El día más largo, de Cornelius Ryan

Descripción: Este libro es el fruto de casi diez años de trabajo y más de mil entrevistas con personajes que vivieron los acontecimientos.

Bibliografías, monografías y estudios

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

El día más largo, de Cornelius Ryan

Mensaje por Gualtier Malde » 03 12 2011 10:49

El día más largo

Portada de El día más largoPortada de El día más largo
  • Titulo: El día más largo
  • Autor: Cornelius Ryan
  • Editorial: INEDITA
  • Encuadernación: En tela
  • ISBN: 978-84-963-6400-4
  • Año de edición: 2004
  • Páginas: 352

Sinopsis

Este libro, originalmente publicado en 1959, es el fruto de casi diez años de trabajo y más de mil entrevistas con personajes que vivieron los acontecimientos. Sin duda, El día más largo ofrece la visión más humana de lo que fue el desembarco de Normandía, en la que se reflejan los testimonios de alemanes, franceses, británicos, canadienses y estadounidenses. A través de estos testimonios Ryan consigue sumergirnos en los acontecimientos.


Opinión

Al aconsejar la lectura de este libro en un hilo de este foro e ir a adjuntar la reseña he podido ver que esta no estaba realizada, por lo que me cabe el placer de poder realizarla. Este es un libro de los que se podría considerar de obligada lectura para todos los interesados en la segunda guerra mundial. Y su significación estriba en varios motivos. En primer lugar su momento de publicación; al haber sido publicado 1959 se convierte en uno de los primeros escritos sobre el desembarco de Normandía y las operaciones preparatorias de esta, por lo que no se encuentra influenciado por otros autores y se nutre de los testimonios en primera persona de los actores de esta épica acción, cuando aún estos recuerdos no se encuentran nublados por el paso del tiempo. Solo hay que darse una vuelta por la bibliografía de esta obra para comprobar que las fuentes son los documentos de batalla de ambos bandos así como las memorias de los participantes. A penas hay reseñas de escritos de otros autores que no fueran participantes en la acción.

En segundo lugar, por el autor. Nos encontramos ante el escrito de un corresponsal de guerra de esta contienda, que estuvo presente en algunos de los grandes acontecimientos de la contienda primero para la agencia Reuters y luego para el Daily Telegraph. En el teatro de operaciones europeo tuvo un asiento de primera línea al unirse a las fuerzas de Patton para cubrir sus acciones. Posteriormente se desplazaría al teatro de operaciones del Pacífico. Este autor también nos deleito con otros dos grandes libros sobre la Segunda Guerra como son Un puente muy lejano y La última batalla. Tanto la obra que nos compete como Un puente muy lejano fueron llevadas al cine, convirtiéndose ambas en obras de referencia en el cine bélico. En las dos películas trabajo Ryan como guionista.

Y en tercer lugar, y quizás el más importante, por la obra en sí. En este libro, y con una escritura muy fresca y ligera, no lleva el autor desde las largas jornadas de preparación de la operación, con expresión de las tensiones y sin sabores de sus planificadores y responsables, hasta los días de la ejecución de la operación, en los que nos da muestras de la crudeza de las acciones sin caer en el sensacionalismo. Es una de las primeras obras en las que se intenta acercar a la acción desde los dos bandos, y aunque este esfuerzo esté un poco descompensado hacia el bando aliado, si nos podemos hacer una idea de lo que aquellos meses supusieron para los participantes de ambos bandos. Si se podría decir que es un libro centrado en exceso en los comandantes de las distintas unidades, y aunque ( y en especial en la segunda parte de la obra) se cuentan las vivencias de los soldados y suboficiales, no se abusa de este tipo de narración, permitiendo seguir el hilo de los acontecimientos y poder ver estos con cierta perspectiva.

Como empezaba diciendo, creo que es uno de los grandes libros sobre la Segunda Guerra mundial, a la vez que también se puede leer como una gran novela. Imprescindible.



Fuente de la portada: http://www.casadellibro.com/
Fuente de la sinopsis: http://www.casadellibro.com/
Datos biográficos de Cornelius Ryan: Wikipedia


"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Mariscal Panzer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 4502
Registrado: 09 07 2009 18:29
Zona/Región: Esquiando en Stalingrado

Re: El día más Largo

Mensaje por Mariscal Panzer » 03 12 2011 11:05

Gracias por la ficha de este libro.

Como bien dices, un libro indispensable en toda biblioteca particular de todo devoto de la Segunda Guerra Mundial.

Saludos
Mariscal Panzer

Libros_en_guerra
Cabo 1°
Cabo 1°
Mensajes: 108
Registrado: 18 01 2013 00:37
Zona/Región: Europa
Ubicación: España
Contactar:

Re: El día más largo, de Cornelius Ryan

Mensaje por Libros_en_guerra » 06 06 2013 09:34

Hoy es el 69 aniversario del Día D y no podía dejar pasar tan señalada fecha para hacer mi reseña sobre este libro.

El libro de Cornelius Ryan es un excelente relato de los acontecimientos ocurridos en Normandía: la operación militar más importante de las fuerzas aliadas occidentales: regresar al continente Europeo y liberarlo de la ocupación nazi.

Como ya indicó Gualtier Malde las características de este libro, poco puedo añadir, recomendándolo igualmente como una obra imprescindible en la historiografía de la 2ª Guerra Mundial.

Un saludo,

http://librosenguerra.blogspot.com.es/2 ... rgo_6.html
Quizá la mayor lección de la Historia, es que nadie aprendió las lecciones de la Historia.
Aldous Huxley.

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: El día más largo, de Cornelius Ryan

Mensaje por Currahee » 06 06 2013 10:43

Hola camaradas, yo tengo El Dia D de Beevor, ¿alguna comparacion?.
Gracias por la referencia.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: El día más largo, de Cornelius Ryan

Mensaje por albertoa » 06 06 2013 14:43

Currahee escribió:Hola camaradas, yo tengo El Dia D de Beevor, ¿alguna comparacion?.
Gracias por la referencia.
Ninguna, las comparaciones son odiosas :lol:

Existen varios libros sobre los acontecimientos del Día D y la Batalla de Normandía. El libro de Beevor es sobre la Batalla de Normandía, es decir, los acontecimientos sucedidos entre el 6 de junio y la toma de París en agosto de 1944, haciendo especial hincapié a toda la campaña normanda. Por el contrario, el excelente libro de Ryan narra los acontecimientos del Día D, al igual que otro magnífico libro que es el de Stephen E. Ambrose "El Día D". En mi modesta opinión son los tres libros por excelencia sobre los acontecimientos del 6 de junio y la posterior batalla, en el caso del libro de Beevor, sin olvidarnos de otro breve pero magnífico libro que hace referencia sobre todo a los acontecimientos previos al 6 junio y la preparación de las operaciones Fortitude, Neptuno y Overlord, que es el de Sir Martin Gilbert "El Desembarco de Normandía. El Día D".

Todos ellos muy recomendables.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: El día más largo, de Cornelius Ryan

Mensaje por Currahee » 06 06 2013 14:58

Gracias por el comentario, este libro me parece atractivo porque se centra en ese dia, ya que como dices el de Beevor narra toda la campaña.
Saludos.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: El día más largo, de Cornelius Ryan

Mensaje por Gualtier Malde » 06 06 2013 20:31

Libros_en_guerra escribió:Hoy es el 69 aniversario del Día D y no podía dejar pasar tan señalada fecha para hacer mi reseña sobre este libro.

El libro de Cornelius Ryan es un excelente relato de los acontecimientos ocurridos en Normandía: la operación militar más importante de las fuerzas aliadas occidentales: regresar al continente Europeo y liberarlo de la ocupación nazi.

Como ya indicó Gualtier Malde las características de este libro, poco puedo añadir, recomendándolo igualmente como una obra imprescindible en la historiografía de la 2ª Guerra Mundial.

Un saludo,

http://librosenguerra.blogspot.com.es/2 ... rgo_6.html

Libros_de_guerra, si te parece bien, creo que sería interesante publicar tu reseña junto a la ya realizada en el mismo mensaje. Cuantas más opiniones mejor. Si estas de acuerdo, publicala en este hilo tú reseña y yo la añadiré a la reseña general.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: El día más largo, de Cornelius Ryan

Mensaje por tigerwittmann » 06 06 2013 22:20

Saludos camaradas.

No se me ocurre un sitio mejor (este post) para conmemorar el día D.
Seguramente sin ser el mejor y sin hacer comparaciones (también magníficos los libros de Beevor y el de sir Martin Gilbert), creo y no me equivoco al decir que "El día más largo" es el libro más famoso sobre los desembarcos acaecidos en Normandía el 6 de Junio de 1944.
En mi opinión de obligada lectura a todo aficionado al tema.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

Re: El día más largo, de Cornelius Ryan

Mensaje por Doorman » 06 06 2013 22:37

Uno de mis libros mas queridos de mi pequeña colección, toda una joya. Mis respetos hoy por todos los que lucharon en esta famosa batalla.
Saludos y salud

Libros_en_guerra
Cabo 1°
Cabo 1°
Mensajes: 108
Registrado: 18 01 2013 00:37
Zona/Región: Europa
Ubicación: España
Contactar:

Re: El día más largo, de Cornelius Ryan

Mensaje por Libros_en_guerra » 06 06 2013 23:18

En principio son dos libros muy distintos, tantos por extensión, como por concepción.

‘El día más largo’ de Corneluis Ryan es un relato de los acontecimientos de los días previos al Día D y que concluye la media noche del 6 de junio de 1944. Se realizó sobre todo tras la entrevista del autor con muchos de sus protagonistas, tanto alemanes, como aliados y es un libro importante por su valor documental de los hechos.

Mientras que ‘El Día D’ de Antony Beevor es un análisis histórico del desembarco de Normandía hasta la liberación de París. Se extiende casi tres meses de dura lucha para salir del bocage normando, analizando la lucha y los efectos en civiles y soldados, así como estrategias llevadas a cabo por las fuerzas enfrentadas. Además de cuenta con una perspectiva más alejada de los acontecimientos y la rigurosidad de un experto historiador militar, muy versado en el frente del Este, que quería mostrar que la lucha en Francia fue tan o más encarnizada que en la URSS.

Creo que son dos libros perfectamente compatibles y complementarios. Ambos dos grandes obras de historiografía de la 2ª Guerra Mundial.

Un saludo,
Quizá la mayor lección de la Historia, es que nadie aprendió las lecciones de la Historia.
Aldous Huxley.

Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Re: El día más largo, de Cornelius Ryan

Mensaje por Lt. Van der Voort » 07 06 2013 12:37

Una verdadera obra maestra, aunque de Ryan prefiero "Un puente lejano" (tal vez porque a mis camaradas y a mi nos toca más de cerca... :wink: ) o "La última batalla". Este que reseñas, aunque está muy bien y me gustó, se me hizo muy corto, tal vez demasiado...
Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Libros_en_guerra
Cabo 1°
Cabo 1°
Mensajes: 108
Registrado: 18 01 2013 00:37
Zona/Región: Europa
Ubicación: España
Contactar:

Re: El día más largo, de Cornelius Ryan

Mensaje por Libros_en_guerra » 07 06 2013 23:45

Coincido contigo Lt. Van del Voort en que prefiero ‘Un puente lejano’ (‘La última batalla’ lo he de rescatar que hace tiempo que lo leí). Y también a mí se me hizo corto. Aun así ‘El día más largo’ es una excelente obra.

Un saludo,
Quizá la mayor lección de la Historia, es que nadie aprendió las lecciones de la Historia.
Aldous Huxley.

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: El día más largo, de Cornelius Ryan

Mensaje por Currahee » 08 06 2013 00:32

Gracias por vuestros comentarios, me apunto los de Ryan tambien.
Saludos.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Carentan-1944
Panzerschütze
Panzerschütze
Mensajes: 13
Registrado: 06 06 2013 20:28
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Bastogne

Re: El día más largo, de Cornelius Ryan

Mensaje por Carentan-1944 » 08 06 2013 04:48

Buenas a todos ¡¡¡¡

Esos libros son fantásticos pero para mi el mejor es El Día D de E.Ambrose, el cual relata de manera magistral el día mas importante de la WWII con mas de 1400 relatos de veteranos americanos, ingleses, canadienses, franceses y también alemanes.
En combate cercano , la victoria es del que tiene una bala mas en el cargador ¡¡¡¡¡
ERWIN ROMMEL.

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: El día más largo, de Cornelius Ryan

Mensaje por albertoa » 11 10 2013 14:20

Me he vuelto a leer este magnífico libro y por supuesto, ha continuado con la visualización de la película, con la cual, he de decir que hay algo más que ligeras diferencias. El libro van dos veces, la película ni se... Esto solo lo entenderán los "frikis" como yo. :lol:

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Responder