Subfusil Tipo 2 [Japón]

Descripción: Subfusil japonés utilizado a finales de la Segunda Guerra Mundial. Era de calibre 8 mm y fue suministrado a las unidades navales japonesas a finales de 1944.​

Etiquetas del tema: Japón Subfusil Tipo 2

Moderadores: Amarok, Marklen

Responder
Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Subfusil Tipo 2 [Japón]

Mensaje por toryu » 15 03 2011 12:36

Pistola ametralladora Nambu Tipo II modelo A


Pistola ametralladora Nambu Tipo II modelo A

Características
  • Tipo: Subfusil o pistola ametralladora
  • Lugar de origen: Japón
  • En servicio: 1935-1945
  • Utilizado por: Armada Imperial Japonesa
  • Guerras: Segunda Guerra Sino-japonesa, II Guerra Mundial
  • Diseñador: Kijiro Nambu
  • Año de introducción: 1935
  • Peso: 3,37 kg (vacía), 4,39 kg (cargada)
  • Longitud: 89,6 cm.
  • Longitud del cañón: 22,8 cm.
  • Calibre: 8 mm.
  • Cartucho: 8x22 mm Nambu.
  • Accionamiento: Obturación por cierre de masas (blowback)
  • Cadencia: 800 disparos por minuto
  • Sistema de alimentación: Cargador curvo de 50 proyectiles
A finales de la década de 1920, tanto el Ejército como la Armada japonesa fijó su atención en las pistolas ametralladoras, y a principios de 1930 habían importado un cierta cantidad de armas extranjeras para la investigación y prueba por parte de sus unidades. Un modelo que llamó su atención fue el Schweizerische Industrie Gesellschaft [SIG] MODELO 1920 en calibre 7.63 mm. Algunos fueron adquiridos para el Ejército y equipadas con un accesorio en el cañón para insertar una bayoneta.

La Marina Imperial, de hecho, no tuvo una pistola ametralladora reglamentaria antes o durante la Segunda Guerra Mundial, pero utilizaba una variedad de armas extranjeras que había capturado y una pequeña cantidad producida y suministrada por el Ejército.

Una de primeras las pistolas ametralladoras desarrolladas por una empresa privada fue la realizada por Kijiro Nambu y presentada a través de su empresa, Nambu-Jun Seizosho KK, en 1934 (ese mismo año su compañía recibió un premio al diseño de una pistola automática, que más tarde sería adoptada como pistola Tipo 94). Ésta arma, designada como tipo I, se ofrecía en dos modelos: modelo A de 300 dpm y el modelo B de 600 dpm utilizando un cargador curvo de 50 cartuchos, que medía 27,2 centímetros de largo. El cañón estaba rodeado por un tubo con aberturas de refrigeración, mientras que la culata de madera venía en una variedad de opciones fijas y plegables. Una característica única de ésta arma era que su cargador se insertaba a través de la empuñadura de pistola, en la parte inferior del cargador existía una lengüeta replegable que podía apoyarse en salientes o en los bordes de los vehículos para evitar o disminuir el retroceso al disparar. Los diseñadores no volverían a usar ésta característica ( la del cargador insertado a través de la empuñadura) hasta la aparición de la Vz-23 checa.

Debido a problemas con el automatismo a causa del proyectil, fue rechazado pero se consideró que el modelo podía ser mejorado.

Nambu mejoró su producto y lo volvió a ofrecer como Tipo II Modelo A, en un principio fue rechazado, pero luego la Escuela del Caballería del Ejército lo sometió a pruebas, una pequeña cantidad fue usada en Shanghai en 1937-38, la Marina también obtuvo algunos ejemplares para pruebas operativas.

Sin el apoyo de su gobierno, la compañía la ofreció al mercado internacional, afirmando que su propio Ejército lo estaba usando ( hoy diríamos "probado en combate"), En enero de 1936, los británicos mostraron interés en el arma y la recomendaron a su Departamento de Armamento. El 29 de febrero de 1936 se acordó la compra de un ejemplar y 1.000 cartuchos para prueba y evaluación. Una comunicación posterior del Embajador en Tokio el 7 de marzo 1938 sin embargo, indicaba que el arma ya no se fabricaba y las muestras no estaban disponibles.

Tal vez la causa de la falta de ventas en el mercado mundial fuera su cartucho de 8 mm, que sólo era usado por los japoneses y que no tenían experiencia en ofrecer una misma arma en distintos calibres.

Sin ventas internacionales, y el rechazo de su producto para uso militar, Nambu se decantó en favor de un diseño nuevo y menos complejo por su empresa. Sobre la base de algunas de las características del Tipo I original, presentó el Tipo III al Gobierno en 1939. Después de pruebas considerables, fue modificada y designada Tipo III modelo B. El Gobierno aceptó el arma para la producción, su designación oficial sería Pistola Ametralladora Tipo 100.

Cuando la guerra se eternizaba y los pedidos de armas automáticas de todo tipo arreciaban, se desarrolló una nueva variante de la Tipo II: el modelo B.

Éste modelo reunía algunas de las características del anterior y de otras armas como por ejemplo, el encastre para una bayoneta y un sistema de variación de la cadencia de tiro derivado del Suomi finlandés, sin embargo se dice que solo se alcanzaron a fabricar unas 50 armas antes del final de la guerra.
Tipo II Modelo B sin el cargadorTipo II Modelo B sin el cargador

Características del Tipo II Modelo B
  • Peso: 3,150 Kg
  • Longitud: 65 cm
  • Longitud del cañón: de 24,5 cm de longitud
  • Calibre: 8 mm
  • Cadencia: 650 dpm.
  • Sistema de alimentación: cargador curvo de 30 proyectiles
  • Vel. de salida del proyectil: 400 m/s
  • Alcance efectivo: 200 m.

Imágenes

Tipo II Modelo ATipo II Modelo A


Tipo II Modelo B, comparada con una UZITipo II Modelo B, comparada con una UZI

Variante del Modelo B
Variante del Modelo BDos variantes del Modelo B

Despiece del Tipo II Modelo BDespiece del Tipo II Modelo B

Sargento del Kaigun Rikusentai, Fuerzas de Desembarco de la Marina, portando un Tipo II Modelo A. Ilustración del autorSargento del Kaigun Rikusentai (Fuerzas de Desembarco de la Marina) portando un Tipo II Modelo A. Ilustración del autor


Fuentes:
en.wikipedia.org
http://www.dragonsoffire.com
http://www.ww2airsoft.org.uk
forums.filefront.com
oukateitoku.web.fc2.com
forum.axishistory.com


Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Brigade_k98
Matrosenoberstabsgefreiter
Matrosenoberstabsgefreiter
Mensajes: 135
Registrado: 01 02 2010 14:27
Zona/Región: Hesse

Re: Subfusil Tipo 2 [Japón]

Mensaje por Brigade_k98 » 26 07 2011 14:22

Excelente Trabajo camarada Toryu, algo que siempre me llamó la atención fué que los japonese a este tipo de armas (Subfusiles) no se les dió un nombre completo.

Saludos!

Responder