El Mago de la Guerra, de David Fisher

Descripción: Jasper Maskelyne fue uno de los magos británicos más conocidos del siglo XX, criado en una familia de famosos ilusionistas inventores de artefactos de magia.

Bibliografías, monografías y estudios

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

El Mago de la Guerra, de David Fisher

Mensaje por cocinilla » 26 09 2012 19:03

El Mago de la Guerra

Portada de El Mago de la Guerra
  • Título: El Mago de la Guerra
  • Autor: David Fisher
  • Editorial: Almuzara
  • Páginas: 496 Páginas
  • Encuadernación: Cartoné
  • ISBN: 9788496710863
  • Fecha de publicación: 12 de junio de 2012 (2ª Edición)
Sinopsis

Jasper Maskelyne fue uno de los magos británicos más conocidos del siglo XX, criado en una familia de famosos ilusionistas inventores de artefactos de magia que a todos nos suenan hoy día.

Al estallar la segunda guerra mundial ofreció con empeño patriótico sus servicios al ejército inglés con la idea de que su magia podía ser muy útil en el campo de batalla. Pese a las continuas reticencias, consiguió ser destinado en el norte de África justo cuando los británicos se batían en retirada y el Afrika Korps alemán asediaba El Cairo.

Ante la desesperada situación por la potencia y excelente preparación de la maquinaria de guerra nazi, dirigida por el mariscal Rommel, apodado el zorro del desierto, pronto el mando inglés se agarra a toda posibilidad para hacer frente al contrario y se fraguan algunas de las sugerencias de Maskelyne: armar ejércitos falsos, despistar con trucos de ilusionismo, convencer a potenciales aliados con espectáculos de magia y hasta hacer desaparecer objetivos vitales a la vista del enemigo; la guerra como un juego de magia.

Mediante sus trucos Maskelyne se convirtió en el mago de la guerra y en un héroe capaz de engañar al ejército nazi desviando sus duros bombardeos a un falso puerto de Alejandría, hacer desaparecer el Canal de Suez a la vista aérea, despistar a los radio-espías alemanes en el transcurso de un espectáculo en el Palacio Real de El Cairo o conseguir el apoyo de un jefe indígena en un asombroso duelo de magos entre Oriente y Occidente. Después llegaría su decisiva y gran hazaña en la batalla de El Alamein, vital para la victoria británica y que cambió, como por arte de magia, el signo de la guerra contra el ejército nazi.


Biografía

Cuando estalla la guerra se alista en el ejército, siendo destinado al Real Cuerpo de Ingenieros. En cuanto a su participación en la contienda bélica, fue en Egipto donde en mayor medida se le empleó, siendo destinado en principio al servicio de camuflaje. Posteriormente logra incorporarse a la A Force, dedicada al contraespionaje y comandada por el general Archibald Wavell. Integrado en ella, se le atribuye haber protegido el puerto de Alejandría de los bombardeos aéreos por el método de construir toda una ciudad falsa en Bahía Maryut para engañar a los pilotos alemanes; la hazaña se habría llevado a cabo el 22 de junio de 1941. Posteriormente, encargado tras su éxito de proteger el Canal de Suez, utilizó las propias luces reflectoras del Canal, reforzadas por espejos estroboscópicos giratorios, para confundir a los pilotos alemanes y evitar el bombardeo.

Posiblemente su mayor éxito tuvo lugar al engañar a los ejércitos alemanes, en el preludio de la batalla del Alamein, creando la ilusión de un ejército falso que atacaría a los nazis desde el sur, confundiéndoles sobre la verdadera estrategia aliada consistente en atacar desde el norte. Se construyeron carros de combate, barracones, depósitos de agua, incluso una vía de tren y un oleoducto falsos; se emitían señales de radio falsas para confundir a los alemanes, que efectivamente desplazaron buena parte de sus tropas para evitar el supuesto ataque, facilitando así la victoria aliada en el Alamein. Más adelante fue designado coronel del Servicio Experimental de Camuflaje, donde diseñó equipos de espionaje para la OSS y de escape para pilotos aliados cautivos. Después de la guerra reanudó sus espectáculos de magia y presidió la Wessex Magical Association. Se retiró a Kenia hasta su muerte.

Buen libro, pero algo lento de un personaje olvidado que marcó un antes y un después de la guerra en el desierto. Os lo recomiendo.



Fuentes:
http://elvendedordehumos.blogspot.com.e ... uerra.html
http://www.hislibris.com/el-mago-de-la- ... id-fisher/
http://www.laaventuradelahistoria.es/ta ... -la-guerra
http://www.cornisa.net/historia_olvidad ... ra-mundial
http://es.wikipedia.org/wiki/Jasper_Maskelyne




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

Re: El Mago de la Guerra, de David Fisher

Mensaje por Doorman » 26 09 2012 21:06

Muy interesante compañero Cocinilla. Sin duda me buscaré ese libro, pues algo había leído por ahí sobre Maskelyne y me quedé con ganas de mas.
Saludos y salud.

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: El Mago de la Guerra, de David Fisher

Mensaje por Bertram » 26 09 2012 21:21

Interesante Cocinilla, tengo que hacerme con él.

Dejo un artículo publicado hace tiempo sobre el coronel Maskelyne:

¿Puede una fantasía derrotar al mejor armamento?
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: El Mago de la Guerra, de David Fisher

Mensaje por guscano » 27 09 2012 00:36

Caballeros,

El libro es muy interesante, pero por desgracia la traducción al español es absolutamente atroz.

Fue sólo lo interesante del tema lo que me impidió dejar de leerlo ante el cúmulo de errores, traducciones literales, y en general un desconocimiento de términos militares del traductor.


Saludos,


guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

javivizc
Soldado
Soldado
Mensajes: 19
Registrado: 21 03 2012 21:25

Re: El Mago de la Guerra, de David Fisher

Mensaje por javivizc » 22 10 2012 18:31

Realmente todo un descubrimiento, cocinilla :)
Honor, valor, disciplina, lealtad

Responder