14. Waffen Grenadier Division der SS (ukrainische Nr 1)

Descripción: División de las SS nutrida de voluntarios ucranianos a partir del comienzo de la guerra en el Este, para luchar contra la Unión Soviética.

Etiquetas del tema: 14. Waffen Grenadier Division Alemania ukrainische Nr 1

Moderador: Erwin Rommel

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

14. Waffen Grenadier Division der SS (ukrainische Nr 1)

Mensaje por cocinilla » 03 04 2011 13:19

14.ª División SS Waffen Grenadier (ukrainische Nr 1)


14.ª División SS Waffen Grenadier, ukrainische Nr 1


HISTORIA
Antes de la guerra, algunos Ucranianos, principalmente en la provincia de GALIZIEN, vio el tercer Reich como la fuerza única que pudo asegurar el establecimiento de una Ucrania independiente, y propuesto a los alemanes la idea de formar unidades militares ucranianas. En el principio de 1943, líderes alemanes inclinados por las crecientes pérdidas, para aceptar el asunto. La decisión fue tomada por el gobernador alemán del distrito de GALIZIEN, el Dr. Otto von Wächter para crear una división de los Waffen-SS, la 14ª división voluntaria SS Galizien, y su formación fue anunciada el 28 de abril de 1943.

La división fue organizada por el comité central ucraniano no-político, dirigido por Volodymyr Kubiyovych con la implicación activa de la iglesia católica ucraniana. La formación de la división fue anunciada el 28 de abril de 1943, a partir de 80.000 voluntarios Ucranianos de Galizien. Aunque los alemanes no hicieron ninguna concesión política, la división era absolutamente única entre las divisiones de los SS en que su juramento de la lealtad a Hitler era condicional en la lucha contra bolcheviquismo y en el hecho de que integraron en las unidades y se permitieron a los capellanes bizantinos ucranianos cristianos (ortodoxo sobre todo católico y ucraniano) funcionar.

La última condición fue instituida en la insistencia de los organizadores de la división para reducir al mínimo el riesgo de la desmoralización nazi entre los soldados. La creación de una división ucraniana de los SS fue percibida por muchos como el primer paso hacia un estado ucraniano independiente, y encontrar a voluntarios no era un problema.

La división era operativa antes del diciembre de 1943 pero continuó siendo entrenado hasta el mayo de 1944. La división SS “Galizien” fue mandada por oficiales alemanes y ucranianos.

La división fue enviada al frente a primeros de 1944, al área de Brody, perteneciente al XIII Cuerpo de Ejército, la división gallega era responsable de llevar a cabo un frente de aproximadamente 80 kilómetros.

El 8 de julio, transfirieron la División del XIII Cuerpo al 1er Ejército de Panzer. El 13 de julio, las fuerzas soviéticas del mariscal Ivan Konev lanzaron su ataque.

A pesar de la severidad de la batalla, la división mantuvo su disciplina y la mayor parte de sus miembros podían explotar del envolvimiento. De los aproximadamente 10.400 soldados desplegados en Brody, cerca de 3.000 podían entrar casi inmediatamente regresar a la división de nuevo. Otros 2.300 volvieron a llegar durante varios meses, ocultando en los bosques o en aldeas locales, y un número similar en el Ejército insurgente ucraniano. Aproximadamente 2.000 fueron matados y 900 capturados. Los alemanes reconstruyeron la división durante varios meses usando unidades de la reserva.

Al principio del octubre de 1944, la división fue enviada para acabar con la sublevación en Eslovaquia. A finales de enero de 1945, fue movida a Eslovenia, en donde luchó contra los partisanos de Tito mientras que mantenía relaciones amistosas con los guerrillas contra comunistas Chetnik de Serbia.

A partir del 1 de abril hasta el final de la guerra, la división, con una fuerza de 14.000 tropas del combate y de 8.000 soldados en un regimiento del entrenamiento y del reemplazo, luchó contra el ejército rojo en la región de Graz en Austria , donde durante un contraataque en abril, mantuvo con éxito el castillo y la aldea de Gleichenberg de las fuerzas soviéticas y repelió el 15 de abril un contraataque soviético. La división en este tiempo mantuvo con éxito un frente de 13 kilómetros.

ORDEN DE BATALLA
  • Waffen-Grenadier-Regiment der SS 32
  • Waffen-Grenadier-Regiment der SS 33
  • Waffen-Grenadier-Regiment der SS 34
  • Waffen-Artillerie-Regiment der SS 15
  • Waffen-Füsilier-Bataillon der SS 15
  • Waffen-Panzerjäger-Abteilung der SS 15
  • Waffen-Nachrichtung Abteilung der SS 15
  • Waffen-Pionier-Bataillon der SS 15
  • Waffen-Flak-Abteilung der SS 15
  • SS-Divisionstruppen 15
  • SS-Feldersatz-Bataillon 15
  • SS-Bau-Regiment 1 der 15. SS-Division
  • SS-Bau-Regiment 2 der 15. SS-Division
COMANDANTES
  • SS-Brigadeführer Peter Hansen
  • SS-Gruppenführer Carl Graf von Pückler-Burghauss
  • SS-Brigadeführer Nikolas Heilmann
  • SS-Brigadeführer Herbert von Obwurzer
  • SS-Oberführer Arthur Ax
  • SS-Oberführer Karl Burk

ÁLBUM FOTOGRÁFICO

Guerrera de SS-HauptsturmführerGuerrera de SS-Hauptsturmführer

Desfile de los reclutas de la División, 18 de julio de 1943 en Lviv, UcraniaDesfile de los reclutas de la División, 18 de julio de 1943 en Lviv, Ucrania

Hans Frank y Johann Anton Hofstetter con los primeros voluntarios ucranianos. Sanok, 1943Hans Frank y Johann Anton Hofstetter con los primeros voluntarios ucranianos. Sanok, 1943

Juramento de voluntarios de la 14ª División SS de Granaderos Ucraniana Galitzia a las banderas de Ucrania y el Tercer ReichJuramento de voluntarios de la 14ª División SS de Granaderos Ucraniana “Galitzia” a las banderas de Ucrania y el Tercer Reich

Heinrich Himmler, Reichsführer de las Waffen-SS, visita a los voluntarios ucranianos de la 14ª División SS de Granaderos Ucraniana Galitzia
Heinrich Himmler, Reichsführer de las Waffen-SS, visita a los voluntarios ucranianos de la 14ª División SS de Granaderos Ucraniana GalitziaHeinrich Himmler, Reichsführer de las Waffen-SS, visita a los voluntarios ucranianos de la 14ª División SS de Granaderos Ucraniana “Galitzia”

Cartel para el llamamiento de voluntarios. Sanok de mayo de 1943Cartel para el llamamiento de voluntarios. Sanok de mayo de 1943

Voluntarios ucranianos de la Waffen-Grenadier-Division der SSVoluntarios ucranianos de la Waffen-Grenadier-Division der SS

El SS Reichsführer Heinrich Himmler con un soldado de la 14ª Waffen Grenadier Division SSEl SS Reichsführer Heinrich Himmler con un soldado de la 14ª Waffen Grenadier Division SS


VÍDEO


Fuentes:
http://www.waffen-ss.no
http://www.forosegundaguerra.com
http://www.galiciadivision.com
http://www.infoukes.com/galiciadivision
http://www.feldgrau.com
http://forum.axishistory.com
YouTube




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: 14.ª División SS Waffen Grenadier (ukrainische Nr 1)

Mensaje por James Doolittle » 24 05 2017 03:28

Gracias por las imágenes recuperadas...
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Senador Plutarski
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 128
Registrado: 02 01 2017 17:47
País 2GM: Gran Bretaña

Re: 14.ª División SS Waffen Grenadier (ukrainische Nr 1)

Mensaje por Senador Plutarski » 24 05 2017 19:33

Es lo primero que leo sobre esta unidad. Siempre salen referencias a las 4 ó 5 divisiones SS más conocidas pero las divisiones "menores" son casi anónimas.

Responder