Desastres marítimos de la 2ª Guerra Mundial

Descripción: Recopilación de los principales desastres marítimos ocurridos durante la SGM

Moderadores: Amarok, cocinilla

Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Desastres marítimos de la 2ª Guerra Mundial

Mensaje por Bertram » 19 03 2008 12:36

AÑO 1939

ATHENIA. (septiembre 3, 1939)

La primera víctima civil de la segunda guerra mundial, el transatlántico de la Cunard Athenia, de 13.581 tn. de la Anchor Donaldson Line - fue hundido al oeste de Escocia por el submarino alemán U-30 (subteniente Fritz-Julius Lemp), justo diez horas después del inicio de la guerra, el comandante del submarino creyó que era un crucero mercante armado. El buque llevaba evacuados de Liverpool a Canadá, había 1.103 pasajeros incluyendo 305 tripulantes. Los supervivientes fueron rescatados por los destructores británicos Electra, Escort y Fame y los cargueros City of Flint y Southern Cross, pero 118 pasajeros se ahogaron. También a bordo había 316 americanos, de los cuales 28 fallecieron. El teniente Lemp nunca se enfrentó a una corte marcial por su error, pero al día siguiente Hitler ordenó que bajo ninguna circunstancia se debían hacer ataques a buques de pasajeros.

El City of Flint (de 4.963 tons) fue torpedeado más tarde por el U-575 el 25 de enero de 1943, con la pérdida de siete vidas. El destructor portugués "Lima" rescató 48 de su tripulacion. Otros 10 supervivientes fueron rescatados por el HMS Quadrant después de estar 46 días en un bote salvavidas. El 9 de mayo de 1941 el tte. Lemp y 15 de su tripulación se perdieron cuando el U boat que comandaba, el U-110, fue capturado. A bordo del U-110 se encontraba una máquina Enigma de codificación.

H.M.S. COURAGEOUS (Septiembre 17, 1939)

El portaaviones escolta convertido británico de 22.500 tons, comisionado en enero de 1917 y comandado por el capitán W.T. Makeig-Jones, acompañado por el HMS Ark Royal y el HMS Hermes, fue hundido por el submarino alemán U-29 (kaptlt. Otto Schuhart) mientras estaba en tareas antisubmarinas a 350 millas al oeste de Lands End. Murieron un total de 576 hombres en esta tragedia, el primer buque de la Royal Navy en ser hundido en la guerra.

El portaaviones se hundió en unos 15 minutos luego de que dos torpedos impactaron, de una salva de tres disparados desde el U-boat. El capitán Makeig-Jones se quedó en el puente y saludó la bandera mientras el buque daba la vuelta y se hundía Todas estas patrullas por portaaviones fueron suspendidas en adelante. A la tripulación completa del U-29 les fue otorgada la Cruz de Hierro de 2ª clase, cuando el submarino llegó a salvo a Wilhelmshaven. Fue la primera vez que esta condecoración era otorgada a miembros del servicio de submarinos. El U-29 sobrevivió a la guerra y fue hundido en mayo de 1945.

H.M.S. ROYAL OAK (octubre 14, 1939)

El primer buque capital en ser perdido en la guerra, el buque de guerra de 31.200 toneladas fue hundido en su amarradero, en la Base Naval de la "Home Fleet" (Flota Doméstica) en Scapa Flow, en las Islas Orcadas, por el U-47, Comandado por el cap. de corbeta Gunter Prien. El Royal Oak se hundió con la pérdida de 833 hombres incluidos 24 oficiales de su tripulación de un total de 1.234 hombres. Su comandante, el contralmirante H.F.C. Blagrove, también murió. A las 01:16 AM, tres torpedos fueron disparados desde el U-47, todos impactaron y en el lapso de 15 minutos el buque se escoró y se hundió.

Un total de 391 vidas fueron rescatadas del buque impactado. El haber estado fondeado en las aguas "seguras" de Scapa Flow, motivaron que muchas escotillas, ventiladores y puertas estuviesen abiertas. Si estos elementos hubiesen estado cerrados en el momento del ataque, el "Royal Oak" no se hubiese hundido tan rápido, y por lo tanto se hubiesen salvado mayor cantidad de vidas. El U-47 retornó a Alemania y su tripulación fue recibida como héroes. Gunter Prien y el U-47 se perdieron mientras atacaban el convoy OB-293 en la noche del 7 al 8 de marzo de 1941.

El "Royal Oak" yace sobre su banda de babor a 25 metros de profundidad y a 1000 metros de la costa. Cada año el 14 de octubre, una bandera blanca es colocada sobre su casco por buzos de la "British Navy".

En el año 2002, se efectuaron esfuerzos con la finalidad de extraer los residuos de combustible remanentes de su casco, para evitar posible derrames.

(Durante la Segunda Guerra Mundial, solo 3 buques de guerra fueron hundidos por submarinos, HMS Royal Oak, HMS Barham y el buque japonés IJN Kongo)

HMS NELSON (Octubre 30, 1939)

El submarino alemán U-56, comandado por el teniente Wilhelm Zahn, se encontró en medio de un grupo de buques de la Home Fleet navegando al oeste de las islas Orcadas. Como buque guía se encontraba el buque de guerra HMS Rodney, seguidos por el HMS Nelson y el HMS Hood, todos escoltados por un cortina protectora de destructores.

Aquí se encontraba el U-56, a profundidad de periscopio, en una posición ideal para el lanzamiento, exactamente a su proa estaba el buque insignia de la Flota HMS Nelson. Zahn disparó tres torpedos al blanco que era imposible errar. ¡Dos de los torpedos impactaron en el Nelson, pero no explotaron! El U-56 hizo un rápido escape. Si los torpedos hubieran explotado, los personajes VIP que se encontraban a bordo del Nelson hubieran pasado un serio peligro. Se encontraban reunidos para determinar que acción seguir luego del hundimiento del Royal Oak en Scapa Flow.

Los VIP incluían al comandante en Jefe de la flota Almirante Sir Charles Forbes, el Almirante de la Flota, Sir Dudley Pound, y el Lord del Almirantazgo, Winston Churchill. En esa oportunidad el Almirante Karl Doenitz, Comandante Supremo de la Fuerza de Submarinos alemana, escribió en su diario "Sin lugar a dudas, los inspectores de torpedos han fallado en su trabajo,.... al menos el 30 % de nuestros torpedos son ...! " Gunther Prien, heroe de Scapa Flow, dijo "como diablos quieren que peleemos con rifles de juguete" Sin lugar a dudas este hecho fue muy embarazoso para la Marina alemana ... 31 ataques de U-Boats desde posiciones favorables, 4 ataques sobre el HMS Warspite (31.500 tn), el futuro buque insignia del Almirante Cunningham en la flota del Mediterráneo, 12 ataques sobre varios cruceros, 10 ataques sobre destructores y 5 ataques sobre transportes de tropas... sin un solo impacto! Todos los torpedos fallaron y no explotaron. ¡Que suerte que tuvieron!!

RAWALPINDI (Noviembre 23 de 1939)

Buque de línea de la Compañía P&O, en la ruta Londres, Bombay y lejano Oriente. Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial, fue decomisado y convertido en mercante armado. Durante una patrulla entre Islandia y las islas Faroes, fue atacado por los Cruceros de batalla Scharnhorst y Gneisenau. Intentó el escape entrando en un banco de niebla próximo a su posición , ignorando los disparos de advertencia, el Scharnhorst abrió fuego, seguido rápidamente por el Gneisenau. Con su puente y sala de radio destruidas y completamente a merced del enemigo, se abandonó del buque. Las bajas a bordo del Rawalpindi fueron de 275 muertos, incluyendo el Capitán Kennedy y 39 oficiales.
22 tripulantes fueron rescatados por los buques alemanes y tomados prisioneros. Once más fueron rescatados por otro mercante convertido, el Chitral. El humeante Rawalpindi derivó durante tres horas mas antes de hundirse.

ADMIRAL GRAF SPEE (13 al 17 de Diciembre de 1939)

El buque de guerra de 16.000 tn, averiado durante la Batalla del Río de la Plata sobre la costa de Uruguay, en donde tomaron parte los Cruceros Británicos HMS Exeter, Ajax y Achilles (tripulado por neocelandeces), es forzado a entrar al puerto neutral de Montevideo donde se le concedió solamente una estadía temporaria. Durante la batalla murieron 72 marinos britanicos y 36 alemanes. Durante su crucero de guerra de 77 dias, el Graf Spee hundió 9 mercantes totalizando 50.000 tn.

El buque fue hundido por su tripulación el 17, luego de haber dejado el puerto. El buque explotó por sus propios torpedos que habían sido programados para explotar luego de que la tripulación lo abandonara. Su comandante, capitán Hans Langsdorff, quien nunca hizo uso del saludo nazi, se suicidó tres días después. Durante su corta carrera el Graf Spee hundió nueve buques totalizando 50.089 tn. Estos buques fueron los vapores Clement, Newton Beach, Ashlea, Huntsman, Trevanion, Africa Shell, Doric Star, Tairoa, y el Streonshalh.


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Mensaje por Bertram » 19 03 2008 12:57

Año 1940

RIO DE JANEIRO
(Abril 8, 1940)

Construido en 1914, este buque de pasajeros alemán, se encontraba transportando tropas, vehículos y caballos para la invasión de Noruega. Cuando se encontraba en las proximidades de Lillesand en el sur de Noruega, el buque fue torpedeado por el submarino polaco Orzei, que había efectuado un dramático escape desde el puerto Estoniano de Tallin, 17 días después de que comenzara la guerra con Polonia. El primer torpedo falló, el segundo impactó pero no hundió al Río de Janeiro. Con humo saliendo del impactado mercante, fue dada la orden de “abandonar el buque”. Un tercer torpedo impactó en el centro, rompiendo su popa y enviándola al fondo. Alrededor de 150 hombres, incluyendo 97 pertenecientes a las tropas especiales de la Luftwaffe y 80 caballos perecieron. Hubo 183 supervivientes (esta fue la primera acción de un buque polaco en la WWII) Dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes todos los principales puertos noruegos estaban en manos alemanas. En junio de ese año, el Orzei, capitaneado por el CC Grudzinski, cayó victima de una mina en el Skagerrak y se hundió con la totalidad de su tripulación constituida por 5 oficiales y 49 hombres.

BLÜCHER
(abril 9, 1940)

El crucero pesado alemán de 12.000 tn, buque hermano del Admiral Hipper, fue hundido por proyectiles y dos torpedos disparados desde la fortaleza de Oscarborg en la entrada de la bahía de Oslo durante la operación Weserübung, invasión a Noruega. Después de recibir dos disparos de salvas de 28 cm disparadas de las baterías Aaron y Moses en la fortaleza Kaholmen y muchos otros de calibres menores en Kopas y Husvik en la margen oriental del fiordo, los dos torpedos fueron disparados. Irónicamente estas armas habían sido construidas por la firma alemana Krups de Essen. El Blücher, que llevaba mucho personal del Estado Mayor, 800 hombres del 163 Div de infantería, y un equipo de agentes de la Gestapo cuya misión era arrestar al Rey Haakon II de Noruega y miembros de su Gobierno, se dio la vuelta y se hundió. Un total de 125 marinos y 195 soldados y civiles murieron, pero su comandante, el vicealmirante Oskar Kummetz, sobrevivió. Muchos murieron en las gélidas aguas cubiertas de petróleo cuando trataban desesperadamente de nadar a la costa. El hundimiento del Blücher fue la mayor victoria noruega durante la invasión de 1940. El buque tocayo de la WWI fue hundido por los cruceros pesados británicos en la batalla de Dogger Bank el 23 de enero de 1915, la cuenta de muertos en esa ocasión fue de 900. El Blücher yace aún en una profundidad de alrededor de 300 pies y en el año 1994, 1100 tn de combustible fueron extraídas de su dañado casco.

HMS GLORIOUS
(junio 8, 1940)

Buque gemelo del Corageous, hundido por el buque de guerra alemán Scharnhorst cuando se encontraba ayudando a la evacuación de tropas británicas desde Narvik en Noruega. En ruta hacia Scapa Flow en las Orcadas, el Glorious, capitaneado por el Cap. D'Oyly-Hughes, se encontró con cruceros alemanes que lograron impactos directos sobre el portaaviones a una distancia de 20.000 yds. Poniendo su cubierta de vuelo fuera de combate. Un total de 1207 hombres incluyendo 41 hombres de personal de tierra de la RAF y pilotos murieron. Hubo 43 supervivientes. Dos destructores de escolta, el Acasta (CF Glasford) y el Ardent (CC Barker) fueron también hundidos durante el ataque mientras desplegaban una cortina de humo alrededor del Glorious. El Acasta lanzó un torpedo sobre el Schamhorst causando daños en su popa y matando a 48 hombres. La suma total de muertos de los tres buques británicos fue de 1519 (Acasta 160 y Ardent 152). Solo hubo 63 supervivientes pero 25 de ellos murieron por exposición antes de ser rescatados dos días y medio después. Solo 38 hombres sobrevivieron el hundimiento de los tres buques. Hubo un superviviente del Ardent, el Marinero Rodger Hooke. A unas 80 millas se encontraba el crucero HMS Devonshire que recibió un SOS que no fue repetido. Se encontraba en una misión secreta transportando al Rey Haakon VII de Noruega y al príncipe Olaf, desde Tromsó a la seguridad de las Islas Británicas. El Glorious (22.200 tn) fue el primer portaaviones en ser hundido por buques de superficie.

HMT LANCASTRIA
(junio 17, 1940)

El buque de pasajeros de la Compañía Cunard/White Star Lancastria, anteriormente Tyrrhenia 816.243 tn) construido en el Astillero Clyde, en Escocia, fue bombardeado y hundido en el estuario del Loire en las afueras de St. Nazaire, Francia. Mientras se encontraba fondeado en la Rada de Charpentier, cinco aviones enemigos KG30 Dornier Do17, atacaron con bombas al buque que se hundió en veinte minutos llevándose la vida de al menos 3050 soldados y más de 1000 civiles refugiados. El Lancastria había sido convertido en un transporte de tropas y puesto a navegar desde Liverpool el 14 de junio para asistir en la evacuación de tropas británicas y refugiados desde Francia (operación Aerial). Su Capitán, Rudolf Sharpe, llevó a bordo tantas tropas y refugiados como fue posible. Ya se encontraba a punto de zarpar hacia Inglaterra luego de haber cargado a bordo soldados y personal de la RAF de la Fuerza Expedicionaria Británica, además de alrededor de 100 civiles refugiados. Una bomba explotó en la bodega nº 2, donde se encontraban alrededor de 800 hombres de la RAF. Alrededor de 1400 tn de fueloil se habían derramado del buque, mientras los bombarderos arrojaban bombas incendiarias en un intento de iniciar el fuego. Se ha dicho que la bomba que hundió el Lancastria cayó directamente dentro de la única chimenea del buque, pero no hay una evidencia directa que apoye esta teoría. Los 2477 supervivientes, incluyendo el capitán fueron rescatados por el HMS Havelock y otros buques. El sitio del hundimiento es ahora una Tumba de Guerra, protegida por la ley de Protección de Restos Militares de 1986. La pérdida del Lacastria fue el cuarto mayor desastre marítimo de la guerra y la cuenta de muertos fue mantenida en secreto hasta la finalización de la guerra. El capitán Rudolf Sharpe más tarde perdió la vida, cuando el buque que capitaneaba, el Laconia, fue hundido. Bajo la Ley de Secretos Oficiales, el informe del Lancastria no puede ser publicado hasta el año 2040. Se ha probado que el capitán Sharpe ignoró las instrucciones del Ministerio de Defensa de no exceder la capacidad de carga máxima de 3000 personas, los reclamos por compensaciones pueden ser enormes.

Durante la Operación Aerial, 28.145 tropas británicas y 4.439 francesas, polacas y canadienses fueron evacuadas desde Brest. Sumado al contingente francés había muchos alemanes e italianos, todos miembros de la Legión Extranjera. En Loirent, el pesquero La Trenche, fue hundido con la pérdida de 218 vidas. En St Nazaire 57.235 hombres y civiles fueron evacuados. Desde St Malo, 21.475, desde Cheburgo 30.630 y de La Pallice, 2.303. Otros miles de evacuados fueron rescatados desde puertos más pequeños, en total, 163.225 personas fueron rescatadas. Durante la evacuación de Dunquerque “Operación Dynamo” 338.226 fueron salvados.

ARANDORA STAR
(julio 2, 1940)

Uno de cuatro buques puestos a disposición del Departamento de Guerra para el transporte de prisioneros y refugiados a Canadá. El viejo buque de pasajeros navegó desde Liverpool, sin escolta, a St. John, Newfoundland, llevando 479 civiles alemanes internados cuando la guerra se inició (sus esposas y familias fueron dejadas) y 734 hombres italianos internados cuando Mussolini declaró la guerra el 10 de junio de 1940. El buque llevaba un total de 1673 personas que incluían una tripulación de 174 personas y personal militar para guardia compuesto por 200 personas y 86 Prisioneros de guerra alemanes. También a bordo había algunos italianos de campos de la Isla de Man, muchos de los cuales eran refugiados seleccionados por error para su deportación. El Arandora Star (Blue Star Line, 15501 ton) fue torpedeado y hundido por el U-Boat U-47 (CC Gunter Prien, 1908-1941) a 75 millas de Irlanda a las 705 hs. Una segunda explosión, aparentemente una caldera, partió al buque en dos antes que se hundiera a las 7:40 AM. A aproximadamente a las 2:30 PM, el destructor canadiense, HMCS St. Laurent, encontró las balsas salvavidas y comenzó a rescatarlos. Arribaron a Greenock en Escocia el miércoles 3 de julio. Los supervivientes fueron trasladados a Australia en otro buque, el Dunera. Un total de 741 personas perdieron la vida: 146 alemanes, 453 italianos, y 144 soldados e integrantes de la tripulación. El U47 se perdió el 7 de marzo de 1941. En Bardi, una villa al norte de Italia una capilla fue construida para conmemorar a las víctimas. Este desastre motivó el cambio de la política británica, a partir de ese momento, todos los prisioneros fueron internados en campos británicos exclusivamente.

BARTOLOMEO COLLEONI
(julio 19, 1940)

crucero liviano italiano hundido por fuego de artillería y torpedos disparados por el crucero australiano HMAS Sydney al noroeste de la Isla de Creta. Alcanzado repetidamente por salvas, rápidamente comenzó a arder y debió ser abandonado por su tripulación. Luego de ser alcanzado por los torpedos, el buque dio la vuelta y se hundió, llevándose 125 miembros de la tripulación a las profundidades. Los destructores británicos rescataron un total de 525 supervivientes del mar incluyendo a su comandante, capitán Umbarto Novaro, quien desafortunadamente murió dos días después por las heridas sufridas. Fue póstumamente condecorado con la Medalla de oro Italiana.

MEKNES
(julio 25, 1940)

Transporte de tropas francés de 6127 ton que zarpó de Southhampton llevando 1.277 hombres de personal naval que eran repatriados a Francia para continuar la lucha. A las 10:30 PM el buque fue impactado por un torpedo disparado por la torpedera alemana S-27 fuera de la costa de Bretaña. 383 franceses perdieron la vida.

BRETAGNE
(julio 3, 1940)

En uno de los mas lamentables episodios de la guerra, el buque de guerra francés Bretagne fue hundido por los buques de guerra británicos Hood, Ark Royal, y Valiant. El rechazo de Vichy a que sus buques se incorporasen a la Flota británica antes de caer en manos alemanas, resultó en el ataque a la Base Naval Francesa en Mers-el-Kabir, próxima a Oran, norte de África. Alcanzado por salvas de 15 pulgadas desde una distancia de 14.000 yds. El Bretagne explotó y dio vuelta de campana con la pérdida de 977 hombres. Muchos murieron subiéndose a las balsas salvavidas mientras el buque se volteaba. Otro buque, el Provence (23250 tn) fue dañado seriamente y sufrió la pérdida de 135 hombres. El Dunquerque (26.500 tn) perdió 210 hombres. El crucero de batalla Strasbourg escapó el bombardeo y consiguió alcanzar La bahía de Toulon. El ataque británico a Mers-el-Kabir se llevó la vida de 47 oficiales, 147 suboficiales y 1.054 marineros, un total de 1282 hombres. Esta acción causó una gran amargura en Francia, muchos pilotos franceses fueron voluntarios para bombardear Gibraltar, cosa que hicieron en la noche del 24/25 de setiembre de 1940, lanzando 200 toneladas de bombas sobre las fortalezas británicas. El as francés de la Primera Guerra coronel Rene Fonck, organizó 200 pilotos y fueron preparados para unirse a Alemania en su lucha contra Gran Bretaña.


CITY OF BENARES
(septiembre 17, 1940)

El buque de pasajeros de 11.080 tn (cap Landles Nicoll) llevando alrededor de 408 pasajeros y tripulación y 99 niños evacuados a una nueva vida en Canadá, fue torpedeado por el U-48 (Heinrich Bleichrodt) cuando se encontraba a 600 millas y cinco días de Liverpool, su punto de partida. Un total de 294 almas se perdieron incluyendo 77 de los niños. Muchos de los supervivientes fueron rescatados por el destructor HMS Hurricane. La familia Grimmond después de haber sido bombardeada su casa en Londres y tener que ir a vivir con unos amigos, decidieron mandar sus cinco hijos a la seguridad de Canadá. Los cinco niños murieron. Esta tragedia terminó con el Esquema de Reasentamiento en Ultramar de Niños del Gobierno británico, por el cual 1530 niños fueron enviados a Canadá, 577 a Australia, 353 a Sudáfrica, 202 a Nueva Zelanda y otros 838 niños a los Estados Unidos por el Comité Americano de Londres. En agosto de 1940, el carguero holandés Vollendam fue torpedeado en las proximidades de Irlanda pero los 321 niños de a bordo fueron salvados. El HMS Hurricane fue posteriormente perdido el 24 de diciembre de 1943 hundido por el U-415. El U-48 sobrevivió a la guerra y fue hundido el 3 de mayo de 1945.

EMPRESS OF BRITAIN
(octubre 28, 1940)

La nave capitana de la compañía ferroviaria canadiense del pacifico, adquirida como buque transporte de tropas al comienzo de las hostilidades, fue atacada por un bombardero alemán Cóndor Focke Wulf al noroeste de la costa irlandesa mientras navegaba de Sudáfrica a Glasgow en Escocia. Las bombas del Cóndor causaron un terrible incendio que se extendió de forma incontrolada a través del buque. Su capitán, C.H. Sapsworth, dio la orden de abandonar el buque. La mayoría de las tropas a bordo fueron rescatadas por el destructor polaco Burza y el destructor británico HMS Echo. El Empress permaneció a flote hasta el día siguiente, cuando dos remolcadores navales lo remolcaron y trataron de llevarlo a puerto. Dos días después, el 28 fue torpedeado por el U-32 quien con un disparo de torpedo lo hundió en pocos minutos. Solo 45 vidas se perdieron, pero merece una especial mención ya que este fue el buque de transporte aliado más grande que se perdió en la 2GM. El 17 de agosto de 1942, la Cia perdió otro de sus transportes de tropas, el buque Princess Marguerite, en ruta desde Port Said a la Isla de Chipre. Con 1000 soldados a bordo fue torpedeado por el U-83. El destructor británico HMS Hero rescató la mayoría de las tropas pero 55 hombres de la tripulación perecieron. El último buque de la Canadian Pacific Railroad perdido fue el Duchess of York. Era parte de un convoy en ruta a Gran Bretaña y fue bombardeado por bombarderos Folke Wulff cuando el convoy se aproximaba a Gibraltar. En llamas el buque tuvo que ser abandonado y un total de 34 personas a bordo murieron.

LAURENTIC
(noviembre 3, 1940)

Navío de la Cia. Cunard White Star de 18.724 tn convertido en un mercante armado que se encontraba patrullando cuando fue torpedeado por el U-99 (CC Otto Kretschmer) en proximidades del condado de Donegal, Irlanda. El Laurentic se hundió con la pérdida de 49 vidas. Cuando estaba prestando asistencia al buque atacado el Patroclus (11.314 tn) fue también torpedeado por el mismo U-Boat. 6 personas de su tripulación murieron con el hundimiento. La cuenta de victimas en ambos naufragios fue de 125.

SS PATRIA
(noviembre 25, 1940)

En septiembre de 1940, alrededor de 3000 refugiados judíos de Viena, Praga y Danzig trataban de alcanzar Palestina. En un convoy de cuatro vapores de río, navegaron aguas abajo el Danubio y arribaron el puerto rumano de Tulcea donde trasbordaron a tres cargueros griegos que se llamaban Atlantic, Pacific y Milos. Las condiciones a bordo de estos tres buques eran horrorosas, una reminiscencia de lo que serian los posteriores “buques del diablo” japoneses. Los buques arribaron a aguas palestinas, pero la Oficina Colonial Británica rehusó el permiso para el desembarco. Finalmente se decidió deportar a los refugiados a la Isla de Mauritius donde se construiría un campo especial para ellos. Los tres buques entraron al puerto de Haifa donde el carguero Patria se encontraba amarrado. Los refugiados fueron embarcados luego en el Patria, en esos momentos y cuando se estaba realizando el trasbordo se produjo una fuerte explosión. La cuenta de los muertos fue de 267 refugiados. La explosión fue producto de una carga colocada por la resistencia Palestina, el Haganah, tratando de evitar la partida del Patria con los refugiados a bordo, pero calcularon mal la cantidad de explosivos a utilizar.


HMS FORTAR
(diciembre 1, 1940)

crucero auxiliar de 16.402 tn, previamente el Montrose que fue requisado como un mercante armado en 1939 y renombrado Fortar. Capitaneado por el Capt. N. Hardy, el Fortar se encontraba en su ruta de escolta de un convoy cuando fue torpedeado alrededor de 500 millas al oeste de Irlanda por el U-99 de Kretschemer. Muy averiado después de 4 impactos de torpedos en un período de una hora, el Fortray finalmente se hundió a la 4:50 AM del día siguiente, llevándose las vidas de 36 oficiales y 136 marineros. Hubo 18 sobrevivientes. El mes previo el U-99 hundió dos mercantes armados mas, el Laurentis y el Patrocius. El CC Otto Kretschmer, as de los U-Boats, con 44 buques en su crédito, fue capturado luego que su U-99 fuera hundido mientras atacaba el convoy HX-112 en marzo de 1941. Sobrevivió a la guerra y alcanzó el rango de Almirante en la Marina alemana de posguerra.

SS CALABRIA
(diciembre 8, 1940)

Buque de pasajeros (9515 ton) de la Compañía de las Indias Británicas, anteriormente un buque capturado por los británicos, fue hundido por un torpedo disparado por un submarino alemán cuando se encontraba en ruta desde Freetown a Glasgow. Su entera tripulación de 130 hombres y 230 pasajeros indios se hundió con el buque.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Mensaje por Bertram » 19 03 2008 13:11

AÑO 1941

SS OROPESA
(enero 16, 1941)

Buque de pasajeros de 14.118 tn (Capt. H. Croft) construido en 1920 en el Astillero Cammel Laird en Bikenhead para la Cia. de Navegación de Vapores del Pacífico. En 1921fue charteado para el servicio del Correo Real en la línea Hamburgo-Southampton-Nueva York. En 1931 llevó al Príncipe de Gales y al Príncipe Jorge a Sud América. En Setiembre de 1939, el buque fue requisado y convertido en transporte de tropas y el 16 de enero de 1941, mientras se encontraba en ruta desde Mombasa, Este de África al Reino Unido, fue hundido por tres torpedos disparados por el U-96 (Kptlt. Heinrich Lehmann-Willenbrock), unas 100 millas fuera del condado de Donegal en Irlanda. De los 249 tripulantes y pasajeros a bordo, 113 fueron asesinados. El mismo día, otro U-Boat, el U-106, hundió el carguero Zealandic (10.578 ton) de la Companía Shaw Savill & Albion Co. Los 73 tripulantes y pasajeros se perdieron. El U-96 fue hundido por bombarderos americanos el 30 de marzo de 1945 en Wilhelmshaven. El U-106 fue hundido por cargas de profundidad lanzadas por un avión Sunderland el 2 de agosto de 1943, hubo 36 sobrevivientes pero 22 hombres de la tripulación murieron.

SS ALMEDA STAR
(enero 17, 1941)

El buque de pasajeros de la línea Blue Star de 14.935 tn (Capt. H.C. Howard) fue hundido por el U-96 (Kptlt. Heinrich Lehmann-Willenbrock) cuando se encontraba en ruta desde Liverpool hacia el Río de la Plata. El ataque ocurrió unas 250 millas al este de la Isla de Lewis en las Hebridas, Escocia. No hubo sobrevivientes. Un total de 166 tripulantes y 194 pasajeros perdieron sus vidas. El U-96 fue posteriormente bombardeado y hundido por un avión americano en Wilhelmshaven. Un buque gemelo del Almeda Star, el Avila Star fue hundido por el U-201 el 5 de julio de 1942 con la perdida de 62 vidas.

BRITANNIA
(marzo 25, 1941)

Convertido en un transporte de tropas armado, el buque de pasajeros Britannia de la Línea Anchor (6.525 ton) fue interceptado por el buque corsario alemán “Thor” al Sud este de Freetown. Luego de una lucha, el Britannia fue forzado a rendirse y su tripulación a abandonar el barco. Sus 281 pasajeros y 203 tripulantes abandonaron el buque mientras que el Thor continuaba disparando hasta hundir el buque. Un bote salvavidas fue rescatado con 63 sobrevivientes a bordo por el buque español “Bachi”. Otro bote llevando 38 sobrevivientes pudo llegar a la costa brasileña. Se perdieron 127 pasajeros y 122 tripulantes. El Thor se hundió el 30 de noviembre de 1942 cuando un buque tanque que se encontraba próximo a él explotó en la bahía de Yokohama, Japón.

FIUME POLA y ZARA
(Marzo 28, 1941)

cruceros Italianos de la Primera División Naval, cada uno de 10.000 ton, conjuntamente con dos destructores que los escoltaban, el Alfieri y el Carducci, fueron hundidos en la Batalla del Cabo Matapan al sur de Grecia. En esta acción los buques italianos fueron atacados por los buques de guerra británicos, HMS Warspite, Valiant y Barham. Tomados completamente por sorpresa por el destructor Greyhound, el Fiume fue alcanzado por cinco impactos de proyectiles de 15 pulgadas del Warspite, el Zara por una salva de 15 pulgadas del Valiant y del Barham. El Pola paralizado y con fuego, yacía muerto en el agua y luego que su tripulación lo abandonó fue hundido por torpedos. La flota italiana sufrió una derrota importante, 2303 hombres resultaron muertos de los cinco buques. Trece oficiales y 147 hombres fueron rescatados por el buque hospital italiano Gradisca, enviado en respuesta a un mensaje de radio enviado al almirantazgo italiano por los buques británicos. Otros 110 fueron rescatados por destructores griegos, y el resto, alrededor de 700, por unidades británicas. Durante la 2GM alrededor de 33.000 marinos italianos perdieron la vida.

En agosto de 1952, una botella fue encontrada en la playa cerca de Cagliari. Había un mensaje en su interior, “ Buque Real Fiume- Le pido Señor, informe a mi madre que muero por mi país” Firmado Marinero Chirico Francesco, Tutani, Salerno

AT
(abril 27, 1941)

El buque de pasajeros holandés de 16.636 ton fue requisado para prestar servicios como transporte de tropas y mientras se encontraba afectado a la evacuación de tropas británicas y neocelandesas desde Creta, fue atacado por aviones alemanes de la Luftwaffe JG 77 y fue hundido con la pérdida de 193 hombres. De las tropas a bordo, alrededor de 700 fueron rescatados por los destructores HMS Diamond y Wryneck, ambos fueron también bombardeados y hundido más tarde, llevándose a los sobrevivientes del Slamat. Los sobrevivientes del triple desastre fueron solamente 1 oficial, 41 marinos y 8 soldados, sumando la cuenta de muertos la cifra de 843 hombres.

SS NERISSA
(abril 30, 1941)

Buque de pasajeros canadiense de 5583 ton construido en Escocia en 1926 para la línea Warren. Se encontraba efectuando la línea Nueva York Bermuda y las Indias Occidentales antes de la guerra. Fue requisada como transporte de tropas y fue hundida en el Atlántico mientras se encontraba en ruta de Halifax, Nueva Escocia a Liverpool, Inglaterra. Llevaba 175 pasajeros, incluyendo algunos pilotos de la Fuerza Aérea Americana y mayormente personal del ejercito canadiense, una tripulación de 112 personas. El buque se hundió alrededor de 200 millas al oeste de Inishtrahull con la pérdida de 124 pasajeros y 83 miembros de la tripulación. Los sobrevivientes fueron rescatados por el destructor HMS Veteran y eventualmente desembarcados en Londonderry en el norte de Irlanda. Esta fue la primera y única vez que tropas canadienses fueron perdidas de esta forma durante la 2GM.

PINGUIN
(mayo 8, 1941)

crucero alemán, comandado por el capitán Krüder, hundido en el Océano Indico por el crucero pesado británico HMS Cornwall, cerca de las Seychelles. El Pinguin, en una misión como corsario, había hundido o capturado un total de 32 buques. Las pérdidas a bordo del Pinguin fueron 3 oficiales y 341 miembros de la tripulación como así también unos 200 prisioneros. Veintidós prisioneros y 60 miembros de la tripulación fueron rescatados del mar por el Cornwall.

H.M.S. GLOUCESTER
(mayo 22, 1941)

crucero británico de 9400 ton y parte de la flota del Mediterráneo (Fuerza C) hundido por bombas de un bombardero en picada alemán JU-87, durante la operación “Merkur”, el asalto aerotransportado alemán a la isla de Creta. El buque paralizado yació muerto en el agua después de haber recibido cuatro impactos directos. En llamas y escorado a babor fue dada la orden de abandonar el barco y se hundió a las 5.15 PM . El Comandante del Gloucester Capitán Rowley, 45 oficiales y 648 miembros de la tripulación fueron perdidos. Hubo 85 sobrevivientes que esperaban ser rescatados por un buque australiano pero se desilusionaron cuando al día siguiente fueron salvados por un buque alemán y fueron hechos prisioneros. El cuerpo del capitán Rowley fue arrojado a la playa dos semanas más tarde al oeste de Mersa Matruh.

HMS FIJI
(mayo 22, 1941)

crucero británico de 8000 ton (capt. William Powlett) hundido por bombas de aeronaves alemanas e Italianas durante la batalla de Creta. Se hundió 40 millas náuticas al sudoeste de Creta en proximidades de la isla de Antikithera. En septiembre de 1940, el Fiji fue torpedeado cerca de las Hebridas, Escocia mientras escoltaba transportes de tropas que se dirigían al puerto de Dakar (operación Manace) Luego de reparaciones que duraron alrededor de seis meses, volvió a sus tareas en el Mediterráneo. El Fiji había sobrevivido a alrededor de veinte ataques con bombas durante una confrontación de cuarto horas en las afueras de Creta, pero luego otros tres impactos directos probaron ser fatales. Las bajas fueron 17 oficiales y 224 marinos muertos. Un total de 523 sobrevivientes fueron rescatados de las aguas por los destructores Kingston y Kandahar, quienes anteriormente habían rescatado sobrevivientes del destructor Greyhound. El lugar del Fiji fue tomado por el crucero australiano HMAS Australia.

CONTE ROSSO
(mayo 24,1941)

Buque de pasajeros italiano de 17879 ton, construido en 1921 en el astillero Dalmuir Clyde Escocia y convertido como transporte de tropas en 1940, perteneciendo a la marina mercante italiana, fue hundido por el submarino británico HMS Upholder (CC Malcolm Wanklyn) alrededor de 80 millas a las afueras de Tripoli, Norte de Afrecha. El Conte Rosso estaba llevando 2729 soldados en su ruta a Tripoli cuando fue atacado. Un total de 1209 vidas se perdieron. Por estas y otras acciones el CC Wanklyn fue condecorado con la Cruz de la Victoria. También hundidos por el Upholder lo fueron otros dos buques Neptunia y Oceania, parte de un convoy que se dirigía a la parte de Libia ocupada. En el 18 de septiembre de 1941 el transporte de pasajeros Neptunia, requisado como transporte de tropas, fue torpedeado a 58 millas de Tripoli. El mismo día el Upholder hundió a su buque hermano Oceania, también convertido en transporte de tropas. La cuenta de muertos de ambos buques fue de 384 hombres, fueron rescatados alrededor de 6500. El 14 de abril de 1942, el Upholder y su tripulación completa se perdió cuando una carga de profundidad lo alcanzó en su patrulla número 23.

H.M.S. HOOD
(mayo 24, 1941)

El crucero de batalla británico más grande (44600 ton), hundido por el buque de guerra alemán Bismarck comandado por el Almirante Lütjens y capitaneado por el Capitán Ernest Lindemann. En una acción matinal en el estrecho de Dinamarca, que separa Islandia de Groenlandia, el Bismarck acompañado por el crucero Prince Eugen (Capitán Helmuth Brinkmann), se encontraban en navegación desde Bergen en Noruega al Atlántico cuando interceptaron al Hood, al Prince of Wales y seis escoltas que incluían a los cruceros Suffolk y Norfolk. Desde 26000 yds el Bismarck abrió fuego y a 16500 yds logró un impacto directo en la santabárbara del Hood haciendo que 112 ton de explosivos explotaran. El Buque de guerra, comandado por el Vicealmirante Sir Lancelot Holland, se hundió en cuatro minutos. De una tripulación de 1417 (94 oficiales y 1323 marinos e infantes de marina) solo hubo tres sobrevivientes. El buque solo había disparado sus cañones una vez en 1940 en Mers El Kebir. El día que el Hood zarpó desde Scapa Flow habían sido efectuadas reparaciones en el sistema hidráulico de las baterías que fallaba al ser elevada la munición a su posición de carga. En el clamor del combate, pudo este defecto haber causado que la munición y la santabárbara entera explote? Fue el Hood en los hechos quien se autodestruyó? Para el Bismarck lograr un impacto directo en la santabárbara a esa distancia debió haber sido el tiro con más suerte de la guerra. La segunda pregunta es, porqué los buques de guerra alemanes se alejaron en lugar de empeñarse con el Prince of Wales? Durante la 2GM, siete buques de guerra fueron hundido por otros buques de guerra, el Hood, el Bismarck, el Scharnhorst, el Bretagne y los japoneses Kongo y Kirishima. Todos estaban en el mar excepto el Bretagne.

BISMARCK
(mayo 27, 1941)

El buque de guerra mas grande que poseía Hitler, con un desplazamiento total de 50153 ton. Después de su encuentro con el Hood se encaminó a St. Nazaire, el único puerto en la costa de Francia con un dique seco capaz de albergarlo. Una orden fue dada por Churchill “Encuentren al Bismarck”. La caza del buque de guerra dominó la prensa mundial, la caza duró cuatro días y cubrió 1750 millas. Detectado por un hidroavión Catalina del Comando Costero, su posición fue reportada a los buques de la Royal Navy. Finalmente, el 27 de mayo, el golpeado buque vio su fin luego de 277 días de servicio en la guerra. Severamente dañado por salvas de los buques de batalla HMS King George V, HMS Rodney y por tres torpedos del crucero HMS Dorsetshire, que afecto su timón, fue finalmente hundido por el remanente de su tripulación. El buque se dio vuelta campana y se fue al fondo. Las bajas fueron de 2097 oficiales, tripulación y cadetes e incluían al almirante Lutjens y al capitán Lindemann. Hubo 115 sobrevivientes, rescatados por el Doretshire y el destructor Maori. Aunque la exacta posición de hundimiento fue encontrada en 1975, no fue hasta 1989, que el lugar del naufragio fue localizado. Yace intacto a 4600 metros alrededor de 602 millas fuera de la costa de Britania. El jueves 6 de junio de 2002, un placa fue adosada al naufragio y dice: “En memoria de los miles de jóvenes que murieron aquí y los miles que murieron oponiéndose este formidable buque. Este naufragio es su monumento y un monumento a la locura de la guerra”

ANSELN
(julio 5, 1941)

Buque de pasajeros de la línea Booth, convertido en transporte de tropas auxiliar cuando se inició la guerra. Fue torpedeado durante un viaje de traslado de tropas cuando se encontraba en ruta desde Gourock a Feetown Sudafrica. El Anseln se hundió alrededor de 300 millas al norte de las Azores. A bordo había 98 hombres de la tripulación y 1210 soldados de los cuales murieron 4 tripulantes y 250 soldados.

DONAU Y BEHAI LAURA
(agosto 30, 1941)

Dos transportes de 2931 ton y 8561 ton. respectivamente, y parte del convoy de transporte de tropas desde Noruega al frente este vía el puerto de Stetten donde fue atacado por un submarino británico al oeste de la isla Seloen Islandia, del grupo de islas Lofoten afuera de la costa Noruega. El Behai Laura fue hundido pero el Donau alcanzo a varar por sus medios. Las bajas de los dos buques fueron 468 muertos. Un total de 1196 hombres fueron rescatados.

MV ANDREA GRITTI
(septiembre 3, 1941)

Buque italiano de 6338 ton y parte de un convoy que navegaba desde Nápoles a Tripoli y fue torpedeado por una aeronave británica que llevaba torpedos alrededor de 25 millas de cabo Spartivento en la posición 37º33'N 19º26'E. El buque explotó y se hundió con la pérdida de 347 hombres.

ILMARINEN
(septiembre 13, 1941)

Nave insignia de la marina finlandesa, el Ilmarinen (3900 ton) juntamente con su buque gemelo Vaninamoinen fueron construidos como cruceros acorazados/buques de defensa costeros. Su función principal era actuar como baterías movibles para apoyar la defensa en áreas donde la artillería de costas no se encontraba disponible. Por esta razón su armamento era lo más pesado posible e incluía baterías de 254/45 mm que disparaban granadas de 225 Kg. Estos buques, fondeados en Turku, proveían un efectivo fuego AA que salvaron la ciudad durante los 61 ataques de aeronaves soviéticas. El Ilmarinen fue hundido durante la operación de diversión “Nordwina” luego que el buque chocó con dos minas al sur de la isla finlandesa de Uto. La embarcación se dio vuelta en un minuto pero permaneció a flote por alrededor de seis minutos más mostrando un gran agujero del cual emanaba humo y a través del cual muchos hombres lograron escapar. Hubo 132 sobrevivientes pero lamentablemente 271 marinos finlandeses perdieron sus vidas.

MARAT
(septiembre 23, 1941)

Buque de guerra soviético de 23600 ton construido por el astillero Baltic, de San Petersburgo en noviembre de 1918 bajo el nombre de Petropavlovsk. Cuando se encontraba fondeado en aguas poco profundas del canal del Río Nera fuera de Kronshtadt, el buque fue atacado por aeronaves alemanas JU87 Stukas. Una bomba destruyó su casco a proa y se hundió rápidamente. Los reportes indicaron que más de 300 hombres murieron con el hundimiento del Marat, pero los datos exactos no están disponibles. El piloto acreditado con el hundimiento del Marat no era otro que el as de la aviación Hans Ulrich Rudel. Como fue hundido en aguas poco profundas el buque fue reflotado y usado como batería flotante bajo su nombre original Petropavlovsk. Al finalizar la guerra fue convertido en buque de entrenamiento, nuevamente con el nombre Volchov. En febrero de 1953, el buque fue desguazado.

ARMENIYA
(noviembre 7, 1941)

El buque de pasajeros ruso de 4727 ton, construido en el astillero Baltic en Leningrado y hundido el 7 de noviembre de 1941 por aeronaves alemanas al sur de Malta. Esta embarcación era de la línea Sovtorgflot. El Armeniya era un buque hospital que llevaba alrededor de 500 heridos y refugiados civiles de Sebastopol a Yalta. Torpedeado por una aeronave torpedera HE-111 H hubo solo seis sobrevivientes. (Se necesita más información de este buque)

H.M.A.S. SYDNEY
(noviembre 19, 1941)

Botado en 1940 bajo el nombre de HMS Phaeton, transferido a la Marina Australiana bajo el nuevo nombre HMAS Sydney. El crucero de 7000 ton, capitaneado por el Capitán John Burnett, emprendió su navegación desde Freemantle en Australia Occidental con rumbo a su puerto base para un refit, cuando se empeñó con el corsario alemán Kormoran camuflado como mercante holandés y comandado por Theodor Detmers. Muy dañado y con fuego a bordo, el Sydney desapareció en la noche, no fue visto nuevamente. Toda su tripulación de 645 hombres perdieron la vida en esta, la mayor tragedia australiana durante la guerra. El Kormoran también se hundió con la pérdida de 85 hombres pero 315 de su tripulación pudieron llegar a la playa. Los residentes del pueblo de Carnarvon, pensando que los marineros eran del Sydney prepararon sus casa para acomodarlos. Cuando se dieron cuenta que los sobrevivientes eran del buque alemán la masa del pueblo se congregado en las afueras del pueblo para ver a los prisioneros de guerra. La controversia de si fue una cobertura del gobierno australiano para cubrir la desaparición del buque duró por décadas. El único resto del naufragio fue una balsa salvavidas que se puede ver en el Australian National War Memorial en Canberra

HMS DUNEDIN
(noviembre 24, 1941)

crucero británico de 4850 ton comandado por el Capitán R.S. Lovat, fue hundido por dos torpedos del submarino alemán U-124 (CC Johann Mohr) en el Atlántico Sur. La radio alemana anunció que el HMS Dragon había sido hundido confundiendo el nombre. No fue hasta que 4 oficiales y 63 marineros fueron rescatados de las balsas salvavidas por el buque mercante americano Nishmana el 27 que el almirantazgo británico anunció el hundimiento del Dunedin. La tragedia llevó la vida de 26 oficiales incluyendo el capitán y 392 marineros. Hubo 67 sobrevivientes. Posteriormente el U-124 fue hundido por cargas de profundidad de los HMS Stoncorp y HMS Black Swan el 2 de abril de 1943 fuera de Portugal. Su dotación entera murió, 53 hombres.

H.M.S. BARHAM
(noviembre 25, 1941)

El buque de guerra británico de 31100 ton explotó en el Mediterráneo luego de haber sido impactado por tres torpedos del submarino alemán U-331 comandado por el Capitán Von Tiesenhausen. Alrededor de cuatro minutos luego que los torpedos chocaron el Barham se dio vuelta y se hundió. Segundos después se batería de 15 pulgadas explotó, esto desintegró completamente al buque y se elevó una enorme nube de humo negro que cubrió el hundimiento. Un total de 862 hombres murieron incluyendo su Comandante Capitán G.C. Cooke. Hubo 395 hombres rescatados de las aguas por los HMS Hotspur y HMAS Nizam. El U-331 fue más tarde hundido en noviembre 17 de 1942 por un avión torpedero Swordfish del HMS Formidable (32 hombres murieron, 15 fueron rescatados incluyendo su capitán quien sobrevivió a la guerra. Murió en Vancouver, Canadá el 17 de agosto del 2000, a la edad de 85 años.

JOSIF STALIN
(diciembre 3, 1941)

El transporte de tropas de 7500 ton, fue severamente dañado luego de haber impactado cuatro minas durante la evacuación de tropas rusas del acantanamiento de Hango, en el Golfo de Finlandia. No es conocido el número exacto de soldados perdidos pero se cree que alrededor de 4000 soldados estaban a bordo en ese momento. Los buques de rescate levantaron 1800 hombres del mar pero dejaron cerca de 2000 sobre el naufragio flotante. Otro buque con nombre similar fue hundido mientras evacuaba civiles del sitio de Estalingrado. Cuando se encontraba en la mitad del recorrido el buque fue alcanzado por fuego alemán y hundido llevándose 1000 personas. Una semana antes, el Borodino, encontró una suerte similar y varios cientos de soldados heridos y civiles se perdieron.

USS OKLAHOMA y USS ARIZONA
(diciembre 7, 1941)

Los buques de guerra americanos hundidos en Pearl Harbor durante el ataque por aviones japoneses. Este cobarde ataque disparó la participación americana en la 2GM. La suma de muertos en ambos buques llegó a 1592 hombres, 1177 del Arizona y 415 del Oklahoma. Otros dos buques de guerra, el West Virginia (105 muertos) y el Tennessee fueron averiados y 196 aviones de la Armada y 65 del Ejercito fueron destruidos. Un total de 2409 hombres en servicio y 68 civiles murieron y 1178 heridos. Solo 29 aviones japoneses fueron derribados. Esa misma tarde el Comandante de Operaciones Navales emitió la siguiente orden “ Ejecutar la guerra irrestricta aérea y submarina contra Japón” Durante el ataque a Pearl Harbor, 15 hombres de la Armada obtuvieron el mayor galardón, La “Medalla de Honor del Congreso”. Diez fueron otorgadas postmortem.

USS CALIFORNIA
(diciembre 7, 1941)

Mientras se encontraba basado en Pearl Harbor, el California fue uno de los buques de guerra bombardeado durante el ataque japonés a la Isla. A las 0805 una bomba impactó en las cubiertas bajas haciendo explotar su santabárbara de munición antiaérea. Una segunda bomba rompió su proa y la inundación posterior causó que el buque se hunda y se asiente en el barro con solo su superestructura mostrándose fuera del agua. Las dos explosiones de las bombas causaron la muerte de 98 miembros de la tripulación e hirió a otros 61. En marzo de 1942, el buque fue reflotado y entrado a dique seco para reparaciones. De vuelta en acción en el Golfo de Lingayen el buque fue blanco de un ataque de kamikaze japonés, mató a 44 miembros de la tripulación e hirió a 155. El California sobrevivió a la guerra y fue radiado del servicio y pasado a la reserva en 1946.

H.M.S. REPULSE y H.M.S. PRINCE OF WALES
(diciembre 10, 1941)

Buques de guerra británicos hundidos por el ataque aeronaval japonés en Kuantan, Malasia. Los buques fueron detectados por el submarino japonés I-58 justo antes del crepúsculo y atacados por una fuerza de nueve aviones torpederos “Betty” japoneses de la 22da. Flotilla aeronaval japonesa con base en Saigon y liderados por el teniente Haruki Iki. El buque Prince of Wales fue alcanzado por cuatro torpedos y se hundió a las 12.33 PM. El crucero de batalla Repulse fue alcanzado por 14 torpedos y se hundió a las 0120 . La cuenta de muertos de ambos buques ascendió a 840 hombres (Repulse 513 y Prince of Wales 327) Un total de 2081 vidas fueron salvadas por los destructores de escolta HMS Electra, Vampire y Express y llevados a Singapur. El día después del hundimiento, el Teniente Iki voló sobre el lugar del hundimiento y arrojó un bouquet de flores. El Comandante de la Flota del Este, Almirante Sir Tom Phillips se hundió con su buque. En esta acción los japoneses perdieron solo cuatro aeronaves. Luego de este desastre, el rol dominante de los buques de guerra en la guerra cayeron en una gran duda. El hundimiento de estos dos buques de batalla dejó abierta la puerta a la impenetrable fortaleza de Singapur totalmente abierta.

ALBERTO DA BARBIANO y ALBERICO DI GIUSSANO
(diciembre 13, 1941)

Dos cruceros italianos, dejaron Palermo hacia Tripoli trayendo las necesarias provisiones para la sitiada colonia, ambos fueron hundidos por torpedos disparados por los destructores británicos Sikh, Maori, Legion y el destructor holandés Isaac Sweers. El crucero estaba cargado con 100 ton de combustible de aviación, 250 ton de diesel y 600 ton de Fuel Oil, estibados en tambores en cubierta. También se encontraban a bordo 175 militares italianos. Los destructores navegaban desde Gibraltar a Malta cuando vieron los cruceros italianos. El Comandante Italiano Almirante Toscano y alrededor de 900 hombres fueron muertos. El torpedero italiano Cigno pudo rescatar alrededor de 500 sobrevivientes.

H.M.S. GALATEA
(diciembre 15, 1941)

crucero británico (5220 ton) de la flota de Alejandría, 15 Escuadrón de Cruceros, comisionado en 1935 y hundido por el U-557 fuera de Alejandría, Egipto. El comandante, Capitán Sims, 22 oficiales y 447 marineros se perdieron. El U-557 fue hundido al día siguiente al oeste de Creta luego de haber sido alcanzado accidentalmente por el ataque del torpedero italiano Orione. Toda la tripulación se perdió, 43 hombres.

SEBASTIANO VENIER
(diciembre 9, 1941)

Buque a motor Italiano de 6310 ton, construido en Amsterdam en 1939 bajo el nombre de Jansen y capturado por los alemanes cuando invadieron los Países Bajos. Posteriormente requisado por la Marina Italiana y renombrado Sebastiano Venier, el buque dejó la Bahía de Bengazi en ruta hacia Italia, cuando con alrededor de 200 prisioneros de guerra británicos incluyendo tropas negras sudafricanas, neocelandesas y australianas, todas capturadas por los alemanes en el norte de África. Cinco millas al sur de Navarino en el Peloponeso griego, el buque fue atacado por el submarino británico HMS Porpoise. No estaba llevando la bandera de POW (prisioneros de guerra). Impactado por un torpedo entre las bodegas números 1 y dos en su banda de estribor, la fuerza de la explosión levantó las tapas de bodega a la altura de los mástiles, matando docenas de hombres que trataban de escapar. Treinta y siete soldados sudafricanos que se encontraban en las tapas de bodegas simplemente desaparecieron en la enorme explosión. De la inundada bodega número uno solo cinco de los doscientos hombres que allí se encontraban sobrevivieron. El capitán y casi toda la tripulación abandonó el buque llevándose todos las balsas salvavidas. El buque hospital italiano Arno, apareció en la escena pero atravesó el área entre los náufragos, su prioridad era el rescate de la tripulación de un buque alemán hundido cerca. Un total de 320 vidas se perdieron. 309 británicos y 11 guardias italianos. El buque no se hundió pero logró alcanzar la costa en Punta Methoni cerca de Pilos donde fue varado. Todos los prisioneros que alcanzaron la costa fueron capturados por tropas de ocupación italianas y fueron llevados a un campo de concentración donde muchos de ellos murieron en los siguientes meses a causa de enfermedades. En mayo de 1942, los prisioneros aún con vida fueron transferidos al Campo 85 en Tuturano Italia.

H.M.S. NEPTUNE
(diciembre 19, 1941)

crucero británico, parte de la “Fuerza K” basada en Malta que incluían tres cruceros y cuatro destructores, en persecución de un convoy Italiano que navegaba rumbo al norte de África, dio vuelta campana y se hundió en las afueras de Tripoli luego de haber navegado dentro de campo minado recientemente plantado y habiendo tocado cuatro minas. Un total de 765 hombres murieron con el buque. Los sobrevivientes de Neptune fueron encontrados en balsas salvavidas cuatro días después por lanchas torpederas italianas. De los 16 hombres a bordo solo uno estaba vivo. El Marinero John Norman Walton fue el único sobreviviente.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Mensaje por Bertram » 19 03 2008 13:11

AÑO 1942

CITTA DI PALERMO
(Enero 5, 1942)

Buque de pasajeros italiano de 5413 Tn convertido en un crucero auxiliar, dejó Brindisi para Patrás, escoltando la motonave Calino. A bordo del Palermo había 600 soldados italianos. A las 08.00 h del 5 de enero cuando se encontraba al noroeste del Cabo Dukato, fue alcanzado por dos torpedos disparados por el HMS Proteus. El Palermo tardó seis minutos en hundirse con la pérdida de casi todos a bordo. Hubo sólo unos pocos supervivientes.

LADY HAWKINS
(enero 19, 1942)

Buque de pasaje y carga (7988 Tn) de la Companía Nacional de Vapores de Canadá, navegando entre Halifax, Indias Occidentales y Guyana, fue hundido por el U-66 (CC Richard Zapp) a mitad de camino entre Cabo Hatteras y Bermuda. El buque llevaba 212 pasajeros y una tripulación de 109 cuando fue impactado por dos torpedos. Alrededor de 162 pasajeros murieron, como así también 88 tripulantes. Algunos de los tripulantes eran canadienses trabajando para la Companía de Bauxita de Guyana. El vapor Coamo rescató 71 personas de un bote salvavidas y los llevó a San Juan, Puerto Rico. El liner Coamo fue posteriormente torpedeado el 9 de diciembre de 1942 y se hundió con la pérdida de 133 pasajeros y tripulación. El U-66 fue hundido el 6 de mayo de 1944 por el destructor escolta USS Buckley. Hubo 36 supervivientes y 24 miembros de su tripulación murieron.

SS STRUMA
(febrero 24, 1942)

El buque rumano Struma navegaba desde Constanza bajo el comando de un capitán búlgaro, G.T. Gorbatenkoin y tenía bandera panameña. Había a bordo 747 judíos rumanos, muchos de ellos del pueblo de Barland, su esperanza era llegar a Palestina. Después de tres días en el mar, el Struma fondeó en la bahía externa de Estambul, con un problema de máquinas. Ahí esperaba el permiso británico para ir a Palestina, permiso que los británicos rehusaron, un error del que ellos se arrepentirían, no fue dado ya que “Eso promoverá una marea de refugiados”. Turquía, por alguna razón desconocida, también rehusó el desembarcarlos aunque la comunidad judía local estaba preparando un campo para personas desplazadas y estaban ansiosos por tomar a su cargo los refugiados del Struma; por otra parte le estaban proveyendo comida y agua. Uno de los pasajeros, Medeea Marcovici, sufrió una embolia y fue transferida al hospital judío en Estambul. Le fue dado un visado para Palestina y falleció en 1996. Después de dos meses fondeado en Estambul, con las máquinas averiadas, más allá de posibilidades de reparación, las condiciones a bordo eran desastrosas, con muchos de los refugiados sufriendo disentería y desnutrición. Eventualmente, el gobierno turco remolcó al Struma al Mar Negro. Los británicos ejercieron una fuerte presión sobre Turquía para que hicieran esto. Los refugiados se opusieron pero el Struma fue remolcado fuera de las aguas territoriales turcas y dejado a la deriva. Esta inhumana decisión tomada por los gobiernos turco y británico destruyó la relación especial que existía entre los británicos y los judíos sionistas. En el agua después de 74 días desde que habían partido desde Constanza. El Struma, desdichadamente sobrecargado y sin ningún país que los recibiera, fue torpedeado por el submarino ruso SCHC 213 Comandado por el Tcnel Isaev, a 10 millas de Estambul. Todos a bordo, un total de 796 personas murieron, excepto una, David Stoljar de 19 años, quien hoy (2001) vive en Oregon. USA. El Alto Comisionado Británico en Palestina, dijo:

“ La suerte de estas personas fue trágica, pero el hecho es que eran ciudadanos de un país en guerra contra Gran Bretaña, procedían de territorio enemigo. Palestina no tenía ninguna obligación con ellos”

DE RUYTER
(febrero 27, 1942)

Crucero ligero holandés (7548 Tn) hundido durante la batalla del mar de Java. Buque Insignia del comandante aliado, contralmirante Karel Doorman RNN, el buque fue impactado por un torpedo disparado por el crucero pesado japonés Haguro a las 23.32 y se hundió llevándose la vida de 366 hombres incluyendo al almirante Doorman. Hubo 70 supervivientes. También fue hundido en esta batalla, el crucero ligero holandés Java (7205 tn) y el destructor Kortenaer (1640 tn). El Java fue alcanzado por torpedo lanzado por el crucero pesado Nachi (14980 tn, Comandado por el contralmirante Takagi) y se hundió en 15 minutos llevándose 512 miembros de su tripulación. Hubo 35 supervivientes. Esta fue la mayor pérdida holandesa en un buque de guerra. El destructor Kortenaer (CC Kroese) impactado en el centro del buque por un torpedo disparado por Haguro, se quebró en dos y se hundió inmediatamente, perdiendo 59 miembros de su tripulación de 171. El destructor HMS Encounter rescató 113 supervivientes del buque atacado pero uno murió a bordo. Durante la batalla 152 torpedos fueron disparados desde buques japoneses, solo tres encontraron sus blancos. En esta batalla transcurrieron los días más aciagos de la marina holandesa donde 937 hombres perdieron sus vidas.

(La batalla del Mar de Java, el mayor encuentro de superficie desde la batalla de Jutlandia, Sesgó la vida a 6339 marinos de ambas partes y la pérdida de cinco buques aliados. Solo cuatro buques japoneses fueron hundidos.)

b]H.M.A.S. PERTH[/b]
(marzo 1, 1942)

Crucero australiano de 6830 tn, botado en 1934 bajo el nombre de HMS Amphion. Transferido a la Marina australiana en 1939 y renombrado HMAS Perth. Durante la batalla del Mar de Java el comndante, capitan Hctor Waller, salió de la línea de batalla cuando el crucero HMS Exeter fue impactado, y se colocó entre el Exeter y los buques japoneses para salvar al Exeter de mayor daño. (el Exeter luego se hundió). El Perth acompañado por el crucero Americano Houston y destructores de escolta, fue más tarde hundido en el estrecho de Sunda media hora después de la medianoche alrededor de cuatro millas de Punta St. Nicolás en Java, mientras que los dos buques intentaban escapar hacia el sur de la zona de batalla al Océano Indico. Desafortunadamente fueron directamente hacia fuerzas vastamente superiores de las fuerzas de invasión japonesa, compuesta por una flota de destructores y transportes de tropas, luego de una larga batalla en que toda su munición fue utilizada, ambos buques y escoltas fueron torpedeados. A bordo del Perth había 45 oficiales, 631 hombres, 4 cantineros y seis de la aviación australiana, un total de 686 hombres. Las bajas fueron 23 oficiales y 329 marinos muertos. Hubo 334 supervivientes que fueron tomados como prisioneros de guerra. De estos, alrededor de 105 murieron en cautiverio. Ninguno de los oficiales del Perth murió en cautiverio, debido a que tuvieron privilegios ofrecidos a los oficiales. Por este hecho heroico, el capitán Waller nunca recibió el equivalente de la Cruz de la Victoria británica como la recibió el capitán del Houston. El gobierno holandés ofreció su mayor condecoración, la “Militaire Willems Orde” póstuma al capitán Waller, pero no fue aceptada por el Gbierno australiano. En toda la 2GM no fue entregada ninguna Cruz de la Victoria a la Marina australiana.

USS HOUSTON
(mrzo 1, 1942)

Hundido en el estrecho de Sunda por torpedos de los mismos buques de guerra japoneses que hundieron al Perth. El Houston se hundió en solo 20 minutos y alrededor de una milla del Perth, llevándose 643 hombres. Los 368 supervivientes lograron llegar a la Bahía de Bantam en la costas occidentales de Java, sólo para ser tomados como prisioneros de guerra por las tropas japonesas que unas horas antes habían ocupado el área. De los supervivientes, 77 murieron mientras se encontraban cautivos de los japoneses. Solo 266 hombres de su dotación de 1011 sobrevivieron a la guerra. Ambos capitanes del Perth y del Houston se hundieron con sus buques. El capitán Robert Rooks, Comandante del Houston, fue galardonado con la Medalla de Honor del Congreso, póstumamente. El Houston yace a aproximadamente 107 pies de agua justo al norte de la isla Panjang. El 4 de febrero de 1942, previo a su hundimiento, el Houston, había recibido el impacto de una bomba lanzada por un avión japonés durante el combate del Mar de Flores, en donde 57 hombres de su dotación murieron.

GALILEA
(marzo 28, 1942)

Mercante Italiano de 8040 tn, torpedeado y hundido por un submarino británico cerca de Antipaxo. El Galilea estaba trasladando tropas italianas desde el norte de Africa cuando fue atacado. El buque se hundió llevándose la vida de 768 hombres.

HMS CORNWALL y HMS DORSETSHIRE
(abril 5, 1942)

HMS Cornwall, (capitán Manwaring) de 10000 tn y batería de 8 pulgadas. Este crucero británico se hundió el domingo de Pascua fuera de la costa de Ceilán por bombas de 53 aviones japoneses de los portaviones Akagi, Soryu y Hiryu. Del Cornwall murieron 198 hombres, el buque se hundió en 22 minutos a las 0140 PM. Durante su período de servicio el Cornwall navegó 42179 millas.

HMS Dorsetshire, (cap. Agar), crucero británico hundido conjuntamente con el Cornwall, perdió 277 hombres. El buque recibió al menos seis impactos directos, una bomba cayó en la sala de máquinas matando a todos los que allí se encontraban. El crucero se hundió en menos de seis minutos, dejando 300 Tn de fuel flotando en la superficie cubriendo a los supervivientes en el agua. Después de 30 horas en el agua, exhaustos, hambrientos y cubiertos por combustible, fueron detectados por un avión del HMS Paladin. Inmediatamente fue enviada la ayuda y a través del crucero Enterprise y dos destructores rescataron 1122 supervivientes de las aguas. Fueron llevados a las Maldivas.

HMS HERMES
(abril 9, 1942)

El portaaviones de 10850 Tn (capt R. Onslow) fue el primer buque de la Royal Navy especialmente diseñado como tal. El Hermes dejó la Base Naval de Trincomalee, Ceilán, escoltado por el destructor Australiano Vampire y mientras navegaban 20 millas al sur de Batticaloa, fueron atacados por aeronaves con base en portaaviones, de la Fuerza japonesa de tres buques de guerra y cinco portaaviones que habían entrado a la bahía de Bengala una semana antes y se encontraban ahora atacando a la base naval. Alrededor de 70 bombarderos fueron enviados a atacar el Hermes, que se hundió en 10 minutos, seguido por el Vampire poco tiempo después. De la dotación, 19 oficiales y 283 marineros murieron. En el Vampire, 9 hombres perdieron la vida. El ataque a la base en tierra mató a 85 civiles. Treinta y seis aeronaves japonesas fueron derribadas.

RAMB IV
(mayo 10, 1942)

Antiguo buque hospital italiano capturado por los británicos y luego transporte del Ministerio de Guerra, que llevaba 360 tripulantes y pacientes heridos cuando fue atacado por una aeronave enemiga en su ruta a Alejandría desde Tobruk. El buque debió ser abandonado y luego hundido por buques de guerra británicos. Durante el ataque, 155 hombres heridos y diez tripulantes murieron.

SORYU, AKAGI KAGA y HIRYU
(junio 4-8, 1942)

Portaaviones japoneses hundidos durante la batalla de Midway. El Soryu se fue al fondo a las 7.13 AM llevándose al total de su tripulación, 728 hombres. Un naufragio en llamas flotante, el Soria, fue avistado por el submarino USS Nautilus que aceleró su hundimiento lanzándole tres torpedos. En esta batalla el enemigo perdió cuatro portaaviones, todos reducidos a piras flotantes en el término de 10 minutos por 54 aeronaves americanas. El Akagi, buque insignia del almirante Nagumo, se hundió con la pérdida de 221 hombres después de ser hundido por su tripulación y torpedeados por sus destructores escoltas. El incendiado Kaga de 30000 Tn., se hundió con alrededor de 800 marinos luego de tener dos grandes explosiones a bordo. El Hiryu, cuarto portaaviones en ser hundido, estaba todavía a flote y quemándose a 09.00 AM del día siguiente pero también fue hundido por destructores de escolta. Un total de 416 hombres murieron en el Hiryu. Su comandante, Tomeo Kaku, y su comandante superior, almirante Yamaguchi, se suicidaron en el puente y se hundieron con el buque después de decir adiós a los supervivientes. Los EEUU perdieron 307 hombres. En esta batalla, ninguno de los buques oponentes se vieron mutuamente, toda la batalla fue peleada por las aeronaves de los portaaviones, los Vals, Kates y Zeros japoneses y los Dauntless, Devastators y Wildcats americanos. De los portaaviones japoneses se perdieron 250 aviones y de los portaaviones americanos Enterprise, Yorktown y Hornet 72 aviones. El Yorktown fue la única baja americana: tres bombas de un bombardero en picada japonés redujo al buque en un derrelicto flotante y cuando dos torpedos alcanzaron al buque y con una escora de 26 grados la orden de abandonar fue dada. Un submarino japonés fue quien lanzó esos dos torpedos.

La victoria americana en Midway, le dio a los australianos la seguridad que ya no era posible la invasión por parte de Japón.

MIKUMA
(junio 5, 1942)

Durante la Batalla de Midway, el almirante japonés Yamamoto intentó que Midway no sea un completo fracaso. Envió un mensaje urgente para enviar cuatro de sus portaaviones mas pequeños desde las Aleutianas e incrementar el número de cruceros pesados para unirse a la flota principal. Pero la intención de tomar Midway fue destinada al fracaso. Yamamoto finalmente ordenó a sus buques que retrocedan. Dos de los cruceros de la fuerza para Midway, bajo el comando del Vicealmirante Takeo Kurita, el Mikuma y el Mogami, ambos cruceros pesados de la clase Mogami, fueron atacados por el USS Tambor, un submarino de la Fuerza de Ataque Americana. Ambos, el Mikuma y el Mogami cayeron para evitar el ataque, pero se dirigieron uno contra el otro. El Mogami, trasladándose a toda máquina chocó con el Mikuma en su costado. Ambos cruceros fueron seriamente averiados. Los bombarderos en picada del Vicealmirante Spruance, encontraron a los dos cruceros temprano la mañana siguiente y sus bombas añadieron más daño. El Mikuma finalmente se hundió, dos de sus supervivientes fueron rescatados por el submarino USS Trout. El averiado Mogami logró alcanzar la isla de Truk donde fue reparado y convertido en un “crucero portaaviones”, finalmente fue hundido en Filipinas por aeronaves americanas, en septiembre de 1944.

TRENTO
(junio 15, 1942)

Crucero italiano dañado severamente por un torpedo lanzado por una aeronave británica al sudoeste de Creta mientras atacaba el convoy “Harpoon” en ruta hacia Malta. El Trento fue remolcado por uno de sus destructores de escolta, pero luego fue impactado por dos torpedos lanzados desde un submarino británico y hundido. De su dotación de 1151 hombres hubo 602 supervivientes, una cuenta final de muertos que ascendió a 549 hombres.

MONTEVIDEO MARU
(julio 1, 1942)

Hundido por el submarino USS Sturgeon (CC Wrigth) en Cabo Bojidoru, Luzón, en las Filipinas. Se encontraba navegando hacia Japón desde Rabaul, Nueva Britania, llevando 1035 ciudadanos australianos incluyendo 845 prisioneros de guerra, del 2/22 batallón, 8ª división australiana (Lark Force). El buque de pasaje de 7267 ton., dejó Rabaul el 22 de junio, sin escolta, sin marcas cuando a las 0225 hs. del 1 de julio, fue impactado por dos torpedos de una salva de cuatro del Sturgeon a una distancia de 4000 yds. Presentó una escora a estribor y el buque se hundió de popa a las 0240. Reportes posteriores indicaron que había 845 militares, 208 civiles, prisioneros de guerra, con 20 misioneros incluidos, que habían estado trabajando en Nueva Britania cuando llegaron los japoneses, 71 tripulantes japoneses y 62 guardas (un total de 1186 personas). Entre los 208 civiles se encontraban 36 miembros de la tripulación del buque sueco Herstein que fue bombardeado e incendiado cuando cargaba en la bahía de Matupi. Del contingente aliado a bordo no hubo supervivientes.

Una semana después, el 6, el resto de la Lark Force (168 hombres) y algunas enfermeras civiles, fueron embarcadas en el Naruto Maru y nueve días después, sucios y hambrientos, arribaron seguros a Yokohama. Todos sobrevivieron la guerra. Después de la guerra, fuentes japonesas determinaron que 17 japoneses sobrevivieron al hundimiento del Montevideo Maru y llegaron a las playas de Luzón. Su destino es incierto, no se ha sabido de ellos y se presume que fueron atacados y asesinados por las guerrillas filipinas.

GLOUCESTER CASTLE
(julio 15, 1942)

Buque de pasaje de la línea Union Castle de 7999 ton, convertido en mercante armado auxiliar, fue atacado en proximidades de la Isla Ascensión, por el corsario alemán Michel durante un viaje desde Birkenhead a Ciudad del Cabo, Sud África. Todos los botes salvavidas de estribor fueron destruidos luego de lo cual se hundió en alrededor de diez minutos. Sobre una dotación de 12 pasajeros (todas mujeres y niños) y 142 miembros de la tripulación, un total de 93 personas murieron. Dos botes salvavidas escaparon de la escena levando 61 supervivientes, pero luego fue rescatados por el Michel y transferidos a su buque tanque, el Charlotte Schliemann, que los llevó a Yokohama, Japón donde fueron internados por el resto de la guerra. Dos de los cautivos murieron durante el transcurso de la guerra.

H.M.S. EAGLE
(agosto 11, 1942)

Portaaviones británico de 22600 Tn. (cap L.D. Mackintosh) botado en 1918, hundido en el Mediterráneo, 70 millas al sur de Cabo Salinas, Mallorca, por cuatro torpedos del U-73 (CC Helmut Rosenbaum) mientras escoltaba un convoy (operación Pedestal) a la Isla de Malta. Los cuatro torpedos impactaron en el Eagle, sobre su banda de babor, escorándolo a estribor y arrojando los SEA Hurricanes de su cubierta al agua. Luego se escoró a babor, se dio vuelta lentamente y se hundió siete minutos después. Muchos de los supervivientes, que se encontraban en el agua, fueron heridas cuando las calderas del Eagle explotaron. De una dotación de 1087 un total de 160 murieron. Los 927 supervivientes fueron rescatados por los destructores HMS Lookout y HMS Laforey y el remolcador Jaunty. El Eagle era el único portaaviones en la Flota Mediterránea del almirante Cunningham y el único con dos chimeneas. El 16 de diciembre de 1942, el U-73 fue hundido en Oran por los destructores americanos Woolsey y Trippe, matando 16 de su tripulación, hubo 34 supervivientes.

H.M.S MANCHESTER
(agosto 13, 1942)

Crucero británico de 11650 tn., hundido por torpedos de dos lanchas torpederas italianas, Mas 16 y Mas 22, en la costa de Tunisia, Norte de África. Seriamente averiado en el ataque, el crucero debió ser hundido por su tripulación dejando 150 muertos a bordo.

SS BAEPENDY
(agosto 15, 1942)

Buque brasileño de carga y pasaje de 4801 ton., que servía como transporte de tropas, hundido por el U-507 (CC Haro Schacht) en la boca del Río Real, entre Río de Janeiro y Manaus. Había más de 700 soldados a bordo, de los que murieron 270. También fue hundido el Annibal Benevolo, otro buque de pasajeros brasileño con una pérdida de 150 personas y el Araraquara con 131 pasajeros y tripulación perdidos, ambos el 16 de agosto de 1942. El U-507 fue más tarde hundido el 13 de enero de 1943, por cargas de profundidad lanzadas por un hidroavión Catalina americano en el Atlántico Sur. Su tripulación entera, de 54, falleció. El hundimiento de estos buques de pasajeros motivó la declaración de guerra brasileña a Alemania el 22 de agosto.

LACONIA
(septiembre 12, 1942)

Crucero británico de lujo de la línea Cunard (19695 ton) convertido en transporte de tropas, fue torpedeado y hundido por el U-156 comandado por el cap. Werner Hartnstein. El buque llevaba más de 1800 prisioneros italianos capturados en el Norte de África y custodiados por 160 guardias polacos, antiguos prisioneros de guerra rusos. También a bordo había 268 militares y civiles británicos que incluían 80 mujeres y niños. Alrededor de 500 prisioneros de guerra murieron instantáneamente cuando el torpedo impactó en la bodega. Más de 200 supervivientes fueron rescatados por el U-156 ayudado por el U-506 y el U-507 y luego los tres submarinos fueron atacados por un cuatrimotor americano Liberator del USAF 343 basado en Isla Ascensión. Aunque ellos mostraban una gran bandera de la Cruz Roja, el avión lanzó tres cargas. Todos los que había a bordo ascendían a 2732 personas cuando el Laconia fue atacado. Un total de 1649 vidas se perdieron incluyendo al capitán, Rudolf Sharpe (ex Lancastria). Naves de Vichy rescataron 1083 supervivientes. Este incidente provocó que las autoridades navales alemanas emitieran la “Orden Laconia” por la cual se prohibía a los capitanes de los U-Boats de rescatar supervivientes. En el tribunal de Nuremberg, al Gran Almirante Doenitz se lo acusó de crimen de guerra por haber firmado esta orden, pero fue absuelto de este cargo y sentenciado a 11 años y 6 meses en prisión por otros crímenes de guerra.

USS WASP
(septiembre 15, 1942)

Portaaviones americano que como parte de la Flota británica del Mediterráneo asistió a las escoltas de convoyes a Malta. Fue transferido luego al lejano oriente donde tomó parte en operaciones fuera de Guadalcanal en las Islas Solomon. Cuando se encontraba al sur de las islas en septiembre 15, fue atacado por un submarino japonés que logró tres impactos en el buque. Una gran escora a estribor se produjo luego con fuego y hundimiento posterior. Casi toda su dotación pudo ser rescatada, pero 193 de sus hombres murieron.

LISBON MARU
(octubre 1, 1942)

Buque transporte japonés de 7053 ton., que llevaba 1816 prisioneros británicos y canadienses desde Hong Kong a Japón y fue torpedeado por error por el USS Grouper en las costas chinas. Los prisioneros estaban en tres bodegas que rápidamente se llenaron de olores a sudor, heces y vómitos. Muchos perdieron el conocimiento a causa de la sed, falta de aire fresco y extremo calor. Los hombres solo podían chupar la condensación en los mamparos de la bodega. Un tacho con líquido fue arriado por los guardias y los sedientos se abalanzaron sobre él, solo para encontrar que estaba lleno con orina. Sobre la cubierta había 778 militares japoneses rumbo a casa. A las 7 de la mañana, un torpedo impactó, dañado severamente el buque pero no causando heridos entre los prisioneros. Rápidamente la fragata “Toyokuni Maru” se amadrinó y transfirió a bordo todos los soldados japoneses, pero ninguno de los prisioneros. El Lisbon Maru, fue entonces remolcado hacia Shangai, pero algunas horas después el buque inundado, se comenzó a hundir de popa. Los prisioneros de la bodega numero 3 estaban desafortunadamente bajo la línea de flotación. Los prisioneros de las otras bodegas lograron liberarse pero eran ametrallados a medida que emergían. Otros cuatro buques japoneses aparecieron en escena y algunos prisioneros nadando llegaron hasta ellos y al querer subir a bordo eran golpeados nuevamente al agua. Unos treinta y cinco fueron rescatados por estos buques y llevados a Shangai. Otros, unos pocos lograron nadar lejos del Lisbon Maru y fueron rescatados por pescadores chinos y llevados a un grupo de pequeñas islas cercanas. A Shangai, arribaron, 846 murieron, 154 eran del Regimiento Middlesex. De los 970 supervivientes, 244 murieron durante su primer invierno en los campos japoneses.

HMS CURACAO
(octubre 2, 1942)

Crucero británico de 4290 Tn., que se encontraba realizando tareas de escolta de convoy durante la 2GM. Fue durante la escolta del Queen Mary que sucedió el desastre. El buque de la Cunard White Star estaba llevando 15000 tropas americanas a Gran Bretaña, cuando un vigía del Curacao reportó lo que el pensó era un submarino en su amura de babor. El Queen Mary giro abruptamente a estribor y el Curacao, en persecución del sospechado U-Boat, cruzó su proa con insuficiente espacio, causando una colisión entre los dos buques. Efectuando un Zigzag a un velocidad de 28 nudos y medio el Queen Mary cortó en dos al crucero, ambas partes se separaron 100 yardas. Con temor a los U-Boats en el área y teniendo en cuenta su responsabilidad por los pasajeros que transportaba el capitán no disminuyó la velocidad hasta que se encontraba en las seguras aguas del Fiordo de Clyde. El queen fue severamente averiado, su proa se redujo en aproximadamente 40 pies. Un total de 338 hombres murieron a bordo del Curacao (25 oficiales y 313 marineros). Hubo 26 supervivientes. El accidente ocurrió a 20 millas de la costa de Donegal Irlanda.

KOMET
(octubre 14, 1942)

Corsario alemán (3287 ton) escoltado por cuatro lanchas rápidas y algunos barreminas navegaba para el Atlántico Norte. El Almirantazgo británico sabiendo que el Komet había sido enviado al mar, estacionó una gran fuerza en el Canal de la Mancha para interceptarlo. En una corta acción, el Komet fue incendiado poco tiempo después, explotó y murieron todos sus 351 hombres. Dos de las lanchas rápidas y un barreminas también fueron hundidos.

SS PALATIA
(octubre 21, 1942)

Buque de pasaje y carga (3974 ton) de la línea Hamburgo-América, partió de Kristiandsand, Noruega, el 21 de septiembre, habiendo arribado el día anterior desde Stettin. A bordo había 999 prisioneros rusos y 135 hombres entre guardias y tripulantes, un total de 1134 hombres. Después de una hora de navegación el buque fue atacado por un avión torpedero del escuadrón Nº. 489 de la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda, basado en Banff, Escocia. Piloteado por el oficial de vuelo Richardson. El Palatia se hundió cerca del faro Sangnvaar, llevándose 954 prisioneros, tripulación y guardias al fondo.

SS ABOSSO
(octubre 29, 1942)

Este liner de pasajeros y carga de la Línea Elder Dempster de 11330 Tn cuando se encontraba en su viaje desde Cape Town a Liverpool, fue atacado y hundido por el U-575 (CC Gunther Heydemann) alrededor de 700 millas al norte la Azores. Hubo solo 31 supervivientes, un total de 168 tripulantes y 83 pasajeros se perdieron. Entre los pasajeros había 44 nuevos pilotos de la Escuela de aviación de Heany, Rodhesia del Sur. Los supervivientes fueron rescatados de las gélidas aguas tres días después cuando el destructor, HMS Bideford, vio su balsa salvavidas. El U-575 fue hundido en marzo13 de 1944 con la pérdida de 18 tripulantes. Hubo 37 supervivientes.

SS PRESIDENT DOUMER
(octubre 30, 1942)

Ex-trasatlántico francés, ahora transporte del Ministerio de Guerra de 11898 ton, que servía como transporte de tropas, hundido con la pérdida de 260 vidas próximo a Madeira. Era parte de un convoy británico cuando fue alcanzado por un torpedo del U 604 (cap. Horst Höltring) El U-604 fue hundido en agosto 11 de 1943 con la pérdida de 14 hombres de su tripulación en el Atlántico Sur.

SS MENDOZA
(noviembre 1, 1942)

Transporte del Ministerio de Guerra británico de 8233 Tn., que navegando desde Mombasa, África del Este. Fue hundido por el U-178 (Cáp. Hans Ibekken) cerca de su destino, Durban, Sud África. El Mendoza se hundió llevándose la vida de 28 de sus tripulantes y 122 personal de servicios. Los buques que arribaron al área rescataron 145 personas. El U-178 fue hundido en Bordeaux Francia el 25 de agosto de 1944

CITY OF CAIRO
(noviembre 6, 1942)

Buque británico de pasajeros hundido por el U-68 (CC Karl-Fiedrich Merten) alrededor de 500 millas al Sur de la Isla de Santa Helena. Hubo alrededor de 100 muertos entre sus 300 pasajeros y tripulación. Merten creyó que el buque que había hundido era un carguero. Después del hundimiento, el comandante del U-Boat ayudó a rescatar los supervivientes todavía en el agua y colocarlos en balsas salvavidas. Entonces luego partió no sin haber dado sus disculpas por el hundimiento y habiendo indicado a los supervivientes detalles precisos para llegar a Santa Helena. De todas maneras, uno de los botes derivó por 51 días antes de llegar a la costa brasileña. Sólo dos de sus originales 18 personas a bordo estaban con vida. Algunos años después los supervivientes británicos tuvieron una reunión en Londres y Merten fue invitado habiendo previamente publicado su versión del hundimiento. En la reunión, uno de los supervivientes remarcó
“no pudimos haber sido hundidos por una persona más buena” Karl-Fiedrich Merten murió de cáncer en mayo 1993.


HMS HECLA
(noviembre 11, 1942)

Buque logístico británico de 10850 ton, que tomó parte en los desembarcos aliados del Norte de África. Fue torpedeado y hundido por un U-Boat alemán al oeste del estrecho de Gibraltar. Un total de 279 hombres murieron. Seis meses antes, el 16 de abril de 1942, fue parte de un convoy WS-18 que entró dentro de un campo minado sembrado por el minador alemán “Doggerbank”. Dañado y llevado a remolque por el crucero liviano HMS Gambia, pasó 18 semanas en Simonstown en reparaciones. En esa instancia 24 hombres de su tripulación fueron muertos cuando choco la mina en el centro del buque.

USS JUNEAU
(noviembre 12/13, 1942)

Crucero anti-aéreo en recuerdo a la ciudad capital de Alaska. Durante la acciones nocturnas de la Batalla de Guadalcanal, el Juneau fue atacado por torpedos del submarino japonés I-26. El torpedo estaba dirigido al crucero San Francisco, pero erró y pegó en el Juneau. Dañado severamente, el buque trató de escapar de la zona de batalla pero fue impactado por otro torpedo que alcanzó la santabárbara, causando que el buque explote en una gran bola de fuego. Esta vez el Juneau se hundió, llevándose al capitán y 687 tripulantes, solo 10 sobrevivieron. A bordo del Juneau se encontraban los cinco hermanos Sullivan, George, Francis, Joseph, Madison y Albert, quienes se habían enlistado juntos y servían en el mismo buque. Después de esta tragedia, el Presidente Roosvelt emitió instrucciones que en un futuro si alguna familia americana perdía más de dos hijos, los hijos remanentes serían relevados de cualquier tarea de guerra y enviados a casa. Un nuevo buque “The Sullivans” fue nominado en su honor y bautizado por la madre de los muchachos en abril de 1943. Fue el primer buque de los EEUU con un nombre en plural y acreditó 9 estrellas de guerra sirviendo en el teatr4o del Pacífico. Fue decomisionado en 1965 y está ahora amarrado en el muelle del Naval and Servicemen´s Park en Búfalo, Nueva York.

USS SAN FRANCISCO
(noviembre 13, 1942)

Crucero pesado americano de 9950 ton, botado en 1933 y comisionado un año después. En 1942 era parte de la fuerza naval que cubría la invasión a Guadalcanal. Durante el desembarco un avión bombardero japonés se estrelló en sus superestructura matando 15 hombres e hiriendo otros 29. El San Francisco, buque insignia del Almirante Callaghan, fue severamente dañado durante la Batalla de Cabo Esperanza en que recibió 45 impactos del buque de guerra japonés Hiei. A bordo del “Frisco” 77 hombres murieron incluyendo al almirante Callaghan (algunos reportes hablan de 115) y 105 heridos. Retornó a Pearl Harbor antes de continuar su retorno a los EEUU para reparaciones. El San Francisco no participó más en la guerra, y se acreditó 17 estrellas de guerra.

I.J.N. HIEI
(noviembre 13, 1942)

Buque de guerra japonés de la clase Kongo, hundido por bombas y torpedos durante la media hora de la Batalla de Guadalcanal (Isla Savo). Dañado por salvas del USS San Francisco, su timón destrozado, el Hei estaba ahora navegando sin rumbo por todo el océano. Su Comandante, Capitán Nishida, entonces cambió a sistema manual de gobierno y luego de completar un giro de 180 grados se alejó del área de batalla a velocidad reducida. Entonces tres bombarderos B-17 de la base Henderson en Guadalcanal en compañía de aeronaves torpederas del USS Enterprise, atacaron al Hei. Escorado a estribor y hundido de popa, se dio la orden de abandonar el barco y la evacuación de 1300 hombres de su tripulación comenzó. El Hei ahora abandonado, fue dejado solo a la deriva en la oscuridad. Nunca fue visto nuevamente. Con el buque también se fueron 188 miembros de su tripulación al fondo de la Ironbottom Sound.

SS SCILLIN
(noviembre 14, 1942)

Buque de pasaje y carga italiano en ruta entre Trípoli y Sicilia con 815 prisioneros de guerra del Commonwealth a bordo, fue torpedeado por el submarino HMS Sahib (TN John Bromage) 10 millas al norte de Cabo Milazzo en el Mar Tirreno. El Sahib rescató 27 prisioneros de guerra de las aguas (26 británicos y uno sudafricano) y solo después cuando el comandante escucho a los supervivientes hablar en inglés se dio cuenta que había hundido un buque que transportaba prisioneros británicos y matado 787 hombres. También rescató 35 miembros de la tripulación italiana. En un consecuente requisitorio el teniente Bromage fue absuelto de negligencia. Al momento de actuar el creía firmemente que le disparaba a un buque con tropas italianas. El Ministerio de Defensa Británico dejó esto en secreto celosamente guardado por cincuenta años, diciéndole a los familiares una serie de mentiras, manteniendo que murieron mientras eran prisioneros de guerra en campos italianos.

No fue hasta 1996, después de repetidos requerimientos de información de los familiares de los hombres muertos que la verdad salió a la luz. El Sabih fue atacado por bombas de una aeronave JU-88 y cargas de profundidad de la corbeta italiana Gabbiano como contra ataque inmediatamente después del hundimiento. Severamente averiado, el Sahib fue más tarde abandonado y hundido por su tripulación.

HMS AVENGER
(noviembre 15, 1942)

Portaaviones de escolta (13785 ton) construido en los EEUU como buque de pasajeros “Río Hudson”. Transferido al Reino Unido bajo el sistema de arriendo y luego convertido en un Portaaviones auxiliar en marzo de 1942. Mientras se encontraba en convoy desde el Norte de África hacia Cyde en Escocia, fue torpedeado por el U-155 justo cuando se encontraba al oeste de la roca de Gibraltar. El Avenger había tomado parte de los desembarcos del norte de África antes de navegar para casa. A aproximadamente 03.07 hs. fue alcanzado en su banda de babor causando la explosión de su santabárbara. Envuelto en llamas y humo negro, el Avenger se hundió en menos de dos minutos después de la explosión. Sesenta y siete oficiales incluyendo su Capitán y 446 tripulantes se hundieron con el buque. 12 supervivientes fueron rescatados por el destructor de escolta HMS Glaisdale. El U-155 (cap. Adolf Piening 1919-1984), sobrevivió a la guerra y el buque fue hundido durante la “Operación Deadlight”

HMS ARETHUSA
(noviembre 18, 1942)

Crucero británico de 5200 Tn que escoltaba al convoy MW-13 a Malta (Operación Stonedge). Cuando el convoy se encontraba aproximadamente a 450 millas de su punto de partida, Alejandría, fue atacado por una formación de aeronaves torpederas. Evadiendo todos menos un torpedo el Arethusa fue alcanzado causando un intenso daño y matando a 156 hombres de su dotación de alrededor de 500. El buque trató de volver sobre su ruta a su base pero debió ser remolcado los últimos 150 millas, por el destructor HMS Petard, luego cuando se encontró con los remolcadores, ellos lo llevaron a Alejandría. Seguro en puerto, los cuerpos de aquellos que murieron fueron transferidos al destructor HMS Aldenham y transportados tres millas mar afuera para ser enterrados en el mar.

SS TILAWA
(noviembre 23, 1942)

El buque de pasaje y carga de 10006 Tn., de la Compañía British India SN (Capt F. Robertson), hundido por el submarino japonés I29 cuando se encontraba en viaje desde Bombay a Mombasa y Durban con 6472 Tn de carga. La explosión creó un gran pánico entre los pasajeros nativos que salieron corriendo a los botes salvavidas. El buque llevaba 222 tripulantes, cuatro artilleros y 732 pasajeros. De las 958 personas a bordo, 252 pasajeros y 28 tripulantes se perdieron. El crucero HMS Birmingham rescató 678 supervivientes.

SS NOVA SCOTIS
(noviembre 28, 1942)

Buque de carga y pasaje de 6796 Tn (Cia Furness Withy) en ruta desde Aden a Durban, Sud África, fue hundido por el U-177 (CC Robert Gysae) al Sud oeste de Lourenzo Marques. Llevando 800 prisioneros de guerra italianos y guardias militares. Más de 200 muertos. El U-177 fue hundido el 6 de febrero de 1944, por cargas de profundidad de un avión Liberator. 50 de su tripulación murieron, 15 sobrevivieron.

CERAMIC
(diciembre 6, 1942)

Buque de pasajeros de la White Star Line, luego Shaw Savill, de 18481 ton. En noviembre 23, inició una navegación como transporte de tropas de Liverpool a Australia. Al oeste de las Azores, el buque fue torpedeado tres veces y hundido por el U-515 (TN Werner Henke). Un total de 655 hombres de la tripulación, tropas y enfermeras perdieron la vida. Hubo un sobreviviente Eric Munday, quien fue rescatado por el submarino y finalizó el resto de la guerra en un campo de prisioneros de guerra alemán. El resto de la tripulación y pasaje fue dejado a su suerte en mares tormentosos. La propaganda aliada dijo que los supervivientes del Ceramic fueron ametrallados en el agua. Esto fue una gran mentira. Esto fue mucho antes que el Almirantazgo determinó que pasó al Ceramic antes que ninguna señal de alarma pudiera ser emitida. El U-515 fue hundido el 9 de abril de 1944 en el medio del Atlántico por una aeronave del portaaviones de escolta USS Guadalcanal y por cargas de profundidad de los destructores de escolta USS Pope, Pillsburry, Chatelain y Flaherty. Dieciséis tripulantes murieron, hubo 43 supervivientes tomados prisioneros. Encarando un tribunal por crímenes de guerra, el capitán Henke, se suicidó mientras estaba cautivo en Fort George Meade en Maryland. Algunos reportes hablan que fue muerto mientras trataba de escapar.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Mensaje por Bertram » 19 03 2008 13:19

AÑO 1943

SS BENALBANACH
(enero 7, 1943)

El buque de pasaje y carga de la línea Ben de 7152 ton., fue hundido al norte de Algelia por aeronaves enemigas. Se encontraba llevando 389 hombres de la Unidad de Transporte Motor y una tripulación de 74 desde Clyde a Bona, Norte de África. El Benalbanch fue impactado por dos torpedos lanzados desde aeronaves enemigas. El buque se incendió, explotó y se hundió inmediatamente llevándose la vida de 57 miembros de la tripulación y 340 de la tropa. Su Comandante, el capitán Mac Gregor, murió en el agua momentos previos a ser rescatado.

DUCHESS OF YORK
(enero 12, 1943)

Este buque de pasajeros de dos chimeneas de 20.021 ton., comprado por la Compañía de ferrocarriles del Pacífico Canadiense, se encontraba formando parte de un convoy con el carguero California y el buque de municiones Port Fairy en ruta a Freetown, Sierra Leona. Alrededor de 300 millas de Vigo en España, el convoy fue atacado por tres bombarderos alemanes FW-200. Los dos cargueros fueron alcanzados en la mitad del barco y comenzaron a incendiarse. Tres destructores de escolta, HMS Douglas, HMS Moyola y HMCS Iroquois comenzaron a transferir pasajeros y tripulaciones. El Iroquois rescató 628 del Duchess of York pero 89 hombres perdieron la vida. Los cascos ardientes de los dos buques fueron luego hundidos por torpedos de los destructores escoltas. El Port Fairy fue luego escoltado hasta Casablanca donde todos los sobrevivientes fueron desembarcados.

MV. CITTA' DI GENOVA
(enero 21, 1943)

Construido en 1930, este buque a motor italiano, zarpó de Patras el 20 de enero hacia Bari con 200 tropas y 158 prisioneros de guerra griegos a bordo. El 21 a las 1315 hs, 25 millas al oeste de la Isla Saseno, fue alcanzado por dos torpedos de una salva de cinco lanzada por el submarino británico HMS Tigres. Se hundió en pocos minutos con la pérdida de 173 hombres.

HMCS Louisburg I
(febrero 6, 1943)

Atacado y luego hundido por un torpedo aereo lanzado desde un avion italiano al este de Oran, mientras escortaba un convoy desde Gibraltar hasta Bone, Argelia, 38 tripulantes se perdieron.

SS HENRY R. MALLORY
(febrero 9, 1943)

Parte del convoy de 69 buques SC-118, hacia el Reino Unido, el buque de pasajeros americano Mallory (6063 ton) construido en 1916, fue atacado y hundido por torpedos de los submarinos alemanes U-609 y U-625. De la tripulación de 494 pasajeros y tripulación a bordo, tropas americanas 381, guardias armados 34, civiles 2, tripulación 77, perecieron 272. Los 224 sobrevivientes fueron rescatados cuatro horas después por el Cutter de la Guardia Costera Bibb, 205 sobrevivientes y el destructor Ingham, quien rescató 25. El U-609 fue más tarde hundido por la corbeta escolta francesa Lobelia, y su tripulación de 46 se perdió. El U-625 (Kptlt. Hans Benker) encontró su final el 10 de marzo de 1944, por cargas de profundidad lanzadas desde un hidroavión Sunderland canadiense. Su tripulación de 53 murieron.

U.S.A.T. DORCHESTER
(febrero 3, 1943)

Ex buque de pasajeros de lujo de 5649 ton., convertido en transporte de tropas, hundido por un torpedo del U-223 (kptlt. Karl-Jung Wächter). El Dorchester se encontraba en viaje a la base Americana en Groenlandia desde San Juan, Newfoundland, con 902 pasajeros y tripulación a bordo cuando fue atacado alrededor de 150 millas al sur de Cabo Farewell. De los pasajeros, la mayoría eran tropas americanas. Además llevaba 1000 ton de carga. Los escoltas de la patrulla de Groenlandia rescataron 229 personas del buque atacado, 132 por el Cutter Escanaba, y otras 97 rescatadas por su buque gemelo el Comanche. En total, 672 almas se perdieron incluyendo 404 soldados. Cientos de cadáveres, flotando en superficie por sus chalecos salvavidas fueron posteriormente rescatados del mar. Luego también el Escanaba fue victima de un ataque submarino, siendo torpedeado en los estrechos de Isla Belle con solo dos miembros de la tripulación como sobrevivientes. A bordo del Dorchester había cuatro capellanes de diferentes credos que ayudaron a distribuir los salvavidas y a los heridos. Cuando los armarios donde se encontraban los chalecos salvavidas se encontraban vacíos, ellos se quitaron los suyos y los repartieron al siguiente hombre en la fila. Cuando el buque se hundía, los sobrevivientes pudieron ver a los cuatro capellanes parados en la inclinada cubierta, con sus brazos entrelazados, rezando y esperando su suerte. Una Medalla especial por heroísmo fue autorizada por el Congreso además del Corazón Púrpura y la de Servicios Distinguidos, fueron póstumamente otorgadas a los cuatro capellanes. El U-223 fue hundido en el Mediterráneo el 30 de marzo, 1944, por destructores británicos. 23 de su tripulación fueron muertos y 27 sobrevivieron.

HMCS Weyburn
(febrero 22, 1943)

Detonó una mina colocada fuerea de Gibraltar por el submarino U 118 y se hundio, junto con 7 de sus tripulantes, inclusive Richard Hall, tio de quien nos enviara esta informacion (George R. Hall, hijo del of Able Seaman Edward G. Hall ,RCNVR 1939-45 & sobrino del Leading Seaman(Mech.) Richard S. Hall,RCNVR 1939-1943

CITY OF PRETORIA
(marzo 2, 1943)

Buque de pasaje y carga de la línea Ellerman de 8049 ton, en viaje Nueva York a Liverpool, llevando carga general, fue hundido por dos torpedos del U-172 (Korvkpt. Carl Emmermann). Explotó inmediatamente al sudeste de Cabo RACE. Todos a bordo 145 personas fallecieron. El U-172 fue hundido por cargas de profundidad lanzadas por aeronaves americanas el 13 de diciembre de 1943. 13 fallecieron y 46 miembros de su tripulación sobrevivieron.

EMPRESS OF CANADA
(marzo 14, 1943)

Buque de pasajeros de la Compañía Canadian Pacific de 21516 ton, convertido en transporte de tropas. Llamado el Fantasma por los capitanes de los U Boats ya que había escapado de su detección por tres años y medio. Mientras navegaba desde Durban, Sud África al Reino Unido vía Takoradi en la costa de ora del oeste de África, fue hundido justo después de la medianoche, fuera de Sierra Leona por el submarino italiano Leonardo Da Vinci quien su comandante le dio al capitán del buque media hora para abandonar el buque antes que el primer torpedo lo alcanzara. A bordo había 1346 personas que incluían 499 prisioneros italianos de guerra como así también refugiados polacos y griegos. Un total de 392 personas murieron 90 mujeres y 44 miembros de la tripulación. Los sobrevivientes, quienes tuvieron que lidiar con los ataques de tiburones, fueron rescatados por los destructores Boreas, Petunia y Crocus y el buque de pasajeros Corinthian. Un hombre que no sobrevivió fue el oficial naval a cargo de los prisioneros italianos, quien no pasó la orden de abandonar el buque a las cubiertas inferiores, causando una gran pérdida de vidas entre los prisioneros. Al conocer esto, los sobrevivientes lo lanzaron fuera de la borda a los tiburones. No fue tomada ninguna acción por este asesinato. El Da Vinci fue luego hundido, perdiéndose toda su tripulación por los destructores HMS Active y HMS Ness el 24 de mayo de 1943, cerca de cabo Finisterre.

H.M.S. DASHER
(marzo 27, 1943)

Construido originalmente en los EE.UU., como el mercante Río de Janeiro fue luego convertido en un portaaviones auxiliar y cedido a la Narina Real por el Acuerdo de Cesión y Arriendo. Renombrado como HMS Dasher, prestó servicios en el Mediterráneo y en tareas de convoyado a Murmansk. En 1943 estaba siendo usado buque de adiestramiento del la aviación naval. En esa ocasión fue cuando explotó en el fiordo de Clyde en Escocia, entre Adrossan y la Isla de Arran, mientras navegaba hacia el puerto de Greenock. Alrededor de las 4.45 PM, mientras un avión Swordfish del escuadrón Nro. 891 estaba practicando aterrizajes y despegues, se estrelló en tambores de combustible de aviación. La subsiguiente explosión y fuego mandó al Dasher al fondo en menos de cinco minutos. El petróleo del buque que se hundía se incendió y se dispersó sobre el agua donde nadaban los sobrevivientes. Un total de 358 oficiales y tripulantes fallecieron y 149 marinos sobrevivieron y fueron rescatados del mar por docenas de pequeños botes de rescate que partieron desde Adrossan para dar la asistencia necesaria. El Dasher yace en 170 metros de agua, su cubierta de vuelo 30 metros sobre el fondo. A medida que el 50 aniversario de su hundimiento se avecinaba, la Asociación de la Royal Navy (Royal Navy Association) erigió un memorial en Adrossan de manera de recordar a quienes habían perecido en esa oportunidad.

CITY OF GUILDFORD
(marzo 27, 1943)

Buque de carga y pasaje de la línea Ellerman de 5157 ton, en ruta entre Alejandría y Trípoli, Llevaba repuestos de aviación y municiones, fue hundido por el U-593 (kptlt. Gerd Kelbling, Knights Cross) cerca de Derna. 68 miembros de su tripulación, 11 artilleros y 46 pasajeros se perdieron, un total de 125. Hubo 13 sobrevivientes. El U-593 fue hundido el 13 de diciembre de 1943 en el mediterráneo por cargas de profundidad del USS Wain y el HMS Calpe. Toda su tripulación sobrevivió.

MELBOURNE STAR
(abril 2, 1943)

Buque de pasajeros de la Línea Blue Star de 12806 ton, hundido 600 millas al Sud Este de Bermudas por el U-129 (Korkpt. Hans Ludwig Witt. Knights Cross). Hubo 113 pasajeros y tripulación perdidos. El U-129 fue hundido por los aliados el 18 de agosto de 1944 en Loirent, Francia.

SS FRANCESCO CRISPI
(abril 19, 1943)

Buque de pasajeros italiano de 7464 ton usado por el Ejército Italiano como transporte de tropas que fue torpedeado por el HMS Saracen fuera de Punta Nere en la posición 42º46'N 09º46'E. El Francesco Crispi se encontraba en ruta desde Leghorn a Bastia en Córcega cuando fue atacado. Se hundió con una pérdida de alrededor de 800 hombres.

SIDI-BEL-ABBES
(abril 20, 1943)

Buque a vapor francés de 4392 ton., torpedeado y hundido cerca de Oran alrededor de 10 millas al norte de las Islas Habidas. A su bordo había alrededor de 1130 tropas senegalesas que eran transportadas desde Casablanca a Oran. Un total de 611 vidas se perdieron, 520 fueron rescatados por los destructores británicos de escolta.

ERINPURA

(mayo 1, 1943)

Transporte de tropas de la Companía India de Navegación a Vapor, quien en un convoy con otros 23 buques mercantes y escoltado por 11 destructores, se encontraba en ruta a Malta. Cuando navegaban alrededor de 30 milla al norte de Bengasi, el convoy fue atacado por bombarderos y aviones torpederos alemanes. A bordo del Erinpura (Capt. P.V. Cotter) había 1025 soldados. Un bomba explotó en una bodega, hundiendo al buque en minutos. Un total de 664 vidas se perdieron, incluyendo a 64 miembros de la tripulación.

AHS CENTAUR
(mayo 14, 1943)

Ex buque de pasaje y carga general, luego buque hospital Centaur de 3222 ton hundido en 170 metros de agua luego de haber sido torpedeado por el submarino japonés I-177 cerca de Cabo Moretón, a 38 Km. de Queensland. El Centaur había dejado la Bahía de Sydney mientras que adecuadamente iluminado de acuerdo con la Convención de Ginebra, sus costados pintados con la Cruz Roja y haciendo flamear la bandera de la Cruz Roja. Se encontraba en ruta hacia Port Moresby en Nueva Guinea para recoger a los heridos de las batallas de Buna y Gona cuando fue atacado a las 0418 hs. El buque se hundió en alrededor de tres minutos llevándose la vida de 268 personas, incluyendo 18 médicos, 11 enfermeras y 193 de personal sanitario de otras especialidades del 212 Field Ambulance y 45 miembros de la tripulación. Hubo solo 64 sobrevivientes de las 332 personas a bordo, rescatadas por el destructor americano USS Mugford. De las 12 enfermeras a bordo, solo una sobrevivió. En 1990 fue declarado como naufragio histórico. Después de la guerra, el comandante del I-177, Lt-Cdr Hajime Nakagawa, fue arrestado y tratado como criminal de guerra. Pasó cuatro años en la prisión de Sugamo por las atrocidades cometidas en el Océano Indico como ser el de disparar a los sobrevivientes de los buques torpedeados. Durante la guerra, 49 buques fueron hundidos en la costa este de Australia, un total de 1287 vidas se perdieron.

SS YOMA
(junio 17, 1943)

Buque de pasajeros y carga de 8131 ton de la Cia. de Navegación a Vapor Británica y Burma, sirviendo como transporte auxiliar en el Mediterráneo. Estaba en un convoy con los buques SS Amarapoora, Pegu, Kemmendine y Sagain, en ruta desde Sfax a Alejandría cuando fue hundido por el U-81 cerca de Derna. A bordo había 1670 tropas de las cuales 451 se perdieron. El cap. Patterson y 32 miembros de la tripulación también murieron.

USS HELENA
(julio 6, 1943)

Crucero liviano americano de 13327 ton.., hundido en la Batalla del Golfo de Kula, 10 millas al norte de Kolombangara en Nueva Guinea. Impactado por tres torpedos de buques de guerra japoneses, el Helena se cortó y se hundió con 186 de su tripulación de 888. Los sobrevivientes fueron rescatados por otros dos buques de guerra americanos. Alrededor de 400 de los sobrevivientes sirvieron a bordo del nuevo USS Houston. El Helena fue el último y uno de los 10 cruceros livianos americanos perdidos en la 2GM. El Helena fue condecorado con 7 Estrellas de Batalla (Battles Stars).

R.N. ROMA
(septiembre 9, 1943)

Acorazado italiano, buque insignia del almirante Carlo Bertgamini, hundido en el Mediterráneo (fuera de la coste de Cerdeña) por el impacto directo de dos bombas radio guiadas “Fritz-X” de 320 Kg. Lanzadas de un Dornier 217 K11 de la Luftwaffe operando desde el aeropuerto de Istres cerca de Marsella. Un total de 1386 bombas de este tipo fueron construidas durante la guerra. Esta bomba teledirigida fue el primer arma realmente efectiva contra el acorazado aparte del torpedo. El Roma dio una vuelta de campana, se partió en dos y se hundió a las 1612 hs. La capitulación italiana había tenido lugar hacia poco y ahora su enemigo era formalmente Alemania. El Roma de 41650 ton., había zarpado desde su puerto base en La Spezia con ordenes de unirse a la Flota británica. Cuando las aeronaves fueron avistadas, las dotaciones de fuego antiaéreo las confundieron con aviones británicos que venían a escoltar al acorazado y retuvieron el fuego. El almirante Bertgamini, 86 oficiales y 1264 hombres de su tripulación perecieron con el buque. Los pocos sobrevivientes fueron rescatados por destructores de escolta. En el teatro del Mediterráneo, un total de 28937 marinos italianos perdieron sus vidas. Durante la 2GM seis acorazados fueron hundidos por aeronaves; estos fueron el Roma, Prince of Wales, Repulse y los japoneses Hiei, Musushi y Yamamoto.

MV DONIZETTI
(septiembre 23, 1943)

Buque de pasajeros de 2428 ton que ahora se encontraba bajo bandera alemana, arriba a la Isla de Rodi para embarcar tropas italianas que deben evacuar la isla. Autorizado a llevar 700 pasajeros, ahora lleva 1800 personas. El 23 dejó Rodi en ruta al Pireo bajo escolta de la fragata alemana Taio. Mientras se encontraba al sur de la isla fue atacado por los destructores británicos HMS Fury y HMS Eclipse. Dañado severamente por fuego naval, el Donizetti se da la vuelta campana y se hunde. No hubo sobrevivientes.

MICHEL
(octubre 17, 1943)

Mercante corsario alemán de 4740 ton. que hundió al Gloucester Castle y fue hundido por cuatro torpedos del submarino americano USS Tarpon alrededor de 60 millas de la isla japonesa de Honshu. Una tremenda explosión cuando fue impactado se oyó y se fue al fondo en 13 minutos con la pérdida de 263 oficiales y tripulación. Lamentablemente 19 marinos noruegos, prisioneros a bordo del Michel, murieron en sus celdas. Hubo 110 sobrevivientes quienes lograron alcanzar la costa. Durante su año y siete meses de crucero, el Michel es conocido por haber hundido 17 buques. El Michel (cmdr. Hellmuth von Ruckteschell) fue el ultimo de los 10 cruceros que los alemanes emplearon durante la 2GM.

SINFRA
(octubre 20, 1943)

Buque francés de 4470 ton., ahora en manos alemanas, que sirviendo como transporte de tropas y como parte de un convoy, es atacado al norte de la isla de Creta por bombarderos Mitchell de la USAF y Beaufighters de la RAF. El Sinfra, con 2664 prisioneros de guerra a bordo, mayormente italianos, se hunde, solo 566 fueron rescatados, unos 2098 murieron. Este fue el mayor desastre en el Mediterráneo que mató al mayor numero de prisioneros de guerra en la 2GM.

HMS CHARYBDIS
(octubre 23, 1943)

Crucero británico clase Dido hundido en Bretaña, Francia, por las lanchas rápidas alemanas T23 y T 27 de la cuarta flotilla comandada por Korvettenkapitan Franz Kohlauf. El Caribdis era parte de la fuerza que patrullaba el Canal de la Mancha en la costa francesa. Alcanzado por dos torpedos en su banda de babor, el crucero fue rápidamente envuelto en llamas y comenzó a hundirse por su popa. Un total de 464 hombres perdieron sus vidas incluyendo su Comandante, Capitán Voelcker. Hubo 107 sobrevivientes. Uno de sus destructores de escolta, el HMS Limbourne, también se hundió con 40 de sus 125 tripulantes perdidos Un número no determinado de soldados americanos se encontraban a bordo y murieron. Porqué los americanos se encontraban a bordo nunca se estableció. Ninguno de los cadáveres fue recuperado. 18 de los marinos, cuyos cadáveres fueron recuperados yacen enterrados en el cementerio de la Isla de Guernsey y muchos otros en St. Brieuc en Francia.

USS LISCOMBE BAY
(noviembre 24, 1943)

Portaaviones de escolta americano hundido por los torpedos del submarino japonés I-175 (Lt. Cdr. Tadashi Tabata) cerca de la isla de Makin en las Gilbert. El portaaviones se hundió en 23 minutos después de ser alcanzado. Sus aeronaves, bombas, estibadas en la bodega, explotaron en una terrible explosión y llevándose la vida de 664 hombres y a su comandante, el contralmirante Henry Mullinix. La popa del buque simplemente se desvaneció, la explosión elevó fragmentos de acero, carne humana y ropa tan alto en el aire que cayeron sobre el USS New México quien lo seguía casi una milla detrás. 55 oficiales y 217 hombres fueron rescatados por el destructor USS Hoel. El I-175 logró escapar en función de las muchas cargas de profundidad que se lanzaron. El campeón de boxeo “Dorie “ Miller se encontraba entre los muertos. Miller ganó la Cruz Naval en Pearl Harbor por haber sacado del peligro a su mortalmente herido capitán a un lugar seguro y luego disparar con una ametralladora de .50 cal en la cubierta del USS West Virginia hasta quedarse sin munición. Como Miller remarcó más tarde: “Creo que derribé uno de esos aviones japoneses”. No tenía ningún entrenamiento formal en armas. En junio 30 de 1973, el USS Miller fue nominado en su memoria. Los esfuerzos legislativos para elevar la distinción de su Cruz naval a una medalla de Honor han sido vanos hasta el momento.

HMT ROHNA
(noviembre 26, 1943)

Buque transporte de tropas británico de 8602 ton., llevando 2193 pasajeros, que incluían 1998 tropas americanas, 7 hombres de la Cruz Roja y una tripulación de 198, navegando desde Oran, Algéria hacia Bombay en la India, vía el Canal de Suez. Se unió al convoy KMF 26 que consistía de 24 buques en seis columnas, cuatro buques en cada columna y escoltados por siete destructores británicos. Entre Algéria y Phillopville, el convoy fue atacado por alrededor de 30 bombarderos Heinkel 177. El Rohna, fue alcanzado por una “bomba de planeo” HS 293 ( el primer misil guiado en el mundo) El buque de tropas, tripulado por marinos indios y oficiales británicos con un capitán australiano, había sido adquirido por la Compañía India de Navegación a Vapor. Se hundió en menos de 30 minutos llevándose 1015 tropas americanas y 102 hombres de su tripulación. Entre las 1030 PM y medianoche, los buques de rescate, el barreminas SS Pioneer, el buque de la Cruz Roja Clan Campbell y el buque gemelo del Rohna, el HMT Rajula, informaron estar navegando en un “mar de cadáveres flotantes”. Casi 900 sobrevivientes fueron rescatados. Ocho de los Hienkels 177 fueron abatidos. Los sobrevivientes fueron desembarcados en Phillopville, y asistidos por una unidad del ejercito británico. Por razones de seguridad nacional los detalles de esta tragedia fue mantenida en secreto por muchos años. ( la Pág. De los sobrevivientes del Rohna esta en http://www.whidbey.net/rohna/rohna.htm )

SCHARNHORST
(diciembre 26, 1943)

Acorazado alemán de 32.700 ton, comandado por el Almirante Erich Bey, fue atacado por el acorazado británico Duke of York de los destructores Savage y Saumarez mientras intentaba interceptar un convoy aliado al puerto de Murmansk en Rusia. Dañado por salvas de 14 pulgadas del Duke of York y alcanzado por torpedos de los destructores británicos y noruegos, fue luego atacado por los cruceros Jamaica, Belfast y Norfolk. Luego de una batalla de treinta minutos, el buque dio vuelta sobre sí y se hundió alrededor de 75 millas del Cabo Norte, el punto más septentrional de Europa. Sus 36 sobrevivientes de su tripulación de 1969 hombres fueron rescatados del mar. 933 hombres murieron (todos los oficiales murieron 53, incluyendo a su capitán, capitán Hintze y su comandante superior el contralmirante Bey). Un total de 45 torpedos fueron disparados, solo 11 hicieron impacto. Las pérdidas de buques británicos fueron 18 muertos y 16 heridos. La batalla del Cabo Norte fue la última batalla entre buques capitales británicos y alemanes de la 2GM. El pecio del Scharnhorst fue localizado por un team noruego en septiembre del 2000. Yace a 1000 pies bajo la superficie.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Mensaje por Bertram » 19 03 2008 13:23

AÑO 1944

KHEDIVE ISMAIL
(El 12 de febrero de 1944)

Transporte egipcio de 7,513 toneladas requisado como buque de transporte estando atracado en Bombay en 1940. El barco llevaba a 1,511 personas, incluyendo 178 tripulantes, 996 hombres del 301 Regimiento de Campaña, Artillería de África del Este, 271 personal de la Marina Británica. También a bordo iban 53 hermanas de enfermería con una matrona y 9 WTS (Servicio de Transporte Femenino). En ruta de Mobasa, África a Colombo, Ceilán, en el convoy KR-8, el barco fue torpedeado en el Océano Indico. Tan sólo 1 minuto 40 segundos tarrdó barco en hundirse con 1,297 de sus pasajeros y equipo con el. 214 supervivientes del buque, una víctima de I-27 submarino japonés comandado por el teniente-Cdr Fukumura. El I-27 fue hundido por torpedos de dos de los destructores de escolta.

H.M.S. PENELOPE
(El 18 de febrero de 1944)

El crucero británico (capitán George D. Belben) hundido por un torpedo de U-410 submarino alemán (Oberleutnant Horst-Arno Fenski). Penelope volvía de la cabeza de playa Anzio a Nápoles cuando a las 07:18 horas fue hundido. Murieron 417 miembros de 623. El U-410 fue destruido más tarde el 11 de marzo de 1944 durante una incursión de bombardeo estadounidense en la base naval de Vichy en Tolón.

SS DEMPO
(El 17 de marzo de 1944)

El transatlántico de pasajeros holandés (17024 toneladas) usado como buque de transporte, fue hundido en el Mediterráneo por el U-371 (teniente-Cdr Mehl). Murieron un total de 498 tropas estadounidenses a bordo. El Dempo era la parte del convoy SNF.17. El año antes, el 13 de octubre de 1943, el U-371 hundió al destructor estadounidense, USS Bristol, de Argelia. El 4 de mayo de 1944, el U-371 fue hundido en el Mediterráneo al norte de Constintine por cargas de profundidad de 4 destructores incluso el destructor americano Orgullo de USS y el destructor británico H.M.S Blankney. Tres de su equipo fueron matados y 48 preso tomado.

YOSHIDA MARU
(26 mayo de abril 6, 1944)

Un convoy japonés (Operación Toman-Ichi) transportando alrededor de 20,000 tropas, en camino de Shanghai para reforzar la guarnición japonesa de Halmahera en la Península Vogelkop, fue atacado por USS submarino americano Jack. El Yoshida Maru llevaba un regimiento de Ejército japonés entero de 3,000 hombres. No había ningunos supervivientes cuando el barco fue hundido de la Bahía de Manila(de Papel de estraza). El 6 de mayo, el submarino americano USS Gurnard manchó(descubrió) el convoy y atacó. Sus torpedos hundieron los transportes Tenshizan Maru (6,886 toneladas) Taijima Maru (6,995 toneladas) y el Adén Maru (5,824 toneladas) Casi mitad de las tropas que embarcaron en Shanghai fueron perdidos.

I.J.N. SHOKAKU
(El 19 de junio de 1944)

El portaaviones japonés (25,675 toneladas) aproximadamente 140 millas hundidas de la isla de Ladra, durante la Batalla de dos día del Mar filipino. Seis torpedos fueron enviados desde el submarino USS Cavalla (Teniente. Comandante Kossler) tres de los cuales golpearon el Shokaku. Un torpedo había golpeado los tanques de combustible de aviación cerca de la cubierta principal y aviones que acababan de aterrizar y estaban respontando carburante, hizo explotar en llamas. Las municiones y las bombas que explotan añadidas a la deflagracin del combustible ardiendo. Hundiéndose en el mar y incendios fuera de control, el capitán dió orden de abandonar el barco. A los pocos minutos, la catástrofe total golpeó el barco. Los vapores de gas volátiles se habían acumulado en todas las partes del buque y cuando una bomba aérea explotó en la cubierta, una serie de explosiones tremendas, simplemente hizo volar el barco. Murieron 887 oficiales navales y hombres, más 376 hombres del Grupo de Aire 601, un total de 1,263 hombres fueron al fondo del mar. 570 sobrevivieron, incluido el comandante de los portaaviones, capitán Matsubara Hiroshi.

(El USS Cavalla está ahora en exposición pública en Galveston, Texas).

TAIHO
(El 19 de junio de 1944)

El portaaviones más grande, nuevo y más veloz de los japoneses, hundido al oeste de Guam durante la Batalla del Mar de Filipinas, por un torpedo del USS Albacore. El buque de 29,300 toneladas, buque insignia de almirante Vice -Jisburo Ozawa, hundido después de una explosión catastrófica causada por vapores de gasolina que se encienden cerca de un generador eléctrico. De un complemento de 1,751 un total de 1,650 fueron perdidos. El USS Albacore (teniente comandante H. Rimmer) fue perdido durante su 11ª patrulla de la costa de Japón, el 7 de noviembre de 1944, después de golpear un submarino sumergiendose. El equipo de 86 hombres falleció.

HIYO
(El 20 de junio de 1944)

Portaaviones japonés también hundido durante la Batalla del Mar de filipinas. Tocado por bombas y torpedos aéreos del portaaviones USS Belleau Wood, parte del Destacamento de Fuerzas Estadounidense 38, ella fue prendida fuego por el fuego(incendio) después de una ráfaga enorme del combustible de aviación de escape. Muerto en el agua, la incineración Hiyo entonces resbaló severo primero en las ondas(olas), tomando las vidas de 250 oficiales y hombres. El resto de su equipo sobrevivió y fueron rescatados por destructores japoneses. La batalla de Mar de Filipinas era un desastre para el brazo de aire naval japonés, sólo 35 de los 473 aviones del almirante Ozawa estaban en condiciones adecuadas para volar. Pronto la pérdida del Marianas, Tinian, Saipan y la isla de Guam forzó la dimisión del Primer Ministro japonés Tojo.

TAMAHOKO MARU
(El 24 de junio de 1944)

Parte de un convoy que navega hacia Japón con 772 prisioneros de guerra australianos, británicos y americanos a bordo. Con las luces de Japón a la vista, uno de los barcos del convoy, fue torpedeado por el submarino estadounidense Tang. El Tamahoko Maru fue hundido por el agua vertida por un agujero abierto en un lado. Encima de la escotilla principal 80 hombres dormían. Ni uno de ellos sobrevivió. Cuando el Tamahoko (6,780 toneladas) se anegó, cientos de presos saltaron al mar y un ballenero japonés recogió a los supervivientes. La cuenta final era que 560 habían muerto. De los 267 australianos a bordo sólo 72 sobrevivieron. Quince soldados estadounidenses y marineros fueron matados así como trece marineros mercantes rescatados. Al día siguiente, trajeron a 212 supervivientes de Tamahoko Maru al puerto de Nagasaki para pasar el resto de la guerra en el campo Fukuoka 13.

TOYAMA MARU
(El 29 de junio de 1944)

Transporte de tropa de 7,089 toneladas japonés torpedeado por el Esturión USS. El buque llevaba 6,000 a bordo, más hombres de la 44 Brigada Variada Independiente japonesa de Kyushu a Okinawa. Debido al impacto de los torpedos, miles de bidones de gasolina explotarron convirtiendo todo en un infierno. Había aproximadamente 600 supervivientes, un número de víctimas de alrededor de 5.400. El año antes el 15 de diciembre de 1943, un total de 504 canadienses del Sham Shui Camp en Hong Kong fueron transportados en el Soung Cheong a Japón vía Takao, Formosa. En Takao, los presos fueron embarcados entonces en el Toyama Maru y todos fueron transportados sin peligro a Moji, Japón durante el 5/6 de enero de 1944. Durante el viaje, el Tirador Doucet de los Rifles Reales de Canadá fue golpeado de manera brutal por el intérprete japonés Nimori. Dado una patada en el estómago cuando él está en la cubierta, nunca se repuso de este ataque y murió en el Marumi. Nimori fue enjuiciado finalmente por un Tribunal Militar británico en Hong Kong y condenado a encarcelamiento de quince años.

TAIHEI MARU
( El 9 de julio de 1944)

Buque de transporte del Ejército Imperial japonés hundido en las Islas Chishima en la cadena de Islas Kuril, probablemente por un submarino americano. El barco se marchó del puerto de Otaro en Hokkaido con alrededor de 2,000 tropas y equipo a bordo. Las tropas incluian a 182 coreanos que fueron reclutados en el Ejército japonés durante la Guerra del Pacífico. 956 muertes.

TSU-SIMA MARU
(El 24 de agosto de 1944)

Buque de carga de 6,754 toneladas, hundido por el submarino estadounidense USS Bowfin al noroeste de la isla de Akuseki. El Tsu-Sima, en perfecto estado y no incendiado, evacuaba a aproximadamente a 1,788 personas incluso niños, profesores y algunos padres, de Okinawa al continente, antes de los aterrizajes americanos a las Islas Ryukyu. El ataque contra el Convoy Namo 103, que incluyó la Tsu-Sima, fue realizado por la noche entre 10 y 11.30 p.m.. El barco se hundió en menos de quince minutos y tomó las vidas de 1,529 personas. Algunos supervivientes lograron agarrarse a balsas durante tres días antes de ser recogido. De los 826 niños a bordo, 741 perecieron ahogados. Hubo sólo 59 niños supervivientes.

SHINYO MARU
(El 7 de septiembre de 1944)

El transporte de 2,634 toneladas japonés que lleva a cientos de prisioneros de guerra estadounidenses y filipinos, capturados cerca de Lasang, estaba siendo transportado de la isla de Mindano cuando fue atacado por un submarino americano, lUSS Paddle, comandado por el Teniente. Cdr. Byron Nowell. Un torpedo impactó en el Shinyo Maru, hundindose con cientos de hombres atrapados dentro. Pero muchos sobrevivieron al hundimiento. En Mindanao, se pusieron en contacto con guerrilleros filipinos que pidieron ayuda. Norwhal, submarino estadounidense fue puesto en contacto, y estando en el área del hundimiento, se puso a máxima velocidad para buscar cualquier superviviente. Por suerte encontraron a 81 personas. Un total de 667 americanos y filipinos fueron muertos en la explosión o se ahogarn cuando el barco se hundió. A unos les pegaron un tiro los japoneses intentando nadar.

RAKUYO MARU y KACHIDOKI MARU
(septiembre 12\13, 1944)

El 4 de septiembre, 2.218 prisioneros de guerra australianos y británicos, fueron enviados a tres millas del Valley Road camp en Singapore, a los muelles para alojarse en el buque de carga Rakuyo Maru (9,500 toneladas) y Maru Kachidoki (10,500 toneladas). Ambos buques iban con destino a Formosa. En el sur del Mar de China, el convoy, constituido por tres transportes, dos petroleros y cuatro destructores de escolta, fue atacado por tres submarinos americanos, el Growler, Sealion y el Pampanito. Rakuyo y Kachidoki fueron hundidos por torpedos, 300 millas al Oeste del Cabo Bojeador, Luzon. Un total de 1,144 británicos y australianos perdieron sus vidas. Todos dijeron que había 1,074 supervivientes, 141 fueron recogidos por los tres submarinos y el USS Queenfish y USS Barb, que llegó más tarde y en rescató otros treinta y dos antes de dirigirse hacia Saipan. Los destructores japoneses rescataron a 520 presos británicos del Kachidoki y 277 británicos y australianos de Rakuyo.

JUNYO MARU
(El 18 de septiembre de 1944)

El buque de carga japonés de 5,065 toneladas 'Junyo Maru', conostruido en Glasgow por los constructores navales Robert Duncan Co., estaba en camino de Java a Sumatra, cuando fue alcanzado por dos torpedos del submarino de Clase Tritón británico HMS Tradewind (Teniente. Comandante. S. Maydon) que se había marchado su base en Trincomalee el 8 de septiembre. A bordo iban 1,377 holandeses, 64 Prisioneros de guerra británicos y australianos y unas docenas de marineros mercantes americanos. También a bordo iban 4,200 peones javaneses con destino al trabajo en la vía férrea de 220 kilómetros de largo construida entre Pakan Baru y Muaro en Sumatra. Acoplados como sardinas, esto dejaba muy poca posibilidad de escape en una emergencia. Maru Junyo era para estas fechas sólo un cúmulo de herrumbre. El número de víctimas ascendió a 5,620 muertos, el mayor desastre de mar hasta aquel tiempo. Un total de 723 supervivientes fue rescatado por barcos japoneses. Muchos no sobrevivieron a la guerra. De los 100 ciudadanos holandeses que sobrevivió al hundimiento, diez murieron en el ferrocarril.

HOFUKU MARU
(El 21 de septiembre de 1944)

El transporte japonés que lleva a 1,289 prisioneros de guerra en ruta de Singapur a Japón fue atacado y hundido por un torpedo estadounidense. Cargado con prisioneros británicos y holandeses, paró en Manila para descargar a losl enfermos. Navegó otra vez en el convoy y fue atacado y hundido, ahogándose alrededor de 1,047 hombres que fueron atrapados en el interior. Menos de 250 supervivientes.

URAL MARU
(El 27 de septiembre de 1944)

Barco de transporte japonés (6,374 toneladas) hundido por el submarino USS Flasher a 150 millas de Masinlik, Filipinas. Aproximadamente 2,000 de las 2,340 personas a bordo se ahogaron.

MUSASHI
(El 23-26 de octubre de 1944)

El acorazado japonés de 64,200 toneladas construido en el astillero Mitsubishi en Nagasaki, fue hundido durante la Batalla del Golfo Leyte. El acorazado recibió 6 impactos de torpedo y 17 impactos de bomba durante cuatro ataques de los 259 aviones de la Tercera Flota del Almirante Halsey. El Musashi, bajó su velocidad a seis nudos y sus cubiertas, casi al nivel del mar, luego se hundió en el puerto. 1,023 hombres murió. Este era casi la mitad de su complemento de 2,200 hombres. Su capitán, almirante Inoguichi Toshihira, se hundío con su barco.

USS PRINCETON
(El 23-26 de octubre de 1944)

Este transporte ligero era uno de los seis buques de guerra estadounidenses hundidos en la Batalla del Golfo Leyte, el compromiso naval más grande desde Jutland. Los otros cinco barcos eran el Gamber Bay (119 muertos) y el USS St Lo, ambos de escolta, los destructores Hoel (202 muertos) y Johnston (187 muertos) y el destructor Samuel B. Roberts. Las bajas de los seis barcos fueron 898 muertos y 913 heridos. El Gamber Bay era el único transporte estadounidense hundido por el fuego naval en la Guerra.

USS SAN. LO
(El 25 de octubre de 1944)

Portaaviones americano hundido en la Batalla de Golfo Leyte por un avión de kamikaze Zeke-52 japonés. El avión golpeó el San. Lo en 1053 horas. Poco después, una explosión masiva de sus propias revistas hizo que la nube formada de una seta enorme se elevara encima del buque condenado. Otras seis o siete explosiones ocurrieron después de su comandante, capitán F.J. McKenna, dio la orden de abandonar el barco. El San. Lo desapareció bajo el mar en la toma de 11.25 horas con sus 126 miembros de su equipo. Su destructor de escolta, USS Dennis, rescató a 434 supervivientes.

ARISAN MARU
(El 24 de octubre de 1944)

Carguero japonés de 6,886 toneladas con destino a Japón (en convoy de 17 barcos) de Bahía de Manila en Filipinas. Eran aproximadamente 100 civiles y 1,782 prisioneros de guerra americanos, siendo transportados como peones para trabajar en las minas y fábricas de Japón. La carencia del aire fresco hizo que muchos se volvieran locos por el hedor de cuerpos sudados, orina y excrementos humanos. Como el barco pasó por un tifón, el olor de vómito de cientos de presos enfermos, empeoró la situación. En el Mar de China, en los Estrechos Bashi, a las 15:00 horas del 24, una sacudida terrible sacudió el barco debido a tres torpedos del USS Shark, submarino americano (algunas fuentes dicen que fue el USS Snook) parten por la mitad el barco. Las dos mitades se separaron, pero permanecieron a flote sólo para hundirse dos horas más tarde. La mayor parte del equipo japonés y guardias fueron los primeros en ponerse a salvo con las pocas lanchas de socorro disponibles. Sólo siete hombres sobrevivieron al hundimiento agarrándose a los restos. Cinco alcanzaron la costa china y dos fueron recogidos por un destructor japonés. El capitán del submarino no podía saber que transportaban prisioneros.

Entre 1942 y 1945 se registrarono 134 barcos japoneses que hicieron 156 viajes que llevan prisioneros. El número de presos ascendió a 126,064 de los que 21,039 murieron.

FUSO
(El 24-25 de octubre de 1944)

Acorazado japonés (39,154 toneladas) hundido durante la Batalla nocturna del Estrecho Surigao, Leyte, por un torpedo del destructor americano USS Melvin. Mal dañado, perdió la velocidad y se separó de la formación sólo para volar en una explosión tremenda, media hora más tarde a las 03:40 hrs. El Fuso (del Almirante Masami) se rompió en dos partes, las dos secciones que permanecía a flote.ardieron furiosamente a una distancia corta de la punta del norte de la Isla Kanihaan. Fue hundida por el fuego del USS Louisville y se hundió media hora más tarde después de haber ido a la deriva durante una corta distancia. Muchos supervivientes que nadan en el mar no fueron rescatados por barcos estadounidenses. El destructor japonés Asagumo, rescató a algunos supervivientes del Fuso pero fue torpedeado y hundido con todos a bordo a las 07:21 horas. Aquellos que sobrevivieron al hundimiento del Fuso, murieron a manos de filipinos por venganza. El equipo entero del Fuso por lo tanto murió, el número exacto no es conocido, pero se estima en más de 1,400 hombres. (El último acorazado japonés todavía a flote al final de la guerra era el Nagato. Fue hundido en el Atolón Bikini durante una de las pruebas de bomba atómica en 1946).

YAMASHIRO
(El 24-25 de octubre de 1944)

Buque insignia del vice-almirante Nishimura Shoji, hundido durante la Batalla del Estrecho Surigao. Cuando la formación entró en el Estrecho, los barcos fueron atacados por destructores estadounidense bajo la orden de Almirante Jesse B. Oldendorf. Uno de sus destructores de escolta, el Yamagumo, alcanzado por un torpedo, fue hundido. El Yamashiro, siendo alcanzado por cuatro torpedos, comenzando a escorar, al alcanzar 45 grados se dio la orden de Abandonar el Barco. La orden vino demasiado tarde, ya que después de dos minutos el barco repentinamente volcó y la mayor parte de sus 1,400 tripulantes fue a las profundidades. Sólo diez supervivientes que fueron rescatados por el USS Claxton.

BREMERHAVEN
(El 31 de octubre de 1944)

Buque de carga convertido a transporte de tropas en 1942 y luego en buque hospital a principios de 1944, navegando del puerto letón de Windau a las 17:30 horas el 29 de octubre, con destino a Gotenhaven en la Bahía de Danzig. A bordo 1,515 soldados heridos, 156 heridos leves, 680 refugiados, 511 trabajadores de la Organización Todt, 200 guardias de SS, 42 personal médico, 22 artilleros antiaéreos y 45 equipo civil, un total de 3,171 personas. A las 09:30 hrs del 31, el barco, fue atacado por cinco aviones rusos aproximadamente a 60 millas de su destino. Alcanzadopor un torpedo aerotransportado y dos bombas, una de las cuales hizo explotar el depósito de municiones del barco incendiándose. Cuando el fuego estuvo fuera de control, se dio la orden de abandonar el barco. Por suerte, el Bremerhaven (5355 toneladas) se quedó a flote el suficiente tiempo para para acercarse y salvar a 2,795 personas del buque siniestrado. Lamentablemente, 410 marinos murieron al hundirse con el buque. De aquellos, 113 soldados, 289 refugiados y ocho miembros del equipo.

NACHI
(El 5 de noviembre de 1944)

Crucero pesado japonés (13,380 toneladas. Capitán Kanooka Enpei) En una tentativa de evitar incursiones aéreas americanas en el puerto de Manila, el Nachi se dirigió a mar abierto, pero otra fuerza del Destacamento de Fuerzas de Halsey 38, alcanzó al Nachi. Inmovilizado al ser alcanzado con artilleria y torpedos en el cuarto de calderas de estribor, el barco queda inmovil en el agua sólo para ser atacado otra vez por otro ataque aéreo, esta vez alcanzado por 5 torpedos. El Nachi se hundió a las 16:45 horas. Un total de 807 miembros del equipo murieron. 220 hombres sobrevivieron. (Según el informe oficial de la Armada de los Estados Unidos)

La última versión del hundimiento del Nachi: El crucero fue dañado en una colisión con el crucero japonés Mogami y necesitó reparaciones en Japón. Antes de navegar fue cargada con 100 toneladas de oro en lingotes procedentes de saqueos y por monedas de plata y de oro, diamantes y gemas. El Nachi navegandos por la Bahía de Manila donde fue deliberadamente torpedeada por un submarino japonés que le espeba. Dispararon sobre todo el equipo que salto al agua. El oro saqueado debía ser recuperado después de la guerra. En 1975 la primera tentativa fue hecha para encontrar los restos, pero fracasó. Más tarde ese año, el Presidente Ferdinand Marcos de las Filipinas financió una expedición para recuperar el tesoro y según numerosas fuentes finalmente lo recuperó en 1975, tenía un valor de seis mil millones de dólares americanos. Depositados en bancos suizos, fueron congelados en 1998. La Corte Suprema Filipina ha solicitado que este dinero sea devuelto al Gobierno filipino. Las autoridades suizas han consentido en hacerlo.

USS MOUNT HOOD
(El 10 de noviembre de 1944)

Llamado así por el volcán extinguido de 11,225 pies de alto en las Cascade Mountains en Oregon. El 21 de Octubre con destino al Teatro del Pacífico vía el Canal de Panamá. Totalmente cargado con municiones y explosivos, ancló en el Puerto de Seeadler en la isla Admiralty, la Base Naval americana más grande al Oeste de Pearl Harbor. Allí, el 10 de noviembre, mientras el barco dispersaba municiones a otros buques que se preparan para la invasión del Filipinas, el barco explosionó a las 08.55hrs provocando una comuna de humo de 7,000 pies. La parte más grande del barco encontrado después de la explosión midió 16 pies y todo su equipo a bordo, simplemente desapareció. La tragedia tomó las vidas de 295 hombres a bordo del barco más 49 hombres de otros barcos del puerto, 371 hombres fueron heridos. Había 18 supervivientes que estaban en tierra cuando el barco explosionó. Así terminó después sólo servicio cuatro meses de servicio. Aún no se sabe si este accidente fue el resultado del manejo descuidado de municiones o un torpedo de un submarino enano japonés.

TIRPITZ
(El 12 de noviembre de 1944)

El acorazado alemán de 44,755 toneladas botado en 1941 (barco gemelo del Bismarck) fue llamado así por el Gran Almirante Alfred von Tirpitz, y fuera de servicio durante seis meses después del ataque por submarinos enanos de la Marina Británica. Sólo una vez durante la guerra hizo fuego sus enormes armas durante el bombardeo de Spitzbergen en septiembre de 1943, que destruyó la base Aliada. El 17 de septiembre de 1944, fue otra vez atacado mientras permanecía escondido en Altenfjord en Noruega. Para este ataque los Soviéticos cooperaron permitiendo a la RAF usar su campo de aviación en Yagodnik. Tirpitz fue dañado, pero no hundido. El acorazado fue movido entonces al sur a Tromso y amarrado en Sorbotn en la Isla Hakoya. Para el siguiente ataque el 12 de noviembre, la RAF envió 32 bombarderos Lancaster dcon base en Lossiemouth, Escocia. Volando a 14,000 pies, haciendo blanco en el Tirpitz con bombas de 12,000 libras. El Tirpitz giró completamente, con sólo su quilla roja encima del agua. Atrapado dentro quedan 971 hombres, que murieron a medida que el agua subía. Sólo 76 hombres sobrevivieron al poder salir por la abertura en el casco que fue abierto por equipos de rescate. El hundimiento de Tirpitz era la prueba de que los acorazados se habían quedado obsoletos.

I. J. N. KONGO
( El 21 de noviembre de 1944)

Construido en Gran Bretaña por Vickers & Son en Barrow. El 25 de octubre de 1944, el acorazado japonés de 36,601 toneladas Kongo fue dañado por ataques desde el aire durante la Batalla del Golfo Leyte. Una hendidura en su lado de estribor abrió quince tanques del aceite, que fue vertido al mar. El daño obligó al Kongo a intentar un viaje de vuelta a Japón para reparaciones. Navegando por mares embravecidos en el Estrecho de Formosa, fue atacado por el submarino americano USS Sealion (Capitán Eli Reich). Dos torpedos alcanzan el acorazado que se escora 20 grados. Dirigiéndose hacia el puerto más cercano de Keelung en Formosa, aproximadamente sesenta y cinco millas marinas distantes, aumentó la escora a 45 grados. Era obvio que el Kongo se hundía y se dió la orden de abandonar el barco. Aproximadamente 1,250 hombres entre oficiales y marinos murieron. Sus escoltas, los destructores Hamakaze e Isokaze rescataron a los supervivientes. Hamakaze recogió a siete oficiales y 139 hombres, Isokaze rescató a seis oficiales y 85 hombres, un total de 347 supervivientes. Una tercera escolta, el destructor Urakaze, también fue hundido por el Sealion llevándose a 307 hombres.

KUMANO
(El 25 de noviembre de 1944)

Crucero pesado japonés, superviviente de la Batalla del Golfo Leyte. (en que Japón perdió 26 barcos y los EE.UU 6) el buque dañado perdió a 56 oficiales y hombres y 99 heridos. El Kumano (Capitán Hitomi Soichiro) logró escaparse a Manila para reparaciones. En su siguiente combate fue alcanzado por torpedos de un submarino estadounidense, pero consiguió regresar a puerto. Finalmente el 25 de noviembre cuando camino a Formosa, fue atacado por aviones del portaaviones USS Ticonderoga. Cuatro golpes directos con bombas de 500 libras hicieron más lenta la navegación dell barco, pero después cion un ataque con torpedos aéreosy alcanzado 5 vexes, dejaron el barco inutilizado. Escorándose en un ángulo de 45 grados se dió la orden de abandonar el barco. El Kumano entonces giró sobresaliendo unicamente el caso por encima del agua. A las 5.15pm se se hundió, llevándose a 440 hombres incluido su capitán, de un complemento de 1,036. En total, había sido alcanzado por un total de ocho torpedos y seis bombas antes del hundimiento.

M.S. RIGEL
(El 27 de noviembre de 1944)

El transporte de tropas noruego, parte de un convoy que va hacia el sur, transportaba 450 tropas de la Wehrmacht, prisioneros rusos y tripulado por marineros noruegos, fue atacado al norte de Namos por aviones del portaaviones británico HMS Implacable. El Rigel (3,828 toneladas) llevaba a 2,838 personas incluuendo 2,248 prisioneros de guerra rusos en su camino a un campo en Alemania. Alcanzado por cinco bombas de los aviones británicos fuera de Helgeland, un total de 2,571 vidas se perdiieron y sólo 267 supervivientes. De diez del equipo noruego a bordo sólo uno sobrevivió. Los pilotos no tenían ningún modo de saber que el barco que hundieron transportaba aliados rusos.

SHINANO
(Noviembre 29,1944)

Este super acorazado de 71,890 toneladas, se convirtió en el portaaviones más grande del mundo. En su viaje inaugural el 28 de noviembre de 1944 escoltado por tres destructores, fue descubierto por el submarino USS Archer-Fish mandado por Joseph F. Enright. A bordo del Shinano habían 2515 oficiales y hombres, más aproximadamente, 300 trabajadores de astillero y 40 empleados civiles. El USS Archer-Fish envió una descarga de seis torpedos, cuatro de los cuales alcanzaron al Shinano en el lado de estribor causando una vía de agua. Escorándose más de 20 grados, quedo inmovilizado. Sus destructores de escolta fueron a rescatar el equipo, trabajadores de astillero y civiles, que habían comenzado a infundir el pánico. Otros saltaron al mar, agarrándose a restos que flotaban. Demasiado debiles para acercarse a bordo de los destructores, se ahogaron. A las 10.55 horas. dl 29 de Noviembre se hundió al fondo sin haber hecho uso ni una vez sus armas. De 2,515 un total de 1,435 fallecieron. Había 1,080 supervivientes incluidos 55 oficiales, 993 marineros y 32 civiles. Concedieron a Joseph F. Enright, el comandante del USS Archer-Fish, la Cruz Naval en Perl Harbour en marzo de 1945. El comandante del Shinano, capitán Toshio Abe, se hundió con su barco. El USS Archer-Fish terminó su carrera en 1968 en San Diego cuando fue usado como un objetivo para un nuevo tipo de torpedo del submarino nuclear USS Snook.

ORYOKU MARU y BRASIL MARU
(diciembre de 1944)

Estos dos buques de pasajeros japoneses de 7,000 toneladas eran usados para transportar a aproximadamente 1,619 Prisioneros de guerra americanos, sobre todo oficiales, a Japón. También a bordo estaban alrededor de 700 civiles más 100 del equipo y 30 guardias japoneses. Ya sobrecargado, el Oryoku Maru subió aproximadamente a 1,000 marineros, supervivientes de barcos hundidos en el Puerto de Manila. Fuedescubierto en su siguiente viaje de un día en el mar por aviones de portaaviones de la Armada de los Estados Unidos y atacado. El Oryoku Maru navegado por la Bahía Subic en las Filipinas, encalló para impedir que se hundiera. El ataque siguió por el período de dos días en los cuales 286 soldados estadounidenses fueron matados. Los supervivientes, que fueron obligados a nadar a tierra, fueron transportados entonces en camión y tren a Fernando San y de allí a otros barcos, el Enoura Maru y Brasil Maru. Alcanzando el Takao en Formosa, el Enoura Maru fue bombardeado, matando alrededor de 316. Los supervivientes, numerando 925, fueron transferidos entonces al Brasil Maru que también llevó una carga de 12,000 sacosde azúcar, y navegó para Japón el 14 de enero de 1945. Las condiciones a bordo eran indescriptibles, cientos morían por el camino de frío, la carencia de aire y agua. A la llegada a Moji en Japón dos semanas más tarde, sólo 475 estaban vivos. De éstos, 161 murieron dentro del primer mes. De los 1,619 americanos originales a bordo el Oryoku Maru, alrededor de 300 habían muerto. En un período de seis semanas submarinos americanos habían matado más de 4,000 prisioneros aliados.

Durante el año (1944) aproximadamente 53 de estos barcos habían navegado transportando un total de 47,057 presos a diferentes destinos. El promedio era trece barcos hundidos con 17,383 vidas perdidas. Aquel mismo año murieron 674 a bordo de estos 'barcos del infierno. Las muertes no eran atribuibles a ataques submarinos, enfermedades, suicidios y asesinatos (preso que mata a otro preso) enloquecido por la sed, los presos beberían su propia orina o acuchillarían sus muñecas para un sorbo de sangre. Otros matarían a sus compañeros abriendo una arteria en el cuello para beberse la sangre. La sed convertiría a un hombre en un vampiro. Un preso que sobrevivió a la guerra declaró que "Algunos presos cayeron en depravaciones de las cuales, nunca hubiera pensado que la raza humana fuera capaz de hacer". A finales de 1944, el asesinato se hizo trivial en barcos que llevan a soldados americanos. En 1942, los asesinatos fueron cometidos entre prisioneros británicos a bordo del Dainichi Maru. En 1944, no había ningún informe de homicidios entre presos británicos, holandeses o australianos.

Apiñados, las instalaciones sanitarias eran un problema serio en todos los buques de transporte, fuera Aliado, Eje o japonés. Los japoneses mantienen que sus propias tropas sufrieron las mismas condiciones que los presos Aliados (por supuesto, sin el hambre deliberada). Prisioneros australianos estaban asombrados de la brutalidad de los oficiales japoneses hacia sus propios hombres. Puñsetazos, patadas y cuchilladas era un hecho cotidiano. ¿Es tan sorprendente entonces que los presos fueron tratados tan mal por los soldados japoneses?

IJN UNRYU
( El 19 de diciembre de 1944)

El portaaviones japonés Unryu fue hundido durante su primer viaje de guerra. Torpedeado por el USS Redfish, el Unryu sólo había estado en servicio durante seis meses después de las pérdidas devastadoras en la Batalla de Midway. El barco fue cargado con treinta bombas de propulsión de cohete 'Ohka' antes de ser enviado a hacer frente a las fuerzas de invasión estadounidenses durante los aterrizajes en Luzon. Un torpedo alcanzó el Unryu en el lado de estribor donde se almacenaban las bombas de Ohka en la cubierta inferior. Las detonaciones literalmente hicieron volar el buque. El barco se escoró a más de 30 grados y se dió la orden de abandonar el barco. Minutos más tarde, escorado 90 grados, se sumergió al este del Mar de China. Las bajas eran espantosas: el capitán Kaname Konishi y 1,238 oficiales y hombres, más un número desconocido de pasajeros, perdieron sus vidas. Sólo 14 supervivientes.

LEOPOLDVILLE
(El 24 de diciembre de 1944)

Un buque de transporte belga de 11,509 toneladas que lleva soldados estadounidenses a través del Canal inglés a Francia, un viaje que había hecho veinticuatro veces antes. Durante esa Nochebuena el barco llevó a 2,235 hombres del 64 Regimiento de la 66 División de Infantería estadounidense que había dejado Nueva York el 14 de noviembre. Las tropas debían suplir la 94 División que luchaba en "la Batalla del Bulge". Cuando el barco estaba a proximadamente cinco millas de Cherburgo, un torpedo desde el submarino alemán U-486 (Oblt. Gerhard Meyer) alcanza el barco que se hundió poco después. Según los archivos oficiales murieron 802 hombres. La 66 División de Infantería, perdió a 14 oficiales y 748 hombres, pero el número exacto no es conocido. Los hombres del Leopoldville murieron congelados en aguas del Canal. La mayor parte de su equipo, africanos del Congo belga, salieron en las lanchas de socorro, abandonando las tropas a bordo. Su comandante, Capitán Limbor, era el único oficial. Los pocos supervivientes fueron rescatados por el destructor de HMS y los trasladaron al San. 493 cuerpos nunca fueron encontrados, probablemente hundidos con el barco. Los restos del Leopoldville están en elpuerto a 180 pies del agua en un estado notable de conservación, en un área ahora usada para probar submarinos nucleares. Los Gobiernos Aliados ocultaron la historia de la tragedia durante más de 50 años, a los parientes se le dijo simplemente que sus familiares fueron 'muertos en combate'. En 1996, Gran Bretaña levantó el secreto oficial de los archivos acerca del desastre. Un monumento conmemorativo al Leopoldville puede ser visto en el Campo de Sacrificio en la Fortaleza Benning en Georgia. El U-486 fue hundido el 12 de abril de 1945, al noroeste de Bergen, por un torpedo del destructor británico HMS Tapir. Su equipo entero (48 hombres) murió.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Durand
Warrant Officer Class 1
Warrant Officer Class 1
Mensajes: 786
Registrado: 18 09 2007 21:38
Ubicación: New Zealand

Mensaje por Durand » 19 03 2008 18:55

xoom escribió:Año 1940



BARTOLOMEO COLLEONI
(Julio 19, 1940)

Crucero liviano italiano hundido por fuego de artillería y torpedos disparados por el crucero australiano HMAS Sydney al noroeste de la Isla de Creta. Alcanzado repetidamente por salvas, rápidamente se convirtió en un pecio ardiente y debió ser abandonado por su tripulación. Luego de ser alcanzado por los torpedos, el buque dio vuelta campana y se hundió, llevándose 125 miembros de la tripulación a las profundidades. Los destructores británicos rescataron un total de 525 sobrevivientes del mar incluyendo a su comandante, Capitán Umbarto Novaro, quien desafortunadamente murió dos días después por las heridas sufridas. Fue póstumamente condecorado con la Medalla de oro Italiana.

Aqui puse unas imagenes del Colleoni tocado y hundiendose y una hoja de ruta del HMAS SYDNEY.

pulsen aqui


Aquí os pongo un link interactivo,del HMAS SYDNEY con fotos antiguas y la busqueda del pecio,el HMAS SYDNEY es, y fue todo un mito de gran valor sentimental e historico en Australia.

Pinchen Aquí

Un saludo.Durand..

Avatar de Usuario
archer
Polkóvnik
Polkóvnik
Mensajes: 2719
Registrado: 30 08 2007 01:10
País 2GM: Unión Soviética
Zona/Región: Stalingrado
Contactar:

Mensaje por archer » 20 03 2008 10:42

Muy bueno el articulo tanto el enlace de durand como el GRAN articulo de xoom.

Esperando la continuación...

Saludos cordiales

Unidad: Unidad de Francotiradores del Ejército Rojo


"Un muerto es una tragedia, cientos es una estadística". Iósif Stalin
Ordre de la Libération (1) Distinguished Service Cross (1) Orden Pobeda (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Battle of the Bulge (1) Ostmedaille (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Mensaje por Bertram » 08 04 2008 23:44

AÑO 1945

USS TICONDEROGA
(El 21 de enero de 1945)

Portaaviones americano de 27,000 toneladas, alcanzado por un avión kamikaze japonés patrullando las aguas de Formosa. Aunque el barco no fue hundido, sufrió las bajas de 144 hombres y alrededor de 200 heridos. Esta tragedia no fue revelada hasta seis meses después del acontecimiento.

WILHELM GUSTLOFF
(El 30 de enero de 1945)

La mayor tragedia en el mar de todos los tiempos. El transatlántico de crucero de lujo alemán de 25,484 toneladas fue construido para llevar a 1,465 pasajeros y un equipo de 400. El Gustloff y su barco gemelo Robert Ley eran los primeros barcos de crucero construidos. Convertido en buque hospital de 500 camas, puso rumbo a la Bahía de Danzig, camino al puerto de Stettin, atestado por 4,658 personas incluidos 918 oficiales navales y hombres, 373 mujeres auxiliares Naval, 162 soldados heridos y 173 del equipo, todos huyendo del avance del Ejército Rojo. Justo antes de la medianoche, cuando el barco navegaba por las aguas heladas del Mar Báltico, el barco fue alcanzadopor tres torpedos del submarino ruso S-13 (diseñado por un alemán) mandado por Alexander Marinesko. Reinó el pánico y se hundió en aproximadamente noventa minutos cerca de la isla danesa de Bornholm. Los barcos de rescate recogieron a 964 supervivientes. El número exacto de los ahogados nunca será conocido. (La última investigación pone el número de personas a bordo en 10,582) muchas de las 964 personas rescatadas del mar, murieron más tarde, y es probable que fallecieran más de 7.000 personas.

GENERAL VON STEUBEN
(El 10 de febrero de 1945)

Unos días después de que el Gustloff fuera hundido, el General von Steuben de 14,600 toneladas de la naviera Nord German Lloyd, pusieron rumbo a Pillau en la bahía de Danzig, su destino era Swinemunde. A bordo iban 2,000 soldados heridos, 320 enfermeras y 30 doctores así como más de 1,000 refugiados. Jjusto después de la medianoche, los torpedos del S 13 alcanzan al Steuben. Se hundió en siete minutos. En aquellos siete minutos aproximadamente 3,000 personas murieron, 300 fueron recogidos por los buques de escolta. En diez días, el Capitán Alexander Marinesko había hundido dos de los transatlánticos alemanes más grandes, con coste humano de más de 10,000 personas.

USS BISMARK SEA (CVE-95)
(El 21 de febrero de 1945)

El transporte de escolta de 10,982 toneladas fue botado en 1944 bajo el nombre 'Bahía de Alikula' y más tarde renombrado Bismark Sea. Participó en la invasión de Iwo Jima, el Bismark Sea fue atacado por tres aviones kamakazi japoneses de la isla de Kyushu, Japón. Uno de los aviones se estrelló en su cubierta, los otros dos fueron derribados. Una explosión en el depósito de municiones produjo un incendio incontrolables y a pesar de todos los esfuerzos de su equipo en salvar el barco, se hundió noventa minutos más tarde. De su complemento de 860, un total de 318 hombres perdieron la vida.

USS FRANKLIN (CV 13)
(El 19 de marzo de 1945)

Portaaviones norteamericano atacado por aviones japoneses de la Isla Samar. Dos impactos directos por bombas de 550 libras causaronincendios y explosiones internas, pero no lo hundieron. Un total de 725 hombres murieron y 265 herudis. El Franklin tenía un equipo de 3,450 oficiales y hombres. Después de la guerra, 393 fueron condecorados y la Medalla de Honor del Congreso al Capellán Teniente Comandante Joseph O'Callahan por su heroísmo. El Franklin mandado por Capitán El Gehres fue el barco estadounidense más severamente dañado que logró rergresar al Atolón Ulithi en Caroline Islands y finalmente a los EE.UU para ser reparado.

AWA MARU
(El 1 de abril de 1945)

El buque de carga japonés de 11,249 toneladas, capitán Hamada Matsutaro, hundido mientras permanecía atracado después de haber entregado suministros de la Cruz Roja para los prisioneros aliados en custodia japonesa conforme a un acuerdo entre Japón y el Gobierno estadounidense, que garantizó el paso seguro para tales barcos. El tercer barco para realizar este programa de suministros era el Awa Maru que recogió los paquetes de Cruz Roja en Nakhodka, cien millas al sur de Vladivostok. Habían sido transportados allí por cinco barcos soviéticos que habían navegado de Portland, Oregon, en diciembre de 1943, cargó con 2,500 toneladas de provisiones. El Awa Maru fue pintado de verde con grandes cruces blancas en sus lados, iluminado por luces especiales. Cargado con 175 toneladas de provisiones de la Cruz Roja, los japoneses también cargaron repuestos de partes de avión, municiones y otras materias desesperadamente necesitadas por las tropas japonesas en sudeste asiático. Esto violaba el acuerdo para prisioneros. Después de descargar en varias paradas al sur de viaje, el Awa Maru estaba en Singapur preparado para la vuelta a Japón. Antes de Singapur, el 28 de marzo, tenía a bordo más de 2,000 funcionarios japoneses, diplomáticos, técnicos, botín de guerra y civiles, todos impacientes por evitar las bombas Aliadas que caían en la ciudad. El botín de guerra consistió en cuarenta toneladas métricas de oro y 150,000 quilates de diamantes, con un valor superior a los 5 mil millones de dólares. En Yakarta, cargó 2,500 toneladas de petróleo crudo, cientos de toneladas de aceite, lingotes de estaño, tungsteno y caucho. Aunque los americanos lo supieron, no hicieron nada, para evitar el que no llegaran las provisiones a los prisioneros. A los comandantes de los submarinos les ordenaron 'dejarle ir sin peligro'. Sin embargo, el 1 de abril, el submarino estadounidense Queenfish, comandante Charles E. El Loughlin, en su cuarta patrulla, en el Estrecho de Taiwán, en un área cercana donde el Awa Maru tendría que pasar, a las 11 pm, una señal apareció en su radar que indica un objetivo posible en 17,000 yardas. La imagen de radar no diferencia de aquel de un destructor. Lo que pasó después pasó a ser el mayor error submarino de la guerra en el Pacífico. El Queenfish disparó cuatro torpedos, dando todos en el blanco. Cuando el submarino se acercó aceite cubrió el punto donde el objetivo se había hundido, el equipo recogió a un hombre agotado del agua, Shimoda Kantaro de 46 años, el único superviviente del Awa Maru. 2,003 personas incluso setenta y dos civiles Taiwanese perecieron ahogados. El comandante Loughlin afrontó el consejo de guerra, siendo declarado fuera de toda culpa.

Cuando el barco se hundió en aguas territoriales chinas, Pekín realizó el salvamento y recuperó el tesoro saqueado.

YAMATO
(Abril 7,1945)

El super acorazado Yamato de 71,659 toneladas y 862 pies de largo fue creado el 16 de diciembre de 1941. Con artillería de 18.1 pulgadas que podrían lanzar una ondanada auna distancia de 35 millas. Cuando los americanos se dispusieron a invadir la isla de Okinawa, el Yamato de Tokuyama con el crucero Yahagi y ocho destructores de escolta bajo la orden del Vicealmirante Ito Seiichi, en lo que fue considerado una misión suicida, frenar la flota anfibia americana cuando esta se acercara a la isla. Navegando con nueve escoltas, el Yamato fue descubierto por un avión de estadounidense que radió su posición a la flota de invasión. Al cabo de unas horas el acorazado fue atacado por una armada de 386 aviones de combate y torpedos portados por bombarderos de los portaaviones de la flota de invasión. Alcanzado por al menos ocho torpedos y muchas bombas durante la dos batalla de hora y media, el Yamato escoró 120 grados. Minutos más tarde el zozobró y se hundió a las 14:23 horas de la costa de Kyushu, 2,498 miembros de su equipo incluido el Almirante Ito. Hubo sólo 269 supervivientes. El crucero Yahagi también fue hundido con la pérdida de 446 vidas. Otros 721 hombres murieron debido al hundimiento de cinco de sus destructores de escolta.

SS GOYA
(El 16 de abril de 1945)

Un buque de carga y pasajeros (5,230 toneladas) construido en Noruega por la Hamburg America Line, fue requisado por la Marina alemana para ayudar en las evacuaciones desde la península Hela en la Bahía de Danzig. Llevando a bordo los remanentes del 35 Regimiento de Tanques y miles de refugiados. Cuando a sesenta millas del puerto de Stolpe cerca del Cabo Rozewie, fue atacado por el submarino ruso l-3, mandado por el capitán Vladimir Konovalov. Lanzó dos torpedos, impactando al Goya en su mitad. Inmediatamente el barco se partió en dos y se hundió en aproximadamente en cuatro minutos. De las 6,385 personas a bordo, sólo 183 fueron rescatados. Por este episodio, le concedieron a Konovalov la medalla de Héroe de la Unión Soviética.

CAP ARCONA y THIELBECK
(El 3 de mayo de 1945)

Cuatro días después del suicidio de Hitler, el transatlántico de lujo alemán de 27,561 toneladas, anclado en la Bahía Lubeck junto con otros dos barcos el Thielbeck y Athen, fueron bombardeados por aviones de la RAF del Grupo 83, 2ª Fuerza Aérea Táctica. A bordo de los tres barcos había más de 7,000 presos de los campos de concentración nazis en Neuengamme cerca de Hamburgo y Stutthof cerca de Danzig, la mitad eran prisioneros rusos y polacos que estaban siendo evacuados. Subidos a bordo del Athen de 1,936 toneladas para ser transportados hasta el Cap Arcona cuyo capitán, Heinrich Bertram, rlos rechazó, alegando que su barco sólo podría transportar a 700. Amenazado con detención y ejecución, él rectificó y los 7,000 presos fueron hacinados en su barco. Eran custodiados por aproximadamente 500 tropas SS. (Estos barcos debían ser llevados hasta alta mar y luego barrenados, ahogando a todos a bordo según una orden de Himmler a todos los comandantes de los campos de concentración, la rendición era inaceptable y que los campos deberían ser inmediatamente evacuados y ningún preso caer vivo en manos del enemigo). Cuando el Athen había terminado sus deberes de transporte un grupo de presos fue transferido del Cap Arcona (que estaba atestado). E Athen cuyo capitán dirigió su barco al muelle en Neustadt, levantó una bandera blanca, salvando a sus 1,998 pasajeros. A poca distancia, el transatlántico Deutschland (21,046 toneladas) fue anclado y convertido en buque hospital. Disparando sus cohetes, los Typhoons del 184 Escuadrón de Hustedt ataca primero, dañando a tres barcos. El segundo ataque fue por el 198 Escuadrón de Plantlünne conducido por el capitán de Grupo Johnny Baldwin (el piloto que condujo el ataque contra el coche personal de Rommel el 17 de julio de 1944). El tercer ataque por el 263 Escuadrón de Ahlhorn, cargó contra el Deutschland, al igual que el cuarto ataque por el 197 Escuadrón, también de Ahlhorn. El Deutschland, ardiendo, zozobró y se hundió cuatro horas más tarde. Por suerte no había ningún preso a bordo y el equipo había abandonado el barco durante el primer ataque. Las 27,561 toneladas del Cap Arcona, con casi 4,500 presos atrapados y asfixiandose por el humo y las llamas, volcado de lado y en parte sumergido. Unos lograron salir y agarrarse al casco del barco, otros saltaron al gélido Mar Báltico. En total, 314 presos fueron rescatados. El Thielbeck (un carguero de 2,815 toneladas) fue abandonado en llamas y se hundió cuarenta y cinco minutos más tarde. De los 2,800 presos de Thielbeck, sólo 50 fueron salvados. Muchos supervivientes, tratando de nadar a tierra, murieron en el agua por el fuego de las ametralladoras de las unidades SS instaladas en tierra. Sólo rescataron a los que vestían el uniforme SS, aproximadamente 400. Alrededor de 7,000 personas murieron en esta tragedia. ¡Los pilotos de RAF no sabían nada sobre los presos a bordo y hasta muchos años más tarde, en 1975, supieron que habían matado a sus propios aliados!. Durante semanas después del hundimiento, los cuerpos de las víctimas seguían siendo arrastrados a tierra, donde eran enterrados en tumbas colectivas, en Holstein. Durante casi tres décadas, los esqueletos seguían apareciendo en las orillas, el último hallazgo, fue hecho por un muchacho de doce años, en 1971. La historia de esta tragedia es representada en el Museo 'Cap Arcona' en Neustadt, abierto en 1990.
Max Pauly, el ex-comandante del campo de concentración Neuengamma y el doctor SS Alfred Trzbinki fueron apresados más tarde y condenados por crímenes de guerra y ahorcados en Hamelin Goal.

ASHIGARA
(El 8 de junio de 1945)

El crucero japonés de la clase Nachi de 13,380 toneladas hundido por el submarino británico H.M.S.Trenchant mandado por 'Baldy ’ A.R. Hezlet. (Se estimaba que alrededor de 1,200 tropas japonesas iban a bordo camino de Batavia para reforzar la guarnición en Singapur). En el último momento el Ashigara había alterado su curso y impactado por cinco torpedos de los ocho lanzados por el Mordaz. Se dirigió hacia Klipped cerca de Sumatra, pero a la media hora de los impactos, el Ashigara volcado y en llamas terminó por hundirse. Un total de 853 supervivientes fueron rescatados por el destructor escolta Kamikaze. El comandante Hezlet fue condecorado con el DSO y la Legión al mérito de los Estados Unidos.

USS BUNKER HILL (CV-17)
(El 27 de junio de 1945)

Portaaviones operando en la isla de Okinawa, alcanzado por un avión kamikaze japonés. El barco sufrió la pérdida de 373 hombres cuando los aviones rearmados yrepostados en la cubierta explotaron y ardieron. No se hundió, pero tuvo que regresar para ser reparado. Los ataques aéreos por aviones japoneses en Okinawa mataron a 2,658 hombres, durante diez ataques kamikaze once barcos fueron hundidos y 102 dañados. Durante la Guerra del Pacífico, 288 barcos de los Estados Unidos fueron impactados por kamikaze y 34 fueron hundidos. (Unidades Kamikaze, formadas en octubre de 1944 como una Fuerza de Ataque Especial llamada 'Shimpu' por el Vice Almirante Takijiro Onishi e incluyó a 23 pilotos voluntarios. Una segunda unidad fue formada después bajo el nombre de 'Viento Divino´, por un tifón que destruyó una flota de invasión Mongol en 1281 d. C.. En sus ataques suicidas, 1,465 aviones fueron destruidos.

USS INDIANAPOLIS (CA 35)
(El 30 de julio de 1945)

Botado el 30 de marzo de 1930, este crucero pesado de 9,950 toneladas sirvió en el Pacífico hasta su misión final. Una de sus misiones más secretas fue la entrega del uranio para ser usado en la bomba de Hiroshima. Después de descargar el componente al Escuadrón de Bombarderos B29 en la isla de Tinian, el Indianapolis se marchó para Leyte para unirse con el Idaho USS para prácticas de tiro antes de reincorporarse al resto de la Flota estadounidense de Okinawa para la invasión de Japón. A mitad de camino entre Leyte y Guam, el crucero fue alcanzado por torpedos del submarino japonés I-58 (capitán Hashimoto). El Indianapolis dio la vuelta y se hundió llevándose las vidas de 883 marineros estadounidenses. (posición 12 grados norte 2 minutos por 134 grados este 48 minutos) 316 de 1,199 hombres sobrevivieron. La mayor parte de los hombres murieron en el agua por ataques de tiburón. De los treinta y nueve Infantes de marina a bordo sólo se salvaron nueve. Los suprvivientes fueron rescatados cuatro días más tarde por los destructores estadounidenses Cecil Doyle, Talbot y Dufilho. El capitán del Indianapolis, Charles Butler McVay, fue procesado en consejo de guerra por dejar de ir en zigzag en aguas hostiles. ¿Qué habría ocurrido si el crucero fuera hundido en el viaje que transportaba los componentes nucleares?

UKISHIMA MARU
( El 24 de agosto de 1945)

En la Prefectura Aomori, al norte de Japón, alrededor de 5,000 peones coreanos había pasado la guerra cavando un complejo subterráneo de instalaciones de almacenaje y túneles. Con el trabajo completado y el final de la guerra a unas semanas, los cinco mil peones fueron enviados a bordo del buque de guerra Ukishima Maru con la promesa de que iban a ser devueltos a su patria. El buque de guerra navegó al sur a lo largo de la costa Oeste hasta que alcanzó la Base Naval Maisaru en Kyoto. Allí, las escotillas fueron selladas. Se colocaron explosivos dentro del casco, debido a las explosiones, el barco es hundido en pocos minutos. Hubo sólo 80 supervivientes. Cincuenta y siete años más tarde, en agosto del 2001, quince de los supervivientes que aún vivían, ganaron un pleito contra el gobierno japonés. Les pagaron la ínfima suma de 30,000 dólares.

OP ten NOORT
(El 30 de agosto de 1945)

Transatlántico de pasajeros holandés de 6,000 toneladas con base en Java y en servicio regular entre Surabaya y Singapur. Convertido a buque hospital para la Marina holandesa durante la guerra. En el puerto de Surabaya durante la Batalla del Mar de Java, fue enviado para buscar supervivientes, pero fue interceptado por dos destructores japoneses y obligado a volverse atrás a Bandjarmasin en Borneo donde fue detenido. Ordenado a subir a bordo a 970 prisioneros de guerra Aliados, incluidos alrededor de 800 supervivientes del crucero británico Exeter hundido en la batalla de Mar de Java, navegó para Makassar y allí, durante los siguientes ocho meses sirvió como hospital para los campos de prisioneros en el área. Más tarde navegó hacia Yokohama bajo bandera japonesa y un nuevo nombre 'Tenno Maru'. Durante el resto de la guerra navegó entre Singapur y Manila, transportando oro procedente de saqueos y otros tesoros de los paises ocupados por los japoneses. Semanas antes de que la guerra terminara llegó otra vez a Yokohama cargado con 2,000 toneladas de oro, pero en vez de descargar, navegó a la Base Naval Maisaru donde cargó más barras de oro y platino, diamantes y otras gemas. (Una tonelada de oro igual a 26,400 onzas) . El plan era hundir el barco y recuperar el tesoro más tarde. Días antes de que los japoneses se rindieran el OP ten NOORT fue sacado de la Bahía Maisaru por la noche por un grupo de oficiales navales japoneses. El capitán japonés y veinticuatro hombres fueron tiroteados y el barco barrenado. Cuando lse encontraron los restos en 1990 los japoneses valoraron el tesoro en treinta mil millones de dólares americanos (Tres billones de yenes japoneses).


Fuente: http://www.histarmar.com.ar/IndHundim2GM.htm
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Sven Hassel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2335
Registrado: 15 05 2009 10:44
Zona/Región: Brindando con Schnapss junto a Lily Marleen

Re: Desastres Marítimos de la 2ª Guerra Mundial

Mensaje por Sven Hassel » 04 11 2009 12:09

-Buenísimo trabajo, camarada, no lo había consultado hasta ahora.Aquí tenemos trabajo para dar y regalar y ampliar información respecto a todos y cada uno de los desastres navales...
-"Donec eris felix, multos numerabis amicos"...

Responder