La corte del Zar Rojo, de Simon Sebag Montefiore

Descripción: En cierto sentido, ésta es la primera biografía real de Stalin. Lo que se había publicado hasta ahora no dejaban de ser más que pasajes de su vida y su tiempo.

Bibliografías, monografías y estudios

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

La corte del Zar Rojo, de Simon Sebag Montefiore

Mensaje por Erwin Rommel » 28 11 2011 02:39

Portada de La corte del Zar Rojo

Título - La corte del Zar Rojo
Autor - Simon Sebag Montefiore
Título original - Stalin: The Court of the Red Tsar (Weidenfeld & Nicolson, London, 2004)
Traducido por Teófilo de Lozoya
Publicación - Barcelona, 2004
Editorial - Crítica
928 págs.
ISBN 978-84-9892-123-6

Sinopsis oficial

En cierto sentido, ésta es la primera biografía real de Stalin. Lo que se había publicado hasta ahora no dejaban de ser más que pasajes de su vida y su tiempo, complementados con la historia de la Unión Soviética para compensar la ausencia de información directa sobre uno de los dictadores más famosos del mundo. Sin embargo, en este libro, Simon Sebag Montefiore , que ha tenido acceso a los archivos de Stalin y de sus colaboradores abiertos recientemente, nos descubre un Stalin inusual, sorprendente. Un Stalin menos enigmático, más intímo, no menos brutal pero más humano. Y con él nos introduce a la apasionante historia de su corte imperial, a una epopeya de miedos y traiciones, a un mundo de privilegio y corrupción, a una vida en la que se mezclaban el amor familiar y la brutalidad asesina.

Stalin cultivaba el peligroso juego del poder con sus cortesanos durante las cenas y los bailes que tenían lugar en las impresionantes villas del Mar Negro y en los enormes apartamentos del Kremlin: un mundo secreto pero extrañamente cálido, poblado por asesinos, fanáticos, degenerados y aventureros. Desde el enano bisexual Yezhov hasta el depravado Beria, cada uno representaba un papel para Stalin: Molotov, y el de necio, Ordzhonijidze el de exaltado, kaganovich el de bruto, Voroshilov el del graciosillo estúpido; Mikoyan el de listo; Zhdanov el de presuntuoso. Todos caminaban sobre el filo de la navaja, matando para sobrevivir, durmiendo con una pistola bajo la almohada; dejando morir a sus mujeres por capricho de Stalin o permitiendo que sus hijos vivieran según un código de mentiras. Pero todos fueron fieles a la fe cuasirreligiosa del bolchevismo.


El autor

Simon Sebag Montefiore estudió Historia en el Gonville & Caius College de Cambridge. Durante la década de 1990 viajó por toda la antigua Unión Soviética, especialmente por el Cáucaso, Ucrania, Asia central y escribió sobre Rusia para el Sunday Times, el New York Times y el Spectator, entre otros periódicos. Ha presentado documentales para la televisión y ha escrito dos novelas, así como algunos ensayos, entre los que destacan King’s Parade (1991) y Prince of Princes: the Life of Potemkin (2000), nominado a premios de biografía Samuel Johnson, Duff Cooper y Marsh.

Ha escrito la biografía completa de Stalin en dos libros, escritos y publicados en orden inverso: La corte del zar rojo (2004) aborda la vida de Stalin como dictador, mientras que el posterior Llamadme Stalin se centra en la vida anterior del personaje, desde su nacimiento hasta la subida al poder. En su último y muy exitoso libro se aleja de Rusia para describir la "biografía" completa de la ciudad de Jerusalén (2011).


Comentario

La otra mitad de esa obra imprescindible que es el trabajo sobre Stalin de Sebag Montefiore.

Este fue el primero de los dos libros en ser escrito y publicado, con gran éxito. La narración arranca con Stalin en el poder y se prolonga hasta el fallecimiento del dictador. La aceptación de esta obra fue tal que llevó al autor a escribir después la otra mitad de la biografía de Stalin, la primera parte, titulada en castellano Llamadme Stalin.

He leído ambos y lo he hecho por el orden inverso a como fueron escritos, es decir, siguiendo el orden cronológico natural: primero leí el libro que habla de Stalin desde niño hasta el ascenso al poder y luego este, que trata su vida en el poder hasta su muerte.

Y debo decir que, aunque ambos son libros de lectura obligada para cualquiera interesado en la 2GM, son diferentes.

Llamadme Stalin es una rigurosa y muy colorista biografía del Stalin juvenil. Sin embargo, La corte del Zar Rojo no es una biografía sino un retrato de la sociedad gobernante de la URSS, es decir, el círculo de Stalin. En este sentido es muy interesante para conocer a personajes tan destacados como Malenkov, Mikoyan, Molotov, Beria o Jruschov. Y, por ello, es especialmente interesante para interesados en la 2GM.

De hecho, la parte del libro que se dedica a la dirección de la guerra me parece lo mejor de toda la obra.

Sin embargo, me gustó más Llamadme Stalin, que era más completo, cercano al personaje y, dentro de lo que cabe, objetivo. Este libro es un poco más ácido y, de hecho, la mayor parte de las críticas negativas inciden en que el autor se toma demasiadas licencias a la hora de caracterizar a los gobernantes de la URSS.

No estoy de acuerdo con eso pero sí es cierto que Llamadme Stalin es un libro que se lee más fácil, aunque también algo tendrá que ver que tiene casi la mitad de páginas.

En todo caso, ambos libros son lecturas obligadas para conocer a Stalin, su persona, su gobierno y su país.


Reseñas y críticas

La reseña oficial, en inglés, está en la web del autor (enlace)

Dejo además un par de reseñas en castellano: una negativa de Hislibris (que como de costumbre se dedica a despellejar) y otras positiva de un interesante blog que, creo, ha llegado más a fondo en el libro.

Referencias
http://www.simonsebagmontefiore.com
http://www.planetadelibros.com
http://www.hislibris.com
http://www.forosegundaguerra.com


Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

Re: La corte del Zar Rojo, de Simon Sebag Montefiore

Mensaje por Doorman » 23 12 2011 12:06

Actualmente los estoy leyendo y se lo recomiendo a todo el mundo, ya que está muy documentado y es muy ameno. Gracias por la ficha compañero Erwin.
Saludos y salud.

Responder