Stalingrado, de Antony Beevor

Descripción: Su historia ha sido contada muchas veces, pero nunca como en este libro de Antony Beevor, que ha sido elogiado por especialistas.

Bibliografías, monografías y estudios

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Avatar de Usuario
Ares
Mladshiy Serzhant
Mladshiy Serzhant
Mensajes: 286
Registrado: 30 10 2007 20:49
Ubicación: Nicaragua

Stalingrado, de Antony Beevor

Mensaje por Ares » 10 12 2007 17:52

Stalingrado

Portada de Stalingrado

Datos de libro
  • Dimensiones: 16.0x23.0cm.
  • Nº de páginas: 456 págs.
  • Editorial: CRÍTICA
  • Lengua: Castellano
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788484321293
  • Año edición: 2000
  • Plaza de edición: Barcelona

Sinopsis

En Stalingrado se libró la batalla más decisiva de la segunda guerra mundial. Su historia ha sido contada muchas veces, pero nunca como en este libro de Antony Beevor, que ha sido elogiado por especialistas como Orlando Figes y Robert Conquest, y que se ha convertido en un best seller internacional. Beevor ha llevado a cabo una investigación minuciosa en los archivos rusos y alemanes, sacando de ellos datos desconocidos, y ha interrogado a supervivientes de los dos bandos para reconstruir la experiencia vivida de una inmensa tragedia. Ello le ha permitido construir un relato del que Dirk Bogarde dijo que era «un magnífico tapiz de invierno, que se lee como una novela, más que como el soberbio libro de historia que realmente es» y que ha llevado a Vitali Vitaliev a calificarlo como «un drama épico con el aliento de Guerra y Paz».


Stalingrado: Hitler no tuvo toda la culpa de la derrota

El historiador Antony Beevor desvela el trasfondo de la batalla que cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial

Berlín, 21 junio de 1941. El embajador soviético Dekanozov exige una explicación al ministro de Exteriores del Reich, Von Ribbentrop, por la invasión germana de Rusia. «La actitud hostil del Gobierno soviético hacia Alemania ha obligado a Berlín a tomar medidas defensivas», respondió Ribbentrop. Eufemismos diplomáticos. Hitler había querido emular a Bonaparte, atacando a Rusia, y rompiendo así el Pacto de No Agresión firmado con Stalin. El diplomático soviético no puede contenerse y fuera de sí amenaza: «Ustedes lamentarán este ataque. Lo pagarán muy caro».

Las palabras de Dekanozov se cumplieron como una maldición bíblica. El ataque a la URSS fue la perdición del führer, la gangrena que infectó la formidable máquina de guerra alemana. Especialmente cuando la Wehrmacht se estrelló contra el formidable escollo de Stalingrado.

La batalla más larga y sangrienta de la Segunda Guerra Mundial (medio millón de víctimas), cambió el signo de la contienda, significó el principio del fin del Tercer Reich y el ascenso de la URSS como gran potencia.

El historiador británico Antony Beevor ha reconstruido, de forma exhaustiva y rigurosa, este duelo de la Alemania nazi y la Rusia estalinista. El resultado es Stalingrado, el libro definitivo sobre la batalla. Con minuciosidad de entomólogo, Beevor ha rastreado los archivos del Kremlin, desclasificados tras la desintegración de la URSS, en documentos oficiales germanos y en los papeles privados de los principales generales de ambos bandos. Ha completado su investigación con testimonios personales de supervivientes y de sus descendientes.

El libro se ha convertido en un fenómeno editorial en el Reino Unido -donde ha vendido 400.000 ejemplares- y ya se ha traducido a 14 idiomas. Crítica publicará en breve la edición en castellano.

El primer tópico que desmiente el autor es que la decisión estratégica de Hitler fuera, al menos inicialmente, un disparate. El führer se arriesgaba al invadir la URSS pero disponía de ciertas garantías. En primer lugar, Alemania no tenía entonces (verano de 1941) un frente occidental. El panorama cambiaría radicalmente cuando, meses más tarde, EEUU entró en la guerra y, luego, comenzó la invasión aliada del Norte de África. En segundo lugar, Hitler tenía buenas razones para creer en la debilidad del Ejército Rojo, después de las purgas internas que había sufrido por orden de Stalin, desde 1937. Además, las fuerzas soviéticas estaban hipotecadas por la naturaleza dual de su mando (los comisarios políticos interferían en los militares profesionales y las órdenes del Kremlin resultaban contraproducentes e inducían a errores de estrategia).

El comienzo de la Operación Barbarroja tuvo éxito y en los primeros días de la invasión, Alemania se cuidó de destruir buena parte de la aviación soviética. En el verano del 42, la Wehrmacht llegó hasta el curso del río Volga, donde se hallaba Stalingrado (la ciudad de Stalin). Hitler tuvo especial interés en tomarla. Era el orgullo del régimen soviético, con su industria metalúrgica, su floreciente agricultura y su gigantesca fábrica de tractores Octubre Rojo. Comenzó el calvario alemán.


Una trampa mortal

Como explica Beevor en su libro, la Wehrmacht no tuvo en cuenta los factores que convirtieron a Stalingrado en una trampa mortal. En primer lugar, la capacidad de resistencia del soldado raso soviético (popularmente denominado Iván). Ejemplo, uno de los defensores de la ciudad garabateó en un muro: «Me estoy muriendo pero no me rendiré. ¡Hasta siempre patria!». En segundo lugar, la capacidad de reacción del Ejército Rojo, que se reorganizó y se liberó, parcialmente, del corsé retórico marxista-leninista.

Stalin tuvo la habilidad de transformar la lucha contra los nazis en la «gran guerra patriótica», una suerte de cruzada que evocaba la resistencia contra Napoleón y proclamaba héroes nacionales a ilustres personajes que no tenían nada de proletarios: desde Alexander Nevski al general Kutuzov. Y en tercer lugar, aunque parezca anecdótico, los soldados soviéticos mejor preparados para los rigores del frío.

Siempre se ha dicho que el gran vencedor de los alemanes fue el general Invierno. El número de congelamientos superaba al de heridos. Pero además, fueron letales el mariscal Barro, que inutilizaba a los vehículos, las infecciones -singularmente la hepatitis y la disentería-, y el hambre. Es decir, los cuatro jinetes del Apocalipsis. Todo ello desmoralizó a los alemanes y muchos de ellos se autoinfligían heridas para ser evacuados o se suicidaban. La batalla se prolongó seis meses.

Mientras los soviéticos organizaban en secreto la contraofensiva, la industria de guerra intensificaba su producción. La URSS empezó a fabricar 2.200 tanques T-34 al mes. En diciembre de 1942, la ofensiva coordinada por el general Yeremenko y su comisario político, Nikita Kruschev (el futuro líder de la URSS) logró arrinconar al Sexto Ejército alemán entre las tropas rusas y el Volga. Comenzaba entonces la lucha agónica de 200.000 soldados. El führer exigía ahora resistir y «morir luchando». Beevor le acusa de fanatismo y de haber perdido el contacto con la realidad, pero extiende la responsabilidad a su lugarteniente, Hermann Göering, que le mintió al decirle que era posible aprovisionar Stalingrado mediante un puente aéreo.

El autor culpa, asimismo, a Paulus, por su debilidad y falta de decisión. Y al mariscal Von Manstein que no quiso perjudicar su carrera apoyando a Paulus frente al Führer y consideró que la concentración soviética sobre Stalingrado aliviaría otros sectores del frente ruso. Paulus terminó rindiéndose, en contra del parecer de Hitler. La codiciada pieza de 1941 se había convertido en un formidable enemigo. Las tornas de la guerra se habían cambiado.

La caída de Stalingrado sumió al führer en la depresión. Según el general Guderian, «su mano izquierda temblaba, su espalda estaba encorvada, tenía la mirada fija y los ojos salidos, pero les faltaba su antiguo brillo».


De la «guerra de razas» al canibalismo

La campaña rusa en general y Stalingrado en particular es un siniestro pozo de horrores. Antony Beevor subraya en su libro, que tanto los soviéticos como los nazis llevaron sus más siniestros postulados hasta las últimas consecuencias, aprovechando el escenario de impunidad de la guerra.

Los primeros efectuaban purgas, al ejecutar a unidades enteras si desobedecían. Los alemanes aprovecharon la campaña rusa para poner en manos de la Gestapo o de las SS a los judíos. Tras la captura de Kiev, 33.771 hebreos fueron apresados y ejecutados en el barranco de Babi Yar. En otra ocasión, los alemanes ordenaron a milicianos ucranianos matar a 90 niños judíos, que habían quedado huérfanos. Era la llamada Rassenkampf o lucha de razas.

El frío, el hambre, el llamado «estrés de combate» hacían enloquecer a los soldados. Según revela Beevor, rusos y alemanes, que estaban en el frente o en las ruinas humeantes de Stalingrado, se vieron abocados a practicar el canibalismo con sus compañeros muertos y congelados. La suerte de los prisioneros no era mucho mejor. De los 300.000 soldados germanos y de sus países aliados (húngaros y rumanos) que iniciaron la ofensiva, sólo quedaban 90.000, cuando cayó Stalingrado. Fueron enviados a campos de concentración o a reconstruir ciudades.

Pero, como contrapunto, también hubo gestos de piedad y de solidaridad, como el de las mujeres rusas que socorrían a soldados alemanes hambrientos o con síntomas de congelación. O de heroísmo como el caso de los médicos germanos que jamás abandonaron a los soldados heridos en los hospitales de campaña o se negaron a suministrar veneno a quienes, al borde de la desesperación, querían suicidarse.


Fuentes

Datos y reseña:
http://books.google.es
http://www.casadellibro.com
http://www.planetadelibros.com

Artículo: Alfonso Bagallo. http://www.elmundo.es/2000/09/25/cultura/25N0150.htm


"Las dificultades no se dan para capitular ante ellas, sino para ser vencidas" A.H.

Montgomery
Cabo
Cabo
Mensajes: 59
Registrado: 16 03 2008 06:45
Ubicación: En algun lugar ideando la operación Mercurio

Re: Stalingrado, de Antony Beevor

Mensaje por Montgomery » 11 05 2008 05:19

Uh... veré si lo puedo comprar.

Saludos
“Es extraordinaria la tenacidad de estos paracaidistas alemanes. Estuvieron sometidos a toda la fuerza aérea del Mediterráneo bajo la mayor concentracin de potencia de fuego que se ha visto jamás. "

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Stalingrado, de Antony Beevor

Mensaje por albertoa » 12 05 2008 16:07

No me lo pierdo. Parece una visión diferente. Seguro que aporta algo nuevo. Por lo menos lo de que Hitler no tuvo la culpa de la derrota ya merece ser leido y bien leido.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Alcazar
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 375
Registrado: 22 11 2007 23:37

Re: Stalingrado, de Antony Beevor

Mensaje por Alcazar » 16 05 2008 14:48

Pues hay que mirarlo, ademas si es de Antony Beevor, seguro que es bueno :lol:

GERARDO SGTO
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 17 04 2009 23:41

Re: Stalingrado, de Antony Beevor

Mensaje por GERARDO SGTO » 20 04 2009 22:00

Buen dia

Ares, excelente tu resumen y comentario, el libro esta muy bueno se los recomiendo a todos.

Avatar de Usuario
Ares
Mladshiy Serzhant
Mladshiy Serzhant
Mensajes: 286
Registrado: 30 10 2007 20:49
Ubicación: Nicaragua

Re: Stalingrado: Hitler no tuvo toda la culpa de la derrota

Mensaje por Ares » 20 04 2009 22:19

De nada y aprovecho a darte la bienvenida GERARDO SGTO!
Saludos!!
"Las dificultades no se dan para capitular ante ellas, sino para ser vencidas" A.H.

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Stalingrado, de Antony Beevor

Mensaje por Amarok » 21 04 2009 14:57

Muy buen libro y buen resumen, realmente.

Aunque discrepo mínimamente en el reparto de responsabilidades - Paulus cuando menos como estratega ciertamente tenía que haber actuado de otro modo y Von Manstein no disponía de las tropas suficientes para evitar lo peor hasta que fué demasiado tarde (sin desguarnecer otros puntos del ya muy estirado frente), pero principalmente Hitler tenía que saber que Paulus carecía de experiencia de campo, que la Wehrmacht estaba preparada y adiestrada para la guerra móvil y que Göring era un inútil en uniforme de fantasía, entre otras muchas cosas. Una vez se ordenó al VI° Ejército entablar combate callejero, y eso vino de arriba, la batalla estaba perdida. Si Paulus se hubiese negado, se le hubiese relevado del mando como mínimo, y con toda seguridad se hubiese encontrado a otro dispuesto a llevar a término dicho error, a más tardar Model. Y en buena parte entiendo el reparto de responsabilidades que hace Beevor en ese sentido, aunque pueda ser cuestión de apreciaciones (y de que me leí la versión del libro en alemán o en inglés, no recuerdo, y creo que todos sabemos la de matices que se pierden en traducciones).
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Gerhard Barkhorn
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2586
Registrado: 19 02 2009 01:52
Ubicación: Argentina

Re: Stalingrado, de Antony Beevor

Mensaje por Gerhard Barkhorn » 21 04 2009 15:16

Amarok escribió:Göring era un inútil en uniforme de fantasía, entre otras muchas cosas.
Nunca estube mas de acuerdo. Lastima que sus pilotos no cumplian sus mismos requisitos y eran ellos los que morian.

Un abrazo

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Stalingrado, de Antony Beevor

Mensaje por tigerwittmann » 26 04 2009 12:46

Saludos.

He leído el libro y es muy bueno. Pero en mi opinión señores y lo miren por donde lo miren la culpa SIEMPRE es del mismo: Hitler. La decisión de extender excesivamente sus lineas es equivocada (Hacia el Caucaso y Stalingrado). Mientras los soviéticos a todo lo largo del Don y el Volga iban acumulando tropas y material en abundancia. Recordemos que la operación Azul, no se estaba avanzando al ritmo de Barbarroja, combates mas encarnizados, enemigo mas experto, menor numero de prisioneros, etc...

Fundamental en la batalla de Stalingrado es la decisión de aprovisionar la bolsa con la Luftwaffe, cosa que en invierno anterior se había hecho a un nivel menor, pero con bastante éxito. El error consistió en que cuando las dos puntas de lanza de la ofensiva soviética convergieron en Kalach cerrando al 6 Ejercito en Stalingrado, se debió haber montado la operación de rescate inmediatamente antes que las lineas rusas se cerraran convenientemente. Efectivamente hubo esa operación de rescate a cargo de Hoth, pero demasiado tarde y no en condiciones correctas. Tampoco la decisión de Paulus de permanecer en el Kessel y no ayudar a Hoth fue acertada, como hacer caso al inútil de Goering en el aprovisionamiento. Pero todo bajo un responsable: Hitler
Última edición por cocinilla el 16 05 2012 18:17, editado 1 vez en total.
Razón: Corrección Ortografica
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Stalingrado, de Antony Beevor

Mensaje por Bertram » 15 05 2012 08:55

Comparto la opinión deTigerwittman. El libro totalmente recomendable.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Stalingrado, de Antony Beevor

Mensaje por guti99 » 15 05 2012 09:40

Yo lo tengo en reserva para leerlo cuando acabe el del Día D, también de Beevor.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Stalingrado, de Antony Beevor

Mensaje por Erwin Rommel » 15 05 2012 16:16

guti99 escribió:Yo lo tengo en reserva para leerlo cuando acabe el del Día D, también de Beevor.
Para mí, no hay color. "El Día D" es como un libro de rutina, como si Beevor tuviese obligatoriamente que publicar algo sobre Normandía para justificar ser un gran historiador de la 2GM. Pero, en general, es bastante menos vivo y más tedioso que "Stalingrado", además de que su enfoque no es tan fresco.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Tercionorte
Technical Sergeant
Technical Sergeant
Mensajes: 359
Registrado: 09 02 2012 00:13
Ubicación: Resistiendo el duro invierno cerca de Bastogne.

Re: Stalingrado, de Antony Beevor

Mensaje por Tercionorte » 15 05 2012 17:18

Bien, he leído dos libros bastante buenos sobre Stalingrado, el de Antony Beevor del año 2000, que nos cita el camarada Ares y el de Theodor Plievier del año 1964 siendo adolescente. Éste fue el primer libro serio que leí, me fascinó mucho, hasta el punto de que como el libro era de la Biblioteca Municipal, mas tarde lo compré y aquí está en mi biblioteca. Theodor me "metió" en el maravilloso mundo de la lectura seria, su libro es muy bueno, pero adolece de mucha ideología anarquista a la que da una cierta prioridad, el resto es fantástico y muy recomendado si sabemos separar su ideología del libro.

El libro de Beevor es mas neutral, pero le falta lo que tiene el de Plievier, mas hechos locales y el sumergir al lector en tamaña masacre que fue Stalingrado. Mejor su libro sobre Berlín. Perfecto en su análisis de los grandes movimientos de las tropas, algunos hechos puntuales bien agradecidos y que recomiendo su lectura.

Saludos cordiales.
"Los viejos soldados nunca mueren, sencillamente se desvanecen."
General MacArthur.

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Stalingrado, de Antony Beevor

Mensaje por albertoa » 15 05 2012 19:49

Me gustaría recomendar otro excelente libro sobre esta batalla: "La Batalla de Stalingrado", de William Craig. Fabuloso y completísimo libro donde no falta ni uno de los protagonistas de la batalla y contado en primera persona por cada uno de los testigo directos que cita el autor.


Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

casaca
Obergefreiter
Obergefreiter
Mensajes: 102
Registrado: 04 05 2012 17:59
Zona/Región: Intentando socorrer al cercado Paulus junto al río Myšková

Re: Stalingrado, de Antony Beevor

Mensaje por casaca » 16 05 2012 18:01

Pues a mi el libro de William Craig no acabó de convencerme, abre el libro usando un estilo rimbombante y fuera de lugar para dar paso a la visión individual de un puñado de supervivientes "del montón" y de otro puñado de altos mandos. Obviamente este estilo funciona para dar una idea general del asunto y remarcar las principales causas, reacciones y desenlaces. Por ejemplo es el mismo estilo que uso luego Pérez-Reverte para su libro sobre el dos de mayo (un día de cólera).

Sin embargo el estilo de Craig no tiene nada que ver con el de Reverte y a mi entender esto llena el libro de paja y hace la lectura algo aburrida. A parte de que incluye la historia de Konig y Zaitsev (se da por echo que el tal Konig no existió realmente o al menos se duda muy seriamente de su existencia) lo que le resta al libro bastante credibilidad.

Aunque la verdad es que hace una buena descripción del tema que aborda no me parece que sea la mejor lectura sobre el mismo. Personalmente recomiendo a Beevor (y la que para mi es su gran obra maestra, aunque no tiene ya mucho que ver con el hilo: La guerra civil española, muy recomendable). Sin acritud :wink:

Un saludo
Última edición por cocinilla el 16 05 2012 18:16, editado 1 vez en total.
Razón: Corrección Ortografica

Responder