El Hombre que nunca existió, de Ben Mcintyre

Descripción: El 30 de abril de 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, el cadáver de un oficial británico fue hallado flotando en el mar por un pescador de Punta Umbría.

Bibliografías, monografías y estudios

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

El Hombre que nunca existió, de Ben Mcintyre

Mensaje por cocinilla » 09 10 2012 18:13

El Hombre que nunca existió

Portada de El Hombre que nunca existióPortada de El Hombre que nunca existió
  • Título: El Hombre que nunca existió
  • Autor: Ben Mcintyre.
  • Editorial: Critica
  • Páginas: 496 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • ISBN: 9788498921533
  • Fecha de publicación: 2010
Sinopsis
El 30 de abril de 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, el cadáver de un oficial británico fue hallado flotando en el mar por un pescador de Punta Umbría. El cuerpo, con un maletín encadenado a su cuerpo, fue identificado como el Comandante William Martin. Antes de devolverlo a los británicos, las autoridades de España transcribieron los papeles que contenía el maletín, incluyendo los planes para un desembarco en Grecia, y los hicieron llegar al Gobierno alemán, que se preparó para organizar su defensa.

Pero el lugar donde los aliados desembarcaron tres meses después fue Sicilia. William Martin no había existido nunca y los papeles de su maletín tenían el objetivo de engañar a los alemanes. El Gobierno británico hasta el momento no había permitido jamás contar la auténtica historia de esta operación, por temor a la reacción de los españoles; pero Ben MacIntyre ha accedido a los documentos originales y nos cuenta finalmente toda la verdad acerca de una de las historias de espías más fascinantes de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo la evidencia de la complicidad de los militares españoles con los nazis.
Opinión
Interesante libro que se sale de la historia oficial sobre la Operación Mincemeat (Operación Carne Picada). Pero lo malo del libro (bajo mi opinión), es que deja demasiados interrogantes sobre la resolución de Carne Picada, tanto en el ámbito alemán como en el Aliado.



Fuentes

http://www.casadellibro.com/libro-el-ho ... 33/1807248
http://www.planetadelibros.com/el-hombr ... 47356.html
http://www.novedadesconhistoria.com/res ... acintyre-2




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: El Hombre que nunca existió, de Ben Mcintyre

Mensaje por guscano » 09 10 2012 19:25

Gracias por la ficha, Cocinilla.

El libro es muy interesante. Está escrito de una forma muy amena. El autor se ha servido de documentación que ha sido desclasificada hace pocos años, por lo que la historia es más completa que la que se conocía hace unos años.

Curiosamente, el autor comenta que no pudo estudiar algunos documentos clave debido a que el gobierno británico decidió no desclasificarlos a pesar de los años transcurridos. Todos ellos tratan sobre los militares españoles pertenecientes al sector más anglófilo del ejército español que al parecer estaban siendo sobornados por Inglaterra para que influyesen en el mantenimiento de la no beligerancia de España en la guerra. Su desclasificación, a día de hoy, sigue considerándose como inconveniente y potencialmente perjudicial.


Saludos,


Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Firebrand
Warrant Officer
Warrant Officer
Mensajes: 760
Registrado: 27 08 2010 11:58
Ubicación: RNAS Ford, 827 Sqn, Fleet Air Arm
Contactar:

Re: El Hombre que nunca existió, de Ben Mcintyre

Mensaje por Firebrand » 10 10 2012 22:29

Una ficha de indudable interés, Cocinilla.
Muy buena puntualización, Guscano.

Ignatius
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 25 08 2009 19:36
Ubicación: Valencia city

Re: El Hombre que nunca existió, de Ben Mcintyre

Mensaje por Ignatius » 28 10 2012 20:56

Ciertamente un libro muy interesante y con suculentas anecdotas. La que mas se me quedó en la memoria es la de la detencion por la policia española del teniente coronel britanico responsable de la operacion...vestido de mujer :lol: . Encima, en el apartado fotografico, el autor nos regala una impagable fotografia (realizada por la policia española tras su detencion) en la que el citado señor con su atuendo femenino posa tranquilamente sentado en una silla...
El autor tambien tiene otro libro de estas caracteristicas, "El agente zigzag", que yo aún no he podido leer, pero que promete ser tan bueno como este.

Responder