La Segunda Guerra Mundial, de Antony Beevor

Descripción: La segunda guerra mundial constituye la culminación de toda una carrera dedicada a la investigación y la narración históricas.

Bibliografías, monografías y estudios

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

La Segunda Guerra Mundial, de Antony Beevor

Mensaje por Erwin Rommel » 22 09 2015 18:02

La Segunda Guerra Mundial

Título - La Segunda Guerra Mundial

Autor - Antony Beevor


Traducido por Teófilo de Lozoya y Juan Rabasseda

Publicación - Barcelona, 2012
Editorial - Pasado & Presente
1.195 págs.
ISBN 978-84-942890-5-7

Compra Online (Casa del Libro)



Sinopsis oficial
La segunda guerra mundial constituye la culminación de toda una carrera dedicada a la investigación y la narración históricas. Armado con la erudición más actualizada, apoyándose en un descomunal trabajo de investigación en el que siguen prevaleciendo las cartas y los diarios de los combatientes, y desplegando sus asombroso s recursos narrativos -que le permiten casar los grandes acontecimientos con las anécdotas más reveladoras-, Beevor nos muestra aquí el inmenso retablo de una guerra que se extendió desde el Atlántico Norte al Pacífico Sur, desde las nevadas estepas septentrionales a los áridos desiertos del norte de África; desde la jungla de Birmania hasta las fronteras de la Europa oriental; desde los prisioneros del Gulag reclutados para los batallones de castigo hasta las indecibles crueldades de la guerra entre China y Japón. Aunque Beevor se enfrenta a un panorama gigantesco, jamás pierde de vista a los soldados rasos o a los civiles cuyas vidas fueron destruidas por las fuerzas titánicas desencadenadas en una guerra cuya historia sigue asombrándonos y emocionándonos como ninguna otra.

«Nadie sabe mejor que Beevor cómo traducir la dura materia de la historia militar en un drama humano vivo, conmovedor e impactante.» Max Hastings (Sunday Times)

«Esta es la narración más completa y objetiva que se puede lograr sobre el curso de la guerra. Y la más conmovedoramente humana que se haya escrito jamás.» John Gray (New Statesman)



El autor
Antony BeevorAntony Beevor
Antony Beevor (1946-) necesita poca presentación.

Probablemente sea el historiador especialista en la 2GM más famoso a nivel europeo en la actualidad. Estudió en el Winchester College y en la Real Academia Militar de Sandhurst. Fue oficial del 11º Regimiento de Húsares del Ejército británico. Su tayectoria ha girado, principalmente, a través de libros monográficos sobre batallas destacadas de la 2GM, siendo los más famosos sus trabajos Stalingrado (publicado en español en 2004) y Berlín 1945 - La caída (2006). También publicó La Guerra Civil Española (2005), que fue su primer libro sobre una guerra completa, y Un escritor en guerra: Vasily Grossman en el Ejército Rojo (2006).

Otras monografías suyas sobre batallas de la 2GM son: La batalla de Creta (2006), El día D. La batalla de Normadía (2009) y el reciente La última apuesta de Hitler: Ardenas 1944 (2015).



Opinión personal
Para no llamar a engaño a nadie, vaya por delante que no soy un fan de Antony Beevor. Algo que ya he comentado en el Foro en ocasiones anteriores, al reseñar otros de sus libros. Me gustó su libro sobre Creta, me pareció interesante (pero sin apasionarme) su libro sobre Stalingrado y no me gustó su libro sobre Normandía, que nunca he terminado de leer.

Creo que Beevor hace tiempo que encontró una "marca", que consolidó con Stalingrado: libros sobre batallas de la Segunda Guerra Mundial en los cuales alterna una narración clásica de la batalla en cuestión con una larga lista de fuentes primarias en las que incorpora relatos "de primera mano" de soldados, civiles y oficiales. Con esos relatos presenciales busca dar más vida a su libro. Para mi gusto, en muchas ocasiones, "demasiada vida": es obvio que pone especial énfasis, por ejemplo, en retratar el sufrimiento de la guerra, llegando a veces a ser bastante escabroso con los detalles. Interesante (supongo) si es el primer libro de la 2GM que uno lee. Pero para otros, como es mi caso, que hemos leído ya mucho sobre esta guerra, resulta un poco gratuito incluir tantos pasajes que nos recuerdan el hambre y el sufrimiento. Por otro lado, su afán anecdótico también resulta en ocasiones cargante, llegando a poner más interés en contarnos qué desayunaron los soldados antes de una batalla que en narrar las operaciones de forma ordenada y comprensible.

Este Beevor Style ya es una marca comercial de indudable valor. Vende muchísimos ejemplares y es el único autor cuyas publicaciones son siempre reseñadas por la prensa generalista. Todo un logro. Supongo que para muchos lectores, la alternancia entre historia militar clásica (descripciones de movimientos, básicamente) y relatos más "blandos" con testimonios reales permite suavizar el paso a libros de entre quinientas y mil páginas.

Con este prejuicio, decidí comprarme "La Segunda Guerra Mundial". Después de fracasar con la lectura de su libro sobre Normandía, que es el dinero peor gastado en un libro de la 2GM que recuerdo (y encima el único suyo que me compré en tapa dura, para mayor gasto) la salida en rústica de su monografía sobre toda la guerra me animó a darle una última oportunidad a Beevor. Si no me gustaba, no me compraría otro libro suyo y me conformaría con leerlos de la biblioteca.

Pues bien... Afirmo que me he reconciliado con Antony Beevor.

Es muy difícil hacer un libro sobre "toda" la 2GM. Supongo que para alguien de la talla de Beevor es una tentación, porque además sabe que lo va a vender muy bien. Sin embargo, el libro merece la pena. El principal vicio del autor, su obsesión por los relatos presenciales, está bastante controlado en este enorme libro. Quizás porque al menos hay alternancia entre relatos presenciales de soldados y civiles en el campo de batalla con otros relatos de altos cargos de los diferentes gobiernos, al menos hay más variedad y me resultan más interesantes. En algún capítulo se nota la tentación, pero no llega a extremos de otros libros anteriores.

Lo mismo ocurre con su costumbre por los detalles escabrosos: no desaparece, pero está más o menos contenida. Hay un par de episodios (los dedicados a Leningrado y la Solución Final) en que no ahorra detalles desagradables y son bastante duros. Luego siempre se va dejando "detalles", como recordar el aspecto cadavérico de los soldados o cosas por el estilo. Muy Beevor Style. Pero se le disculpa, quizás porque al ser un libro tan grande, estos momentos "de charcutería" se diluyen un poco.

Se nota mucho cuales son los pasajes que Beevor domina. Las batallas sobre las que ya ha escrito (Creta, Stalingrado, Berlín, Normandía) están tratadas con un nivel superior a otras. Todo lo relativo al Pacífico es mucho menos profundo y se nota que lo narra a través de libros y obras de otros autores, centrándose sobre todo en Europa. Pero, curiosamente, muchas de las batallas que relata están mejor contadas en este libro que en su monografía previa. Pienso especialmente en Normandía, cuyo relato es muchísimo más fácil de seguir ahora, y Berlín, capítulo muy bien escrito y equilibrado. En el caso de Stalingrado, puedo decir que me gusta mucho más como explica la batalla ahora que en su famoso y exitoso libro monográfico. Parece que resumir le viene bien y con la síntesis se pieden muchos detalles accesorios para ir al meollo.

El gran valor de este libro es que Beevor opina, algo que no suele hacer en sus monografías sobre batallas. Cuando escribe sobre batallas "sueltas" es raro que haga valoraciones sobre Hitler, Churchill o Stalin, que no vienen mucho a cuento si estamos hablando de Creta. Pero claro, en un libro sobre toda la guerra, tiene forzosamente que entrar a valorar las decisiones de los grandes generales y los gobernantes.

En mi opinión, es ahí donde mejor brilla Beevor: es certero, sagaz y crítico. Donde otros autores generalistas (como Hastings) tienden a fracasar, podemos apreciar que en realidad Antony Beevor sí es un gran experto en la 2GM. Sus valoraciones sobre Churchill o Roosevelt, por ejemplo, son demoledoras, dentro de su comedimiento. No se muerde la lengua en exponer sus miserias en la guía de la guerra. Y deja claro, sin ambajes, que la 2GM tuvo un gran triunfador: Stalin, que era mucho más astuto que los otros dos y los manejó como quiso durante toda la parte final del conflicto.

Para mi gusto, no supera al libro de Murray y Millet, que sigo pensando que es el mejor libro que uno puede leer si le interesa toda la 2GM en un solo volumen. En aquel se tratan todos los teatros en igualdad, mientras que el actual, si bien distribuye el número de páginas entre todos los frente de forma igualitaria, está muy claramente centrado en el Teatro Europeo, que Beevor conoce y entiende mucho mejor que el Pacífico.

Leyendo este libro no sólo se tiene una visión completa, de fácil lectura, de toda la guerra, especialmente buena si nos interesa el Teatro Europeo. Sobre todo, tras leerlo se ve muy claramente cómo se fue tejiendo la Guerra Fría desde el primer momento de la 2GM.

Un logro que hace que este libro sea muy recomendable.




Referencias
http://www.hislibris.com
http://www.abc.es


Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: La Segunda Guerra Mundial, de Antony Beevor

Mensaje por guti99 » 22 09 2015 18:46

Pues llevaba tiempo detrás de este libro y no lo compraba por que me pasa lo mismo que a ti. He leído todos sus libros y la verdad no me acababan de convencer.

Pero el mariscal tiene siempre la razón y le voy a dar el voto de confianza.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: La Segunda Guerra Mundial, de Antony Beevor

Mensaje por tigerwittmann » 22 09 2015 18:47

Saludos camaradas.

En mi modesta opinión, yo diría que este libro del "maestro" Beevor es un excelente resumen de 1000 páginas de la Segunda Guerra Mundial.
Toca todos o casi todos los temas, sin dejarse nada en el tintero. Hay una parte del libro que me gusta, que son los capítulos dedicados a la Guerra Sino-Japonesa, conflicto que para muchos autores y para un amplio público parece olvidado.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder