"Soldados del olvido", de Hampton Sides

Descripción: El 28 de enero de 1945 un centenar de soldados elegidos entre la élite del 6º Batallón "Ranger" de los Estados Unidos se infiltraron tras las líneas enemigas.

Bibliografías, monografías y estudios

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

"Soldados del olvido", de Hampton Sides

Mensaje por Lt. Van der Voort » 24 06 2012 21:57

"Soldados del olvido, los últimos supervivientes de Bataan"

Portada de Soldados del olvido, los últimos supervivientes de Bataan

Título original: "Ghost Soldiers"
Primera edición: Hampton Sides, 2001
Edición comentada: Salvat Editores, S.A., 2003
ISBN: 84-345-2789-8

El 28 de enero de 1945 un centenar de soldados elegidos entre la élite del 6º Batallón "Ranger" de los Estados Unidos se infiltraron tras las líneas enemigas en territorio filipino. ¿Su misión? Recorrer 40 kilómetros para rescatar a 513 prisioneros de guerra estadounidenses y británicos que habían pasado tres años en el infernal campo cercano a la ciudad de Cabanatuan. Entre los prisioneros se hallaban los últimos supervivientes de la "Marcha de la Muerte" de Bataan. Sus ganas de vivir iban a ser inútiles ya que, en otros campos, el ejército japonés había ejecutado a los prisioneros al iniciar su retirada ante el empuje de las Fuerzas Armadas estadounidenses. Mientras los Rangers se internan en territorio enemigo Cabanatuan se había convertido en un importante punto de reembarque de la retirada japonesa. En lugar de enfrentarse a una docena escasa de enemigos se toparon con unos 8000 curtidos soldados japoneses...

Hampton Sides nació en Memphis (Tennessee), y es editor de revistas como "Outside" y autor de relatos sobre las subculturas estadounidenses. Su obra ha aparecido en "The New York Times Magazine", "DoubleTake", "The New Republic" y "The Washington Post". Actualmente vive en Santa Fe (Nuevo México).

En "Soldados del olvido" consigue una narración magistral de la incursión minuto a minuto, así como una crónica realista de las penosas experiencias vividas por los presos. Pero este libro es mucho más que el relato de una experiencia bélica. Es el misterio del comportamiento humano en condiciones extremas: Los prisioneros desafiaron a las autoridades japonesas, aguantaron ante las enfermedades tropicales, las torturas, el violento choque cultural con los guardias y soldados japoneses guiados por el estricto "Bushido"; El notable heroísmo de los Rangers y guerrilleros filipinos, las complejas motivaciones del Alto Mando estadounidense que propiciaron el abandono de los hombres de Bataan en 1942; Y la audacia suicida de espías, sacerdotes, la propietaria de un cabaret, etc., que arriesgaron sus vidas para ayudar a los prisioneros durante su calvario...

"Soldados del olvido" es una fascinante descripción de la resistencia humana en condiciones infrahumanas y una fascinante historia de redención, legado de la Segunda Guerra Mundial para futuras generaciones...


Valoración personal: 5/5

Personalmente me ha gustado mucho este libro. Me esperaba algo así cuando lo compré por 3 míseros euros en una feria del libro pero, lejos de defraudar, es un relato que te engancha, que te conmueve (hubo algunos pasajes que me emocionaron)... Vives con los Rangers, avanzas por la selva con ellos, sientes sus sentimientos cuando rescatan a los prisioneros; las dudas, el miedo, etc., del Teniente Coronel Henry Mucci; te conmueven los relatos de las experiencias de los prisioneros, cómo cayeron, la muerte de sus camaradas... Lo recomiendo encarecidamente.

Fuente: El propio libro


Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Avatar de Usuario
Tercionorte
Technical Sergeant
Technical Sergeant
Mensajes: 359
Registrado: 09 02 2012 00:13
Ubicación: Resistiendo el duro invierno cerca de Bastogne.

Re: Soldados del olvido, de Hampton Sides

Mensaje por Tercionorte » 25 06 2012 15:48

Mi valoración de este libro olvidado, es la misma que la tuya camarada. Quizás se le dio mucha mas importancia a los hechos militares de Europa que la de esos lejanos países, en fin ¡que le vamos a hacer!. A lo mejor es que los que vivimos en Europa miramos demasiado a nuestro ombligo y los asiáticos si le den la importancia debida.
Gracias por el escrito y saludos cordiales.

Por cierto el que lo desee comprar os dejo un enlace y que por el modesto precio que ronda entre los 4 y 9 euros, vale la pena pagarlos.

http://www.iberlibro.com/servlet/Search ... &x=54&y=14
"Los viejos soldados nunca mueren, sencillamente se desvanecen."
General MacArthur.

Responder