Berlín. La caída: 1945, de Antony Beevor

Descripción: Antony Beevor reconstruye en este libro la última gran batalla europea de la Segunda Guerra Mundial y la estremecedora agonía del Tercer Reich.

Bibliografías, monografías y estudios

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Libros_en_guerra
Cabo 1°
Cabo 1°
Mensajes: 108
Registrado: 18 01 2013 00:37
Zona/Región: Europa
Ubicación: España
Contactar:

Berlín. La caída: 1945, de Antony Beevor

Mensaje por Libros_en_guerra » 12 05 2013 13:10

Berlín. La caída: 1945

Portada de Berlín. La caída, 1945Portada de Berlín. La caída: 1945

Título: Berlín. La caída: 1945
Título original: Berlín. The downfall, 1945
Autor: Antony Beevor
Traductor: David León Gómez
Año: 2002
Editorial: Memoria Crítica, (2002)
Páginas: 542
ISBN: 84-8432-365-X

Sinopsis:

Antony Beevor reconstruye en este libro la última gran batalla europea de la Segunda Guerra Mundial y la estremecedora agonía del Tercer Reich. Con rigurosas técnicas documentales semejantes a las empleadas en Stalingrado pero con mayor aliento épico y más densidad política, Beevor combina como nadie un extraordinario talento de militar e historiador con unas dotes narrativas fuera de lo común para describir tanto la complejidad de las grandes operaciones militares y la lógica de las decisiones de sus mandos como los sentimientos de la gente común atrapada en un torbellino de fuego y metralla: la desesperación de Hitler, los deseos de venganza de Stalin, la impotencia de Guderian o la astucia de Zhukov, pero también la paradójica inocencia de unos niños jugando a la guerra con espadas de madera en mitad de sus casas destruidas por las bombas o el asco y el resentimiento de las mujeres brutalmente violadas por soldados soviéticos al tiempo que fanáticos de las SS ejecutan a cualquiera que se atreva a ondear una bandera blanca...


Opinión Personal

La batalla de Berlín se convirtió en el auténtico “Götterdammerung”, el Crepúsculo de los Dioses, de la Alemania nazi. Y la obra de Antony Beevor nos muestra claramente aquel episodio final del III Reich. No solo nos detalla con sumo cuidado lo que estaba ocurriendo en las altas esferas de poder alemán y soviético (con la consabida documentación que hace Beevor en los archivos soviéticos, que por otro lado hasta hace poco no podían consultarse) y las consecuencias paralelas que las decisiones de estos tenían en el soldado de a pie y en el civil indefenso que estaba metido entre la lucha de estos dos regímenes despiadados.

Además la obra de Beevor nos ofrece dos aspectos hasta entonces desconocidos de la batalla de Berlín. Por un lado la violación masiva de las mujeres alemanas por parte del soldado soviético. Y la operación de los servicios secretos soviéticos de apoderarse del material nuclear alemán almacenado en Instituto de Física Kaiser Wilhelm situado en Dahlem. Aunque si se me permite dar mi opinión a Stalin lo que más le interesaba era vengarse de la “puñalada trapera” que había sufrido en 1941 cuando se creyó más lista de Hitler y no previó la invasión de la URSS a cargo de la operación Barbarroja. Pero esa es solo mi opinión.

“Berlín. La caída 1945” es una lectura imprescindible para todo aficionado a la 2ª Guerra Mundial.

http://librosenguerra.blogspot.com.es/2 ... -1945.html


Quizá la mayor lección de la Historia, es que nadie aprendió las lecciones de la Historia.
Aldous Huxley.

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Berlín la caída 1945, de Antony Beevor

Mensaje por tigerwittmann » 13 05 2013 00:03

Saludos camaradas.

¿Qué decir de Beevor que no se haya dicho ya?
Totalmente de acuerdo con el comentario personal del camarada Libros_ en _guerra, su lectura la considero imprescidible para todo aficionado/a a la Segunda Guerra Mundial.


Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Diablo negro
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel
Mensajes: 285
Registrado: 17 01 2013 01:14
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Tomando una cerveza en Bürgerbräukeller

Re: Berlín la caída 1945, de Antony Beevor

Mensaje por Diablo negro » 14 05 2013 00:07

Hola a todos.
Pienso que es muy importante que se muestre sobre todo la gran violación masiva de mujeres por parte de los soldados del ejercito rojo, al igual que como se narra en el libro "Una mujer en Berlin" ya que es aveces una parte olvidada de esta cruenta batalla.
Saludos.

Libros_en_guerra
Cabo 1°
Cabo 1°
Mensajes: 108
Registrado: 18 01 2013 00:37
Zona/Región: Europa
Ubicación: España
Contactar:

Re: Berlín la caída 1945, de Antony Beevor

Mensaje por Libros_en_guerra » 14 05 2013 02:36

Siempre he creído que el buen aficionado a la historia ha de ser ecuánime para poder entenderla bien y sobre todo en su máximo detalle. Si bien los alemanes fueron la nación agresiva al iniciar la guerra, también es cierto que durante los siguientes años padecieron, en palabras de uno de sus aliados: “lo insoportable”. Y es bueno conocer todo el alcance de la tragedia, para que no vuelva a repetirse. Y en ese sentido en el libro también se narra parte del éxodo de los ciudadanos de Prusia Oriental, incluyendo la evacuación por el Báltico.

Un saludo.
Quizá la mayor lección de la Historia, es que nadie aprendió las lecciones de la Historia.
Aldous Huxley.

Responder