Ecos de la División Azul

Descripción: El camarada Alberto Martín Gamero, voluntario en la División Azul, que ha regresado después de seis meses de combate en Rusia, ha pronunciado unas palabras.

Etiquetas del tema: División Azul

Moderador: Erwin Rommel

Responder
Shindler
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 26
Registrado: 03 02 2008 21:52

Ecos de la División Azul

Mensaje por Shindler » 31 10 2007 00:31

Ecos de La División Azul

Página del periódico ABC del sábado 20 de diciembre de 1941Página del periódico ABC del sábado 20 de diciembre de 1941
EL JEFE PROVINCIAL DE LA FALANGE DE TOLEDO. CAMARADA MARTÍN GAMERO, SOLDADO DE LA DIVISIÓN AZUL, RELATA SUS IMPRESIONES DEL FRENTE

ABC, SÁBADO 20 DE DICIEMBRE DE 1941, EDICIÓN DE LA MAÑANA PAG. 12. UN RELATO IMPRESIONANTE
Toledo 19, 12 noche. El camarada Alberto Martín Gamero, voluntario en la División Azul, que ha regresado después de seis meses de combate en Rusia, ha pronunciado unas palabras sobre las impresiones del frente. El camarada Martín Gamero, que es jefe provincial de la Falange de Toledo, ha merecido, por su alto espíritu y heróico comportamiento, ser citado varias veces como distinguido en la orden general y ha sido condecorado con la Cruz de Hierro de segunda clase. En su despacho, el jefe provisional habla y cuenta lo que ha visto y vivido.

"La proyección de España hacia el exterior (dice), olvidada durante más de dos siglos de decadencia y la absoluta dependencia en política internacional del complejo franco-británico, simbolizada y representada hoy por la infantería española en la División Azul, ha encontrado en esta campaña de Rusia la ocasión histórica de mostrarse al mundo. Una vez más se ha demostrado que los infantes españoles, encuadrados ahora en el Ejército formidable de la gran Alemania, conservan vivas las heroicas tradiciones de nuestros viejos y gloriosos Tercios, Juventud, alegría y optimismo han inspirado siempre todos los actos de la División Azul. Desde el alistamiento hasta los más duros combates de noviembre, siempre ha reinado en la División aquella perfecta unidad y clara armonía que entre nosotros ha habido siempre.

La única dificultad importante, pero que fue vencida alegremente, fué la de adaptación del soldado español al régimen alimenticio propio del alemán. En cuanto a instrucción militar, no soy yo competente para juzgar de temas tácticas, pero si afirmo que los soldados y falangistas españoles y sus cuadros magníficos de jefes y oficiales asimilaron tan rápida y exactamente los principios del arte militar alemán, que pudo nuestro general ofrecer al Führer, en plazo extraordinariamente breve, la División, perfectamente capacitada para entrar en combate. La vida en los campamentos transcurrió gratamente. El soldado no careció de distracciones, incluso de cinematógrafo. Luego vinieron las marchas de aproximación al frente. Unos mil quinientos kilómetros de recorrido, llevando sobre la espalda, el equipo individual de treinta y dos kilos de peso. No obstante, jamás decayó el buen espíritu español, con lo que se demostró una vez más ante el mundo las excelsas virtudes militares de nuestros soldados y especialmente su formidable resistencia a la fatiga, sobre todo, teniendo en cuenta que muchos de los camaradas de la División Azul son estudiantes poco habituados a estas marchas. "Quiero hacer constar (dice Martín Gamero) el trato exquisito y cariñoso con que nuestro general se preocupaba de nosotros en aquel duro período, organizando, por medio de compañías de transporte, eficaces servicios de protección a los extenuados. Decía el general que quería a todos sus soldados, por los medios que fuesen, llegasen al frente, porque allí estaba seguro de su gran eficacia militar. Aquellas marchas de Setiembre de 1941, a que se vió sometida, por órdenes del Mando, la División Azul, dejaron huella indeleble en las páginas más gloriosas de nuestro Ejército en el frente ruso.

La fiesta españolísima de la Virgen del Pilar señaló la llegada de la División al frente y su participación en la lucha. Los falangistas se adaptaron rápida y completamente al medio extraño, al terreno y al clima en que habían de combatir. La fraternal camaradería y común sacrificio para el mejor servicio general eran las características. Alrededor de las improvisadas hogueras, las charlas, animadas del mejor españolismo, permitían augurar la certeza de los próximos triunfos.

Mi calidad de simple soldado del tercer batallón del regimiento Vierna (prosigue el camarada Martín Gamero) limitaba mucho mis posibilidades de desplazamiento y comunicación. Por esto no me ha sido posible conocer todos los hechos heroicos de nuestra División. Refiriéndome a aquellos hechos que sucedieron donde yo esperaba, puedo exponer el ejemplo magnífico de aquel gran camarada, cabo de antitanques, que en uno de los combates, gravísimamente herido en el vientre por la metralla enemiga, viendo la situación dificilísima, ordenó a los demás hombres que permanecían con vida al servicio de la plaza, que se alejasen de la vanguardia, prometiéndoles que los protegería con las pocas bombas de mano que le quedaban. En cambio, un ruego les hizo solamente; que, como estaba seguro de que inmediatamente se recuperaría la posición, no olvidaran donde iba a caer para que recogiesen su cadáver y le diesen cristiana sepultura. O el admirable espíritu combativo del viejo falangista madrileño, Fernando Carbajoso , que casi totalmente ciego, combate diariamente en la extrema vanguardia, preguntando a sus compañeros en que dirección ataca el enemigo y si está al alcance ya de sus granadas de mano. Recuerdo también el ejemplo de camaradería heróica de los tenientes Jiménez y Portolez y un puñado de falangistas durante uno de los combates, el 2 de Noviembre, ante el peligro inminente en que se hallaba de caer prisionero otro camarada. Este camarada (fué el propio Martín Gamero, según amplía luego) persiguiendo a un grupo de comunistas rusos, llegó cerca de sus líneas, y caído en la nieve, agotadas sus bombas de mano y obstruido por la nieve misma el cerrojo del fusil, no pudiendo disparar y defender, gritó: "¡A mí, la Falange:" Aquellos camaradas acudieron rápidamente sin reparar en la enorme desproporción numérica a favor del enemigo, y lograron rescatar al camarada en peligro, a precio de su sangre.

Otro hecho heróico es el del camarada Luis Nieto, que, en trance difícil de un duro contraataque, se levantó erguido en lo alto de la trinchera cantando el himno inmortal de la Falange, y su bravura heroica encendió el coraje el alma de sus camaradas, que rechazaron una vez más a las masas de asaltantes. El gesto soberbio de un falangista de Guadalajara, pequeño y bravo, es este en un contraataque llegó solo hasta las líneas enemigas, y, a pesar de sus dos heridas, amenazando a los comunistas con su última granada de mano, consiguió traer a nuestras líneas treinta y ocho prisioneros con armamento; o el del capitán D. Ángel Campano, que ya durante la cruzada ganó la medalla Militar mandando fuerzas de Regulares, y que diariamente, con asombrosa naturalidad, entre combate y combate, se adentra en las filas rojas, logrando preciosos informes para futuras operaciones.

En el orden religioso (dice el jefe provincial), que nuestros camaradas viven una intensa vida espiritual. En medio del peligro, la santa misa es una ceremonia piadosa y edificante. No pocas veces, apenas comenzada, hubo de suspenderse por el intenso y certero fuego enemigo. En una posición el día 1° de Noviembre, nuestro "pastor" don Indalecio Hernández, viejo luchador en Marruecos, primero, y en nuestra Cruzada, después, hubo de interrumpir la misa que celebraba cuando ya la metralla roja había herido a algunos de nuestros camaradas.

Pero el falangista español siempre está alegre; no pide nada material, sólo quiere que le recuerden en su Patria los suyos, sus familiares y sus compatriotas, por los que lucha y triunfa o muere. Sus canciones llenan las noches heladas y juntas de la estepa de dulces añoranzas de España. Es curioso el cariño con que se atiende a los camaradas que van a hacer el servicio de centinela, y conmueve ver cómo se cuida la hoguera que debe recalentarles al regreso y el "superabrigo" que ha de cubrir su cuerpo, aterido. Los paquetes familiares son eso; familiares. El que recibe uno, distribuye su contenido con los camaradas que le rodean. Para los de Toledo fué una emoción indescriptible recibir el regalo de ferias, que nos llevaba calor de hogar, añoranzas infantiles y recuerdos de juventud, y reavivaba nuestra fe en la Virgen morena, que desde su trono de la Catedral toledana vela por nosotros. Aquello nos produjo una alegría increíble. El recuerdo de España acreció en todos el ansia de volver, pero, eso sí, con el laurel de la victoria. De otro modo (dice Martín Gamero), nunca. Nadie piensa en la vuelta posible. Voluntarios todos para ir a Rusia, ninguno lo sería para regresar antes de que llegue la victoria definitiva, que ya se espera.

Con falangistas y soldados como estos se ha conseguido vencer a un enemigo audaz, que siempre, en sus ataques, deja cadáveres propios en nuestra retaguardia. Le hemos superado, y hoy podemos decir en el alto de trinchera, que "se le ha perdido el respeto". Nuestro camarada Manuel Mora Figueroa nos decía; "Algún día se podrá decir a España la sublime magnificencia de la guerra de la División Azul en el frente de Rusia durante el otoño de 1941." Lo cierto es (termina Martín Gamero) que la División Azul se ha captado el cariño y la admiración de la gran nación alemana y de su poderoso Ejército. Lo mismo sus altos jefes que sus soldados y el pueblo alemán exaltan el valor sin igual de esta Infantería de España, que conoce ya por su victoria gloriosa y que hoy admira por sus hechos presentes Refiere el caso de un soldado alemán que hablaba nuestro idioma y que, yendo en el mismo tren en que volvían para reintegrarse a España, dos mutilados españoles, al llegar a la estación de su destino, sacrificó gran parte de su breve permiso y siguió hasta Berlín acompañarles y hacerles alegre su estancia en la capital alemana; no abandonó a los mutilados españoles hasta dejarles en la embajada de España.

El camarada Martín Gamero marcha mañana al campo unos días para reponerse de las fatigas de la campaña.----CIFRA.



Avatar de Usuario
archer
Polkóvnik
Polkóvnik
Mensajes: 2719
Registrado: 30 08 2007 01:10
País 2GM: Unión Soviética
Zona/Región: Stalingrado
Contactar:

Mensaje por archer » 09 11 2007 19:03

Gracias de nuevo. Importante información sobre estos bravos combatientes.

Unidad: Unidad de Francotiradores del Ejército Rojo


"Un muerto es una tragedia, cientos es una estadística". Iósif Stalin
Ordre de la Libération (1) Distinguished Service Cross (1) Orden Pobeda (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Battle of the Bulge (1) Ostmedaille (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Responder