Página 1 de 1

Voluntarios Argentinos en la IIGM

Publicado: 19 04 2009 20:35
por Elías
Una crónica de héroes olvidados

En la ciudad de Bahía Blanca, y por estos días, se está finalizando con la postproducción de un documental que será presentado en Londres durante el mes de noviembre. Los autores del guión, el staff de filmación, y el estudio donde se editan las imágenes son bahienses. El film, de relevancia mundial, podría ser exhibido en el National Archives de Gran Bretaña, un organismo similar al Instituto Smithsoniano de USA. Los invitados a la exhibición serán nada menos que el Foreign Office (la cancillería del Reino Unido); residentes argentinos en Gran Bretaña; veteranos de guerra; familiares de éstos e historiadores de aviación de toda Europa. Un relato apasionante que vale la pena ser conocido...

Les voy a contar una historia de héroes anónimos y, estoy seguro, habrá un antes y un después de leerla. "Ellos" orillan los 86 años de edad promedio. Son argentinos derrochando códigos y valores que hoy, lamentablemente, están desapareciendo en nuestra sociedad. Eran jóvenes que, en 1939, viajaron 14.000 kilómetros hacia Europa para combatir los regímenes nacionalsocialistas de Adolf Hitler y de Benito Mussolini. Y lo hicieron sin que nadie los obligara y en calidad de voluntarios.

Estos argentinos, al comenzar la segunda guerra mundial, eran gente vinculada al campo y lo único que habían aprendido a manejar eran las riendas de los caballos arriando ganado y desempeñando actividades agrícolas. Un día la realidad de la guerra les llegó a sus casas a través de la radio y se enteraron que Europa estaba envuelta en llamas y desolación.

Pensando que si Hitler ganaba esa guerra en el continente europeo su siguiente paso sería América, y consiguientemente Argentina, estos jóvenes de poco más de 18 años colgaron el recado del caballo en el galpón, armaron una pequeña valija, y partieron hacia el puerto de Buenos Aires para viajar a un lugar desconocido para ellos: Europa.

Pagaron de su bolsillo el pasaje y embarcaron, en calidad de turistas, hacia Gran Bretaña ultimo bastión libre de la Europa occidental. Muchos de ellos conocieron ahí el océano... y también a los submarinos alemanes que los acechaban para hundirlos. Algunos quedaron para siempre en las profundidades del mar al desaparecer con sus barcos.

Hacia 1940 llegaron los primeros contingentes de argentinos a las islas británicas. Y, con el arribo, la sucesión de problemas debido a la barrera del idioma y a la escasez de alimentos. Se alistaron en la aviación e, inmediatamente, fueron enviados a Canadá para recibir entrenamiento en un territorio lejano a la guerra. En tan solo 8 meses estos hombres de campo pasaron de jinetear un caballo a volar la novedad aeronáutica de las fuerzas aéreas británica (RAF), canadiense, australiana, sudafricana y la francesa libre. Eran los cazas Hurricanes y Spitfires.

Increíblemente algunos de estos argentinos se destacaron en todos los frentes de batalla transformándose en feroces pilotos de combate que alcanzaron, con facilidad, la categoría de ases al derribar aeronaves enemigas y volverse leyendas entre sus pares. Otros, se distinguieron como pilotos de bombarderos efectuando 35 misiones sobre Alemania.


Una lista de honor

Es tan frondosa que sólo voy a citarles algunos. Por ejemplo a Ricardo Moreno. Nacido en San Carlos de Bariloche, y sobrino del famoso naturalista (el perito Pascasio Moreno), era propietario de un pequeño avión llamado "Sea Bee" y solía pasar algunas temporadas en Bahía Blanca donde tenía muchos amigos. Su corazón, un día, le dictó ir a Europa a pelear por una libertad ajena. Actualmente vive en el Canadá.

Federico Bradbury, nacido en Lomas de Zamora, trabajó durante años acá, en la ciudad, para el ferrocarril.

Murió en la guerra tripulando un bombardero Stirling en 1944. Era ingeniero en el departamento de obras del Ferrocarril del Sud, con asiento en la ciudad, y tenía a su cargo el tendido de rieles desde acá a Zapala.
Federico BradburyFederico Bradbury
Alejandro Francisco Watt, nació en la ciudad de Córdoba. Los Watt eran cuatro hermanos y todos fueron pilotos de la guerra. Dos de ellos murieron en combate.

La abuela, Clara Allyn, fue una de las maestras que trajo Domingo Faustino Sarmiento como parte de su plan de capacitación de educadores para la escuela argentina. Sólo tenía tercer grado de la primaria y era un avezado domador de potros.

Abandonó sus labores para unirse a la hermandad de aquéllos que sufrieron las miserias del conflicto más grande de la humanidad. A su retorno, y ya en los '80, visitaría asiduamente nuestra ciudad al desempeñarse como segundo jefe de la línea aérea Austral.

Mauricio Lett era hijo de Carlitos Lett, el famoso jugador de fútbol que introdujo la "gambeta".

Mauricio no conocía Europa y su única visión cotidiana era la Sierra de la Ventana y la estancia en donde había nacido: "Las Torres", cercana a la localidad de Pigüé. Desapareció con su caza Spitfire, sobre el Mar del Norte, en 1945. Tenía poco más de 20 años. Su historia es casi desconocida para todos, excepto para unos pocos que aún viven en el lugar que lo vio nacer.
Mauricio LettMauricio Lett
El coronel Ken Charney, nacido en Quilmes, vivió toda su juventud en Bahía Blanca. Está considerado como un as de la segunda guerra mundial con 14 aviones enemigos derribados.
Ken CharneyKen Charney
El capitán Juan Conran, también nacido en Bahía Blanca, fue el primer argentino en bombardear Berlín, durante 1941. Lo derribaron, se salvó, y fue prisionero de guerra hasta el fin de la contienda

El capitán Stuart Haslam, piloto de Spitfires, nació en Bahía Blanca y vivió aquí hasta que comenzó la segunda guerra mundial. Nunca retornó a nuestra ciudad y luego de la guerra se asentó en Hurlingham.

El capitán Robert James Hill, de destacada actuación en la RAF, también era oriundo de Bahía Blanca. Al retorno de la guerra algunos de ellos, con una enorme experiencia de vuelo, fueron convocados para el incipiente nacimiento de Aerolíneas Argentinas

Entre otros Carlos y Jorge Richards, que vivían en la calle Luiggi de Bahía Blanca, y que volaron por muchos años los aviones de nuestra línea de bandera hasta que llegaron al país las primeras versiones de los Boeing 737.

Reynaldo Daintree, nació en Adrogué. Pero su madre era oriunda de Pigüé. Fue piloto de bombarderos pesados en la India. Ya en nuestro país, se convirtió en piloto presidencial de Arturo Frondizi. Y en la aviación comercial batió récords de velocidad, distancia y horas voladas. Acumuló 33.000 llegando a ser, incluso, jefe de línea internacional de Aerolíneas Argentinas y piloteó desde los Comet hasta los Jumbo 747. Aún hoy visita asiduamente nuestra ciudad pues aquí tiene amigos

Imposible olvidarme de Bernardo Noel De Larminat, otro as de la aviación durante la segunda guerra mundial, y que hoy alterna sus días viviendo en su campo de Jacinto Arauz (La Pampa) y su casa de Bahía Blanca


El día que la guerra llegó a su fin

Al finalizar el conflicto en Europa 670 aviadores voluntarios argentinos fueron, no sólo sus protagonistas, sino espectadores de lujo en la celebración de la victoria. 30 de ellos fueron condecorados con una de las máximas distinciones que otorgaron las fuerzas aéreas aliadas llamada DFC o Cruz de Vuelo Distinguido. En muchos casos, algunos de estos pilotos consiguieron dos y hasta tres de ellas. Baste citar que fueron condecorados por Francia, Bélgica, Holanda, Gran Bretaña, Estados Unidos, India, o Canadá. Aunque la lista de países es interminable.

Terminada la guerra, se les dio la baja como pilotos y volvieron al país. Muchos retornaron al galpón, en el campo, a buscar el recado, ensillar el caballo y salir a trabajar como si nada hubiera ocurrido. En otros casos no hubo vuelta. 130 de estos chacareros argentinos quedaron diseminados en tumbas a lo largo de toda Europa, como mojones de los feroces combates aéreos en los que perdieron sus vidas.


No hubo un retorno triunfal

En nuestro país algo había cambiado. El presidente Perón había dado un abierto apoyo a jerarcas nazis, algunos de los cuales eran buscados en Europa por sus crímenes de guerra. El gobierno cobijó a muchos de ellos y, sobre todo, a los científicos alemanes a quienes hizo ingresar en el famoso proyecto IAPI. Para los héroes, victoriosos y condecorados que retornaron de la guerra, no hubo absolutamente nada. Por eso se llamaron a un silencio absoluto, que duraría mas de 60 años.


A la caza de los héroes

Sabía de ellos por mis investigaciones y me propuse sacarlos del olvido escribiendo un libro. Con ese fin recorrí el país entrevistando a todos estos sobrevivientes. Sus relatos me llevaron por los cielos, en terribles combates aéreos, donde sus vidas corrieron a más de 500 kilómetros por hora. Algunos, que fueron derribados en combate y salvaron milagrosamente sus vidas, me contaron de sus escapes. Se escondieron por las noches en bosques oyendo a las tropas alemanas peinar el terreno buscándolos y arrojándoles granadas de mano para sacarlos de sus escondites. Son infinitas las historias y los testimonios que he recogido. Y todo quedó condensado en sus libros de vuelo; en fotografías; en distintos documentos... y en sus testimonios orales.


Lecciones de vida

No soy demasiado afectivo a las producciones fílmicas americanas. Pero vi en una película, algo que resume, de alguna manera, la vida de un soldado que se sacrifica por otro diciéndole "se digno de vivir tu vida".

Es que al morir se pierde, no sólo la oportunidad de vivir, si no la de tener una novia, quizás armar una familia, tener hijos, y generar una descendencia. Esa es la gran enseñanza que me dejó el conocer a esta gente: ideales, metas, convicciones. ¿Cómo poder explicarle a ustedes lo que se siente al estrecharle la mano a uno de estos hombres? Inexplicable poder narrar lo que se experimenta al estar frente a la historia viva. ¿Cómo, definir esa sensación confusa de tener, por primera vez, a un piloto de segunda guerra mundial, que le diga a uno que es argentino, que invite a la casa tomar mate y que, de paso, le muestre la fotografía de su Spitfire en la que aparece, pintado en su morro, el cacique Patoruzú para que lo identifiquen como piloto argentino?

Ya cité a un nombre de campo llamado Bernardo Noel De Larminat. A don Bernardo se lo conoce como productor ganadero. Pero pocos sabrán que él ostenta un récord único para un voluntario argentino de misiones voladas durante la segunda guerra mundial. Fueron 341 operaciones de combate codeándose con la muerte, hora a hora, en el desierto africano de Túnez, en los cielos de Italia y volando hacia Berlín. Sus historias y anécdotas son muchas e increíbles.


Las Malvinas y la RAF

Pero aún hay más acerca de ellos. Durante el conflicto del atlántico sur, en 1982, varios de estos argentinos que volaban en su ultimo año como pilotos comerciales con Aerolíneas Argentinas, Austral y en empresas privadas, se ofrecieron ante el gobierno argentino y la propia Fuerza Aérea como voluntarios para luchar contra la fuerza de tareas británica, que incluía la RAF, su ex fuerza aérea. Dos de estos pilotos de segunda guerra mundial, y ahora pilotos del escuadrón “Fénix”, recibieron distinciones por su participación durante la campaña de Malvinas. Un caso excepcional de ser voluntarios en conflictos bélicos.


Ahora la película

Durante este último tiempo decidí entrevistar a todos los sobrevivientes. Necesitaba tener un registro oral de sus experiencias.

Y esto, finalmente, se transformó en un documental bajo la dirección de Cesar Turturro; un guión que realicé en conjunto con Rubén Baltián (periodista de LU2) y una banda de sonido compuesta especialmente por Oscar Laher. Estamos en la ultima fase de edición de un documental dedicado a ellos. El film, único en su género, fue rodado en Bahía Blanca, Rosario y Buenos Aires. Luego vinieron entrevistas en Gran Bretaña, Estados Unidos y, recientemente, en Canadá, donde viven cuatro de estos héroes olvidados. Uno de los puntos más increíbles que tiene el documental es haberme permitido la oportunidad de acceder a la generosidad de Michael Potter, un canadiense dueño de una colección de cazas auténticos de la segunda guerra mundial que aún vuelan.

La flota la integran un P-51 Mustang, un Spitfire, un Hurricane y un biplano de entrenamiento Tiger Moth. Potter nos dejo filmar sus cazas efectuando en el cielo maniobras de combate para el documental. También estuvimos rodando en Ottawa donde accedimos al Museo Nacional del Aire para poder filmar dentro de un auténtico bombardero cuatrimotor Lancaster, en el que se simularon las experiencias de una tripulación argentina.

El Museo de la Aviación Naval de nuestro país también tuvo la gentileza de acceder a que filmemos con un biplano Stearman de colección. Todo esto hace que el documental tenga características únicas. Por primera vez en nuestro país se podrá ver dentro de un tiempo no muy lejano --estimo para fines de noviembre-- una película que, a mi juicio, cambiará el rumbo de nuestra historia.
Claudio Meunier, uno de los autores del guión del documentalClaudio Meunier, uno de los autores del guión del documental

César Turturro es el director del documentalCésar Turturro es el director del documental

Escuadrón de aviadores argentinos en 1942 en un aeropuerto del Reino UnidoEscuadrón de aviadores argentinos en 1942 en un aeropuerto del Reino Unido

Tapa del libro Alas de Trueno, base del guion para el documental que será estrenado en Londres para el próximo mes de noviembreTapa del libro "Alas de Trueno", base del guion para el documental que será estrenado en Londres para el próximo mes de noviembre

Fuentes:
http://www.firmesvolamos.com.ar
http://www.lasextaseccion.com.ar

Re: Voluntarios Argentinos en la IIGM

Publicado: 19 04 2009 22:32
por Gerhard Barkhorn
La verdad, unos heroes olvidados por nuestro pais. Ojala con esta produccion revivan

un abrazo

Re: Voluntarios Argentinos en la IIGM

Publicado: 02 07 2009 11:31
por Otto Heinkel
Buenisimo, moreno es el único que sobresale, los demás tienen un vínculo inglés.

Re: Voluntarios Argentinos en la IIGM

Publicado: 24 07 2014 19:10
por abhang
Pues sí que son soldados olvidados...., curioso que algunos de ellos volvieran a luchar, pero en contra de la RAF!!, donde hace años estuvieron luchando codo con codo.

Saludos.

Re: Voluntarios Argentinos en la IIGM

Publicado: 19 05 2015 21:47
por ttestarbuck
Increíble este articulo, perdón por mi ignorancia, pero quede totalmente atrapado por saber sobre estos pilotos Argentinos, los ojos se me agrandan mas cuando leo que eran chicos de Arauz (aquí en La Pampa, mi provincia), de Bahia Blanca a apenas 200 km de donde vivo, no se no me Imagino ver como dice la Nota a Patoruzu pintado en un Morro de un Spitfire o Hurricane...bien y ahora ya no veo el día que salga este documental para así saber mas de aquellos pilotos argentinos Saludos

Re: Voluntarios Argentinos en la IIGM

Publicado: 19 05 2015 22:32
por Toccoa
Como gallego, Argentina es un país al que le tengo mucho cariño, mi visabuelo al igual que otros muchos gallegos, emigró allí para labrarse un futuro y regresar con unos cuantos pesitos de vuelta para establecerse y crecer aquí.

Años mas tarde muchos argentinos se vinieron para aquí también y sus gentes empaparon nuestro día a día con novedad, alegría y dandole a Galicia aún más diversidad cultural,

Me alegra leer esto (no se como no lo había visto aún) y saber que muchos argentinos fueron ases de la aviación y demostraron también su valía durante la SGM.

Saludos camaradas