Amos de la muerte, de Richard Rhodes

Descripción: Los einsatzgruppen fueron pelotones de exterminio formados por la Policía de Seguridad y las SS que asesinaron a miles de polacos y judíos a comienzos de la SGM

Bibliografías, monografías y estudios

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Amos de la muerte, de Richard Rhodes

Mensaje por tigerwittmann » 18 04 2009 13:15

AMOS DE LA MUERTE

Los SS Einsatzgruppen y el origen del Holocausto

Portada de Amos de la muerte

Nº de páginas: 480 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SEIX BARRAL
ISBN: 9788432296215

Los einsatzgruppen fueron pelotones de exterminio formados por la Policía de Seguridad y las SS que asesinaron a miles de polacos y judíos a comienzos de la Segunda Guerra Mundial.

Se trata de un libro en mi opinión muy interesante, con numerosos datos totalmente contrastados e informaciones del Tribunal de Nuremberg ignoradas hasta la fecha.

Trata de como se crearon estos grupos, quien mandos crearlos, quienes los formaban, como actuaban. Como actuaron en Polonia y en la Unión Soviética, hasta que se empezó con los gaseamientos a gran escala en Polonia.

También podemos ver algo de biografía sobre el Reichsführer SS Heinrich Himmler y su perfil psicológico.

Muy interesante también cuando tratan sobre la solución final y la conferencia de Wannsee.

Creo que es un gran libro que os gustara mucho, tratado en profundidad y muy bien documentado.

"La muerte es un maestro alemán
sus ojos son azules
el te alcanza con balas de plomo
su blanco es la verdad"


PAUL CELAN, Todesfuge.


Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Amos de la muerte.

Mensaje por tigerwittmann » 26 06 2009 21:09

Saludos.

Efectivamente camarada, es duro. La historia que más me impacta (hablo de memoria, no tengo el libro en la mano), es la de unos judíos que son metidos vivos unas zanjas en las que ya había cal viva, como se supone las zanjas eran bastante altas, entonces los asesinos no tienen más que con unas mangueras echarles agua. Por lo visto la cal viva al tomar contacto con el agua hace una reacción como si estuviera cociendo. Por lo visto fue tan atroz que ya no lo repitieron más. Con más tiempo escribiré textualmente esta historia, pero fue así más o menos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Amos de la muerte.

Mensaje por tigerwittmann » 27 06 2009 19:47

Saludos.

Encontré el fragmento del libro al que referí en el mensaje anterior. Ahora escribiré textualmente:

Otra matanza de características poco corrientes tuvo lugar a mediados de noviembre de 1941 en la ciudad de Konin, en la zona occidental de Polonia. En octubre de 1941, tres mil judíos de la localidad fueron fusilados en fosas de ejecución, en el bosque de Kazimierz, a las afueras de Konin. Una Aktion de mayor envergadura, de mediados de noviembre fue descrita en detalle por un veterinario polaco, Mieczyslaw Sekiewicz, en un testimonio que prestó ante el tribunal local de Konin, en 1945. Lo infrecuente es el método utilizado en aquellos asesinatos:

A mediados de noviembre de 1941, a las 4 de la madrugada, hombres de la Gestapo entraron en mi celda de la prisión y me dijeron que me dispusiera hacer un viaje. Me esposaron y me condujeron hasta un coche privado donde me encontré con otros dos compañeros de prisión, camaradas míos en la desgracia. Se hallaban sentados en la parte trasera del coche, con las manos y los tobillos esposados el uno al otro... Me senté junto a ellos y los hombres de la Gestapo me esposaron los tobillos. Entraron en el coche y partimos... Pasada la aldea de Kazimierz Biskupi a cinco millas a noroeste de Konin, entramos en el bosque, el giró a la izquierda penetrando por un camino, cruzando un claro había dos fosas. La primera, la más próxima al camino tenía ocho metros de largo y unos seis de ancho, por dos de fondo. Casi en paralelo a ésta, en el otro extremo del claro había una segunda fosa de la misma profundidad, seis metros de ancho y quince de longitud. Entre las dos quedaba un espacio abierto. Alrededor del claro había grupos de judíos de pie o sentados... No sé cuantos había, puesto que estaban entre los árboles.

En aquel gentío había mujeres, hombres, niños, madres con sus hijos en brazos. No sabría decir si todos eran judíos polacos. Me dijeron después que habían llegado desde Zagorow. Reconocí entre ellos a un sastre y a un tendero de Konin, pero no sé sus nombres. Todo el bosque, los caminos, los senderos, el claro hervía de alemanes. Además de nosotros tres habían traído otros treinta polacos. Al fondo de la fosa más larga vi una capa de cal viva. No sé como era de gruesa. Em la fosa más pequeña no había cal. Los hombres de la Gestapo nos advirtieron que el bosque estaba rodeado y vigilado y que si tratábamos de escapar, nos dispararían a la cabeza. A continuación ordenan a los judíos allí reunidos que se desnudaran, primero aquellos que se encontraban cerca de la fosa más larga. Ordenaron a los que ya estaban desnudos que saltaran dentro de la más grande de las fosas. Soy incapaz de describir los gemidos y los lloros. Algunas madres saltaban con sus hijos de la mano, algunas arrojaban a los hijos, otras se echaban dentro con sus hijos junto a ellas.

Algunas más, lanzaban primero a sus hijos y a continuación saltaban. Algunas se arrastraban a los pies de los hombres de la Gestapo y les besaban las botas, las culatas de los fusiles o hacían cosas parecidas. Se nos dijo que fuéramos donde estaban los judíos de pie y recogiéramos la ropa y los zapatos. Vi cómo hombres de la Gestapo venían donde estábamos amontonando relojes, anillos, joyas y otros objetos y se llenaban los bolsillos con ellos. Al verlo, algunos de nosotros, yo entre ellos, dejamos de hacer montones y nos dedicamos a tirar relojes y anillos al bosque. De repente, los hombres dela Gestapo ordenaron a los judíos que dejaran de desnudarse, pues la fosa estaba llena, Cuando mirabas hacia allí solo veías cabezas, de quienes se encontraban hacinados en la fosa. Y mientras tanto, nosotros teníamos que recoger y seleccionar ropas, calzado, paquetes, comida, edredones y cosas por el estilo. Esta operación duró hasta el mediodía y entonces llegó un camión que se detuvo en el camino junto al claro. Me di cuenta de que traía cuatro recipientes. Los alemanes pusieron en marcha un pequeño motor, probablemente era una bomba, lo conectaron con tubos a uno de los recipientes y dos de ellos llevaron los tubos desde el motor hasta la fosa. Arrancaron el motor y dos hombres de la Gestapo comenzaron a rociar con líquido a los judíos. Pensé que era agua,pues realmente lo parecía. A continuación, fueron conectando el tubo a los otros recipientes. En realidad , y a causa de la reacción con la cal, quienes estaban en la fosa se estaban cociendo vivos ( cuando la cal viva que es óxido de calcio , está apagada -hidratada con agua-, se convierte en hidróxido de calcio, un poderoso caustico.) Los gritos eran tan terribles que quienes estábamos sentados junto a los montones de ropa comenzamos a rasgar trozos para metérnoslos en los oídos. A los gritos de quienes se abrasaban en la fosa se les unieron los lloros y los lamentos de los judíos que esperaban su turno. Cuando se hizo de noche, nos llevan por un camino de bosque hasta la carretera, en el límite del bosque y allí nos ordenaron que nos detuviéramos. Nos dieron café y cuarto de kilo de pan a cada uno. En el límite del bosque había seis o siete camiones cubiertos con lonas. Nos metieron en los vehículos de taql forma que quedamos echados uno junto a otro boca abajo y sin poder movernos. Nos dijeron que nos durmiéramos en esa posición. Seguí oyendo gritos hasta que me quedé dormido. A la mañana siguiente, los hombres de la Gestapo nos ordenaron cubrir la fosa más larga con tierra. Parecía como si sobre la fosa hubieran esparcido una capa de arena, Parecía que la masa humana que había en su interior se hubiera hundido y cubierto el fondo. Los cuerpos estaban tan apretados unos a otros que parecía como si se encontraran de pié y sólo las cabezas colgaran en todas direcciones. No llenamos la fosa por entero, y las manos de algunos de los cadáveres seguían sobresaliendo todavía, porque comenzaron a llegar los camiones y nos dijeron que nos detuviéramos. Se nos ordenó que arrojáramos en ellos todo el material seleccionado: la ropa por separado, el calzado por separado, y así con todos los demás artículos.

En un momento en que las tecnologías destinadas a facilitar las matanzas están aún desarrollándose en Auschwitz y en otros lugares, este insondable horror parece haber sido un intento- y dado su ubicación, lo más probable es que estuviera tras el algún subordinado de Odilo Globocnick- por combinar en una sola operación el asesinato y el tratamiento de los cadáveres: la cal apagada disuelve la materia orgánica, incluido el tejido humano, y ahí está la explicación de que esa "masa Humana" que el veterinario vio la mañana posterior a la matanza parecía haberse "Hundido y cubierto el fondo".

Literalmente, las víctimas no se habían cocido vivas, aunque el proceso de apagado de la cal libera una enorme cantidad de calor; se habían quemado vivas químicamente hasta morirse y disolverse, en parte, al verse inundadas por el calcio equivalente al de la cal que se utiliza concentrada para blanquear casas.

Este es el horripilante relato.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Amos de la muerte.

Mensaje por Bertram » 27 06 2009 20:35

He leído muchos relatos sobre exterminio, hasta ahora ninguno de ellos alcanza a este en depravación, inhumanidad, instintos asesinos y sadismo. No se, tigerwittman, me has dejado sin palabras. No se trata de como podían dormir después de esto, sino como podían seguir viviendo.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Adler Goess
Leutnant
Leutnant
Mensajes: 1287
Registrado: 25 03 2009 22:09
Zona/Región: Bologna

Re: Amos de la muerte.

Mensaje por Adler Goess » 27 06 2009 20:54

Leer estos textos, que por lo general estan cargados de dolor, muerte y tristesa, suele causar cierto malestar, sin embargo para comprender un poco mas este tema, considero necesario la lectura de dichos textos, personalmente es un tema interesante y a la vez doloroso.

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Amos de la muerte.

Mensaje por tigerwittmann » 27 06 2009 21:58

Saludos.

Efectivamente camaradas, esto le pone el cuerpo malo a cualquiera. Pero así fueron las cosas y por muy doloroso que sea hay que contarlo y saberlo. Hay que ver hasta que punto llega la depravación humana y como algunas personas pueden vivir el resto de su vida con estos miserables y crueles actos en su haber.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Pujol
Petty Officer
Petty Officer
Mensajes: 203
Registrado: 04 03 2011 00:59

Re: Amos de la muerte, de Richard Rhodes

Mensaje por Pujol » 26 04 2011 02:33

El horror quizá esté principalmente en que no pueda haber tantos sádicos y psicópatas o simplemente malvados, sino en que cualquier persona normal pueda convertirse en lo que se convirtieron los autores de esas matanzas, desde los que las idearon hasta los que las ejecutaron.

Saludos

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Amos de la muerte, de Richard Rhodes

Mensaje por guti99 » 26 04 2011 21:59

Como añadido al texto, no recuerdo bien donde lo lei pero incluso los nazis vieron tan brutal el metodo que ni siquiera ellos mismo pudieron soportar el volver a cometer semejante atrocidad
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
DELTA-61
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 663
Registrado: 11 03 2011 15:44
Ubicación: Con el 2º. Batallón de Rangers en Omaha Beach (Normandia).

Re: Amos de la muerte, de Richard Rhodes

Mensaje por DELTA-61 » 26 04 2011 22:28

Esto demuestra que el ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor. Hay que tener estómago para leer relatos así.
Unidad US Army RangersUnidad: US Army Rangers

Rangers lead the way (Rangers por delante)
Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Responder