Maschinengewehr Modell 42 (MG42) (Ametralladora) [Alemania]

Descripción: Fue una ametralladora multipropósito diseñada por la Alemania Nazi durante la SGM. Entró en servicio en 1942 para ser un sustituto barato de la MG34.

Etiquetas del tema: Alemania Ametralladora MG42 Maschinengewehr Modell 42

Moderadores: Amarok, Marklen

Responder
Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Maschinengewehr Modell 42 (MG42) (Ametralladora) [Alemania]

Mensaje por guti99 » 03 02 2015 21:05

Maschinengewehr Modell 42 (MG42)


MG42
La MG42 fue una ametralladora multipropósito diseñada por la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Entró en servicio en 1942 para ser un sustituto barato de la MG34 y con el tiempo se convertiría en uno de los iconos no solo de la Wehrmacht, sino de toda la segunda guerra mundial.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  • País: Alemania Nazi
  • Tipo: Ametralladora Multipropósito
  • Diseñador: Metall und Lackierwarenfabrik Johannes Grossfuss AG
  • Diseñada: 1942.
  • Fabricantes: Mauser Werke AG, Wilhelm-Gustloff-Stiftung, Steyr-Daimler-Puch, Großfuß AG, MAGET
  • Producida: 1942-1945
  • Cantidad: + o – 400.000
  • Peso: 11,5 Kilos con bipode
  • Longitud: 1220 mm
  • Longitud del tubo: 533 mm.
  • Munición: 7,92 x 57
  • Calibre: 7,92 mm
  • Sistema de Disparo: Retroceso corto, cerrojo con rodillos
  • Cadencia de Tiro: 1200 disparos por minuto reales, hasta 1600 teóricos
  • Alcance Efectivo: Hasta 1000 metros efectivos y hasta 2000 reales
  • Cargador: Cintas de 50 cartuchos
  • Velocidad Máxima: 755 metros por segundo
Despiece de la MG42Despiece de la MG42

DESARROLLO
La MG42 nació de la necesidad de simplificar la excelente pero cara MG34. Esta ametralladora era tan querida por los soldados alemanes que en 1940 tras las victorias en Francia la producción era menor a la demanda así que el OKW encargo a los diseñadores alemanes una nueva ametralladora que conservara las características pero fuera más barata y rápida de producir.
Comparativa entre las ametralladoras alemanasComparativa entre las ametralladoras alemanas
Tras la experiencia en la producción del fiable MP40 se decidió adoptar estos mismos métodos de mecanizado para la nueva ametralladora. Además se observaron alguna nuevas ideas en armas capturadas en Polonia y Francia y otras que vinieron de Mauser. Así surgió un primer diseño llamado MG39/1 y tras varias pruebas surgiría la definitiva MG42.

La MG42 introdujo nuevas técnicas de fabricación a gran escala como el estampado en plancha metálica en algunas partes y un nuevo sistema de cambio del cañón rápido y eficaz. Algo necesario debido a las altas temperaturas que alcanzaba el arma por su gran cadencia de disparo. Incluso el sistema de armado fue pensado para ser simple y a la vez resulto ser muy eficaz pudiendo cambiar las cintas de munición en cuestión de segundos.

Como dato curioso se logro reducir el tiempo de fabricación de las 150 horas por arma de la MG34 a menos de 75 de la MG42.

Su funcionamiento era sencillo y a la vez conseguía una enorme cadencia de disparo. El cañón se movía junto al cierre, siendo este de muy poco peso. Además todo el sistema se movía paralelo al eje del cañón, lo cual daba un retroceso horizontal que permitía ser amortiguado por el hombro del tirador, siendo un arma fácil de utilizar usando bipode.
Detalle del cerrojo de la MG42Detalle del cerrojo de la MG42
El cañón estaba fabricado en forja. La única parte del arma junto al cierre fabricada así. Estaba diseñado de manera que solo se tuviera que encajar en el refrigerador por un solo cierre, así se disminuía el tiempo para cambiarlo, algo muy necesario.

El punto de mira del arma se podía plegar para facilitar su transporte. Usaba una mira corredera con alzas cada 100 metros hasta llegar a los 2000 metros. También disponía de una mira antiaérea.

La munición era de cinta de 50 cartuchos que se podían empalmar unas con otras para aumentar el número de disparos. También existía un cargador de tambor de 50 cartuchos usado generalmente para asaltos disparando el arma desde la cadera.

Por último la MG42 disponía de 2 tipos de soportes. Por un lado un bípode que se anclaba en la parte delantera del arma o en el centro y podía ser plegado para su transporte, convirtiendo a la MG en una excelente ametralladora media. También disponía del trípode Lafette 42, similar al de la MG34 que junto a una mira de largo alcance convertía la MG en una ametralladora pesada.
MG42 montada sobre el trípode Lafette 42MG42 montada sobre el trípode Lafette 42

Detalle del trípodeDetalle del trípode
Todos estos detalles se juntaron para crear un poderosa y eficaz arma que sería ampliamente usada por el ejército alemán.

Tuvo su debut en el Norte de África y la URSS, y aunque se diseñó con la idea de sustituir a la MG34, al final complemento a esta última. De hecho la MG42 salvo casos particulares como los transportes semioruga nunca equipo a los vehículos alemanes y estos seguían usando la MG34.

En el año 1945 Mauser quiso perfeccionar todavía más el arma, pero el final de la guerra acabaría con el proyecto.

USO EN COMBATE

Soldado Alemán usando una MG42Soldado Alemán usando una MG42
A pesar de ser diseñada como una alternativa barata de la MG34, la MG42 y su innovador sistema de disparo resultó ser un arma muy superior a su antecesora. Con una cadencia teórica de hasta 1600 disparos por minuto, fue en el momento de su llegada al frente la ametralladora con mayor cadencia de disparo, superando los 600 disparos por minuto de la vickers Británica. Aun así no todo eran ventajas. Tener semejante cadencia de tiro significaba que la munición literalmente volaba. Lo cual hacía que en los asaltos la mayoría de soldados de la escuadra llevaran munición extra para el operador del arma.

El tener una cadencia de tiro tan alta también sobrecalentaba en exceso los cañones, aunque el excelente diseño de Mauser para realizar el cambio de estos no suponía un problema tan grande.

Debido a la alta cadencia de disparo, el oído humano no era capaz de diferenciar el espacio entre bala y bala, así que pronto los soldados aliados la llamaron la motosierra de Hitler. Unos soldados aliados que muy pronto empezaron a temerla, creando verdaderos traumas en los soldados, lo que obligo al US Army a crear películas de entrenamiento para saber cómo enfrentarse a la MG42.

Como sucesora de la MG34 como ametralladora multipropósito a la MG42 se le acoplo un bípode para ser usada como arma de apoyo para pelotón de infantería. Pero también se creó un trípode similar al de la MG34 pero por errores de diseño incompatible con esta. El trípode la MG42, el lafette 42, daba un peso total al arma de 20 kilos y la convertía en una excelente ametralladora pesada para tiro tenso en posiciones defensivas.

Para esta labor el equipo de una MG42 constaba de 3 hombres: el tirador, el cargador (que llevaba la munición y los cañones de repuesto) y el observador. El tirador solía ser un suboficial joven. El equipo podía mantener el fuego, parando de disparar solamente cuando tenían que sustituir el cañón. Esto permitía al equipo de una MG42 alcanzar a una gran cantidad de tropas enemigas. Tanto los británicos como los estadounidenses entrenaron a sus soldados para cubrirse del disparo de una MG42 y atacar la posición mientras se realizaba el cambio del cañón. Aunque no era algo sencillo ya que costaba segundos realizar dicho cambio.

Se realizaron otros muchos accesorios para la MG42. Sobre todo para intentar acoplarla a los carros de combate Tiger y Panther. Aunque su alto coste, así como su complejidad de mantenimiento y uso hicieron que se siguieran usando los montajes de la MG34 en los carros de combate. Al final solamente los afustes dobles para defensa antiaérea tendrían un pequeño uso fuera de la infantería regular.

En poco tiempo y debido a su calidad la MG42 se podía encontrar en todas las unidades de primera línea alemanas. Y no solo en el ejército alemán. Los aliados tras ver sus excelentes resultados siempre que podían las capturaban para su uso propio. Llegando al extremo de que el US Army la examinó y diseñó su propia ametralladora basándose en la MG42.

Tras la guerra, miles de MG42 capturadas pasaron a manos de los aliados, que las repartirían entre los países europeos. Francia por ejemplo las uso ampliamente en la Indochina durante los años 50. Yugoslavia incluso llego a crear una línea de producción propia de la MG42, renombrándola como MG53 y equipando a sus unidades de combate. Un arma que es exactamente igual que la original, incluidos accesorios como el trípode.

VARIANTES
  • MG 45: Diseñada en 1945 para mejorar a la MG42 aunque en realidad se trataba de hacerla más barata debido a la escasez de materiales al final de la guerra. Se redujo el peso a 9 kilos y se consiguieron una relación de disparo de 1350 dpm.
  • Ametralladora T24: Fue una copia del US Army durante la guerra para sustituir a la Browning M1919. Sin embargo la imposibilidad de usar los cartuchos del calibre 30 y un error en el prototipo paralizaron el proyecto.
  • M53: Fue el clon Yugoslavo de la MG42. Era similar a esta ya que el diseño era una copia exacta. Conocida como Sarac estuvo en uso en el ejército Yugoslavo hasta 1999 y algunos ejemplares fueron hallados por el US Army en Irak en ambas guerras del golfo.
Ametralladora M53 yugoslavaAmetralladora M53 yugoslava
MG 3: La sucesora de la MG42 en el ejército alemán de posguerra. La OTAN encargo en 1957 a Mauser que usara de base la MG42 para una nueva ametralladora con la que equipar al nuevo ejército alemán, el Bundeswehr. Usada actualmente por muchos miembros europeos de la OTAN. De su diseño inicial nacería también la M60 de los EEUU. Su tasa de disparos varía de los 900 a los 1550 disparos por minuto aunque puede llegar a los 1800.
Ametralladora MG3 en un vehículo centauro del ejército españolAmetralladora MG3 en un vehículo centauro del ejército español
MG 74: Es la variante más moderna de la MG42. Adoptada en 1974 por el ejército austriaco como reemplazo de las viejas Browning calibre 30 de excedentes del US Army. Su cadencia de disparo es menor a la MG3, unos 900 disparos por minuto, aunque a diferencia de sus antecesoras es capaz de disparar en modo semiautomático.
Ametralladora MG74 austriacaAmetralladora MG74 austriaca


GALERÍA FOTOGRÁFICA

Soldado de las SS con una MG42 tambor de municiónSoldado de las SS con una MG42 con tambor de munición

Paracaidista alemán en el frente orientalParacaidista alemán en el frente oriental

Soldado alemán descansando en una posición defensivaSoldado alemán descansando en una posición defensiva

Soldados ingleses usando una MG42 en TúnezSoldados ingleses usando una MG42 en Túnez

MG42 en un montante de vehiculoMG42 en un montante de vehiculo

MG42MG42

MG42MG42


VÍDEOS



FUENTES

http://www.youtube.com
http://www.panzergrenadier.net/article-MG42.php
http://www.militaryfactory.com/smallarms/detail
http://es.wikipedia.org/wiki/MG_42
http://historiadelasarmasdefuego.blogsp ... -mg-3.html
http://www.taringa.net/posts/info/10451 ... video.html
http://forum.unitclan.com.br/t361-arma- ... r-42-mg-42
http://ww2today.com/27th-april-1943-ano ... in-tunisia
Máquinas de guerra: Enciclopedia de las armas del Siglo XX. Planeta deAgostini

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: Maschinengewehr Modell 42 (MG42) (Ametralladora) [Alemania]

Mensaje por cocinilla » 03 02 2015 21:25

Saludos

Estupenda fichas de un arma mítica donde las haya. Gracias por acercárnosla.

Un Saludo
Cocinilla


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Maschinengewehr Modell 42 (MG42) (Ametralladora) [Alemania]

Mensaje por guscano » 03 02 2015 22:58

Excelente ficha, Guti. Muchas gracias por esta ficha de un arma emblemática de la Segunda Guerra Mundial.

Respecto al comentario que haces sobre el pánico que sentían los soldados aliados al escuchar el ruido de la MG-42 y que tuvieron que hacer películas de entrenamiento, creo que te refieres a la que pongo a continuación. Básicamente viene a decir que la cadencia de fuego no es lo más importante, sino la precisión y que las ametralladoras y subfusiles aliados son mejores a pesar de tener una menor cadencia de fuego. Esto lo hace con pruebas en campos de tiro. Es pura propaganda, pero en parte tiene algo de razón.

A continuación, el vídeo:

Saludos,

Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Maschinengewehr Modell 42 (MG42) (Ametralladora) [Alemania]

Mensaje por tigerwittmann » 04 02 2015 18:56

Saludos camaradas.

Gran ficha camarada Guti.

Hace ya 20 años que hice el Servicio Militar y tuve la ocasión de disparar la MG3 (que para el caso es casi lo mismo que la MG 42) y la experiencia es formidable. No recuerdo si cada uno disparamos una cinta de 50 o 100 cartuchos (quizá fueran cintas enganchadas). Una de las mejoras cosas que tiene este arma aparte de su cadencia de tiro es el cambio de cañón (como se dice en la ficha) que se hace en pocos segundos.

El último vídeo que ha colgado el camarada Guscano es bien esclarecedor respecto a la cadencia de tiro de las ametralladoras. Las ametralladoras alemanas tienen una cadencia de disparo superior (se puede apreciar claramente), sin embargo según parece por el vídeo las ametralladoras norteamericanas consiguen mejor agrupamiento en sus disparos con menos munición (respecto a al agrupamiento también cumple una función básica el artillero, si es más o menos diestro).

Gracias por la ficha.
Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Maschinengewehr Modell 42 (MG42) (Ametralladora) [Alemania]

Mensaje por abhang » 08 02 2015 20:53

Gracias por la ficha, camarada, de esta excelente arma, como dice tiger, en el último vídeo se aprecia perfectamente la cadencia de una y otras.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Re: Maschinengewehr Modell 42 (MG42) (Ametralladora) [Alemania]

Mensaje por Stephen Maturin » 13 08 2015 20:20

Respecto al cambio de cañón este es rápido pero incómodo, se cambia por el lado contrario a la carga, lo que obliga a un tercer soldado en el equipo y este debe usar un guante de amianto para no quemarse, en este sentido creo era más cómodo el cambio del cañón de la Bren británica ya que al tener unas asas protegidas por madera no era necesario el usar el guante de amianto y era igual o más rápido. Además la menor cadencia de tiro de la Bren la hacían más precisa y era menos necesario el cambio de cañón, que podía ser mucho más espaciado en el tiempo.

Yo también disparé con una MG3 y por lo que he oído de personas que han disparado también la MG42 la experiencia es muy diferente, las MG3 del ejército español acostumbraban a llevar el cierre pesado diseñado ex profeso que daba una cadencia de tiro inferior, esto unido a la menor potencia del cartucho 7,62 NATO la hacen mucho más cómoda y controlable, la MG42 original con su mayor cadencia de tiro y superior potencia del cartucho 8x57 parece que era mucho menos controlable con bípode y para obtener una buena agrupación y puntería se necesitaba el trípode.

En realidad la ametralladora que causaba mas miedo a los combatientes era la americana Browning M2 calibre 50, su potente cartucho hacía que fuera difícil encontrar lugares donde protegerse, en sitios donde se podía encontrar protección contra una calibre 30 o MG42 no servían para protegerse de la calibre 50 y las heridas que causaba eran traumáticas y casi siempre mortales, por eso es la ametralladora que más tiempo a seguido existiendo tras la posguerra y aún es dotación en muchos ejércitos.
Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Maschinengewehr Modell 42 (MG42) (Ametralladora) [Alemania]

Mensaje por Amarok » 25 08 2015 12:30

La MG42 es sin duda más difícil de controlar sobre un bípode que la MG3, pero en ráfagas cortas un buen artillero la convierte en una herramienta terrible (he disparado las dos). Como arma de fortificación sobre trípode y con mira óptica es evidentemente mucho más efectiva, de la misma manera que una .30 o .50 cal lo son en un trípode que en un pivote en un vehículo, por ejemplo.

El cambio de cañón no lo encuentro incómodo en ningún caso, pero puede deberse a que yo apoyo el arma sobre el hombro izquierdo (más que nada porque con el ojo derecho no veo three in a monkey).

Compararla con la Bren, tanto más con la .50 cal, me parece inadecuado, son distintos tipos de armas. Si bien es cierto que una M2 tiene una pegada terrorífica, también lo es que no es un arma para un pelotón de asalto, ni la Bren posee cualidades como arma de fortificación. La MG42/MG3 (incluso la 34) presenta más versatilidad que las otras dos.

Remarcable en cualquier caso que la M2 y la MG42 aún estén en servicio (si bien muchas 42 han sido reconvertidas en 3).
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: Maschinengewehr Modell 42 (MG42) (Ametralladora) [Alemania]

Mensaje por alsair2781 » 23 01 2018 13:27

Una de las armas mas eficaz de los alemanes

Saludos Camara
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Avatar de Usuario
ttestarbuck
Unteroffizier
Unteroffizier
Mensajes: 228
Registrado: 13 12 2013 01:02

Re: Maschinengewehr Modell 42 (MG42) (Ametralladora) [Alemania]

Mensaje por ttestarbuck » 27 01 2018 14:24

muy buen articulo de esta ametralladora alemana, muy temida por las tropas aliadas
Si no podemos vivir juntos, moriremos solos.
Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1)

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: Maschinengewehr Modell 42 (MG42) (Ametralladora) [Alemania]

Mensaje por alsair2781 » 14 03 2019 20:11

Que genial realmente bien detallado. saludos camarada
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Lubin 2003
Panzerschütze
Panzerschütze
Mensajes: 18
Registrado: 05 09 2019 19:08
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Bosque de Hurtgen
Ubicación: Argentina

Re: Maschinengewehr Modell 42 (MG42) (Ametralladora) [Alemania]

Mensaje por Lubin 2003 » 08 09 2019 13:15

Una de todas las armas emblematicas de toda la Segunda Guerra Mundial. Me encanto la foto que muestra las piezas del arma.
Algo que no note la primera vez que lei el artículo, es que dice que la MG3 fue hecha por Mauser, y es erroneo, fue diseñada y fabricada por Rheinmetall; o esoaverigue yo.
Saludos Compañeros
La Guerra Relámpago [Blitzkrieg] es el arte de concentrar su potencial en un punto, forzando la ruptura, penetrando por ella y asegurando los flancos para proseguir el avance a velocidad vertiginosa hasta la retaguardia del enemigo, antes de que éste hubiera tenido tiempo para reaccionar.
Erwin Rommel

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Maschinengewehr Modell 42 (MG42) (Ametralladora) [Alemania]

Mensaje por abhang » 10 09 2019 10:36

He vuelto a leer este excelente artículo, sobre esta arma emblemática.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder