Ir al pié de página


24.ª División SS Waffen Gebirgs 'Karstjäger'

Moderador: Erwin Rommel



    

Normas del Foro


24.ª División SS Waffen Gebirgs 'Karstjäger'

Notapor cocinilla » 11 Nov 2009, 12:39

24.ª División SS Waffen Gebirgs 'Karstjäger'


Imagen


HISTORIA


    La 24ª División de Cazadores de Montaña de la SS era una unidad de la Waffen SS mayoritariamente compuesta por voluntarios italianos. Podemos decir que nace el 1º de agosto de 1944 con la re-denominación del recién formado “ Karstwehr Batallon“ y enviado al norte de Italia; siendo acantonado, básicamente en Friaul y Julisch Venetien. Su función principal durante la contienda, y el tiempo que ésta unidad participó en ella fue la lucha contra los partisanos. Se rindió el día 10 de mayo del 1945 a las tropas norteamericanas.

    El 10 de julio del 1942, el SS Fuehrungshauptamt daba la orden de formar un Karstwehrbataillon que posteriormente, el día 15 de noviembre de ese mismo año se convirtió en SS Karstwehr Bataillon. La formación y el entrenamiento de los voluntarios se realizaba en Porrenstien (Oberfranken). Pottenstein se hizo lamentablemente famoso por los muchos trabajos forzados a que fueron obligados numerosos prisioneros del nacionalsocialismo, tales como, por ejemplo, los llevados a cabo en el lago Schöngrund, y diversos trabajos en el interior y exterior de la Cueva del Diablo.

    Para atender la policía en estos trabajos, se designó a una unidad de la SS-Karstwehr, compañía de Dachau, el cual fue la raíz del nuevo formado Batallón. El Batallón quedaba bajo las órdenes del más alto SS y líder de la policía de Italia, para afrontar a los partisanos y sobre todo para combatir a estos en Friaul y Julisch Venetien ( Nordeste de Italia). El día 1 de agosto de 1944, el batallón original fue elevado a la categoría de División, dentro de la organización de la Waffen SS. Estaba compuesto principalmente de voluntarios de Italia y una parte de soldados procedentes de Eslovenia. También había alemanes del Reich (inclusive austriacos) y alemanes de diferentes edades y orígenes como una minoría de soldados de Croacia, Serbia y de Ucrania. Ante la falta de efectivos suficientes, la División fue de nuevo reorganizada en lo que a la organización propia interna de la Waffen SS se refiere, re denominándose (no por meras razones nominales sino organizativas) en <Brigada de Cazadores de Montaña>.

    El 10 de febrero de 1.945 fue re-configurada nuevamente, pese a la escasez de efectivos, como División. En cuanto a las insignias y distintivos de la División, en los uniformes, éstas eran blanco sobre negro pero en vez de las conocidas runas SS (Sig-Runen) llevaban las siguientes insignias: Una flor de Karst, ya fueran de origen ario o bien de cualquier otra etnia, si bien éstos últimos, en muchas ocasiones no portaban insignia alguna. Era un modo de distinguir los arios de los no arios dentro de tan confusa División. Algunas fuentes integran a esta División a la Panzerabteilung Adria, o Panzerabteilung 202, según las órdenes del SS-Obergruppenführer y del Generaloberst der Waffen SS Paul Hausser, mientras este último se encontraba herido en el hospital militar de Trieste.

OPERACIONES


    Los Karstjäger combatieron a partir de noviembre del 1944 principalmente en Julisch Venetien (NE de Italia) y también en el oeste de Eslovenia , así como en Croacia con notable éxito. A finales de la guerra también combatieron en las regiones ocupadas por las tropas inglesas llegando a enfrentarse a las famosas ratas del desierto en el marco de la 8. Armee.

    Especialmente en la última fase de la guerra el cometido de la División no era otro que localizar las partidas de italianos de la resistencia y partisanos comunistas yugoslavos, involucrándose cada vez más en la comisión de brutales excesos en su trabajo y otras atrocidades carentes de todo sentido. Especialmente feroz fue el comportamiento de los miembros italianos de la División, así como el de los eslovenos y croatas en operaciones en su patria, ya mas al este. El Ejército Británico deba noticias de la fuerte resistencia que oponía esta unidad –SS, en los último momentos, cuando ya la Wehrmacht había dejado la ciudad de Trieste, en dirección NE.

    Los combates contra los partisanos Yugoslavos de Tito en el interior de Trieste duraron todavía hasta el 5 de mayo de 1945, después de que las tropas británicas (8.Armee) habían ya ocupado todo este territorio así como ciudad el 2 de mayo. El combate continuó durante la retirada hacia la Drau, así como en la zona de Slovenia que se mantuvo bajo el control alemán hasta el último día de la guerra o Kaernten en Austria hasta el 10 de mayo. Los restos de la división, si no cayeron prisioneros en manos de las tropas inglesas, se rindieron el día 10 de mayo de 1945 a las tropas americanas en Kaernten. Es decir, dos días después de la capitulación.

COMANDANTES


    Obersturmbannführer Karl Marx Agost (Desde Mayo de 1944 al 5 de Diciembre de 1944)
    Sturmbannführer Werner Hahn (Desde el 5 de Diciembre de1944 al 10 de Febrero de 1944)
    Oberführer Adolf Wagner (Desde el 10 de Febrero de 1944 al 8 de Mayo de 1945)

ORDEN DE BATALLA


    + 59° Waffen-Gebirgsjäger Regiment der SS
    + 60° Waffen-Gebirgsjäger Regiment der SS
    + 24° Waffen Gebirgs Artillerie Regiment
    + 24 SS-Gebirgs-PanzerJäger Abteilung
    + 24 SS-Gebirgs-Pioneer-bataillon
    + 24 SS-Gebirgs-Nachrichten Abteilung


Album Fotografico


Imagen
1942, soldados del SS-Karstwehr-Bataillon disparando con un cañón


Imagen
Soldados de la Karstwehr-Bataillon durante una marcha


Imagen
Soldados de la Karstwehr-Bataillon durante un entrenamiento


Imagen
Soldados de la Karstwehr-Bataillon durante un entrenamiento


Fuente Fotos y Texto:
http://www.edadantigua.com
http://www.axishistory.com
http://www.croixdefer.net
http://www.1y2gm.com
de.wikipedia.org

Un Saludo
Cocinilla

Unidad: Decima Flottiglia MAS


Desarrollo tec. y militar (1) Biografías (2) Países Aliados (1) Países del Eje (1) Estados Unidos (1) Francia (1) Gran Bretaña (1) Alemania (1) Italia (1) Japón (1) Estados Unidos (1) Francia (1) Alemania (1) Japón (1) Estados Unidos (1) Alemania (1) Italia (1) Archivo y Audiovisuales (1) Ganador de concurso (6)
100 Victorias (1) Tres Años (1) Forista experto (1) 4000 mensajes (1) Contribución sobresaliente (1) Distinción personal (1)
Avatar de Usuario
Grande Ammiraglio
cocinilla
Grande Ammiraglio
Medallas: 31
Victorias: 111
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo

Mensajes: 5407
Registrado: 17 Sep 2009, 16:58
País: Cocinando unos Frutti di Mare y Orata al Finocchio con una buena copa de Vernaccia di San Gimignano


Volver a Índice general

Volver a Alemania