Coleccionando armas de la Segunda Guerra Mundial

Medallas, sellos, armas y otros objetos de colección

Moderador: Marklen

Responder
guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Coleccionando armas de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por guscano » 12 03 2011 22:39

Coleccionado armas de la Segunda Guerra Mundial

A petición del compañero Sven Hassel, he redactado un pequeño compendio de las mínimas pautas que a mi modesto entender se deben seguir a la hora de adquirir un arma de colección de la Segunda Guerra Mundial.

Sobra decir que si alguien tiene alguna duda o pregunta, les pido encarecidamente que lo refleje en este hilo, para que si mis modestos conocimientos me lo permiten, les pueda responder y despejar dudas, que quedarán en este hilo como guía para todos aquellos que se quieran embarcar en la maravillosa aventura del coleccionismo de armas de la Segunda guerra Mundial.

Espero que les sea de utilidad.

La persona que quiera coleccionar armas militares se tiene que enfrentar, al igual que con las demás parcelas de este hobby, con muchas trampas e intentos de engaño, con el inconveniente de que el valor de las pieza no suele ser nada desdeñable. Por lo tanto, es absolutamente necesario seguir unas mínimas pautas para que la experiencia sea enriquecedora y positiva y los desaprensivos no se queden con el dinero duramente ganado con el sudor de nuestras frentes.

Algunas de las afirmaciones que escribiré a continuación pueden parecer obviedades, pero puedo asegurar que más de uno las ha pasado por alto y ha pagado las consecuencias (más adelante les pondré un ejemplo reciente).

¿Como se valora un arma militar de colección en el mercado?
  • Las armas más raras tienen un valor superior. Por "raro" se entiende tanto el hecho de que se fabricaran pocas unidades como porque casi todas las que sobrevivieron a la guerra fuesen utilizadas posteriormente y terminaran en la fundición. También influye su fama y popularidad. Ejemplo: Una Carabina M1A1 de paracaidista original (las de la culata plegable) es muy rara y cuando sale a la venta, su precio es de varios miles de euros. Lo mismo ocurre con las FG-42, los fusiles de los paracaidistas alemanes, más difíciles de encontrar que los dientes de una gallina. El último se encontró en una granja holandesa hace unos 10 años y fue adquirido por un coleccionista a un precio que no se conoce, aunque se especula que la cifra fue de 75.000 dolares. Otro ejemplo: Las STG-44 son más caras que otros modelos alemanes porque se fabricaron menos unidades y porque se hicieron más famosas y por tanto son más populares entre los coleccionistas. Las MG-42 originales con todas las piezas de guerra son muy difíciles de conseguir, ya que la mayoría de ellas se siguieron usando tras la guerra por varios países (entre ellos curiosamente Israel) y sus piezas se iban sustituyendo por otras de posguerra a medida que se iban rompiendo.
  • Las armas en mejor estado de conservación tienen más valor . Esto incluye el estado de la culata, de las piezas metálicas (presencia de óxido, etc). Partes faltantes o rotas/modificadas, etc. Las más valoradas son las nuevas, sin usar, generalmente sacadas de almacenes militares que nunca llegaron a entrar en servicio, mientras que las que valen menos son las reliquias desenterradas en algún campo de batalla.
  • Las armas que tienen la misma numeración en todas sus piezas tienen más valor que las que no la tienen. El arma en la que todas sus piezas son las mismas que el día que se fabricó tiene más valor que aquel en el que se han sustituido en su vida útil. Los fabricantes alemanes numeraban las piezas y estas coincidían cuando se fabricaba cada arma. En el caso de las armas estadounidenses, los marcajes correctos vienen a veces determinados por otros parámetros, como el número de lote, etc.
  • Las armas que tengan los números de serie más bajos tienen más valor, así como aquellas cuyo número sea “redondo” por ejemplo, un número de serie 1,000,000 valdrá más que un 1,003,434. Esta es una constante en el coleccionismo, sea de armas, de coches o de lo que sea. No tiene demasiado sentido a mi entender, pero lo cierto es que es así.
  • Cuando se trata de un arma inutilizada, tendrá más valor la que tenga la inutilización menos agresiva. Determinadas inutilizaciones (las del Reino Unido, sobre todo) impiden que se pueda montar el arma, mover la palanca del cerrojo, etc. Otras tienen los taladros del cañón a la vista. Por contra, las armas que a pesar de su inutilización se puedan montar y cuyo mecanismo se pueda mover, así como que el cañón tenga los taladros ocultos por una pieza de madera o metal, tendrán más valor.
Imagen

Imagen
Foto de arriba: Los dos modelos de FG-42, quizás las armas más raras y difíciles de conseguir de la Segunda guerra Mundial. Abajo: Oficiales de la Luftwaffe examinan un ejemplar de este fusil, fabricado expresamente para los paracaidistas alemanes.
Imagen
Un feliz miembro de la asociación de coleccionistas de Garand ha elegido su rifle de entre miles de piezas colocadas en pallets. En muchos países son habituales las subastas de excedentes de guerra por parte del gobierno.
Imagen
Sobredosis de rifles M-1 Garand. La cantidad de armas producidas influye en el precio, aunque prima el hecho de que no haya sido modificada durante su vida útil.
Imagen

Un lote de subfusiles Thompson M1A1 intactos, recién sacados de la caja de transporte. El sueño de un coleccionista.



Imagen

Y la pesadilla. Estos Thompson están pudriéndose al sol , probablemente en Vietnam tras la guerra.
¿Que arma comprar?


Cuando se toma la decisión de coleccionar un arma militar, generalmente ya se tiene una idea más o menos clara del arma que se desea. En ese caso es recomendable iniciar una investigación para conocer su precio aproximado de mercado, teniendo en cuenta que los precios pueden variar en función de las características explicadas antes.

Otras veces el arma elegida viene determinada por el presupuesto con el que se cuenta en ese momento. Si se cuenta con un presupuesto más o menos cerrado y hay varias armas en el punto de mira, lo primero es investigar cual es el rango de armas que se encuentran con el dinero disponible. A veces habrá que “apuntar” más bajo debido a que el arma que pensábamos adquirir es más cara de lo que creíamos. Otras veces es preferible esperar y ahorrar hasta contar con el capital para comprar el arma concreta que queremos.

Una vez tomada la decisión del arma que se desea comprar y la horquilla aproximada de precios de mercado, lo siguiente es buscar la mayor cantidad de información posible sobre dicha pieza. Yo recomiendo comprar libros dirigidos a coleccionistas, donde además de la historia del arma, se revisan todas las variantes y las piezas que las componían, se destripa la evolución de su fabricación, se estudian los números de serie para determinar la fecha aproximada de fabricación y mucha más información que resulta fundamental para conocer todo sobre el arma.

Imagen

Un buen libro de referencia es imprescindible a la hora de conocer en profundidad el arma que queremos.

Esta, a mi modo de ver, es la parte más crítica del proceso de compra de un arma. Si no se “hacen los deberes” y nos dejamos llevar por un impulso, es más que probable que nos den gato por liebre o compremos un arma a un precio superior al que deberíamos haber pagado. Se deben conocer todos los marcajes, toda característica de cada una de las piezas (o al menos las exteriores) del arma deseada antes de salir al mercado a buscarla. Por suerte para los que se incorporan al coleccionismo de armas, existe, además de libros y páginas webs sobre cada arma, una herramienta magnífica a la hora de determinar si el arma ofrecida vale la pena. Se trata de foros de armas, en los cuales siempre se puede pedir ayuda, poniendo las fotos del arma que se quiere comprar, para que los expertos aconsejen sobre su valor y su estado. No obstante, esta herramienta solo debe ser usada como una “segunda opinión”, nunca como única fuente para saber si el arma que se quiere comprar es “buena”. Lo importante es informarse, comprar libros, ver las páginas webs sobre ese arma, buscar fotos detalladas para tener una referencia visual adecuada y poder compararla con la que se quiere comprar, etc.
Legislación

En España es posible ser propietario de armas de la Segunda Guerra Mundial. La legislación para su posesión es distinta dependiendo del arma que se trate:

1. Armas automáticas (subfusiles y ametralladoras)

En este caso, solo se pueden tener si están legalmente inutilizadas. La inutilización consiste en la apertura de tres taladros en el cañón del diámetro del calibre del arma y/o la soldadura de una pieza de hierro que obstruya el cañón, la necesidad de cortar longitudinalmente el cierre del lado del percutor y/o fijar un punto de soldadura en la cabeza de la aguja percutora.

Las armas inutilizadas cuentan con un certificado emitido por la intervención de armas de la Guardia Civil, que indica las características, número de serie, propietario actual y otros datos. Este documento debe llevarse a la Benemérita junto con el arma cada vez que hay un traspaso de propiedad, para que compruebe que el arma sigue en el mismo estado de inutilización y para actualizar sus archivos. Hace años había que tener, además, un “Libro de Coleccionista”, donde se consignaba cada compraventa, pero este requisito se eliminó hace ya algunos años.

Imagen

Ejemplar del Libro de Coleccionista.



Imagen

Ejemplar de un certificado de inutilización actual, emitido en este caso por la Guardia Civil.

2. Fusiles de cerrojo y rifles semiautomáticos.

En este apartado se engloban todos aquellos rifles y escopetas que no disparan munición considerada de guerra y que, por tanto, se pueden tener en estado de tiro. Todos los fusiles de cerrojo de la 2GM entran dentro de esta categoría: Kar98K, Mosin-Nagant, Mannlicher-Carcano, Springfield M-1903, etc. En cuanto a los semiautomáticos, se incluyen en esta categoría el rifle M-1 Garand, la Carabina M-1, el STV-40 Tokarev, los G-41 y G43 alemanes, etc. Para poseer estas armas en tiro hace falta contar con una licencia para portar armas largas rayadas para caza mayor ( Tipo “D”). Es importante reseñar que todas estas armas también se pueden tener inutilizadas, lo que ahorra el trámite de la obtención de la licencia de armas.

Para saber más, les dejo este enlace a la página de la Intervención de Armas de la Guardia Civíl.

Intervención de Armas - Guardia Civil


La compra


Una vez informados, ya estamos preparados para comprar el arma. Generalmente se consiguen por dos medios:


1. Tiendas físicas

En el primer caso suelen ser tiendas de militaria o armerías de caza con algún stock de armas militares (generalmente fusiles de cerrojo). En ambos casos, lo mejor es acudir acompañado del libro de referencia o de apuntes con las características más importantes que hemos estudiado: tablas con números de series, fotos o dibujos de los marcajes correctos que debe tener el arma, características de las piezas, etc. El vendedor debe dejar ver el arma y manipularla sin restricciones. Si se trata de una tienda de militaria, el vendedor comprenderá perfectamente que se analice en profundidad y si no lo hace, es una mala señal.

Si se trata de una armería en la que tienen varias piezas, a veces no es fácil decirles que te enseñen todas las que tengan y dejen analizarlas tranquilamente, pero explicando el motivo de la compra del arma y con educación, generalmente no ponen ningún inconveniente.

Es preferible volver varias veces a la tienda a ver el arma para corroborar datos que comprarla sin tenerlo totalmente claro y luego comprobar características en casa, cuando ya es demasiado tarde para rectificar. Si hace falta ir varias veces a la armería o tienda, se debe hacer. La impaciencia es la peor consejera a la hora de comprar un arma.


2. Internet

En el caso de efectuar la compra por Internet, se entra en un autentico campo de minas. Cualquier paso en falso puede ser catastrófico. En este caso, las compras se suelen hacer en tiendas On-line o leyendo anuncios de particulares.

En el caso de las tiendas On-line, mi consejo es que siempre exista una política de devolución. Hay que conocerla con antelación y obtener por escrito la promesa de que se puede devolver el arma si por el motivo que sea no se está satisfecho con ella. Si el vendedor no acepta devoluciones, hay que abstenerse de comprar. Sin más.

Los particulares suelen anunciarse en foros de armas, de los que hay bastantes en la red. Si se compra a un particular, es necesario pedirle fotos detalladas del arma que está vendiendo. Aunque parezca una tontería, hay muchos vendedores que no ponen en su anuncio las fotos del arma que venden, sino de otras que han tomado de la red. Esto es, además de engañoso, un signo de que pueden estar intentando estafar al comprador. Si dicen que no tienen cámara o ponen otra excusa, hay que abstenerse de comprar. Sin más.

Es fundamental, como dije antes, pedir al vendedor fotos desde todos los ángulos y posiciones, además de una descripción detallada. Se trata de ver el arma de la mejor manera posible sin tenerla en las manos. Si existe alguna duda, o se observa que las fotos no muestran una determinada parte del arma, hay que pedirle más fotos, indicando exactamente la parte que quieres ver. Si el vendedor se niega, hay que abstenerse de comprar. Sin más.

El pago

Es aconsejable comprar en tiendas donde acepten PayPal o como mal menor, tarjetas de crédito. Ambos medios de pago permiten reaccionar y denunciar al vendedor si éste intenta hacer una estafa o vender algo distinto a lo ofrecido. Ambos sistemas permiten recuperar el dinero si se les notifica en tiempo y forma.

Sobre todo en el caso de particulares, NUNCA, repito, NUNCA, pagar mediante Western Union, giro postal o transferencia bancaria. En todos estos casos, estamos vendidos y jamás podremos recuperar el dinero en caso de que algo vaya mal. Es preferible ir personalmente a recoger el arma y pagar al vendedor en el momento, a pesar de tener que viajar a otra ciudad, que pagarle usando los métodos descritos anteriormente y esperar a recibirla por correo.

Otros consejos

Al igual que con otras áreas del coleccionismo, los siguientes consejos se aplican al de armas:

  • Nunca hay que comprar por impulso. La decisión tiene que ser muy meditada, tras estudiar el arma detalladamente.
  • Enlazando con lo anterior, hay que tener paciencia. La pieza que uno busca está ahí, tarde o temprano saldrá a la venta. No hay que ser impaciente. La impaciencia cuesta dinero y es la peor consejera.
  • Jamás fiarse del vendedor que te diga “El arma es buena, fíate de mi”. Hay que hacer los deberes antes de comprar, nunca dejarlo en manos de otro, y menos del vendedor.
  • Jamás comprar la historia, sino el arma. Si te dicen que la Luger (P-08) vale más porque perteneció al abuelo, que luchó en la División Azul y mató con ella a muchos bolcheviques en el lago Ilmen , sin documentarlo fehacientemente, es como si no te dijeran NADA y por tanto nunca debes pagar más dinero que por otra en el mismo estado. Algunos vendedores se podrían ganar la vida como escritores de historias cortas de ficción en vez de dedicarse a vender armas.
  • Tanto si se trata de tiendas como de particulares, es recomendable hacer una búsqueda en Google de la tienda o del nombre del vendedor, por si acaso alguien ha tenido alguna mala experiencia con él que haya comentado en algún foro. Una buena búsqueda en Google a veces saca a la luz aspectos desconocidos del vendedor (no necesariamente malos).
  • Si es demasiado bueno para ser cierto, es que no es cierto. Si ofrecen un arma a un precio increíblemente bajo, sobre todo si es rara, lo más probable es que sea un engaño. Nadie da duros a pesetas. A veces el propietario del arma no sabe lo que tiene, pero son casos raros. Si alguien ofrece una Carabina M1A1 de paracaidista a poco más de mil euros, lo más seguro es que la culata plegable sea una reproducción, ya que las originales valen, como indiqué antes, varios miles de euros. Hay que desconfiar en principio de los precios excesivamente bajos.
Por último, les paso un comentario muy reciente de un foro de coleccionismo como ejemplo, donde se reflejan algunos de los mayores errores a la hora de adquirir un arma y las consecuencias. Es una copia literal, sin añadidos por mi parte.

He omitido el nombre de la tienda y el del dueño, ya que en este bendito país un timador puede denunciarte por hablar mal de él en Internet y encima ganar el juicio, a pesar de ser un chorizo confirmado y condenado.


Os paso a contar un mal trago que he pasado con una compra que he hecho hace muy poco en la tienda XXXXXXXXXXXXX.
Compré una carabina m1a1 de paracaidista. Gracias a dios no pagué ese exagerado precio en mi opinión que pedían por ella (1,600 euros ), sino que llegue a un acuerdo con el dueño de esta tienda, XXXX, y me la rebajo a 1,200 euros quitando algún accesorio como los cargadores, el clip de carga rápida, el macuto, la aceitera y un manual.

Aun así es una barbaridad de precio para mi pero pensé que me merecía la pena ya que XXXXX me aseguró por activa y por pasiva que este arma inutilizada era una joya, totalmente original de la época e incluso me comentó que había sido usada en la segunda guerra mundial, que su estado era excelente y que me llevaba, como he dicho, una joya.

Le creí y la compré. Esta tienda tiene unas condiciones de venta en armas inutilizadas algo raras porque dice que no devuelve el dinero en armas inutilizadas y otro tipo de artículos. Esto atenta contra los derechos del consumidor en cuanto a venta a distancia donde el vendedor está obligado a devolver el dinero en 7 días si no se está conforme con el artículo recibido. Me parece que solo de eximen libros y películas por razones obvias. Me dijo que como deferencia hacia mi, porque le había caído bien y demás, me dejaba devolverla en 1 día, 2 como máximo. Yo soy un coleccionista algo novato, sobre todo en este tipo de arma, la carabina m1/ m1a1 fabricada por inland.


Bien, recibí la carabina y la primera impresión, como novato y desconocedor de detalles sobre marcajes y distintivos de la fecha del arma, la vi correcta. Pasaron 3 días , durante los cuales estuve encantado con mi compra gracias, como ya he dicho, a mi ignorancia. Tras esos días me fui de vacaciones 10 días, durante los cuales no tuve acceso a la carabina. A mi vuelta, por curiosidad e interés empece a investigar detalles, carabina en mano, sobre marcajes y diversos aspectos del arma que veía algo extraños.

En primer lugar apreciaba que la mira delantera del arma, en todas las fotos que veía, era diferente de la mía. Tenía dos "alas" protectoras en forma de V alrededor de esta. La mía no. Busqué a ver si veía alguna sin esas alas y no conseguí encontrar nada. Fijandome más vi que estas estaban serradas de mi mira. Empece a flipar bastante con esto, ya que me habían vendido un arma carísima con una manipulación estética que destrozaba la belleza y originalidad de esta.
Con la paranoia que empece a tener seguí buscando detalles de esta que pudieran corroborar su autenticidad. En la recámara o "receiver", pone inland y su número de serie 6692924, hasta ahí todo correcto.

Buscando sobre carabinas inland, descubrí que todas ellas llevan marcadas en su cañón "inland mfg, general motors" y su fecha correspondiente. En la mia pone en unos marcajes muy sutiles "S A 5 52" y en unos toscos justo debajo aparece una especie de triángulo y dos números separados por un guión "7-60", con lo cual nada me cuadra con lo que debería ser el cañón original del arma. Fuí más allá y seguí mirando marcajes y vi, en la parte final del cañón, en el lado de abajo otro número, este es el "7160091". En internet descubrí que este es un número de serie que debiera ser el mismo que el de la recámara para tener constancia de que el cañón pertenece al conjunto del arma original y en este caso no es así.

Con lo cual, es obvio que este arma no es original de la época que me habían dicho y el la que se fabricaron, 1941-1945 y que su cañón ha sido sustituido por otro de otra fecha.

Con todos estos datos, llame a XXXXX para ver que solución me daba ya que había averiguado todo esto y, que alguien me corrija si no fuera verdad, el arma se devalúa de forma automática al no ser totalmente original. Le exigí me devolviera mi dinero o en su defecto, que me hiciera una sustanciosa rebaja en su precio por estas razones expuestas ya que no quería quedarme con un arma así o por lo menos no pagar un precio de arma de museo por un arma que ha sido claramente manipulada con piezas de postguerra o piezas de otras armas perdiendo su originalidad. Recalcaré que sólo iba a devolver la carabina y sus accesorios, no la madera para convertirla en m1 ya que esta era correcta. La carabina sin la madera me costó 975 euros. Esa era la cantidad que quería que fuera rebajada o devuelta.

Sus palabras fueron más o menos que en su tienda no se devuelve el dinero bajo ningún concepto en armas inutilizadas, que el arma estaba bien, que era totalmente original y que tuve mi oportunidad de examinarla el día de su recepción y el siguiente.

Yo le dije que por mi ignorancia en el momento de su recepción no me di cuenta de todos estos detalles, que me había ido de vacaciones y que a mi vuelta fue cuando pude apreciarlos, que me parecía razón suficiente para exigirle lo que le exigía y que teníamos que solucionarlo.

El me ofreció unas, para mi, ridículas soluciones entre las que no se encontraba ni la rebaja ni la devolución que creo que es lo lógico. Me ofreció el resto de accesorios que no me había dado antes y le dije que no y me ofreció una especie de "vale" para canjear por artículos de su tienda u otra arma inutilizada más barata.

Yo lo que quería era una carabina m1a1, no otros artículos y pensando bien le dije que no.

El caso es que se niega a cumplir mis demandas y hemos acabado fatal.

Estoy muy dolido con el tema porque me he sentido total y absolutamente timado por esta tienda y me han encasquetado una baratija a precio de una joya de museo. Quisiera desde este post y este foro que he creado), que alguien me ayudara y prevenir a la gente, por si tienen ganas de comprar en esta tienda, de que no es oro todo lo que reluce, que a mi juicio este hombre, XXXXXXX, me ha timado 975 euros, que niega la evidencia y que no me ha respondido en absoluto como debiera cuando creo haber demostrado con todas estas pruebas que este arma no es lo que se suponía que iba a ser. Y si alguien ha tenido también malas experiencias con XXXXXX que lo exponga tanto aquí como en el foro para juntos conseguir que cosas como esta no se vuelvan a repetir.

XXXXXX me ha amenazado con denunciarme por calumnias y difamación por hacer lo que hago, dar mi opinión en blogs y foros pero no me importa sinceramente. Voy a luchar porque esto se sepa e incluso, si lo veo procedente iré al consumidor a luchar por mis derechos y porque me devuelve mi dinero.

Tened por favor muchísimo cuidado al comprar en XXXXXXX y fijados muy muy bien en lo que compráis porque a mi me ha salido muy mal. Ahora mismo tengo en mi casa un bonito trozo de metal y madera que no tiene ni mucho menos el valor histórico por el que pagué.

La gente me dice, véndela y empaquetale el muerto a otro. Yo sinceramente no lo voy a hacer. Me considero una buena persona y no tengo conciencia para hacer algo así.

Un saludo a todos y gracias por leer todo este tocho. Me sirve mucho para desahogarme y si puedo ayudar a otras personas pues mejor que mejor.
"


Fuentes:

Intervención de Armas de la Guardia Civil
Bundesarchiv (Fotos FG-42)
Glenn Truck (fotos de subasta Garand)
Archivo del autor


Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Coleccionado armas de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por abhang » 24 03 2011 21:59

Excelente explicación, camarada, la verdad que es un mundo nuevo para mí, y a tanto no llego, dada mi ignorancia en este tema.
Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder