Ligeramente Desenfocado, de Robert Capa

Descripción: Ligeramente desenfocado reúne los textos y fotografías de Robert Capa sobre la Segunda Guerra Mundial.

Bibliografías, monografías y estudios

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
Mariscal Panzer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 4502
Registrado: 09 07 2009 18:29
Zona/Región: Esquiando en Stalingrado

Ligeramente Desenfocado, de Robert Capa

Mensaje por Mariscal Panzer » 13 04 2011 12:39

Ligeramente Desenfocado

Portada de Ligeramente Desenfocado

Titulo: Ligeramente Desenfocado
Autor: Robert Capa
Editor: La Fábrica
ISBN: 9788492498871
Publicación: Mayo 2009
Páginas: 288

Sinopsis

Ligeramente desenfocado reúne los textos y fotografías de Robert Capa sobre la Segunda Guerra Mundial. En 1942, Capa parte de Nueva York rumbo al Reino Unido para cubrir la guerra como enviado de la revista Collier´s. Su objetivo no es ser un simple testigo de los hechos que relata y fotografía. Él no es un espectador de la guerra, sino que vive la guerra.

Reportero, paracaidista, protagonista del desembarco aliado en Normandía, en la obra y la vida de Capa conviven violencia y horror con humor y elocuencia. Los textos que Robert Capa escribió sobre la Segunda Guerra Mundial, están acompañados por más de 130 imágenes tomadas por el autor entre 1941 y 1945, entre las que se encuentran aquellas obtenidas durante el histórico desembarco de Normandía.

Es interesante comprobar que Capa, que antes de fotógrafo quiso ser escritor, relata hechos de suma importancia para el devenir de la guerra partiendo de pequeñas anécdotas y de encuentros con personajes, más o menos anónimos pero relevantes a su manera, con los que comparte impresiones sobre los acontecimientos que estaban desgarrando todo un continente.

Fuentes:
http://www.lecturalia.com/
http://libros.fnac.es/
http://www.lafabrica.com/
http://www.casadellibro.com/
http://www.entrelectores.com/



Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Ligeramente Desenfocado, de Robert Capa

Mensaje por Erwin Rommel » 13 04 2011 18:15

Clásico entre los clásicos, Robert Capa es parte fundamental de la historia visual de la primera mitad del s. XX.

Todo un personaje histórico, huido de su Hungría natal por el auge de los fascismos, que siempre se opuso con su cámara y su talento artístico a las dictaduras. Pasó por los más destacados conflictos históricos: Guerra Civil Española, Segunda Guerra Mundial (África, Italia, Normandía...) y Guerra de Vietnam, donde finalmente moriría.

Junto a otros grandes de la fotografía como David Seymour y Henri Cartier-Bresson fundó la agencia Magnum al terminar la 2GM, para intentar conseguir que los fotógrafos tuviesen independencia al escoger los temas y sucesos que documentaban con su obra.

Este libro es un imprescindible.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Pujol
Petty Officer
Petty Officer
Mensajes: 203
Registrado: 04 03 2011 00:59

Re: Ligeramente Desenfocado, de Robert Capa

Mensaje por Pujol » 27 04 2011 01:15

Robert Capa (Endre Ernö Friedmann) todo un mito. No obstante no hay que olvidar a su mujer, Gerda Taro, que también hizo fotos que se vendieron bajo el seudónimo que escogieron ambos: Robert Capa (un supuesto fotógrafo norteamericano que se inventaron ambos para vender mejor sus fotos) por lo que no está clara la autoría de algunas de las fotos hechas hasta la batalla de Brunete en que Gerda hizo un reportaje en solitario sobre la primera parte de la misma que fue muy celebrado. Al producirse el contraataque franquista regresó al frente y en medio de la retirada republicana se cayó del estribo del coche del general Walter, de las Brigadas Internacionales, cuando el coche dio un giro brusco para esquivar a un carro de combate republicano que subía precipitadamente marcha atrás por el talud de la carretera y que le pasó una oruga por el abdomen. Gerda murió esa misma noche en el hospital inglés de El Goloso, cerca del Escorial.

Saludos

Responder