La Segunda República Española, de VV.AA.

Descripción: Durante más de 40 años, Gonzalo Pontón, editor de P&P, ha querido editar un libro riguroso y científico sobre la segunda república española.

Bibliografías, monografías y estudios

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

La Segunda República Española, de VV.AA.

Mensaje por Erwin Rommel » 23 09 2015 18:38

Portada de La Segunda República EspañolaPortada de La Segunda República Española

Título - La Segunda República Española
Autores - Eduardo González Calleja, Francisco Cobo Romero, Ana Martínez Rus, Francisco Sánchez Pérez
Publicación - Barcelona, 2015
Editorial - Pasado & Presente
1.376 págs.
ISBN 9788494313974


Sinopsis oficial
Durante más de 40 años, Gonzalo Pontón, editor de P&P, ha querido editar un libro riguroso y científico sobre la segunda república española. La gran cantidad de literatura existente sobre la guerra civil ha eclipsado en parte la historia del período anterior y el uso político e interesado de su historia lo ha convertido en un pasaje de la historia reciente confuso y polémico. Por fin tras años de trabajo constante los cuatro autores de este libro, cada uno especialista en distintos aspectos de la vida social y política de la España de la primera mitad del siglo XX, han conseguido arrojar luz y claridad expositiva sobre la segunda república, lejos de intereses políticos o ideológicos, para poder sopesar su legado y las razones de su aparición y desaparición.

Este libro, que es el compendio más completo que se haya hecho nunca, se ha propuesto dar una visión no fatalista ni masoquista de la historia republicana. Sus autores -un grupo de historiadores de la generación del postfranquismo- analizan el periodo republicano sin complejos y evitan tanto anacrónicas valoraciones morales desde el presente como absurdos revanchismos de causas pretéritas.

La estructura de explicación sistemática elegida, donde entran en juego factores políticos, económicos, antropológicos, sociales y culturales, permitirá al lector evaluar y comprender, por fin, el conjunto de aciertos y errores de aquel proyecto reformista -la democracia posible para la época- frustrado a fines de los años treinta del siglo pasado.


Los autores

Eduardo González Calleja (Madrid, 1962-) es Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense en 1989 y profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid desde 2006. Es especialista en la teoría de la violencia política y su desarrollo histórico en la España contemporánea y la evolución de los grupos de extrema derecha y fascistas en la Europa de entreguerras, entre otros campos. Ha sido profesor invitado en diferentes universidades de todo el mundo, como Paris III-Sorbonne Nouvelle, Universidad de Lima o la London School of Economics. Es socio fundador de la Asociación de Historia Contemporánea, miembro del Consejo de Redacción o del Comité Científico de una decena de revistas científicas y columnista habitual del suplemento cultural de ABC.

Francisco Cobo Romero es profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada. Se ha especializado en el análisis de la conflictividad rural andaluza del primer tercio del siglo XX, así como en el comportamiento político del campesinado. Ha publicado distintos libros sobre la II República y la represión franquista en la provincia de Jaén y Andalucía, como Revolución campesina y contrarrevolución franquista en Andalucía (Granada, 2004) y El sindicalismo socialista en la Segunda República. La Federación de Trabajadores de la Tierra (Granada, 2007).

Ana Martínez Rus es profesora titular en el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense. Fue becaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París bajo dirección del profesor Roger Chartier. Esá especializada en la historia sociocultural, particularmente en la historia de la edición y de la lectura en España en el siglo XX, con especial atención a los años treinta. Destacan sus estudios de la represión cultural de la dictadura española en el mundo del libro y de la edición.

Francisco Sánchez Pérez es profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III de Madrid. Sus investigaciones se han centrado en la historia de los movimientos sociales, la conflictividad social y la acción colectiva de protesta, y en la historia urbana y de Madrid, habitualmente en el marco de la España del siglo XX. Ha colaborado en diversos proyectos de investigación relacionados con estas áreas de interés y financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia, la Comunidad Autónoma de Madrid, el CSIC y varias administraciones locales.

Referencias
http://pasadopresente.com
http://www.casadellibro.com
http://cultura.elpais.com


Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Responder