Postguerra, de Tony Judt

Descripción: Después de la derrota de la Alemania nazi, la democracia parecía haberse garantizado la supervivencia en el continente que la vio nacer.

Bibliografías, monografías y estudios

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Postguerra, de Tony Judt

Mensaje por Gualtier Malde » 27 11 2011 14:25

Postguerra

Portada de Postguerra
  • Titulo: Postguerra. Una historia de Europa desde 1945
    Autor: Tony Judt
    Editorial: Taurus
    Eencuadernación: Tapa dura
    ISBN: 978-84-306-0610-8
    Año de edición: 2006
    Páginas: 920

Sinopsis

Después de la derrota de la Alemania nazi, la democracia parecía haberse garantizado la supervivencia en el continente que la vio nacer. Pero el precio a pagar después de aquella larga guerra fratricida fue muy alto. Europa estaba en ruinas, mientras una población diezmada trataba de sobrevivir en condiciones económicas muy adversas y buena parte del territorio era fagocitado por un nuevo poder totalitario: el comunismo expansionista impulsado por la Unión Soviética. La división entre Este y Oeste se recrudecía: empezaba la guerra fría.


Opinión

El recientemente fallecido Tony Judt nos muestra a través de las numerosas páginas de este ensayo el viaje que la vieja Europa realizó desde las ruinas del final de la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días. Aparece ante nosotros el interés que los gobernantes de los países europeos en esos primeros años de postguerra mostraron para que no volviera a producirse una situación similar a la acaecida. Así mismo los distintos pueblos se afanaban por este mismo objetivo. Pero pronto aparece la confrontación y la formación de dos nuevos bandos, el capitalismo y el comunismo. Es interesante el poder reflexionar hoy, de la mano de este ensayista, cuando nos encontramos en la encrucijada sobre las decisiones que debemos tomar con respecto al estado del bienestar, como este apareció como respuesta a los males que en el periodo de entre-guerras impidió que las democracias pudieran fortalecerse y sobrevivir a los regímenes autoritarios, poniendo como objetivo la consecución de sociedades más igualitarias con la creencia que en estas la violencia no tiene cabida. Creo que es interesante, ahora que parece que de forma unánime hemos decidido que este esfuerzo no se puede mantener , el poder ver cuáles fueron los motivos para tomar la dirección que durante estas décadas hemos seguido, y cuáles sus orígenes y motivaciones.


Fuente de la portada: http://www.editorialtaurus.com
Sinopsis: Extraída de la portada del propio libro


"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Responder