La Guardia Civil en la Segunda Guerra Mundial

Descripción: La intervención española en la SGM tuvo como co-protagonistas a miembros del Cuerpo de la Guardia Civil, en un episodio desconocido para un gran mayoría.

Etiquetas del tema: Feldgendarmerie Feldgendarmerie Trupp 250 Guardia Civil

Moderador: Erwin Rommel

Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Re: La Guardia Civil en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lt. Van der Voort » 07 05 2014 23:41

albertoa escribió:A mi me enorgullece tener en este foro a un miembro de un Cuerpo al que tanto debemos los españoles.

Saludos.
Gracias por tus palabras, Albertoa!!!
Coincido con el camarada Antonio Cuesta en que yo tampoco tengo constancia de que unidades de la División participasen en las tropelías que a niveles de unidades organizadas (batallón, etc.) protagonizaron otras unidades de la Wehrmacht o de las SS (por ejemplo Peipper en las Árdenas, etc., por no citar los casos de siempre que todos conocemos), pero ya dijo el filósofo que "Homo hominis lupus" ("El hombre es un lobo para el hombre"), por lo que no se puede poner la mano en el fuego por todos los integrantes, y puede ser que alguna liasen a nivel de pequeñas unidades o personal.
Estoy buscando unas palabras que dedicó una escritora soviética a los divisionarios españoles y que no eran de odio o rencor precisamente. Decía por ejemplo que detrás de los alemanes no iba nadie y que, en cambio, los camiones españoles iban seguidos por niños. Esa frase se me quedó grabada. Cuando las encuentre las pondré...
Y si del grueso de la 250 no tengo esa constancia, de la actuación concreta del Cuerpo tengo aún menos. Sus cometidos estaban más que definidos y, por encima de todo, hacían gala de una experiencia profesional ("tablas" en mi pueblo) que para si quisieran otras unidades con más renombre que la "Sección de "Feldgendarmerie"...
Saludos!!!


Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: La Guardia Civil en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por tavoohio » 08 05 2014 00:45

Sabía que podía remover algun sentimiento patriótico, el mismo que tenemos todos los miembros del foro por nuestras fuerzas militares y más aún si hemos sido parte de ellas. Es por eso que pedi disculpas por adelantado, ya que sabia que podria ser un tema espinoso, pero como estamos entre hermanos tome el chance. Quiero recoger unas palabras del maravilloso trabajo de el Lt. Van der Voort, que puede marcar mi posicion "en un episodio desconocido para un gran número de ciudadanos españoles." Imaginense uds si este tema puede ser desconocido para muchos de los españoles, imagínense mi sorpresa al ver a miembros de la Guardia Civil Española vistiendo uniformes alemanes (tengo la duda si son alemanes o los de la Guardia Civil se parecen a estos). Y es ahí donde encontramos el origen de algunas de mis preguntas y de mis dudas.

Ahora quiero apoyarme en algo que dijo Albertoa:

"He de reconocer que hace un tiempo al leer estos artículos sobre la División Azul y su intervención en la guerra, despertaban en mi un halo de heroicidad que coincidía totalmente con el inicio de este post. Años después y no se si por influencia de algunos miembros de este foro :lol: , no puedo evitar al leer estos artículos sentir mucho recelo y distanciamiento con las personas que intervinieron en ese conflicto del lado nazi, además sentir un total rechazo. Nada de heroicidades, faltaría más."

Ahí podemos encontrar el origen de otras de mis dudas a la introducción del, vuelvo y lo repito, muy buen articulo de Van der Voort. He notado el recelo de la administración de no permitir el negacionismo, o convertir en heroes a posibles criminales de guerra y yendo más lejos, el demostrar con excelentes trabajos de muchos de los miembros, que muchos ciudadanos aliados se beneficiaron económicamente de este regimen del mal.

Y es ahí donde me atreví a realizar esas preguntas al llamarme mucho la atención esta frase que vuelvo y cito, y no como un reclamo, sino más bien con el fin de explicar mi posicion: "Sirva este artículo como humilde homenaje por parte del autor"

Gracias
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Re: La Guardia Civil en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lt. Van der Voort » 08 05 2014 01:22

Estimado Tavoohio:

Puede que yo también te deba a ti una disculpa, más que nada porque puede que te contestase de una manera un poco tajante, pero ya en un momento dado te contesté que tal vez la percepción que se pueda tener de un cuerpo como el de la Guardia Civil pueda ser diferente dependiendo de si eres español o no, de ahí que en un momento dado comparase ese "esprit de corps" con el que puedan sentir integrantes de otros cuerpos como USMC, etc...

Ya explico en mi post que la Guardia Civil no es un cuerpo policial al uso como pudieran ser las de Estados Unidos, Inglaterra, etc., sino que tiene esa doble vertiente militar y civil, delimitándose claramente cuando desempeña unos cometidos u otros. ¿Por qué? Quizá porque a la hora de elegir al personal que fundaría el Cuerpo el Duque de Ahumada exigiese que fuesen hombres que tuviesen un período mínimo de servicio en el Ejército, amén de saber leer, escribir, etc., cosa que en 1844 no estaba al alcance de mucha gente. Quizá esa dualidad que tenemos se deba a ese carácter que pretendió insuflar al Cuerpo.
tavoohio escribió:Imagínense uds si este tema puede ser desconocido para muchos de los españoles, imagínense mi sorpresa al ver a miembros de la Guardia Civil Española vistiendo uniformes alemanes (tengo la duda si son alemanes o los de la Guardia Civil se parecen a estos). Y es ahí donde encontramos el origen de algunas de mis preguntas y de mis dudas.
Los miembros de la Guardia Civil que estuvieron encuadrados en la División, efectivamente lucieron uniformes alemanes. Aquí paso a mostrarte una imagen del uniforme de un Guardia de la época...
 Uniforme de un Guardia de la época
tavoohio escribió:He notado el recelo de la administración de no permitir el negacionismo, o convertir en heroes a posibles criminales de guerra y yendo más lejos, el demostrar con excelentes trabajos de muchos de los miembros, que muchos ciudadanos aliados se beneficiaron económicamente de este regimen del mal.
Esto no lo he entendido, Tavo. Concrétame a qué te refieres, por favor... Ya he dicho en otro post que no pretendía poner a nadie como héroes ni nada por el estilo, sino simplemente contar este episodio...
tavoohio escribió:Y es ahí donde me atreví a realizar esas preguntas al llamarme mucho la atención esta frase que vuelvo y cito, y no como un reclamo, sino más bien con el fin de explicar mi posición: "Sirva este artículo como humilde homenaje por parte del autor"
Sí. Mi homenaje como Guardia Civil que soy a aquellos compañeros que vistieron el mismo uniforme que quien suscribe hace 70 años, pretendiendo únicamente divulgar un poco la función que desempeñaron por, como ya dije, el desconocimiento que hay acerca de ellos y porque, tal vez, no se merecen haber sido olvidados para las altas esferas del Cuerpo como lo han sido durante años...
Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: La Guardia Civil en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Erwin Rommel » 09 05 2014 01:06

Me gustaría aportar algunos matices.


- En el Foro hay artículos sobre unidades militares de todos los contendientes. Incluidas unidades militares que cometieron crímenes de guerra, como las divisiones de la Waffen-SS. En principio, que exista un artículo sobre una unidad cualquiera no es una exaltación de esa unidad, sino información histórica.

- En este caso concreto, se trata de un artículo sobre una unidad escrito por un camarada que tiene un vínculo directo con dicha unidad. De ahí ese concepto de "homenaje", que no es en modo alguno la exaltación de ningún hecho delictivo. Si en el foro tuviésemos un veterano de la SS o al hijo de un veterano de la SS también sería legítimo que escribiese un artículo sobre la unidad con la que tiene un vínculo, siempre que no lleve a cabo una apología de sus actos criminales.

- Un "homenaje" a una unidad cualquiera, incluso si fuera de la SS, no tiene en sí mismo un componente de exaltación de sus crímenes ni un carácter de apología del nazismo, siempre que no se haga una defensa o promoción de esos crímenes.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: La Guardia Civil en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por abhang » 09 05 2014 04:32

Perfectas tus matizaciones, totalmente de acuerdo,

como así se planteó la interrogante, totalmente válida, del camarada tavoohio, sin sembrar polémica, para también enriquecer el foro el contraste de opiniones.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: La Guardia Civil en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Marklen » 09 05 2014 04:42

Gracias por el articulo amigo van der Voor, muy interesante, en Chile tenemos al cuerpo de Carabineros, que cumplen una labor similar y ademas es un cuerpo militarizado.

Un articulo esclarecedor de la labor cumplida en el frente del este, para los que no estamos al tanto de este tema.


Saludos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Re: La Guardia Civil en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lt. Van der Voort » 09 05 2014 16:27

Camarada Marklen:

Exacto. En Chile están los Cabineros (cuerpo que también existió en España y que terminó fusionado con la Guardia Civil, y que se dedicaba a la vigilancia fiscal de las costas de nuestro país), en Perú una homónima, Guardia Civil también, etc., cuerpos que para su creación tomaron como ejemplo el de mi Cuerpo...

Camarada Erwin:

Muchas gracias. Tu apunte resume perfectamente mi punto de vista.

Saludos!!!
Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: La Guardia Civil en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por abhang » 14 05 2014 17:13

Precisamente el lunes pasado, se ha conmemorado el 170 aniversario de la fundación del Cuerpo.
Felicidades!!

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Re: La Guardia Civil en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lt. Van der Voort » 14 05 2014 17:49

Gracias Antonio!!!! :wink: :D
Cómo pasa el tiempo!!! Cuando yo ingresé se celebraba el 150 Aniversario (1844-1994). Madre mía, me estoy haciendo viejo, lo que en el Cuerpo llamamos un "caimán", jajaja...
Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: La Guardia Civil en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por abhang » 15 05 2014 10:14

Y ya terminamos....

se ha celebrado hace poco, 25 años del ingreso de la mujer en el Cuerpo.
Felicidades también!!

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Re: La Guardia Civil en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lt. Van der Voort » 15 05 2014 12:26

Cierto es, cierto. Las primeras féminas ingresaron en la Guardia Civil en 1989, en la 95 Promoción de la Academia de la Guardia Civil de Úbeda-Baeza, Jaén. Al principio hubo cierto recelo por parte de muchos mandos que las consideraban inoperativas o que tendrían propensión a las bajas (durante esos "días", si se quedaban embarazadas, etc), pero en estos años han demostrado que han servido muy bien para cambiar la forma de hacer los servicios, actuar en determinados casos (registros, actuaciones complicadas con otras mujeres como podría ser un cacheo), etc., y creo que ya tenemos incluso una coronel (este dato lo tendría que precisar)...

Como ejemplo podría citar una compañera que tengo que para el servicio de patrulla deja un poco que desear por su carácter (esto mismo también pasa con algunos hombres), pero sin embargo sabe llevar muy bien la gestión de los casos de VIOGEN (Violencia doméstica) que ocurren en la demarcación de la Compañía en la que estoy, quizá porque como una mujer empatiza con otra no lo hace un hombre.
Saludos!!!
Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Responder