El enigma del almirante Canaris, de Richard Bassett

Descripción: La historia de William Canaris, jefe del espionaje de Hitler, ahorcado por los nazis en abril del 45 no una vez sino dos, con el objeto de prolongar su agonía.

Bibliografías, monografías y estudios

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
Tercionorte
Technical Sergeant
Technical Sergeant
Mensajes: 359
Registrado: 09 02 2012 00:13
Ubicación: Resistiendo el duro invierno cerca de Bastogne.

El enigma del almirante Canaris, de Richard Bassett

Mensaje por Tercionorte » 11 02 2012 16:55

El enigma del almirante Canaris

Portada de El enigma del almirante Canaris

Autor: Richard Bassett
Tamaño: 16 x 23 cm
Nº de páginas: 360 págs
Editorial: CRITICA
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788484327264
Año edición: 2006
Plaza de edición: BARCELONA


Sinopsis

La historia de William Canaris, el jefe del espionaje de Hitler, ahorcado por los nazis en abril de 1945 -no una vez, sino dos, con el objeto de prolongar su agonía, encierra un misterio que Richard Basset ha procurado descifrar, usando documentos y testimonios hasta hoy inéditos, para aclarar la conducta del hombre que, desde dentro mismo del régimen nazi, trató, según sus propias palabras, de oponerse a la locura de Hitler, que conducía a Alemania a la destrucción. Además de las nuevas perspectivas que nos ofrece acerca de la segunda guerra mundial, el libro resulta importante por cuanto se refiere a las relaciones de Canaris con España, desde su colaboración con Juan March durante la primera guerra mundial, en relación con el aprovisionamiento de los submarinos alemanes, o sus contactos posteriores con el gobierno español en los años de la dictadura de Primo de Rivera, hasta su decisivo papel en conseguir el pleno apoyo de Hitler a Franco en la guerra civil española.



Bien, este libro es muy importante leerlo. Hace años, en la página de Kriptópolis (http://www.kriptopolis.org/) tuvimos un debate bastante encendido respecto si de verdad los polacos primero, y británicos después, pudieron o no descifrar la encriptación de la máquina Enigma. Reconozco que participé entre los que dudaban que los susodichos pudieran hacerlo con la tecnología de esa época, y mucho menos los de la Kriegsmarine con cuatro rotores. Este libro me llevó a posicionarme entre los escépticos del caso.

Y es que recuerdo a mis estimados camaradas, que solo en el año 2.000 se empezaron a desclasificar algunos documentos, entre los mas de 350.000 que aún están en manos de los británicos y estadounidenses.
Por ello recomiendo, no solo leer el libro, si no también, leer entre líneas.


Fuente: http://www.casadellibro.com/libro-el-en ... 64/1071929


"Los viejos soldados nunca mueren, sencillamente se desvanecen."
General MacArthur.

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: El Enigma del Almirante Canaris por Richard Bassett.

Mensaje por albertoa » 11 02 2012 19:30

No conocía esta faceta del Almirante Canaris. Me refiero a su apoyo al golpe de estado de Franco. Me era un personaje en cierto modo admirado. Ahora menos...

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Tercionorte
Technical Sergeant
Technical Sergeant
Mensajes: 359
Registrado: 09 02 2012 00:13
Ubicación: Resistiendo el duro invierno cerca de Bastogne.

Re: El Enigma del Almirante Canaris, de Richard Bassett

Mensaje por Tercionorte » 12 02 2012 15:04

Bien, a raíz de la Sinopsis del libro se puede deducir que Canaris era un nazi y es cierto que a principios del auge de Hitler lo era. Pero su estancia en Inglaterra, en el periodo de entreguerras, viendo su modo de vida y su ejército, éste se convirtió en un anglófilo convencido. Lo que hay que destacar de este libro es su anticomunismo visceral, entre otras cosas. A medida que Hitler comenzó a entrar en guerra contra las democracias occidentales y observando los horrores perpetrados por el régimen nazi, dedujo que no sólo Alemania iba hacia un precipicio, si no que también, debía de hacer algo dentro de su enorme poder en la Abwehr, para frenar, lo que a su juicio era una locura.
Lo pagó con la muerte.

Saludos.
"Los viejos soldados nunca mueren, sencillamente se desvanecen."
General MacArthur.

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: El Enigma del Almirante Canaris, de Richard Bassett

Mensaje por Erwin Rommel » 13 02 2012 02:33

Camarada albertoa.

Que Canaris apoyase el golpe de Franco tampoco es sorprendente. No veo que haga mella en su figura en ese sentido.

Lo digo porque, para un anticomunista convencido, bloquear el paso del marxismo en España debía ser prioritario, y mucho más si era nazi. En la GCE deberíamos siempre visualizar que mucha gente honesta apoyó a ambos bandos por miedo a los extremos del otro: demócratas convencidos temían a Stalin prefigurado en la República y a Hitler camuflado tras Franco.

De ahí tantas personalidades que oscilaron entre el apoyo sin ambages a la República y la repulsa a sus actos, por ejemplo Marañón y Ortega, demócratas sin tacha que acabaron bastante cabreados con la deriva marxista del Gobierno.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: El Enigma del Almirante Canaris, de Richard Bassett

Mensaje por Gualtier Malde » 02 03 2012 22:56

Cual fue el verdadero papel de la Inteligencia alemana y de su máximo responsable en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial se muestra como uno de los asuntos, que tras más de 65 años desde la finalización de la contienda, en el que los historiadores aún tienen mucho que decir. Probablemente tenga que ver con el hecho de que todo lo que tiene que ver con la Inteligencia, el espionaje y contraespionaje suele estar envuelto en una atmósfera de secretismo por los países involucrados, a pesar del tiempo pasado. Es por esto por lo que cualquier obra que pretenda arrojar luz sobre estos asuntos es recibida positivamente. Los interesados en estos asuntos esperamos una obra que, de una vez por todas, muestre una idea clara sobre lo sucedido en el ámbito de el espionaje en esta contienda. A mi entender esta obra no es la que esperamos.

Cuando se comienza con la lectura de este libro, ya desde sus primeras páginas se advierte que se está frente a una obra que va a presentar ideas controvertidas y controvertibles. Desde su desabrida crítica, en el prefacio de la edición española, a aquellos que a la hora de su publicación en Inglaterra mostraron su disconformidad a los planteamientos expuestos, argumentando, peregrinamente desde mi punto de vista, que sus reticencias se basan en la falta de conocimiento del idioma alemán y por tanto del acceso a las fuentes en este idioma, queda claro que las que se presentan ante el lector no van a ser unas páginas que nos dejen impasibles.

Rápidamente aparecen ante nosotros planteamientos, en cierto sentido, trasnochados como puede ser el caso que se expone en su prólogo donde se argumenta que “para juzgar con ecuanimidad la conducta de los hombres públicos de un país es imprescindible poseer una importante experiencia práctica en los asuntos de estado”, de modo que queda vedado para el común de los mortales la crítica a los grandes hombres y sus acciones por estar fuera de nuestra compresión, al no tener la experiencia necesaria; solamente pueden tener experiencia práctica en materia de asuntos de estado aquellos que la hayan ejercido y por tanto está restringido a su ámbito el poder juzgar las acciones de estos, casi se trata de volver a los planteamientos de la mentira real de Platón.

Así mismo, se exponen como nuevas, ideas que en otros tiempos formaron parte de la versión oficial de los hechos, como es el caso de un Franco salvando a España de Hitler y de la entrada en la guerra, en lugar de los hechos, más que confirmados y corroborados, de que esta no se produjo por las exorbitadas pretensiones, especialmente colonialistas, que el Dictador planteó al Dictador. Quizá sea en las cuestiones referentes a España donde pueden observarse las exposiciones más controvertidas, en especial por la simplicidad en el modo de describir los hechos históricos, (sic) “…No obstante, en aquel turbio julio de 1936 ocurrió otro hecho que permitiría a Canaris aprovechar sus puntos fuertes: en España, un político conservador, José Calvo Sotelo, fue asesinado por policías de la República. Al cabo de unos pocos días había estallado en España una guerra civil que daría a Canaris nueva cancha en el empleo de su talento”. Por no citar incorrecciones del tipo “Al contrario de lo que se haya afirmado en muchos estudios, Franco fue el primero en llegar a Hendaya…”.

No puede pasar tampoco desapercibida el modo de enfocar la cuestión del intento de conseguir la firma de la paz con Inglaterra por separado de los soviéticos como una cuestión nueva y en la que se encontraba la solución de la guerra, cuando este fue el planteamiento de Hitler desde la articulación de su visión del mundo, y sobre la que no llegó a perder la esperanza de poder verla consumada. La unión de las dos grandes potencias europeas frente a los bárbaros soviéticos siempre formo parte del imaginario nazi. Esto no quiere significar, necesariamente, que Canaris y el Abwehr, por extensión, no hubieran podido llegar al mismo planteamiento. La cuestión está en identificar esta idea como algo novedoso desarrollado por este personaje.

Más inquietante, aún, resulta la afirmación, sin un apoyo documental suficiente (a mi entender), de que antes del inicio de la operación Barbarroja fue Menzies, Jefe de lo servicios de inteligencia británicos, quien telegrafío el orden de batalla soviético al enemigo que, por otro lado, en aquellos momentos estaba a un paso de conseguir que Gran Bretaña claudicara, sabiendo además, como sabemos, que fue ese mismo servicio de inteligencia el que advirtió de forma desaforada a Stalin sobre la inminencia del ataque nazi y la apertura del frente oriental. Que el jefe de los servicios de inteligencia británicos sea tachado de agente doble (no se me ocurre una mejor manera de llamar a aquel que pasa información vital y fidedigna al enemigo) no es lo más impactante, sino que se vea como algo normal por el simple hecho de que ambos contertulios, Canaris y Menzies, fueran “bolcheviques convencidos”, cuando se ha dejado fuera de toda duda que el citado Menzies fuera un redomado patriota. De forma indirecta se sigue defendiendo que la opción del frente anglo-germano contra el bolchevismo era una opción barajada desde la visión británica. No tengo dudas sobre el hecho de que en aquellos duros momentos de derrota debieron de existir ideas de armisticio, pero tampoco me cabe duda del férreo compromiso británico, escenificado en la figura de Churchill, en contra del nazismo, sin ningún lugar a las concesiones.

Como resumen, destacaría que la sensación que deja la lectura de esta obra es que se hace un repaso por los asuntos de la Inteligencia alemana de la Segunda Guerra Mundial de una forma harto simplista. Se llega a conclusiones de una transcendencia extrema en la forma de ver esta contienda, y que por tanto en su exposición necesitaría de estar basada en en mayor multitud de fuentes. De todos modos esto es solo la opinión de un lector.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: El Enigma del Almirante Canaris, de Richard Bassett

Mensaje por Erwin Rommel » 03 03 2012 03:26

Excelente review, camarada Gualtier Malde.

Sin duda, el tema es de los que más agujeros de conocimiento nos ofrece en la 2GM. Como dices, el tema de la inteligencia, a pesar de que ha dado mucho literatura y alimenta estupendas obras de ficción, no es precisamente bien conocido. Poco a poco, a tacitas, vamos avanzando, pero muy despacio. En parte porque vivimos en el mundo heredero de la 2GM y nuestras actuales potencias, como ganadoras que fueron de la 2GM, guardan con celo muchos datos referentes a la guerra.

Casi todas las publicaciones sobre espionaje y 2GM me decepcionan. Parece que esta no es excepción.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: El Enigma del Almirante Canaris, de Richard Bassett

Mensaje por Gualtier Malde » 03 03 2012 12:37

Realizar una reseña con un carácter, digamos, negativo de una obra, en especial del trabajo de un historiador, no es algo que me resulte sencillo, puesto que uno se plantea si aquello que no le ha gustado puede ser fruto del desconocimiento propio. Pero por otro lado, y como creo que ya ha quedado claro, los planteamientos simplistas sobre cualquier tema es algo que no acepto con facilidad.

A lo largo de las páginas de biografías que hasta la fecha he tenido el gusto de disfrutar aparece un extremo que es común a la mayoría de ellas y que siempre me ha resultado muy llamativo, y es el hecho de que historiadores (o escritores) que han dedicado gran parte de su tiempo al estudio y comprensión de un personaje determinado, no realizan exposiciones categóricas sobre mucho de lo acaecido en la vida del personaje, sobretodo en lo que concierne al mundo interior del personaje, (acabe hace unos meses la biografía de Kershow sobre Hitler y es un ejemplo de este extremo). Por tanto, me resulta de difícil digestión cuando en una obra se realizan este tipo de aseveraciones, basadas en simple comentarios o notas de personajes de la época. Una cosa es apuntar que pueden existir versiones distintas a la aceptada en el momento, y cosa bien distinta es ser capaz de demostrarla, no solo con comentarios, sino con documentos. No olvido la complejidad del tema tratado, más aún, precisamente por su complejidad, el examen histórico de los hechos y los personajes debe ser complejo y abundante.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: El Enigma del Almirante Canaris, de Richard Bassett

Mensaje por Erwin Rommel » 04 03 2012 06:09

El dedo en la yaga, Gualtier.

Obviamente, se pueden hacer hipótesis, pero aseverar es una cosa muy seria. El historiador, para serlo, debe confirmar documentalmente lo que afirma o, de lo contrario, quedarse en una mera sugerencia. Nada que no se pueda probar, aunque sea una prueba luego discutible, se puede defender como hecho. El problema es que esto se hace constantemente, especialmente por autores divulgativos poco embebidos (lo cuál no me parece siempre grave) y por revisionistas que quieren arrimar el ascua a la sardina que les interesa (lo que sí resulta de máxima gravedad).


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Tercionorte
Technical Sergeant
Technical Sergeant
Mensajes: 359
Registrado: 09 02 2012 00:13
Ubicación: Resistiendo el duro invierno cerca de Bastogne.

Re: El Enigma del Almirante Canaris, de Richard Bassett

Mensaje por Tercionorte » 04 03 2012 13:39

Una vez leídos los escritos del camarada Gualtier y del también Rommel, estoy de acuerdo en que hay biografías que mas que entretenerte, te deprimen.
No tenemos las memorias de Canaris y aunque las hubiera escrito mucho mas tarde de la guerra, algo que era imposible, pues lo asesinaron casi al final de la contienda, nunca se le hubiera permitido publicarlas y dudo mucho que el deseara hacerlo.
Por consiguiente y dada la enorme cantidad de documentos sin desclasificar, el tema de la Inteligencia y el Espionaje hay que cogerlo con pinzas, pero esto no quiere decir que no haya indicios, quizás superficiales, que no se le escapan al historiador.
En efecto, Gualtier nos cita la entrevista de Franco en Hendaya, "Por no citar incorrecciones del tipo “Al contrario de lo que se haya afirmado en muchos estudios, Franco fue el primero en llegar a Hendaya…, pero Basset se apoya en dos historiadores o investigadores, el ya reseña dos datos en la cita que nos lleva, a Werner Emil Hart, declaración en el IfZ, 23 de junio de 1,953 y a Schmidt, Statisten auf Diplomatischer Bühe, P. 500, ante lo cual si Basset miente, también mienten los otros dos.
Y es que hay que destacar que tiene 13 páginas de reseñas citando documentos, personajes, etc. pues solo basta leer los agradecimientos que hace al principio del libro para observar que el escritor se informó de la mejor manera.

Camarada Gualtier, corregirte en que Canaris y Sir Stewart Menzies (Jefe de los servicios de inteligencia ingleses) eran anticomunistas convencidos y Menzies recibió la orden directamente de Churchill de avisar a los soviéticos.

Sólo destacar esto pues una vez muerto un personaje, la biografía de el solo puede verificarse mediante otros muchos historiadores y Basset en esto lo hace muy bien, con la salvedad ya citada de la documentación sin desclasificar. Y en esto los ingleses y estadounidenses tienen mucha culpa, pero entiendo que quizás algunos no se desclasifiquen, como por ejemplo la "descodificación" de la máquina Enigma, que tanta literatura ha dado y algunas películas filmadas, en esto sonrío, pues tengo algunos conocimientos de encriptación y de lo contrario y a veces me quedo boquiabierto sobre este tema en particular, especialmente las películas y algún que otro libro.

Un servidor por motivos obvios no tiene por que defender a nadie y menos a un escritor, pero yo solo digo que este libro hay que saber leerlo entre líneas, pues se le puede sacar mucho mas jugo del que parece, de hecho es para mí (pues no hablo de cientos de amigos que en este tema están de acuerdo conmigo, o yo con ellos, y expertos en este tema), uno de los mejores libros publicados y referentes a la Inteligencia y Espionaje, así como la traición de un Jefe de la Inteligencia hacia sus gobernantes.


Saludos.
"Los viejos soldados nunca mueren, sencillamente se desvanecen."
General MacArthur.

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: El Enigma del Almirante Canaris, de Richard Bassett

Mensaje por Gualtier Malde » 04 03 2012 19:05

Camarada Tercinorte, está claro que las disintas lecturas que se puden hacer de un mismo texto nos pueden llevar a diferentes conclusiones, siendo todas ellas igual de respetables. Por eso mismo he terminado mi modesta reseña indicando que solo es la opinión de un lector. Esta opinión sobre lo que he leido en esta obra creo que ha quedado claro y no voy a profundizar más.

Pero por tu último post si creo que hay un par de puntos que se pueden haber interpretado mal, y prefiero, a riesgo de hacerme pesado, aclarar.

Para ejemplificar lo que yo creo que son incorrecciones he elegido un pasaje referente al encuentro de Hitler y Franco en Hendaya. A este pasaje lo he tildado de incorrección, puesto que creo que esta más que acreditado que los hechos no sucedieron como el autor observa, pero sobretodo, porque para defender que ocurrieron de modo tan distinto pienso que es necesario basarse en más fuertes documentales y explicarlo más profundamente. En ningún momento he indicado que se estaba mintiendo. Hay una gran diferencia entre la incorrección y la mentira.

En segundo lugar, indicas convenientemente que
Tercionorte escribió:Camarada Gualtier, corregirte en que Canaris y Sir Stewart Menzies (Jefe de los servicios de inteligencia ingleses) eran anticomunistas convencidos y Menzies recibió la orden directamente de Churchill de avisar a los soviéticos.
pero lo que yo he denunciado es que en esta obra lo que se defiende es exactamente lo contrario, que Menzies hizo llegar el orden de Batalla Sovietico a los Nazis, y una vez más, creo que tamaña aseveración necesita de una profunda disertación, y no solo de basarla en una serie de comentarios, citas y fuentes, por mucho que estas terminen ocupando 13 páginas del libro.

Y termino como he empezado, no pienses que estas líneas pretenden desacretidar tú opinión, que es tan válida o más que la mía, solo he querido puntualizar un par de ideas que me parecía que no habían quedado suficientemente claras.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Tercionorte
Technical Sergeant
Technical Sergeant
Mensajes: 359
Registrado: 09 02 2012 00:13
Ubicación: Resistiendo el duro invierno cerca de Bastogne.

Re: El Enigma del Almirante Canaris, de Richard Bassett

Mensaje por Tercionorte » 04 03 2012 20:44

Efectivamente, posiblemente no leí con mucha atención, cosa rara en mí, lo que has escrito o mejor has manifestado. Los libros son eso y cada cual los interpreta a su gusto y sabio entender. Fíjate, leí hace unos años que el retraso del dictador Franco a Hendaya fue a consecuencia de un atentado, pues para todos los gustos hay literatura; mientras que después de lo que he leído de ese tema, en efecto, éste llegó antes que el dictador alemán, otra cosa es que llegara al andén cuando Hitler ya estaba en él. ¿Estrategia?, ¿Diplomacia?, posiblemente, pero estoy convencido de este hecho.
De todas formas no es que yo diga que tu dices o al revés, pues tal y como has manifestado todo es cuestión de interpretación. En el futuro quizás salga algo mejor que ese libro o incluso ya lo hay, pero yo aporto con humildad lo que puedo y llega a mis conocimientos. Y reitero que este libro nos ha servido a muchos para entender ciertos aspectos, que no todos, respecto a hechos muy concretos de esa nefasta guerra, pero repito, que no todos.
"Los viejos soldados nunca mueren, sencillamente se desvanecen."
General MacArthur.

Responder