Un saco de canicas, de Joseph Joffo

Descripción: El peluquero Joffo, un honrado judío establecido en el París ocupado, decide dispersar a su familia para evitar el cruel y posible destino que les espera.

Bibliografías, monografías y estudios

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Un saco de canicas, de Joseph Joffo

Mensaje por abhang » 27 12 2017 00:48

UN SACO DE CANICAS

Portada de Un saco de canicas

FICHA DEL LIBRO

Número de páginas: 296 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: DEBOLSILLO
Lengua: Castellano
ISBN: 9788497595681


SINOPSIS

El peluquero Joffo, un honrado judío establecido en el París ocupado por los nazis, decide dispersar a su familia para evitar el cruel y posible destino que les espera. Sus hijos, Joseph (el autor de esta obra) y Maurice tienen, a sus diez y doce años, que sobrevivir solos en un universo desquiciado, en el que la barbarie, la amistad, la picaresca y, sobre todo, el miedo, imponen una sola ley: la supervivencia.


AUTOR

José Joffo nace en París en 1930, en el Distrito XVII, donde su padre explotaba una peluquería.

Él mismo se convierte en peluquero como su padre y sus hermanos, después de haber frecuentado la escuela municipal y haber obtenido, en 1945, el certificado de estudios (su solo título), dicho con orgullo.

En 1971, cuando, inmovilizado por un accidente de esquí, se divierte a poner sobre el papel sus recuerdos de infancia: será "Un saco de bolas", plasmando sus recuerdos de infancia.

El libro fue traducido en 18 idiomas, además de hacer una película.


Comentario personal

Este libro lo leí hace ya bastantes años, pero todavía lo recuerdo. Lo mejor, es que está relatado en primera persona, donde escribe con minuciosidad sus recuerdos en aquellos duros años de la ocupación alemana en París.

Queda marcado cuando le es impuesta la Estrella de David, empezando su calvario.

El relato se hace ameno, contando las vicisitudes por las que tuvieron que pasar él y su hermano, viajando hacia la Francia "libre", y después de la invasión, de regreso. Un libro entretenido, donde refleja con realismo esos años.


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder