Página 1 de 1

130ª Panzer Lehr Division

Publicado: 28 09 2009 19:50
por cocinilla
130ª Panzer Lehr Division


130ª Panzer Lehr Division

Historia

El núcleo originario de la División, el Panzer-Lehr-Regiment quedó formado el 1 de octubre de 1937 por un batallón de carros de combate y uno de artillería anticarro. El 7 de julio de 1939 este regimiento se une al II Batallón de Infantería Lehr-Regiment "Döberitz" para formar el Panzer-Lehr-Regiment "Wünsdorf".

Algunas unidades del Regimiento, especialmente el II Batallón (de infantería) y el III Batallón (anticarro), estuvieron presentes en la batalla de Francia, y sólo se reunieron al resto del Regimiento a principios de 1941. Pocos meses más tarde, de nuevo los II y III batallones fueron asignados a otras unidades para ser integrados en la Panzer-Lehr-Brigade 900 (motorizada), que participó en la Operación Barbarroja contra la Unión Soviética como parte del Grupo de ejércitos Centro, alcanzando las puertas de Moscú y resultando parcialmente destruida en el curso de la Batalla de Moscú.

A principios de 1942, los restos de la Panzer-Lehr-Brigade 900 fueron repatriados y reincorporados al Panzer-Lehr-Regiment, que todavía cedería una vez más su II Batallón (de infantería) para la formación del Panzer-Lehr-Regiment 901. Este último, que es equipado con semiorugas, participa en las operaciones en la Rusia meridional durante el invierno de 1942, siendo repatriado y reorganizado en la primavera de 1943.

Enviado primero a la zona del Karst, en septiembre de 1943, donde se utiliza contra las tropas italianas de Fiume, es luego enviado a Croacia, en la zona colindante con Bosnia, donde combate contra la Resistencia yugoslava hasta su repatriación en enero de 1944. Es a resultas de este traslado que, a partir de las unidades del Panzer-Lehr-Regiment y de la Panzertruppenschulen I y Panzertruppenschulen II, el 10 de enero de 1944, se forma en Nancy la Panzer-Lehr-Division, una de las últimas divisiones blindadas de la Wehrmacht. Su mando es asumido por el Generalleutnant Fritz Bayerlein, veterano del Afrika Korps, sustituido entre junio y diciembre de 1944 por el Generalmajor Hyazinth Graf Strachwitz von Groß-Zauche und Camminetz, exponente de la nobleza prusiana que contaba con varios miembros en las filas de la División.

Antes incluso de que la División hubiese completado su formación y adiestramiento, es trasladada en marzo de 1944 a la frontera con Hungría para ser utilizada en la Operación Margarethe, es decir, la ocupación del país magiar por parte de las tropas alemanas para evitar la caída del Gobierno fiel al Tercer Reich. Al final de esta operación, concluida sin haberse llegado a combatir, es nuevamente enviada a Francia, a la zona al oeste de París, no lejos de Normandía.


En Normandía

Tras el desembarco aliado en Normandía, el mismo día la Panzer-Lehr-Division recibe la orden de trasladarse a la zona del desembarco, aunque hasta dos días más tarde (a causa de la superioridad aérea aliada y de los sabotajes organizados por la Resistencia francesa, que impedían casi cualquier tipo de desplazamiento a las unidades blindadas) logra alcanzar Caen y dirigirse a la zona de Villers-Bocage. La unidad, que junto con los Tiger I del Schwere SS-Panzer-Abteilung 101 de Michael Wittmann, logra evitar la tentativa de avance británico del 13 de junio, es rápidamente destinada a la defensa de la zona de Tilly, en el Eure, hasta fines de junio, en que es retirada del frente para su reorganización.

A principio de julio, la Panzer-Lehr es enviada nuevamente al frente, a la zona de Saint-Lô contra las tropas estadounidenses. El 25 de julio de 1944 el asalto americano para hundir el frente de Normandía, la Operación Cobra, se lanzó especialmente en el sector de frente en que se hallaba desplegada la Panzer-Lehr, que recibió un fortísimo bombardeo en alfombra que le provocó ingentes pérdidas. Los restos de la División se retiraron hacia el sur y, tras ser brevemente utilizados para la defensa del flanco septentrional del contraataque en dirección a Mortain, se replegaron hacia el río Sena. Solamente los restos del Panzergrenadier-Regiment 902 quedaron atrapados en la bolsa de Falaise, trampa de la que únicamente algunos hombres lograron escapar.

Las pocas unidades que mantenían aún capacidad de combate se replegaron hacia el oeste pasando por París, el Marne y Luxemburgo, para estacionarse en Alemania, tras la línea Sigfrido, en la zona de Bitburg, al este del río Sure. Fue en esta zona en la que operó en septiembre de 1944 el Kampfgruppe von Hauser, formado por los restos del I Batallón del Panzergrenadier-Regiment 901, de la 12 Panzer y de la 5ª compañía del Panzer-Lehr-Regiment y de elementos de ingenieros, anticarro y reconocimiento.

En octubre el Kampfgruppe se une a otros elementos de la División cerca del campo de adiestramiento de Sennelager, donde la División acaba de ser reconstruida, aunque sólo parcialmente por falta de recursos materiales y humanos. Hacia mediados de noviembre, la Panzer-Lehr-Division es enviada a Lorena, para participar en un contraataque contra las tropas estadounidenses del general Patton que avanzan en dirección al Sarre.

En los primeros días de diciembre, la División, todavía empeñada en combate, recibe la orden de dirigirse al norte, a la zona de Dasburg, para ser reorganizada con la finalidad de tomar parte en la Batalla de las Ardenas: el 16 de diciembre la Panzer-Lehr podía disponer de 29 Panzer V Panther y de 34 Panzer IV, mientras que la situación de los medios anticarro era grave ya que contaba con sólo 15 cazacarros y 3 cañones anticarro. También la artillería estaba al límite, con sólo 7 obuses de 105 mm y otros 12 de 150 mm.

En el curso del ataque la Panzer-Lehr actuó en el sector central del frente, circunvalando Bastoña y moviéndose en dirección al río Mosa hasta alcanzar la población belga de Rochefort. A fines de enero de 1945, al término de la contraofensiva americana, la división es retirada del frente para ser nuevamente reorganizada, siendo enviada, a principios de febrero, primero a la zona de Euskirchen, luego al oeste de Xanten, en el Reichswald, donde se enfrenta a las tropas británicas.

En marzo de 1945, la División es todavía una vez más retirada del frente para su reorganización en la zona de Düsseldorf, pero tras la creación de una cabeza de puente estadounidense en el Rin por Remagen, es nuevamente retirada. Escapada al cerco de la bolsa del Ruhr, la Panzer-Lehr se repliega combatiendo hacia el oeste, para acabar rindiéndose a los estadounidenses en los primeros días de mayo de 1945 en la zona de Altena.


Teatros de operaciones:
  • Francia (formación), enero-abril de 1944
  • Hungría (reserva), abril de 1944
  • Francia (reserva), mayo de 1944
  • Frente occidental, junio de 1944 – abril de 1945
COMANDANTES

Generalleutnant Fritz Bayerlein, 10 de enero de 1944 - junio de 1944

Fritz Bayerlein nació en la ciudad de Würzburg, en Baviera en (Alemania).

Durante la Primera Guerra Mundial, Bayerlein fue reclutado para participar en la lucha como soldado en 1917 en el 9º Regimiento de Infantería bávaro, combatiendo en el Frente Occidental. Posteriormente fue destinado al 4º Regimiento de Infantería, resultando herido, y siendo condecorado por su actuación en el frente con la Cruz de hierro.

Acabada la guerra, Fritz Bayerlein se alistó durante un corto período de tiempo en un batallón de voluntarios, para ser posteriormente transferido, en mayo de 1919, al 45º Regimiento de Infantería. El año 1921 efectuó un curso de formación como oficial, pasando así a ser uno de los oficiales del disminuido Ejército alemán que permitían las cláusulas del tratado de Versalles. En la Reichswehr alcanzó el rango de comandante.

En 1939, a principios de la Segunda Guerra Mundial, Fritz Bayerlein tomó parte en la Invasión de Polonia como oficial de Estado Mayor del general Heinz Guderian. Siguió ocupando dicho cargo durante la ofensiva alemana en el oeste, hasta el final de la batalla de Francia. Las tropas que mandaba habían logrado atravesar el río Mosa en las cercanías de la ciudad de Sedan el 14 de mayo y habían proseguido su avance hasta que el general Ewald von Kleist ordenó a Guderian que se detuviese.

El siguiente destino de Bayerlein fue en la campaña en África del Norte, en el Afrika Korps del general Erwin Rommel. Durante la batalla de Alam Halfa, Fritz Bayerlein asumió el mando de las operaciones cuando el general Walther Nehring quedó incapacitado el 30 de agosto de 1942. Posteriormente quedó bajo las órdenes del general Wilhelm von Thoma. Volvió a asumir el mando en una batalla cuando las tropas del Reino Unido hicieron prisionero a von Thoma en la Segunda Batalla de El Alamein el 4 de noviembre.

Cuando Rommel abandonó Túnez en marzo de 1943, tras el fracaso del ataque alemán contra Médenine (Operación Capri), Fritz Bayerlein fue nombrado oficial de enlace con el nuevo jefe italiano del Afrika Korps, el general Giovanni Messe. Durante este período, Bayerlein desarrolló un reumatismo muscular y enfermó de hepatitis. Por ese motivo, fue enviado a Italia con permiso por enfermedad justo antes de la rendición de las tropas alemanas destacadas en Túnez el 12 de mayo de 1943.

Una vez restablecido, Bayerlein fue enviado al Frente Oriental en octubre de 1943 para tomar el mando de la 3ª División Panzer Berlin-Brandenburg. Su unidad quedó cercada en Kirovograd por el Ejército Rojo, aunque se les pudo liberar del cerco.

A finales de 1943, Heinz Guderian le nombró para tomar el mando de la 130 Panzer-Lehr-Division. Dicha unidad se desplazó a Budapest en marzo de 1944. Tras producirse el desembarco en Normandía, las tropas de Bayerlein fueron enviadas urgentemente a Francia para combatir en la zona de Caen. Sufrieron severas pérdidas con motivo de los ataques aéreos en los alrededores de Saint-Lô durante la Operación Cobra.

Más tarde, estuvo bajo las órdenes del general Hasso von Manteuffel durante la batalla de las Ardenas. Posteriormente, Bayerlein tomó el mando del III Cuerpo de Ejército.

El 15 de abril de 1945, el teniente general Fritz Bayerlein se rindió, junto con sus hombres, a la 7ª División Blindada estadounidense en el Ruhr.

Bayerlein fue liberado de su cautiverio como prisionero de guerra el 2 de abril de 1947. Tras la guerra, se dedicó a escribir sobre temáticas militares, participando en los primeros estudios históricos efectuados sobre la Segunda Guerra Mundial.

Como curiosidad, fue consejero técnico en la película dirigida por J. Lee Thompson Los cañones de Navarone.

Falleció el 30 de enero de 1970 en Würzburg, su ciudad natal, en el land de Baviera

Generalmajor Hyazinth Graf Strachwitz von Groß-Zauche und Camminetz, 8 de junio de 1944 - 23 de agosto de 1944

El conde Hyazinth Strachwitz von Gross-Zauche und Camminetz nació en Grosstein, Silesia, el 30 de julio de 1893. De familia aristócrata, cristiana y militar desde hacía más de 700 años, esto se nota en el mismo nombre del conde Strachwitz: Hyazinth (Jazinto). La familia del conde Strachwitz daba al primogénito de cada matrimonio de su rama aristócrata el nombre de Hyazinth en honor de San Jazinto. Las raíces militares de la familia del conde Strachwitz se remontan al año 1241. En esa fecha los mongoles derrotaron un ejército polaco al mando de Enrique II, príncipe de Baja Sajonia, participando en esa batalla los descendientes del conde blindado.

Desde muy joven el conde Strachwitz destaca como atleta, jinete y espadachín. Sería preseleccionado para participar en los juegos olímpicos de 1916. Su futuro militar estaba cantado: caballería. En 1912, tras estudiar en la academia de cadetes de Lichterfelde entra en el Curassier regiment Garde du Corps como oficial, una unidad absolutamente de élite (al menos socialmente) patrocinada por el mismo Kaiser Guillermo II creada para jóvenes aristócratas y niños bien del 2º Reich. En 1914, en plena guerra, es hecho prisionero por los franceses tras realizar una misión en la retaguardia francesa (hablaba francés). Es capturado con ropas civiles, por lo cual es acusado de espía y sentenciado a muerte. La sentencia es conmutada y es prisionero de guerra hasta el fin de la misma, pero le da tiempo a ganar la cruz de hierro de 1ª y 2ª clase.

Tras la guerra forma parte de los Freikorps alemanes para defender la Alta Silesia de los intentos anexionistas polacos. Consigue ser admitido en la ReichsWehr formando parte del 7º regimiento de caballería. En 1934 es cuando empieza a interesarse por las unidades blindadas, tras unas maniobras en Breslau. El conde se queda impresionado con la potencia, velocidad y movilidad de los vehículos blindados. Hombre de caballería, los carros de combate casan perfectamente con su carácter y desde entonces tiene claro en qué rama del ejército quiere permanecer. En 1935 es transferido al 2º Panzer regiment, de la 1 Panzer. Con la misma participa en la campaña de Polonia, Francia y los Balcanes, participando en el avance a Belgrado.

En Polonia es oficial de suministros de la división. A pesar de todo participa en algunos combates.

En Francia es capitán y manda el I batallón del 2º regimiento de la 1 Panzer.

Strachwitz tenía las ideas claras: los tanques, siempre en cabeza, en la línea del frente o la retaguardia enemiga y en movimiento. Con valor y audacia buscaba los puntos débiles del sistema defensivo enemigo, penetraba en ellos, atacaba la retaguardia, las columnas de suministros, las unidades aisladas y los cuarteles generales enemigos a medida que los encontraba. Fué esta manera de hacer las cosas lo que llevó a los alemanes a conseguir sus espectaculares victorias en los primeros años de guerra. Las ideas, planes y operaciones de Hitler, Guderian, von Manstein y demás grandes jefes terminaban en éxito gracias a la actuación de gente como Strachwitz en el campo de batalla. Pero a veces esta manera tan audaz de hacer las cosas ponía en graves aprietos, más de los normales, a los que se encargaban de ejecutarlas. En una ocasión en Francia su carro avanza en solitario y en profundidad tras las líneas francesas. De repente, en un pueblo francés, se dio cuenta de que había demasiados soldados y cañones franceses apuntando a su solitario carro. Sin perder la calma, se baja del carro y pide hablar con el jefe de la guarnición. Yendo de farol, le dice al jefe francés que si no se rinde, su regimiento blindado (?) arrasará el pueblo. El impresionable y poco combativo jefe francés, tras un momento de duda, se rinde.

En la operación Barbarroja es comandante y maneja el I batallón del 18º regimiento panzer de la 18 Panzer del general Nehring, perteneciente al XXXXVII cuerpo de ejército blindado del general Lemelsen, parte del 2º PanzerGruppe de Guderian. En las primeras etapas de la invasión el pelotón de mando del conde Strachwitz cruza el río Bug. En la otra orilla su pelotón de Pz III se encuentra con no menos de 300 camiones y cañones soviéticos. Sin dudarlo ni un segundo, se lanza a por ellos. Los soviéticos, cogidos de sorpresa, huyen despavoridos al ver a carros alemanes atacando la columna.

Poco después recibe el mando del I batallón del 2º regimiento blindado de la 16 Panzer del general Hube, perteneciente al XIV PanzerKorps del general von Wietersheim, en el 1 PanzerArmee del general von Kleist. Participa en la lucha en el área de Dubno. El general Kirponos contraataca con 4 cuerpos mecanizados. Las tácticas del conde Strachwitz hacen estragos en las fuerzas rusas, contribuyendo decisivamente en la derrota soviética. Por estas acciones recibiría la Cruz de caballero el 25 de agosto de 1941 Ya empezaba a ser conocido como el conde blindado. Participa en el avance de la división en las zonas de Uman, Kiev y el río Mius, y en mayo del 1942 en la batalla de Jarkov.

El conde Strachwitz (el conde blindado) participa en la operación Azul como jefe del 2 Panzer regiment de la 16 Panzer del general Hube (der men, el hombre), perteneciente al XIV PanzerKorps del general von Wietersheim. Gracias a hombres como Krumpen, Müller, Graf von Bruhl, Gunther, Erdmann, Dormann, Gerke o Mues (el inmortal, aunque moriría en Rynok) a nivel de compañía y batallón, del conde Strachwitz a nivel de regimiento y de Hube a nivel de división la 16 Panzer era una auténtica unidad de élite. Participa en el avance sobre Kalach, en donde su regimiento destruyó o capturó 270 carros y varias baterías de artillería en dos días, para luego avanzar con el 6º ejército del general Paulus hacia Stalingrado. La 16 Panzer fué la primera unidad alemana en entrar en la ciudad, en la zona de las fábricas, y el carro del conde Strachwitz fué el primero en entrar en la misma. En una incursión sobre un aeródromo de la ciudad su regimiento destruyó 150 aviones soviéticos. En la lucha en el sector de Stalingrado su regimiento llegó a destruir unos 100 carros sin pérdidas en un sólo combate, y ante la falta de suministros que empezaba a hacerse evidente, el conde Strachwitz se infiltró en la retaguardia soviética y tomó de los rusos algo de gasolina. Por estas acciones recibió el 13 de noviembre de 1942 las hojas de roble para su cruz de caballero, siendo el nº 144 en recibir esta condecoración. En Stalingrado sería herido y evacuado a Alemania, salvándose de la captura.

En enero de 1943 la reputación del conde Strachwitz era tan elevada como jefe de regimiento que recibió el mando del regimiento blindado de la división Grossdeutschland. Una decisión acertada. Poco después la división es enviada al sector de Jarkov y el conde Strachwitz volvió a acreditarse como un experto en carros. En Pervomaisk un pelotón de Tiger se enfrenta a una columna de 300 carros y camiones rusos. En el combate su carro, junto a otros cuatro destruyó 105 carros en menos de una hora con la pérdida de un solo Tiger. Por sus acciones en febrero-marzo del 43 recibió las espadas para su cruz de caballero el 28 de marzo de 1943, siendo el poseedor nº 27 de esta condecoración y el primero en recibirla sin ser comandante de división. Si Hitler se hubiera enterado de que estaba preparando su asesinato en Rusia con la ayuda de los generales Lanz y Speidel y los coroneles von Tresckow y Boeselager en aquella fecha su "recompensa" habría sido otra.

En esa época era coronel del ejército y Standartenführer de las SS.

Participa en la operación Ciudadela. El sistema defensivo soviético no permitía al conde el uso de sus tácticas preferidas. Pero su regimiento consigue destruir 150 carros y una gran cantidad de cañones. Tras el fracaso de la operación, se bate en retirada, demostrando que es también un experto tanto en el ataque como en la defensa, lanzando numerosos contraataques locales y siendo el responsable de la destrucción de una gran cantidad de carros rusos en pequeñas acciones individuales. Pero no se lleva demasiado bien con el comandante de la división Grossdeutschland, el general Hoernlein (papa Hoernlein), debido al excesivo individualismo del conde y es enviado de vuelta a Alemania para formar parte de la reserva en noviembre de 1943, aunque la excusa oficial fueron sus problemas de tensión (reales, por otra parte).

En enero de 1944 sale de la reserva. Es enviado al sector del grupo de ejércitos Norte y recibe el mando de todos los carros de combate y Stug´s de la zona. Vuelve locos a los rusos, los cuales llegan a dispararse entre ellos y rompe el cerco de la ciudad de Riga. La conquista de Tukkum y posterior ruptura del cerco de Riga por parte del conde Strachwitz haciendo frente a las masas enemigas con 10 Tiger y 15 semiorugas fué realmente impresionante. Gracias a este gran éxito recibiría los diamantes para su cruz de caballero el 15 de abril de 1944, siendo el nº 11 en poseer esta elitista condecoración. Tras esto es ascendido a mayor general de la reserva, recibe el mando de la 1 Panzer durante un corto periodo de tiempo en abril del 44 y posiblemente (hay versiones contradictorias) el de otra división de élite: la Panzer Lehr (de forma momentánea) desde junio hasta finales de agosto para ser enviado posteriormente a Lituania para restablecer el contacto entre los grupos de ejércitos Centro y Norte. Con la ayuda de un grupo de unidades blindadas heterogéneas agrupadas bajo su mando (la panzerverband Strachwitz), los ataques de la división Grossdeutschland y el apoyo de un barco de la Kriegsmarine, el Prinz Eugen, que destruyó 44 carros soviéticos, consigue unir el grupo de ejércitos Centro con el del Norte en Tukkum el 21 de agosto de 1944. Pero Hitler no autorizó la retirada del grupo de ejércitos Norte como pedía Guderian, y el contraataque soviético volvió a cerrar el anillo. En septiembre de 1944, al mando de la panzerdivision Strachwitz (panzerverband Strachwitz) cubre la retirada del grupo de ejércitos Norte hacia la península de Curlandia. Sufre un gravísimo accidente de tráfico que está cerca de costarle la vida y es enviado a Alemania para recuperarse.

En enero de 1945 es ascendido a teniente general de la reserva (el más alto grado conseguido por un reservista) y es el encargado de la formación de una brigada blindada para la defensa de Silesia en Bad Kudova. Pero el avance soviético es imparable, y ordena a sus tropas marchar hacia los americanos. En esa época de la guerra, la pésima salud del conde Strachwitz era evidente. Tenía problemas para hablar y andar, y en ocasiones le encontraban inconsciente en su vehículo. Sus problemas de tensión y las numerosas heridas de guerra (había sido herido 14 veces, dos de ellas en la cabeza) de las cuales no estaba totalmente recuperado le estaban pasando factura. Pero sus hombres y su tierra son lo primero. Consigue rendirse a las tropas americanas en Baviera, y es tras acabar la guerra cuando es consciente del terrible precio individual pagado durante la misma: dos hijos muertos, su mujer muerta, un cuepo machacado con multitud de huesos rotos, sus propiedades confiscadas por los rusos y su tierra bajo control comunista. A pesar de todo, rehace su vida en Alemania Occidental, se casa de nuevo y tras diversas aventuras incluído un trabajo en Siria para reconstruir el ejército de ese país muere el 25 de abril de 1968.

Todos los grandes jefes militares tienen una manera de actuar, la cual no se enseña en los manuales de combate o en las escuelas militares. Sencillamente, o se tienen cualidades para ser jefe, o no se tienen. La manera de actuar del conde Strachwitz consistía en montar pequeños ataques con un pequeño número de fuerzas operando en profundidad tras las líneas enemigas a grandes distancias del grueso de sus propias fuerzas (a veces a más de 150 km.) cuando atacaba. El conde Strachwitz usaba a su manera la velocidad y movilidad de los carros blindados. De esta manera conseguía sorprender a los carros enemigos en lugares insospechados en sus áreas de reunión, cuando se creían a salvo. En defensa, le gustaba emboscarse en los puntos de avance enemigo esperando horas y horas hasta el último momento para hacer fuego. Estas tácticas eran magníficas a nivel de pelotón, compañía, batallón y regimiento, pero no más allá. Aunque el conde Strachwitz llegó a teniente general en la guerra y estuvo al mando de dos de las divisiones de élite del Heer alemán, nunca pasó de mandar una división, y esto en breves períodos de tiempo. El conde Strachwitz era valiente y heroico, pero bastante individualista en el campo de batalla. No le gustaba someterse a la disciplina de grupo de una unidad heterogénea como una división blindada y a menudo actuaba por su cuenta olvidándose de los soldados de infantería, artillería, ingenieros,etc. de su división, sin esperar a que éstos apoyaran sus ataques. Por eso, a pesar de poseer los diamantes de la cruz de caballero, nunca llegó a mandar algo mayor que una división. A pesar de todo, el conde Strachwitz fué un auténtico genio en el manejo de unidades blindadas a pequeña-media escala, consiguiendo grandes éxitos con pequeñas fuerzas en situaciones desesperadas. Cuando operaba en solitario de manera independiente al mando de un batallón o regimiento blindado independiente el conde Strachwitz daba lo mejor de sí.


Oberst Rudolph Gerhardt, 23 de agosto de 1944 - 8 de septiembre de 1944

Oberst Paul Freiherr von Hauser, septiembre de 1944

Generalleutnant Fritz Bayerlein, septiembre de 1944 - 15 de enero de 1945



Fritz Bayerlein nació en la ciudad de Würzburg, el 14 de enero de 1899 en Baviera en (Alemania).

Durante la Primera Guerra Mundial, Bayerlein fue reclutado para participar en la lucha como soldado en 1917 en el 9º Regimiento de Infantería bávaro, combatiendo en el Frente Occidental. Posteriormente fue destinado al 4º Regimiento de Infantería, resultando herido, y siendo condecorado por su actuación en el frente con la Cruz de hierro.

Acabada la guerra, Fritz Bayerlein se alistó durante un corto período de tiempo en un batallón de voluntarios, para ser posteriormente transferido, en mayo de 1919, al 45º Regimiento de Infantería. El año 1921 efectuó un curso de formación como oficial, pasando así a ser uno de los oficiales del disminuido Ejército alemán que permitían las cláusulas del tratado de Versalles. En la Reichswehr alcanzó el rango de comandante.

En 1939, a principios de la Segunda Guerra Mundial, Fritz Bayerlein tomó parte en la Invasión de Polonia como oficial de Estado Mayor del general Heinz Guderian. Siguió ocupando dicho cargo durante la ofensiva alemana en el oeste, hasta el final de la batalla de Francia. Las tropas que mandaba habían logrado atravesar el río Mosa en las cercanías de la ciudad de Sedan el 14 de mayo y habían proseguido su avance hasta que el general Ewald von Kleist ordenó a Guderian que se detuviese.

El siguiente destino de Bayerlein fue en la campaña en África del Norte, en el Afrika Korps del general Erwin Rommel. Durante la batalla de Alam Halfa, Fritz Bayerlein asumió el mando de las operaciones cuando el general Walther Nehring quedó incapacitado el 30 de agosto de 1942. Posteriormente quedó bajo las órdenes del general Wilhelm von Thoma. Volvió a asumir el mando en una batalla cuando las tropas del Reino Unido hicieron prisionero a von Thoma en la Segunda Batalla de El Alamein el 4 de noviembre.

Cuando Rommel abandonó Túnez en marzo de 1943, tras el fracaso del ataque alemán contra Médenine (Operación Capri), Fritz Bayerlein fue nombrado oficial de enlace con el nuevo jefe italiano del Afrika Korps, el general Giovanni Messe. Durante este período, Bayerlein desarrolló un reumatismo muscular y enfermó de hepatitis. Por ese motivo, fue enviado a Italia con permiso por enfermedad justo antes de la rendición de las tropas alemanas destacadas en Túnez el 12 de mayo de 1943.

Una vez restablecido, Bayerlein fue enviado al Frente Oriental en octubre de 1943 para tomar el mando de la 3ª División Panzer Berlin-Brandenburg. Su unidad quedó cercada en Kirovograd por el Ejército Rojo, aunque se les pudo liberar del cerco.

A finales de 1943, Heinz Guderian le nombró para tomar el mando de la 130 Panzer-Lehr-Division. Dicha unidad se desplazó a Budapest en marzo de 1944. Tras producirse el desembarco en Normandía, las tropas de Bayerlein fueron enviadas urgentemente a Francia para combatir en la zona de Caen. Sufrieron severas pérdidas con motivo de los ataques aéreos en los alrededores de Saint-Lô durante la Operación Cobra.

Más tarde, estuvo bajo las órdenes del general Hasso von Manteuffel durante la batalla de las Ardenas. Posteriormente, Bayerlein tomó el mando del LIII Cuerpo de Ejército.

El 15 de abril de 1945, el teniente general Fritz Bayerlein se rindió, junto con sus hombres, a la 7ª División Blindada estadounidense en el Ruhr.

Bayerlein fue liberado de su cautiverio como prisionero de guerra el 2 de abril de 1947. Tras la guerra, se dedicó a escribir sobre temáticas militares, participando en los primeros estudios históricos efectuados sobre la Segunda Guerra Mundial.

Como curiosidad, fue consejero técnico en la película dirigida por J. Lee Thompson Los cañones de Navarone.

Falleció el 30 de enero de 1970 en Würzburg, su ciudad natal, en el land de Baviera.

Generalmajor Horst Niemack, 15 de enero de 1945 - 3 de abril de 1945

Oberst Paul Freiherr von Hauser, 3 de abril de 1945 - 15 de abril de 1945


Paul Hausser, nació 7 de octubre de 1880 en Brandenburg an der Havel, Alemania. Se casó en 1912 con Elisabeth Gérard con quien tuvo una hija. Fue veterano de la Primera Guerra Mundial, donde fue condecorado con la Cruz de Hierro y luego del conflicto se convirtió en líder de la asociación de veteranos "Stahlhelm" (Cascos de acero), una agrupación de veteranos con tendencia política de derecha, que tuvo muchos adeptos en el periodo entre las dos guerras mundiales.

El 1 de mayo de 1937, ingresó al Partido Nacionalsocialista (NSDAP). Luego cuando Hitler asumió el poder en Alemania, la organización “Stahlhelm” fue absorbida por las SA y Hausser transferido también a esa organización paramilitar del Partido Nacionalsocialista con el rango de SA-Standartenführer. El 15 de noviembre de 1934, cuando fue formado el cuerpo de élite las SS-Verfügungstruppe, Hausser fue llamado a integrarla y siguió entrenamiento en la escuela SS-Führerschule Braunschweig. En 1935 fue nombrado Inspector de la escuela SS-Junkerschule y un año después alcanzó el rango de SS-Brigadeführer. De esas unidades SS, los más calificados veteranos oficiales y soldados conformarían los primeros cuadros de las Waffen-SS o SS armadas a los que Hausser perteneció. Durante su servicio antes de la guerra, Hausser alcanzó el rango de SS-Generalleutnant (Teniente General de las SS) y recibió el cariñoso apelativo de "Papa Hausser".

En Polonia, Hausser sirvió como observador de la División Panzer Kempf. En octubre de 1939 recibió el comando de la recién formada División SS-VT. Fue condecorado con la Cruz de Caballero por su desempeño en la Operación Barbarossa donde resulto con una herida muy seria que le hizo perder un ojo. Después de recuperar su salud, fue nombrado comandante del 2do SS-PanzerKorps. Para evitar que sus fuerzas fueran embolsadas desobedeció las órdenes de Hitler y replegó sus tropas en Kharkov. Después, en marzo de 1943, Hausser recapturó la ciudad. Alcanzó el rango de Oberstgruppenführer (coronel general) y fue nombrado Comandante en Jefe del Leibstandarte SS Adolf Hitler und Totenkopf, durante la Batalla de Kursk.

Después de Kursk, el Leibstandarte SS Adolf Hitler de Hausser fue transferido al Frente del Oeste donde prestó servicios hasta junio de 1944, cuando fue nombrado Comandante en Jefe del 7mo Ejército que tuvo a su cargo la defensa de las playas de Normandía. Durante la retirada a Falaise, Hausser resultó herido de gravedad. Después de recuperado, durante la defensa de la Muralla del Oeste, el SS-Obergruppenführer und General der Waffen-SS Paul Hausser fue nombrado Comandante en Jefe del Grupo de Ejércitos G, que defendía el ala sur del Grupo de Ejércitos B, hasta la frontera con Suiza. Al quedar disuelto el Grupo de Ejércitos G, Hausser pasó a formar parte del equipo del Mariscal Kesselring. El 8 de mayo de 1945 fue nombrado representante Especial de Seguridad y Orden.

Se rindió en Austria el 9 de mayo de 1945 y fue confinado a diferentes campos de prisioneros, incluyendo Nuremberg, adonde fue llamado en 1946, como testigo durante los juicios por crímenes de guerra. De ahí fue enviado a un campo de internamiento alemán hasta mediados de 1948.

Toda su vida, Paul Hausser fue un líder nato, por eso después de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en dirigente de la organización de veteranos de las Waffen-SS. Escribió varios libros, "Waffen-SS im Einsatz" (Waffen-SS en Acción), Pless Verlag, Göttingen (1953) y "Soldaten wie andere auch" (Soldados como cualquier otro), Munin Verlag, Osnabrück (1966). Aparte de otros escritos como "A. Gp. G (Dec. 44 - 21 Mar. 45) report of the commander", "Seventh Army (13-14 Aug 44)", "Army Group G (25 Jan-21 Mar 45)" y "Normandy-- Seventh Army (29 Jun - 24 Jul 44)" todos ellos usados como material de estudio en muchas academias militares.

Paul Hausser, falleció en Ludwigsburg, Württemberg el 21 de diciembre de 1972.


Fuentes:

Historia:
* Helmut Ritgen: Die Geschichte der Panzer-Lehr-Division im Westen 1944 - 1945. Stuttgart: Motorbuch Verlag 1979, ISBN 3-87943-628-2
* Franz Kurowski: Die Panzer-Lehr-Division 1944 - 1945. Podzun-Pallas, Wölfersheim 1995; ISBN 3-7909-0565-8
* Jean-Claude Perrigault: La Panzer-Lehr-Division - Editions HEIMDAL - ISBN 2 84048 081 6
* Normandy 1944; German Military Organization, Combat Power and Organizational Effectiveness de Niklas Zetterling - J.J. Federowicz Publishing, Inc. - ISBN 0 9211991 56 8
Biografia:
Hyanzinth Graf Strachwitz von Groß-Zauche und Camminetz:
http://www.mundosgm.com/personajes/verp ... s.php?id=1
Paul Freiherr von Hauser:
LIBRO: Fighting the Breakout: The German Army in Normandy from Cobra to the Falaise Gap.
Todas las demás: Wilkipedia

Re: 130 Panzer Lerh Division

Publicado: 21 02 2011 14:07
por tigerwittmann
Saludos camaradas.

Estupendo artículo Cocinilla.
Estoy aprovechando mi día de descanso para leer artículos que aún no había leído o tenía pendientes.
La Panzer Lehr, junto con la Grossdeutschland son para mí las dos divisiones del Heer que más me atraen.
Comentar que la Panzer Lehr, en junio de 1944 era una de las divisiones más potentes del Heer. Como ejemplo diré que en dicha época contaba con 101 Panzer IV, 89 Panzer V "Panther", 3 Panzer VI "Tiger", 9 StuG II, 12 Flakpanzer y 612 semiorugas (casi el doble de lo normal en una división panzer), además de unos 14.500 hombres.

Saludos.

Re: 130 Panzer Lerh Division

Publicado: 21 02 2011 14:11
por cocinilla
Saludos tigerwittmann

Gracias por tu comentario, espero que disfrutes tu día libre ;)

Un Saludo
Cocinilla

Re: 130.ª Panzer Lehr Division

Publicado: 31 12 2013 09:30
por DELTA-61
Estupendo e ilustrativo artículo, he tenido la oportunidad de leerlo porque estoy trabajando en mi nuevo proyecto de modelismo y queria preguntarte una cosa, tengo un Panzer IV F1/F2 y tengo la intención de situarlo en la zona de Normandía en 1944, he leido que la Panzer Lehr disponía de Panzer IV, ¿podrían ser algunos de éste modelo?

He visto fotos de un Panzer IV en Normandía en esas fechas y corresponde al nombre de Heidi, pero tampoco quiero repetirlo ya que ha sido reproducido anteriormente por otros modelistas.

Gracias anticipadas por tu ayuda y un saludo.

Re: 130ª Panzer Lehr Division

Publicado: 06 09 2017 20:37
por Donald Malarki
Delta 61: El debut del panzer lV Ausf.F2 fue en la operación azul y en 1944 ya contaban con los panzer ausf.G y ausf.H así que me cuesta creer que el Ausf.F en cualquiera de sus versiones aún estuviera en uso. (Más teniendo en cuenta que el F1 era una versión de cañón corto diseñado para derribar fortificaciones). De estar aún en uso llevaría faldones laterales de blindaje, estaría modificado para una función especial o se habría usado para versiones posteriores.

Re: 130.ª Panzer Lehr Division

Publicado: 07 09 2017 11:50
por Amarok
DELTA-61 escribió:... tengo un Panzer IV F1/F2 y tengo la intención de situarlo en la zona de Normandía en 1944, he leido que la Panzer Lehr disponía de Panzer IV, ¿podrían ser algunos de éste modelo?
Bueno, imposible no es, pero sí altamente improbable. El F1 casi descartado, puesto que la torreta ya estaba adaptada para acoger un L43 o un L48, y el L24 es inocuo en combate blindado y podía ser ampliamente reutilizado en fortificaciones o a bordo de un SdKfz 251. Y comentar que todas las fotos que recuerdo haber visto de Normandía presentan Ausf H y J mayormente. Intentaré indagar algo más, no obstante.