tiempo y combustible, así que haciendo señales a sus aviones entró en las nubes con su escuadrón, el escuadrón del coronel Baker al ver esto le siguió sin vacilación. Las escuadras de retaguardia al mando del coronel Kane decidieron enfrentar el obstáculo según el manual, por lo que hicieron la penetración frontal.

A pesar de que los cinco grupos hicieron la subida alrededor de los 11.000 pies (3.400 m), los grupos de cabeza 376º y 93º, empezaron a distanciarse de los demás, provocando variaciones en la velocidad y el tiempo que interrumpieron la sincronización cuidadosa del grupo de ataque considerada tan importante por Smart. La posible amenaza a la ejecución exitosa se consideró de importancia secundaria para la seguridad operacional de la misión por la alta dirección.

El General Ent, izquierda, y el Coronel Compton, derecha, en Libia poco antes del inicio de la operaciónEl General Ent (izquierda) y el Coronel Compton (derecha) en Libia poco antes del inicio de la operación

Los mandos estadounidenses no sabían que mientras que sus intenciones no se conocían con precisión, su presencia ya había sido informada a los alemanes. A pesar de que la necesidad de reconstruir sus formaciones era de vital importancia, se optó por no romper el silencio de radio, decisión que a la postre sería muy costosa.

Una vez pasada la cadena montañosa del Pindo, a los escuadrones de Compton, les faltaban 240 Km hasta Floresti, antes de girar al sur y dirigirse a Ploiesti, un viento de cola alejó aún más a estos de los que lo seguían, en este punto los bombarderos comenzaron a descender para recorrer el último tramo a pocos metros del suelo, hasta su objetivo, desapareciendo del radar alemán, provocando la alarma de estos quienes ordenaron a todos los cazas de defensa que despegaran en busca de los atacantes, con destino a Ploiesti.

Aunque ahora se acercaba a Pitesti, los cinco grupos harían el punto de control de navegación a 65 millas (105 km) de Ploiesti. En este punto el 389º se separo de la formación, como estaba previsto para su ataque a Campina, pero sincronizado con el objetivo de la misión. Continuando en el camino a Pitesti, el resto de los bombarderos. En Targoviste, a mitad de la ruta del siguiente punto de control en Floresti, el general Ent cometió un fallo de navegación, el Coronel Compton en el “Teggie Ann” siguió la línea de ferrocarril incorrecto para su giro hacia Ploiesti, colocando a su grupo y el 93º Grupo de Bombardeo del Teniente Coronel Addison Baker, rumbo a Bucarest. En el proceso, Ent y Compton iban en contra de los consejos del navegador de su avión y del Capitán Harold Wicklund veterano del Proyecto Halverson (HALPRO). Ahora, de cara a un inminente desastre, muchos equipos optaron por romper el silencio de radio y llamar la atención sobre el error de navegación.


F. 27 minutos en el infierno

Mientras tanto, los dos grupos de cabeza volaban ya en las extensas defensas antiaéreas de Gerstenberger, alrededor de la zona de Bucarest, los alemanes creyeron que se trataba de un ataque de distracción, aunque solo fue un error de navegación.

Baker con su 93º grupo que seguía al grupo de Compton, advertido del error rectifico su rumbo, esto sin embargo no impidió que fueran duramente castigados por las defensas antiaéreas, los 32 aviones del 93º enfilaron a baja altura y en formación cerrada hacia las refinerías, el “Euroclyden” fue el primero en caer ardiendo, el “Hell's Wench” de Baker recibió un impacto directo de 88, varios mas hicieron blanco uno de ellos en la cabina, faltando solo tres millas para el blanco, Baker mantuvo valientemente los mandos del avión guiando la formación, aunque llegando al objetivo recibió otro impacto que resultó ser definitivo, estrellándose en el campo al atravesar unas chimeneas.

Teniente Coronel Addison BakerTeniente Coronel Addison Baker

Mayor John L. JerstadArriba el y abajo el Mayor John L. Jerstad, guiaron valientemente a su grupo a través del fuego enemigo, cayendo derribados por las defensas antiaéreas, los dos fueron galardonados con la Medalla de Honor a titulo póstumo
El mayor Ramsay D. Potts volando en el “The Duchess” y el Mayor George S. Brown a bordo de “Queenie”, se encontraron con una densa nube de humo sobre Columbia Aquila, a pesar de esto colocaron con éxito sus cargas sobre las refinerías Astra Romana, Unirea Orion, y Columbia Aquila. En total, el 93º perdió 11 aviones por encima de sus objetivos en Ploiesti. Uno de los bombarderos, el “José Carioca”, fue derribado por un IAR 80 rumano, que atacó al B-24 desde abajo, rastrillando su vientre con las balas. El bombardero se estrelló en la Prisión de Mujeres de Ploesti. El edificio de tres pisos estalló en llamas, y sólo 40 mujeres sobrevivieron a la catástrofe. No hubo sobrevivientes de la tripulación del “José Carioca”.

Columbia Aquila, White V, en llamas por los ataques del 44ºColumbia Aquila (White V) en llamas por los ataques del 44º
Con Baker fuera de combate el mando recayó en el Coronel Brown, quien guío la formación para el bombardeo previsto, al salir del infierno, solo 15 pasaron y de estos, 5 tenían daños menores y averías leves, el resto con motores parados y en llamas, con tripulantes muertos y malheridos se alejaban de Ploesti, pero mas allá eran esperados por los cazas, y mas aviones fueron abatidos.

Imagen tomada por el artillero de cola de uno de los B-24 atacantes
Imagen tomada por el artillero de cola de uno de los B-24 atacantes
Imagen tomada por el artillero de cola de uno de los B-24 atacantes
Imagen tomada por el artillero de cola de uno de los B-24 atacantesEstas cuatro imágenes debes ser leídas en orden cronológico, fueron tomadas por el artillero de cola de uno de los B-24 atacantes
Mientras tanto el Coronel Compton se dio cuenta de su error cuando divisó los campanarios de las iglesias en lugar de las chimeneas de las refinerías, virando hacia el norte se encontró con intenso fuego antiaéreo, en la confusión los bombarderos atacaron a su libre albedrío, el Coronel Appold con seis aviones, atravesó una pared de fuego y atacó la refinería Concordia Vega, el resto de la unidad bombardeo depósitos y almacenes en vuelo rasante alejándose a toda velocidad.

Los bombarderos de Appold, se encontraron con los restos de los aparatos de Baker, mientras que el 98º grupo pasaba por encima, desconcertando a los artilleros alemanes al ver volar sobre sus cabezas bombarderos en tres direcciones. Muchos de los artilleros comentaron después la precisión y profesionalismo de los pilotos americanos, al volar a distintas alturas, pensando que estaba planeado de esa forma, sin saber que todo era fruto de un lamentable error de navegación.

La refinería después del bombardeoLa refinería después del bombardeo
El 98º y el 44º de Kane y Johnson respectivamente, llegaron a sus objetivos siguiendo la ruta prevista, en dirección paralela a la línea del ferrocarril, pero se toparon justo con uno de los trenes blindados de Gerstenberger, que custodiaba la zona, siendo duramente castigados al volar muy bajo (15 metros sobre el suelo) en su aproximación, a pesar de todo los artilleros de los B-24 lograron acertar en la locomotora y en varios vagones eliminando a algunos equipos antiaéreos, el 44º impacta en su blanco, la refinería Columbia Aquila, pero pierde 9 de sus 16 B-24 en la acción, los daños a esta paralizan su producción por los siguientes 11 meses.

Coronel León W. Johnson, galardonado con la Medalla de Honor del Congreso por la acción de Ploiesti, comandante del 44º grupoCoronel León W. Johnson, galardonado con la Medalla de Honor del Congreso por la acción de Ploiesti, comandante del 44º grupo

Suzy Q en su aproximación a White V, el avión de Johnson, arte de Iain WyllieSuzy Q en su aproximación a White V, el avión de Johnson (arte de Iain Wyllie)
Los restantes 21 bombarderos del 44º, atacaron Creditul Minier, en Brazi, en esta acción fue alcanzado el “V for victory” del comandante Posey, perdiendo parte de la cola, aun así consiguió colocarse a 70 metros de altura y lanzar su carga explosiva. Otros lugares como depósitos de almacenamiento y la estación eléctrica, fueron alcanzados por la tercera y cuarta oleada, con sus bombas con espoleta retardadas.

Creditul Minier, Objetivo azul, en Brazi atacado por parte del 44ºCreditul Minier (Objetivo azul), en Brazi atacado por parte del 44º
El grupo de Posey no perdió ni un solo avión en el ataque, pero en su huida fueron alcanzados por los cazas alemanes que derribaron dos aparatos, los daños causados a la refinería la dejó fuera de servicio por el resto de la guerra.

El 98º grupo de Kane mientras tanto atacaba la refinería Astro Romana, perdiendo 22 de sus 46 bombarderos, reduciendo la producción de esta a la mitad.

El 389º del coronel Woods atacó la refinería Steaua Romana en Campina, destruyendo el blanco, pero perdió 6 de 29 B-24.

Una de las mas famosas fotos de la guerra, el Sandman pilotado por Robert Sternfelds, en su ataque a Astra RomanaUna de las mas famosas fotos de la guerra, el Sandman pilotado por Robert Sternfelds, en su ataque a Astra Romana
En su camino de regreso a través de Bulgaria, los B-24 fueron interceptados por tres grupos de combate, 10 Me-109 de Karlovo, cuatro Avia B-534 de Bozhurishte y 10 Avia B-534 de Vrashdebna (Sofia). Los pilotos Sub-teniente Peter Bochev (cinco victorias), el capitán Tschudomir Toplodolski (cuatro victorias), el teniente Stoyan Stoyanov (cinco victorias) y el Subteniente Hristo Krastev (una victoria) obtuvieron sus primeros derribos de la Fuerza Aérea Búlgara en la guerra. Los nuevos ases de combate fueron condecorados personalmente por el zar Boris III de Bulgaria con la Orden de Valor, la primera vez en 25 años. Cruces de Hierro fueron entregadas un mes después en la embajada alemana.

Imagen de los incendios provocados por el 389º en la refinería Steaua Romana en Campina
Imagen de los incendios provocados por el 389º en la refinería Steaua Romana en CampinaDos imágenes de los incendios provocados por el 389º en la refinería Steaua Romana en Campina

El ataque duró 27 minutos, de los 165 bombarderos que iniciaron el recorrido, 41 fueron derribados sobre el objetivo, 88 consiguieron llegar a Libia y de estos 55 estaban gravemente dañados, 32 aterrizaron en Chipre y 8 no tuvieron otra opción que llegar a Turquía, donde tripulaciones y aviones fueron internados.


G. El final del sacrificio

310 tripulantes murieron, 108 fueron capturados por el Eje, y 78 fueron internados en Turquía. Tres de las cinco medallas de honor (la mayor para cualquier acción aérea en la historia) se concedieron a título póstumo. La evaluación del ataque estimó una pérdida del 40% de la capacidad de refinación de petróleo de Ploiesti, aunque algunas refinerías quedaron en gran parte intactas. La mayor parte del daño fue reparado en cuestión de semanas, después de lo cual la producción total de combustible fue mayor que antes del bombardeo. Hacia septiembre, el Comité de evaluación de daño del bombardeo de Ploiesti indicó “no hay reducción de la producción total del producto”, porque muchas de las refinerías habían estado operando por debajo de su capacidad máxima.

Después de los informes sobre la producción de petróleo de Ploiesti, sonaron bastante irónicas las declaraciones antes del raid del general Brereton “Esperamos unas pérdidas del 50%, pero incluso si perdemos todo lo que hemos enviado, si damos en el blanco, habrá valido la pena”, declaraciones que no habrían caído nada bien en las tripulaciones que deberían ser sacrificadas para lograr tal objetivo.

Otro de los informes a los cuales tuvieron acceso los estudios americanos sobre el bombardeo decía;

“...Uno de los más fiables de estos... fue el presentado por el ministro turco en Bucarest ante el Ministro de Asuntos Exteriores turco y transmitido al embajador de Estados Unidos en Turquía en la más estricta confianza...

...Según el informe, los funcionarios gubernamentales y la refinería estaban “estupefactos” por la precisión del ataque que fue descrito como “excelente”, sobre todo por haber tocado apenas la ciudad de Ploiesti. Un alto funcionario rumano citado señalo que “los norteamericanos arrojaron sus bombas en las refinerías de la manera más precisa como un cartero entrega sus cartas y la precisión fue increíble.”

Extracto del estudio militar desclasificado de la operación Tidal Wave
EE.UU. Air Force Historical Study No. 103

Cinco Medallas de Honor fueron entregadas por esta acción, tres de ellas a título póstumo, para el Teniente Coronel Addison Baker, el Mayor John L. Jerstad y el segundo Teniente Lloyd H. Hughes, además de los Coroneles Johnson y Kane.

Debido a las graves pérdidas de aparatos y tripulaciones y al poco o limitado daño causado en las instalaciones, hoy en día el bombardeo de Ploiesti es considerado un fracaso estratégico aliado y especialmente americano. Solo el ataque a Schweinfurt-Regensburg, tuvo pérdidas mayores con 60 bombarderos B-17 derribados en acción.[/align]


H. Refinerías destruidas

Columbia Aquila después del bombardeo vista desde la alturaColumbia Aquila después del bombardeo vista desde la altura

Vista a vuelo de pájaro de Romana AmericanaVista a vuelo de pájaro de Romana Americana

Daños causados a Concordia VegaDaños causados a Concordia Vega

Refinería Astra RomanaRefinería Astra Romana

Tanques de combustible de ferrocarril destruidos en Astra RomanaTanques de combustible de ferrocarril destruidos en Astra Romana

Daños causados por las bombas arrojadas en Creditul MinierDaños causados por las bombas arrojadas en Creditul Minier

I. Para saber mas en el Foro

J. Fuentes
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US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

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Re: Operación Tidal Wave (Maremoto)

Mensaje por albertoa » 26 10 2013 10:43

Mis felicitaciones por tan excelente articulo. Ha habido momentos que me he sentido como en la cabina de un B-24. Un despropósito de operación en toda regla: poco efectiva y muy costosa en bajas.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
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Re: Operación Tidal Wave (Maremoto)

Mensaje por Volkssturmmann » 26 10 2013 13:19

Excelente artículo camarada :wink:

Un saludo,
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Re: Operación Tidal Wave (Maremoto)

Mensaje por STUKALEMAN » 26 10 2013 13:42

Gracias por el artículo, espléndido compañero

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Re: Operación Tidal Wave (Maremoto)

Mensaje por abhang » 27 10 2013 11:48

Formidable artículo, recuerdo haber visto en la televisión (documental), este raid aéreo, pero no con la precisión que lo has descrito;

fue casi un desastre para los americanos, ya que la producción sólo se retrasó parcialmente durante unas semanas.

Saludos.
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Re: Operación Tidal Wave (Maremoto)

Mensaje por tigerwittmann » 27 10 2013 12:47

Saludos camaradas.

Sobresaliente artículo camarada Marklen. Muy bien realizado y estructurado, mis felicitaciones.

Realmente la operación tuvo poco impacto, las pérdidas en bombarderos y especialmente en tripulaciones fué elevada, y los daños causados limitados. Sin embargo el objetivo merecía mucho la pena. Era el principal centro productor de petróleo del que se servían los alemanes. De ahí que tuviera unas defensas antiaéreas y de cazas poderosas.

Un saludo.
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Re: Operación Tidal Wave (Maremoto)

Mensaje por Erwin Rommel » 28 10 2013 03:58

Un estupendo artículo operacional.

El desarrollo de Tidal Wave es un ejemplo perfecto de cómo se diferencian los planes de la ejecución. Y en este caso, el plan era exageradamente optimista, bordeando lo imposible, así que el desastre parecía asegurado. La distancia de misión es simplemente de locos. Impresiona la calidad de los pilotos americanos, aun teniendo que ejecutar órdenes absurdas y casi suicidas: volar con un B-24 a 15 metros de altura es una hazaña en sí mismo.


Saludos
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Re: Operación Tidal Wave (Maremoto)

Mensaje por Doorman » 28 10 2013 15:57

Magnífico y ameno artículo sobre esta operación que conocía, pero no en tanto detalle. Felicidades camarada.
Saludos y salud.

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Re: Operación Tidal Wave (Maremoto)

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 04 11 2013 21:23

Un gran articulo. No sabia que se perdieron tantas tripulaciones en esta campaña aérea.
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