Ejército Nacional de la India. INA

Descripción: El Ejército Nacional de la India fue una Unidad Militar formada por nacionalistas indios en 1942 para luchar por la independencia de la India.

Etiquetas del tema: Ejército Nacional de la India INA

Moderador: Erwin Rommel

Responder
Oerlikon
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 208
Registrado: 18 02 2009 17:57
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlántico Norte
Ubicación: España

Ejército Nacional de la India. INA

Mensaje por Oerlikon » 03 07 2015 17:55

Ejército Nacional de la India

Estandarte del INA con la leyenda India LibreEstandarte del INA con la leyenda "India Libre"

  1. INTRODUCCIÓN
  2. PRIMERA ETAPA DEL INA
  3. SEGUNDA ETAPA DEL INA
  4. ORDEN DE BATALLA
  5. LA CAMPAÑA DE IMPHAL
  6. JUICIOS DE RED FORT
  7. GALERÍA FOTOGRÁFICA



1. Introducción
El Ejército Nacional de la India, (Indian National Army, INA), fue una Unidad Militar formada por nacionalistas indios en 1942 para luchar por la independencia de la India del gobierno del Imperio Británico. Para ello, se alió y fue apoyada por el Imperio de Japón en el frente del Sudeste Asiático.

Este primer INA se formó inmediatamente después de la caída de Singapur, en febrero de 1942, en base al Mando del Capitán Mohan Singh y con prisioneros de guerra indios capturados tanto en Singapur cómo en la Campaña de Malasia por el ejército japonés. Tuvo una duración muy corta en el tiempo, fracasó y fue disuelto en diciembre de 1942 por las diferencias existentes entre la dirección de la Liga por la Independencia de la India, (IIL), y los Jefes del Ejército Imperial de Japón sobre cuál debería ser el rol del INA en la guerra de Asia en apoyo de Japón.
General Mohan Singh. Primer Jefe del INAGeneral Mohan Singh. Primer Jefe del INA
En 1943 y ya bajo el Mando de Subhas Chandra Bose, que había regresado de Berlín, se reactiva la Unidad como el Ejército del Gobierno Provisional de la India Libre. Bajo el liderazgo de Bose, se recluta a ex-prisioneros de guerra y a voluntarios de entre los expatriados indios que había en Malasia y en Birmania. Este segundo INA, luchó contra las fuerzas británicas y de la Commonwealth, junto con el Ejército Imperial del Japón en las campañas de Birmania, Imphal y Kohima.
Netaji Subhash Chandra Bose. Segundo Jefe del INANetaji Subhash Chandra Bose. Segundo Jefe del INA
Inicialmente, después de la primera formación del INA, se temió por parte de los británicos que se produjeran deserciones importantes entre sus filas para unirse a las filas del INA. Se prohibió que se difundiera información sobre el INA y se llevó a cabo una exitosa campaña de propaganda que en primera instancia logró garantizar la lealtad de los cipayos del Ejército Británico de la India.

Aunque por parte de los historiadores, desde el punto de vista de la efectividad y de la estrategia militar, nunca se le ha dado un excesivo valor al INA, sí es cierto que la repatriación de los que lucharon con el INA para ser sometidos a juicio por traición, produjo un movimiento galvanizador de los sentimientos nacionalistas del Movimiento por la Independencia de la India, que culminaron con el Motín de Bombay dentro de las fuerzas del Ejército Británico de la India en 1946. Estos hechos son considerados como uno de los puntos de inflexión históricos que llevaron al cambio de roles del Gobierno Británico y posteriormente a la independencia de la India. Muchos de los Jefes y Mandos del INA, (tales como la Doctora Lakshmi Sehgal, Jefa del Regimiento Femenino Rani de Jahnsi), han desempeñado con posterioridad al final de la guerra importantes papeles en las sociedades civiles, tanto de la India como de otros países del Sudeste Asiático.
Teniente Coronel Lakshmi Sehgal, Jefa del Regimiento Femenino  Rani de JahnsiTeniente Coronel Lakshmi Sehgal, Jefa del Regimiento Femenino Rani de Jahnsi
El INA es una de esas Unidades controvertidas que son percibidas, (no sin una parte de razón), como una parte de las Fuerzas del Eje que contaron con el apoyo del Imperio de Japón y de la Alemania nazi. Además se vieron envueltos en ciertos episodios de crímenes de guerra durante las campañas de Malasia y Birmania, y también se cuestiona el tema del reclutamiento de ex prisioneros de guerra para sus filas. Y aunque hayan sido “indultados” y conmemorados en los meses inmediatamente posteriores a la independencia de la India, no recibieron el estatus de “Luchadores por la Libertad” que otorgaba el Gobierno de la India ya que su comportamiento durante la guerra chocaba con la doctrina del movimiento liderado por Gandhi. Aún con todo esto, el INA sigue siendo un elemento muy importante en la cultura y la política de la India.

2. Primera Etapa del INA
El 15 de febrero de 1942 Singapur caía en manos de los japoneses después del avance del Ejercito Imperial desde la península de Malasia, provocando la capitulación de las fuerzas británicas y de la Commonwealth.
Capitulación de las Fuerzas Británicas en Singapur. 1942Capitulación de las Fuerzas Británicas en Singapur. 1942
Dos días después de esa rendición, en el marco de una impresionante ceremonia celebrada en Farrar Park en el centro de la ciudad, las tropas indias del III Cuerpo del Ejército Británico de la India eran conducidas a presencia del General Iwaichi Fujiwara, Jefe de la Sección de Inteligencia del 15º Ejército Japonés, como prisioneros de guerra por parte de su Comandante en Jefe el General Sir Lewis Heath. Una vez entregados al General Fujiwara, éste se dirigió a ellos para informarles que quedaban bajo el Mando y la responsabilidad del Capitán Mohan Singh a quién debían obedecer como su nuevo Comandante en Jefe. El Capitán Singh se dirigió entonces a los soldados indios para comunicarles que pasaban a integrarse en un nuevo Ejército Nacional que lucharía por la libertad de la India.
El General Fujiwara con el Capitán Mohan Singh en Farrar Park. 1942El General Fujiwara con el Capitán Mohan Singh en Farrar Park. 1942
El Capitán Singh empezó entonces una serie de contactos y reuniones con personalidades prominentes de la India que se encontraban en el exilio en Malasia y en Birmania.

El 9 y 10 de marzo de 1942, se reunió con Rashbehari Bose, un veterano revolucionario luchador por la independencia de la India que había vivido exiliado en Japón los últimos 25 años. Con posterioridad a esa primera reunión, mantuvieron otra en Tokio, los días del 28 al 30 de marzo, junto con otros representantes de varios países del Este y el Sudeste Asiático, y se llegó al acuerdo de formar la Liga para la Independencia de la India, (LII), de la cual se eligió líder a Rashbehari Bose.

Entre los acuerdos alcanzados por la nueva LII, se decidió que cualquier acción militar que se llevase a cabo durante la guerra contra las tropas británicas en territorio de la India, se llevarían a cabo únicamente por parte del INA bajo mando militar indio y con la asistencia y apoyo del Ejército Imperial de Japón que se considerase necesario. Y que una vez finalizada la guerra, y liberada la India, la constitución de la nueva nación quedaría únicamente bajo los auspicios y las decisiones del pueblo libre de la India.

El 15 de junio de 1942, durante una conferencia en Bangkok con más de 100 Delegados, se decidió que la organización para la lucha por la liberación de la India sería la Liga para la Independencia de la India. Que el “brazo armado” de la LII sería el Ejército Nacional de la India, bajo el Mando del Comandante en Jefe Mohan Singh. Y que el órgano supremo de gobierno de la LII sería el Consejo de Acción, bajo la presidencia de Rashbehari Bose.
Rashbehari Bose y el General Mohan Singh revistan las tropas del INARashbehari Bose y el General Mohan Singh revistan las tropas del INA
Netaji Subhas Chandra Bose, que se encontraba en Berlín después de haberse escapado de un arresto domiciliario, ya había dejado claro en un mensaje que su experiencia personal le había convencido de que Italia, Alemania y Japón eran enemigos declarados del Imperio Británico, y que la liberación e independencia de la India eran una “estación” clave en el fin del imperialismo británico, aunque esa liberación vendría únicamente de las manos del propio pueblo indio. El INA quedaba oficialmente operativo el 15 de septiembre de 1942.

Pero en este punto empezaron una serie de desencuentros con Rashbehari Bose, de quién algunos representantes de la LII pensaban que era demasiado proclive a los intereses del Imperio de Japón, dejando de lado los intereses propios de la India. Esta serie de tensiones y de desencuentros entre Rashbehari Bose y varios militares del INA, entre los que se encontraba el Capitán Mohan Singh, desembocó en un motín en noviembre de 1942 que finalizó con el Capitán Singh siendo arrestado por el Ejército Imperial de Japón y con el INA siendo disuelto en diciembre de ese mismo año.

3. Segunda Etapa del INA
En febrero de 1943, el General Hideo Iwakuro, (Jefe del 5º Regimiento de la Guardia Imperial), se convierte en el Oficial de Enlace entre el Ejército Imperial de Japón y el INA, para poder poner en marcha de nuevo el primer intento que había resultado frustrado.

En una reunión en el campo de prisioneros de Bidadri con unos 300 Oficiales del primer INA, les habló sobre la conveniencia de unirse a este segundo proyecto y constató que un número muy importante de ellos sólo aceptaría en caso de que estuvieran bajo el Mando de Netaji Subhash Chandra Bose.

La historia de los logros de Chandra Bose en Alemania y de la puesta en marcha de la Legión India en el Ejército alemán, unido a la falta de liderazgo que se había producido en el primer proyecto y que había dado al traste con él, además del énfasis que ponían los Delegados de la LII en la necesidad de su vuelta al Sudeste Asiático, hizo que se decidiera por parte del Gobierno del Imperio de Japón que Netaji Subhash Chandra Bose se hiciera cargo del INA a la mayor brevedad posible.
General Hideo Iwakuro, impulsor de la segunda etapa del INAGeneral Hideo Iwakuro, impulsor de la segunda etapa del INA
El 9 de febrero de 1943, Subhash Chandra Bose junto con su ayudante personal y antiguo Oficial de la Legión India, Abid Hasan, salía del puerto de Kiel en Alemania a bordo del submarino de la Kriegsmarine U-180 bajo mando del Capitán de Fragata Werner Musenberg, haciendo encuentro con el submarino de la Armada Imperial de Japón I-29 a unas cuatrocientas millas al sur de Madagascar en el Océano Índico en el único intercambio de personal entre submarinos de que se tiene constancia en el marco de la segunda guerra mundial.
El Capitán de Fragata Musenberg y Chandra Bose durante la travesíaEl Capitán de Fragata Musenberg y Chandra Bose durante la travesía
Los Capitanes de la Armada Imperial, Hideo Tomonaga y Tetsuiro Emi abordaron el U-180 para dirigirse a Alemania a aprender sobre la construcción de los U-Boat, y Subhash Chandra Bose y Abid Hasan abordaron el I-29 para dirigirse al sudeste asiático.
Los botes de goma salen desde el I-29 hacia el U-180Los botes de goma salen desde el I-29 hacia el U-180
Llegaron al puerto de la localidad de Sabang, en Indonesia, el 6 de mayo de 1943, dónde fueron recibidos por el Coronel Bin Yamamoto, Oficial de Enlace en Indonesia con el INA. Desde Sabang, Subhash Chandra Bose y el Coronel Yamamoto despegaron rumbo a Tokio, haciendo escala sucesivamente en Penang, Manila, Saigón y Taiwan, y llegaron a su destino el 16 de mayo de 1943.

Durante todo el periplo que supuso su viaje desde Alemania emprendido cuatro meses antes, la identidad de Subhash Chandra Bose había sido mantenida en secreto viajando con una identidad supuesta de un importante japonés llamado Matsuda. Y aunque seguía manteniendo el incógnito de su misión, desde su llegada a Tokio mantuvo reuniones con los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y la Armada Imperiales, el Ministro de Marina y el de Asuntos Exteriores, que culminaron con su recepción por parte del Primer Ministro del Imperio de Japón, Hideki Tojo, quién le invitó a visitar el Parlamento de Japón el 16 de junio, dónde Tojo le sorprendió con su histórico discurso sobre la India:
Hideki Tojo. Primer Ministro del Imperio de JapónHideki Tojo. Primer Ministro del Imperio de Japón
“Estamos indignados ante el hecho de que la India siga estando bajo la opresión del Imperio Británico, y compartimos con ellos nuestra total simpatía por su sufrimiento desesperado y esperamos su independencia. Y por ello, estamos dispuestos a proporcionar toda la asistencia que sea necesaria para apoyar la causa de la independencia de la India. Creemos firmemente, que no está lejos el día en el que la India pueda disfrutar de libertad y prosperidad tras conquistar su independencia”.

No fue hasta el 18 de junio de 1943 cuando el Gobierno de Japón comunicó que Subhash Chandra Bose estaba en Tokio. Al día siguiente la noticia había sido ya difundida por todos los medios de comunicación del Imperio de Japón y del Eje, quienes veían la estancia de Chandra Bose en Tokio como una magnífica oportunidad de propaganda.
Chandra Bose con Hideki Tojo y otras personalidades del Imperio de JapónChandra Bose con Hideki Tojo y otras personalidades del Imperio de Japón
El mismo día 19 Chandra Bose celebró una conferencia de prensa en la que desveló cuál era su plan de acción. Quería coordinar las fuerzas nacionalistas que existían a todo lo largo y ancho de la India, de tal manera que permitiera crear un movimiento social y político lo suficientemente fuerte para expulsar a los británicos de la India. Y la idea fundamental sobre la que deseaba desarrollar esa coordinación era que en la India ya se estaban dando las condiciones necesarias para que se produjese una gran revuelta contra los ingleses.

El movimiento de desobediencia civil y de “no violencia” debía transformarse en una revuelta activa. Decía que sólo en el momento en que los indios recibiesen su bautismo de fuego a gran escala estarían realmente preparados para lograr su libertad. Chandra Bose se embarcó entonces en una serie de discursos, entrevistas, y alocuciones de radio con el fin de explicarle a los indios y al mundo cuál era su plan.

El 27 de junio de 1943 y acompañado de Rashbehari Bose, todavía Líder de la LII, Chandra Bose llega a Singapur. Recibido por multitudes entusiastas, sus discursos encandilaban a las masas y su leyenda se acrecentaba día a día. Y en uno de esos actos multitudinarios, el 4 de julio de 1943, es cuando Rashbehari Bose le entrega el Liderazgo de la LII y el Mando del INA a Chandra Bose, quién además expone su idea de formar el Gobierno de la India Libre.
Chandra Bose en Singapur antes de recibir el mando del INAChandra Bose en Singapur antes de recibir el mando del INA
Al día siguiente Chandra Bose recibe oficialmente el Mando del INA, (al que muchos se refieren ya como Azad Hind Fauj, Ejército de la India Libre), en una ceremonia en Manila a la que acude el Primer Ministro Hideki Tojo, quién le acompaña en la revista de tropas.
Chandra Bose revistando las fuerzas del INA, ya como Comandante en JefeChandra Bose revistando las fuerzas del INA, ya como Comandante en Jefe
En esa época el INA mantenía una estructura creada en febrero por el General Iwakuro, y que había conseguido mantener cohesionado el INA hasta la llegada de Chandra Bose. Esta estructura estaba integrada por el Teniente Coronel Bhonshle como Director de la Oficina Militar, (enlace con la LII), el Teniente Coronel Shah Nawaz Khan como Jefe de Estado Mayor, el Comandante P.K. Sahgal como Secretario Militar, el Comandante Habibur Rahman como Director de la Escuela de Oficiales, y el Teniente Coronel A.C. Chaterjii y el Comandante A.D. Jahangir, como Jefes de la Secretaría de Cultura y Moral. Y junto con este directorio político – militar, estaba el INA en sí mismo bajo el Mando del Teniente Coronel M.Z. Kiani como Comandante en Jefe.
Chandra Bose con los Jefes y Oficiales del INAChandra Bose con los Jefes y Oficiales del INA
4. Orden de Batalla del INA
El INA ya bajo Mando de Chandra Bose como Comandante Supremo llegó a estar integrado por unos 40.000 militares, que se organizaron de acuerdo al siguiente Orden de Batalla:
1ª División de Infantería. Bajo el Mando del General Mohamed Zayan Kiani.
  • 1º Regimiento de Guerrillas. “Brigada Subhash”. Bajo Mando del Coronel Shah Nawaz Khan, con tres Batallones. Cada Batallón con cinco Compañías de Infantería.
  • 2º Regimiento de Guerrillas. “Brigada Gandhi”. Bajo Mando del Coronel Inayat Kiani, con dos Batallones. Cada Batallón con cinco Compañías de Infantería.
  • 3º Regimiento de Guerrillas. “Brigada Azad”. Bajo Mando del Coronel Gulzara Singh, con tres Batallones. Cada Batallón con cinco Compañías de Infantería.
  • 4º Regimiento de Guerrillas. “Brigada Nehru”. Bajo Mando del Teniente Coronel Gurbaksh Singh Dhillon, con dos Batallones. Cada Batallón con cinco Compañías de Infantería.
General Mohammed Zayan Kiani. Jefe de la 1ª División de Infantería del INAGeneral Mohammed Zayan Kiani. Jefe de la 1ª División de Infantería del INA
2ª División de Infantería. Bajo el Mando del Coronel Abdul Aziz Tajik. Se formó después del comienzo de la ofensiva de la Campaña de Imphal, con una buena parte de los remanentes de la Fuerza del Hindustan que integró el primer INA.
  • 1º Regimiento de Infantería. Bajo Mando del Teniente Coronel Misra. Integrado por dos Batallones de voluntarios civiles de Birmania y Malasia.
  • 2º Regimiento de Infantería. Bajo Mando del Teniente Coronel Prem Sahgal. Formado por dos Batallones procedentes del 5ª Regimiento de Guerrillas.
Coronel Abdul Aziz Tajik. Jefe de la 2ª División de Infantería del INACoronel Abdul Aziz Tajik. Jefe de la 2ª División de Infantería del INA
3ª División de Infantería. Compuesta por voluntarios de tribus locales de Malasia y Singapur, se disolvió antes incluso de la rendición de los japoneses.
  • Regimiento Femenino Rani de Jhansi. Bajo Mando de la Teniente Coronel Lakshmi Sahgal. Compuesto por un Batallón de voluntarias de Malasia y Birmania.
Militares del Regimiento Rani de Jhansi, bajo Mando de la Teniente Coronel Lakshmi SahgalMilitares del Regimiento Rani de Jhansi, bajo Mando de la Teniente Coronel Lakshmi Sahgal
El INA y sus Divisiones se concibieron, por la orografía propia del terreno donde iban a desarrollar sus operaciones, como Unidades de Infantería Ligera. Armados con armas ligeras, cada Compañía contaba con 6 rilfes antitanque “Boys” de fabricación británica, 6 ametralladoras ligeras “Bren”, y 6 ametralladoras medias “Vickers”. Además contaban con una Sección de Morteros de 3 pulgadas, (76 mm.), por cada Batallón.
5. La Campaña de Imphal
La Campaña de Imphal, incluyendo la Batalla de Kohima, se podría considerar como la más arriesgada y desastrosa ofensiva de los anales de la historia militar mundial.
Mapa de la Ofensiva de ImphalMapa de la Ofensiva de Imphal
El Teniente General Jefe del 15º Ejército del Imperio de Japón, Renya Mutaguchi se había convencido de que había que invadir la India desde Birmania. Su deseo de participar y ser parte decisiva en las batallas importantes de la guerra y el haber sido “inspirado” por la “Operación Longcloth” de los Chindit británicos, le hizo concebir desde el primer momento en que asumió el Mando del 15º Ejército el plan de que invadir la India desde Birmania era posible y podía convertirse en la batalla que le diera la victoria final al Ejército Imperial.

El Teniente General Mutaguchi planeaba lograr la captura de Imphal avanzando hacia el Valle de Brahmaputra. Esto cortaría las líneas de comunicación aliadas en el frente norte de Birmania, donde se estaba tratando de construir la carretera de Ledo entre la India y China. Aunque el Estado Mayor del Ejército del Área de Birmania y del Grupo Expedicionario Meridional del Ejército Imperial, (el Mando supremo de las fuerzas japonesas en Asia Sur-Oriental y el Pacífico Sur), tenían reservas sobre la escala de la operación propuesta por el Teniente General Mutaguchi, finalmente el Primer Ministro Hideki Tojo y el Cuartel General Imperial dieron su aprobación al plan.
General Renya Mutaguhci. Comandante en Jefe de las fuerzas japonesas en ImphalGeneral Renya Mutaguhci. Comandante en Jefe de las fuerzas japonesas en Imphal
Las órdenes para comenzar la Campaña de Imphal estuvieron oficialmente operativas el 7 de enero de 1944. La 1ª División del INA estaba lista para entrar en acción junto a los japoneses invadiendo la India desde Birmania. El 15 de marzo de 1944 fue designado como el Día-D por parte del Teniente General Mutaguchi.

La ofensiva indio-japonesa, cogió a los británicos totalmente por sorpresa. El despliegue de más de 120.000 hombres en la frontera a lo largo del río Chindwin, de una manera sigilosa y que no fue detectada por parte de los espías británicos, a lo largo de un frente de más de 200 kilómetros.

Las tropas indias y japonesas literalmente “galopaban” a través de las montañas y las junglas sobrepasando al enemigo en su camino. Aprovechando la brecha que había abierto el Coronel Saligal al frente de un destacamento del INA en el sector de Arakan, el despliegue de las tropas del INA se realizaba con precisión en el sector de Imphal, de tal manera que el 22 de marzo avanzaban para rodear Imphal rompiendo la frontera entre Birmania y la India y combatiendo ya en suelo indio, lo que hizo que se generase un gran entusiasmo por parte de los soldados del INA en esos primeros días.
Fuerzas del INA durante la ofensiva de ImphalFuerzas del INA durante la ofensiva de Imphal
El 6 de abril, las tropas japonesas luchando codo con codo con las tropas del INA capturaban Kohima. Chandra Bose se ponía en contacto con el Primer Ministro Tojo para dejar claro que todas las ciudades indias que resultasen capturadas en la ofensiva debían pasar inmediatamente a la jurisdicción del Gobierno de la India Libre, que había designado como Gobernador de esos lugares a A.C. Chaterjii, General de División y Ministro de Economía del gabinete de Chandra Bose. Chandra Bose describió entonces el avance del INA como “el acontecimiento del siglo”.

Chandra Bose tenía por aquel entonces a su Comisionado Jefe ya en suelo indio, en Andamans, tenía a sus primeros héroes condecorados en el frente de Arakan, el INA había conseguido izar la bandera de la India Libre en Kohima y la caída de Imphal parecía estar cercana.

Mientras el INA y los japoneses asediaban Imphal, la superioridad aérea de los Aliados se iba confirmando y se empezaba a forjar el contraataque de las fuerzas británicas sobre las posiciones indias y japonesas.

El General Shah Nawaz al mando de los dos Batallones de la “Brigada Subhash”, empezó a informar de las duras condiciones que estaban soportando sus hombres a causa de las enfermedades y de los problemas de suministro y transporte. Pero los problemas afectaban también a las comunicaciones, por lo que Chandra Bose no pudo hacerse idea realmente de cuál era la situación de sus tropas en el frente de Imphal.
General Nawaz Khan. Jefe de la Brigada Subhash durante la Ofensiva de ImphalGeneral Nawaz Khan. Jefe de la "Brigada Subhash" durante la Ofensiva de Imphal
Y mientras en la campaña de Imphal se producía un “alto” en otras ciudades como Rangún se celebraban eventos y festejos en los que Chandra Bose recaudaba dinero para el desarrollo de las operaciones. De esa manera, se desplegaron más tropas en el frente de Imphal por parte del INA y las fuerzas aliadas vieron cómo se iba estrechando el cerco sobre ellas.
Chandra Bose no dudó en enviar más tropas a Imphal a pesar de las dificultades de la ofensivaChandra Bose no dudó en enviar más tropas a Imphal a pesar de las dificultades de la ofensiva
Pero de repente, a finales del mes de abril de 1944 la balanza empezó a inclinarse del lado contrario al de las fuerzas japonesas e indias. Los refuerzos británicos llegaban a Kohima desde el norte por tren y por aire, favorecidos por el inexistente poderío aéreo japonés que era incapaz de contraatacar las operaciones aliadas. A este hecho se unía la pérdida de un 40% de las fuerzas indias y japonesas durante el desarrollo de la campaña, la pérdida del factor sorpresa inicial y el cambio de una batalla que había comenzado como una ofensiva y se estaba transformando en una batalla defensiva.

Y finalmente, la llegada de los monzones trajo el desastre definitivo con el corte de las comunicaciones terrestres, carreteras intransitables, desabastecimiento, constantes corrimientos de tierras, desbordamiento de ríos que arrastraban material y equipo…, y las enfermedades como el cólera, la malaria, la disentería, el beriberi.

Las fuerzas del Ejército Imperial y del INA tuvieron que empezar a alimentarse de arroz mezclado con hierbas de la jungla. La 33ª División del Ejército Imperial y el INA habían luchado denodadamente durante 40 días sin haber podido abrir brecha en las fuerzas que defendían Imphal y ahora veían como esas debilitadas guarniciones empezaban a recibir suministros y refuerzos y ponían totalmente en jaque la posibilidad de una nueva ofensiva por parte de los japoneses. Y de esta manera, el 8 de julio de 1944 después de recibir las novedades de los Generales que se encontraban en el frente, incluídos Mutaguchi y Kawabe, el Primer Ministro Tojo tomaba la determinación de suspender las operaciones de la campaña de Imphal.
Tropas del INA tras rendirse en BirmaniaTropas del INA tras rendirse en Birmania
La historia de la retirada de la campaña de Imphal es una de las grandes tragedias de la Segunda Guerra Mundial. Es una historia de miseria, hambre y muerte. Las tropas del Ejército Imperial de Japón y las del INA se encontraban atrapadas entre el río Chindwin al este y las Colinas Chin al oeste, y comenzaron su retirada por los largos y tortuosos senderos que recorrían las junglas y las montañas encabezados por los Jefes de División en jeep y a caballo, seguidos de los Oficiales y los vehículos de comunicaciones, suministros, y las unidades médicas. Detrás de ellos marchaban cientos de soldados derrotados en fila.

Empapados por las lluvias de los monzones, sufriendo las fiebres y la desnutrición, los cadáveres no tardaron demasiados días en ir acumulándose en los linderos de los senderos sin tiempo para poder ser enterrados. De los 220.000 soldados japoneses que comenzaron la ofensiva sólo 130.00 sobrevivieron. Y de ellos sólo 70.000 permanecían en el frente para la retirada. El INA sufrió unas bajas estimadas del 50% de sus efectivos, unos 20.000 hombres y mujeres.

Se estima que fue un desastre comparable a Dunquerque ó Estalingrado.
Cadáver de un soldado japonés durante la retirada de ImphalCadáver de un soldado japonés durante la retirada de Imphal
Durante los últimos tres meses del año 1944, los japoneses se habían visto obligados a retirarse a las orillas del río Irrawaddy en Birmania, dónde pretendían formar una línea de defensa. Chandra Bose, entusiásticamente, les volvió a ofrecer la ayuda del INA que desplazó al lugar a su 2ª División bajo el mando del Coronel Abdul Aziz Tajik y a la reorganizada 1ª División que provenía de la ofensiva de Imphal, para que luchasen contra los británicos junto con la 15ª División del Ejército Imperial.

En febrero de 1945 se atrincheraron en la región de Mandalay en Birmania oponiendo una tenaz resistencia al avance de los británicos. Era la segunda campaña del INA bajo el Mando de Chandra Bose y durante unas semanas consiguieron mantener su posición en Nyaungu. Pero las mejor entrenadas y equipadas tropas del Ejército Británico de la India consiguieron cruzar el río Irrawaddy por varios puntos, rodeando a los japoneses y a los indios.

A pesar de varias acciones heroicas y de la presencia de Chandra Bose en alguno de los frentes, incluso durante alguno de los ataques británicos, esta segunda campaña del INA no pudo evitar la reconquista de Birmania por parte de los aliados.

Al final de esta campaña se sucedieron una serie de hechos como la derrota del Ejército Imperial de Japón, la muerte de Subhash Chandra Bose en un accidente de avión en Formosa y la rendición del INA siendo sus líderes sometidos a Consejo de Guerra por traición por los británicos en Red Fort en Delhi.
6. Los Juicios de Red Fort
Los juicios de Red Fort en Delhi, fueron una serie de Consejos de Guerra que se siguieron contra Oficiales y Mandos del INA por traición, torturas y asesinato. En total se celebraron unos 10 Consejos de Guerra, de los cuales el más conocido fue el que se siguió contra el Coronel Prem Sahgal, el Coronel Gurbaksh Singh Dhillon, y el General de División Shah Nawaz Khan, que habían sido capturados tras la Campaña de Imphal en Malasia, Singapur y Birmania.
Red Fort en Delhi. Sede de los Consejos de GuerraRed Fort en Delhi. Sede de los Consejos de Guerra
Como la mayoría de los integrantes del INA, los tres habían servido como Oficiales en el Ejército Británico de la India y después de ser capturados por los japoneses en Singapur se habían unido al INA con el objetivo de luchar, junto a los japoneses, por la libertad y la independencia de la India. Estos tres fueron los únicos acusados de todos los Consejos de Guerra de “promover la Guerra contra el Rey - Emperador”, (según lo dispuesto en el Acta Nacional de la India de 1911, que no preveía la traición por sí misma), además de asesinato y permitir el asesinato. En el resto de los Consejos de Guerra, sólo se afrontaron cargos por torturas, asesinatos y permitir el asesinato.
Coronel Singh Dhillon. Condenado en Consejo de Guerra por traiciónCoronel Singh Dhillon. Condenado en Consejo de Guerra por traición

General Shanawaz Khan. Condenado en Consejo de Guerra por traiciónGeneral Shanawaz Khan. Condenado en Consejo de Guerra por traición
Percibidos por el resto de la población de la India como verdaderos patriotas, estos juicios atrajeron una gran atención y suscitaron una gran publicidad, lo que unido al malestar creciente entre las tropas indígenas del Ejército Británico de la India hizo que el Jefe del Ejército y ponente de las Sentencias, Mariscal de Campo Claude Auchinleck, conmutase las penas de muerte y deportación a las que fueron sentenciados los Oficiales del INA, por el licenciamiento deshonroso del Ejército Británico de la India, multas y fianzas.
Mariscal de Campo Claude Auchlineck. Presidente del Consejo de Guerra de Red FortMariscal de Campo Claude Auchlineck. Presidente del Consejo de Guerra de Red Fort
Este primer Consejo de Guerra se celebró entre los meses de noviembre y diciembre de 1945, teniendo como Acusador Principal al entonces Fiscal General de la India, Noshirwan P. Engineer, y como principal Defensor a Sir Tej Bahadur Sapru, activista a favor de la desobediencia civil y de la no violencia junto a Mahatma Gandhi.

Durante el desarrollo de los Juicios de Red Fort se produjeron protestas diarias, tanto activas como no violentas ó desobedientes, con muestras constantes de las banderas tricolores de la India Libre, y que culminaron con el Motín de Bombay que se produjo entre las filas de la Marina Real de la India y en el que tomaron parte activa varios oficiales. Además empezaron a producirse muestras constantes de insubordinación entre los Suboficiales del Ejército Británico de la India que se negaban a obedecer a los Oficiales británicos.

Estas protestas, la presión ejercida sobre el Mariscal Auchinleck, y los acuerdos a los que llegaron Lord Mounbatten, Virrey de la India, y Jawaharlal Nehru, que posteriormente sería el Primer Ministro de la República de la India, para que los militares del INA fueran únicamente san
cionados a penas mínimas y al licenciamiento deshonroso del Ejército Británico de la India.
Lord Mountbatten con Jawaharlal NehruLord Mountbatten con Jawaharlal Nehru

7. Galería Fotográfica

General de División Iwaichi Fujiwara. Impulsor del primer INAGeneral de División Iwaichi Fujiwara. Impulsor del primer INA

Oficiales del INA con Rehashberi Bose y Chandra Bose en la transición de la primera a la segunda etapa del INAOficiales del INA con Rehashberi Bose y Chandra Bose en la transición de la primera a la segunda etapa del INA

General Masakazu Kawabe. Uno de los responsables de la Ofensiva de ImphalGeneral Masakazu Kawabe. Uno de los responsables de la Ofensiva de Imphal

Un Oficial japonés revistando tropas del INA en la primera etapaUn Oficial japonés revistando tropas del INA en la primera etapa

Oficial Sij del INA posando con un Oficial japonésOficial Sij del INA posando con un Oficial japonés

Chandra Bose posando con Oficiales del INAChandra Bose posando con Oficiales del INA

Los Tokyo Boys fueron una serie de pilotos indios que fueron instruidos por la Fuerza Aérea JaponesaLos "Tokyo Boys" fueron una serie de pilotos indios que fueron instruidos por la Fuerza Aérea Japonesa

Tiradoras del Regimiento Rani de JhansiTiradoras del Regimiento Rani de Jhansi

El Regimiento Rani de Jhansi desfila con su Teniente Coronel Jefe, Lakshmi Sahgal, al frenteEl Regimiento Rani de Jhansi desfila con su Teniente Coronel Jefe, Lakshmi Sahgal, al frente

Tripulación del submarino I-29 con Chandra Bose y su lugarteniente y Secretario Abid HasanTripulación del submarino I-29 con Chandra Bose y su lugarteniente y Secretario Abid Hasan

Chandra Bose y el Capitán de Fragata de la Kriegsmarine Werner Musenberg a bordo del U-180Chandra Bose y el Capitán de Fragata de la Kriegsmarine Werner Musenberg a bordo del U-180

Fuentes:
https://en.wikipedia.org/wiki/Indian_National_Army
http://www.ihr.org/jhr/v03/v03p407_Borra.html
http://www.globalsecurity.org/military/ ... l-army.htm
http://www.historylearningsite.co.uk/world-war-two/
http://www.snipview.com/



Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Ejército Nacional de la India. INA.

Mensaje por guti99 » 04 07 2015 10:41

Muy buen artículo camarada. Gracias por acercarnoslo.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Oerlikon
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 208
Registrado: 18 02 2009 17:57
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlántico Norte
Ubicación: España

Re: Ejército Nacional de la India. INA.

Mensaje por Oerlikon » 04 07 2015 11:13

Hola:
Se me habían "escapado" las fuentes...
Ya está corregido.

Un saludo.

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: Ejército Nacional de la India. INA.

Mensaje por cocinilla » 04 07 2015 12:09

Saludos

Estupendo trabajo de una unidad que solo conocía a Chandra Bose.

PD: Creo recordar que vi un vídeo de Chandra Bose, que estaba muy bien.

Un Saludo
Cocinilla


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Ejército Nacional de la India. INA

Mensaje por abhang » 05 07 2015 10:43

Interesante artículo, no había oído hablar mucho de este Ejército, pero gracias a tí, ya me he informado;

me acuerdo de otro artículo, realizado por tí, la Batalla de Kohima.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Ejército Nacional de la India. INA

Mensaje por tigerwittmann » 05 07 2015 18:39

Saludos camaradas.

Un proyecto fallido el de los japoneses al crear un Ejército Nacional Indio títere. A mi entender este ejército tiene ciertas similitudes con el RONA (Ejército de LIberación Nacional Ruso) de Vlasov, otro fracasado proyecto.

Muy interesante e instructivo tu artículo, camarada Oerlikon.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Ejército Nacional de la India. INA

Mensaje por albertoa » 05 07 2015 22:06

Nunca te acostarás sin saber una cosa nueva. El caso es que hace ya muchos años, desde que llevo en el foro, que se que hay cantidad de cosas de la II Guerra Mundial que me quedan por saber (antes pensaba que sabía mucho :lol: ). Hoy he descubierto esta. Un formidable artículo.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: Ejército Nacional de la India. INA

Mensaje por James Doolittle » 06 07 2015 00:45

Estupendo artículo camarada.
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Oerlikon
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 208
Registrado: 18 02 2009 17:57
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlántico Norte
Ubicación: España

Re: Ejército Nacional de la India. INA

Mensaje por Oerlikon » 06 07 2015 11:35

tigerwittmann escribió:A mi entender este ejército tiene ciertas similitudes con el RONA (Ejército de LIberación Nacional Ruso) de Vlasov.
Hola:
Hay varios personajes, todos ellos con muy arraigado sentimiento nacionalista, que podrían encajar en el perfil de Chandra Bose.

Draza Mihailovic en Yugoslavia, Andrey Vlasov en la Unión Soviética, el propio Mariscal Petáin en Francia..., e incluso en el lado de los aliados Chiang Kai-Shek, fueron personajes que ponían por encima de todo la integridad e identidad de su país y que no tenían reparos en acercarse a unos u otros según ellos juzgaran que eso era lo mejor para seguir manteniendo un Estado fuerte de acuerdo a sus criterios.

La pregunta interesante, que no podrá responderse nunca, es si habrían aceptado ser un protectorado de Alemania ó de Japón, (como la Checoslovaquia de Emil Hacha ó la Hungría de Dome Sztojay), en el caso de que el Eje hubiera ganado la Guerra.

Un saludo.

Responder